La Noche Estrellada de Van Gogh ¡Datos Sorprendentes!

La Noche Estrellada es la obra de arte realizada por Vincent Willem Van Gogh, la cual se ha ganado el titulo de la pintura mas famosa de la historia del arte.

La-Noche-Estrellada

La Noche Estrella de Vincent Van Gogh

Es importante conocer de manera detallada quién fue este magnifico artista.

Sobre el artista

Este afamado pintor nace el 30 de marzo de 1853 en un pequeño pueblo de Groot-Zunder, Holanda. Fue uno de los principales artistas que trabajaron el postimpresionismo a finales del siglo XIX.

Sus padres fueron Theodorus Van Gogh y Anna Cornelia Carbentus. Su padre fue un humilde pastor protestante. El 1 de mayo nació su hermano Theo, con el que siempre tuvo una conexión especial. Y luego tuvieron 4 hermanos mas de nombres Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.

En la infancia tuvo una educación regular, ya que sus padres lo enviaron a varios internados. En el primero estudió francés y alemán. Dos años después se inscribió en la escuela secundaria HBS Koning Willem II, viviendo con una familia de la zona. Él se quedó en esa casa hasta que dejó los estudios de forma definitiva a los 15 años. Y es allí cuando le agarra el gusto por la pintura.

Desde joven tuvo una personalidad fuerte y temperamental. Luego de un año de haber abandonado los estudios, empieza a trabajar en 1869 a la edad de 16 años como aprendiz de una compañía internacional de comercio de arte.

Datos de la Pintura

  • La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh, tiene un tamaño de 73.7 cm x 92.1 cm.
  • En esta pintura se aplico la técnica del envejecido.
  • Usando pinceles finos.
  • Este cuadro se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de New York.
  • Pero su primera exposición al publico lo hizo en el Museo de Arte Moderno de Manhattan.

A raíz de la muerte de Vincent Van Gogh, su cuñada Johanna Gezina Van Gogh-Bonger, fue propietaria de La Noche Estrellada en dos ocasiones, las cuales las heredó del resto de obras del artista en 1891, tras la muerte de éste y de su marido Theo. Ella se encargó de hacerle publicidad a los cuadros y promocionando el arte de Vincent Van Gogh, hasta hacerlo famoso.

La primera venta de La Noche Estrellada ocurrió en el año 1900, comprada por el poeta francés Julien Leclerq, quien también lo vendió al artista postimpresionista Emile Schuffenecker. Luego pasado seis años, su cuñada pudo recuperar el cuadro y darlo a la Galería Oldenzeel en Rotterdam.

La-Noche-Estrellada

Composición

Esta obra de arte llamada La Noche Estrellada, está compuesta por dos franjas horizontales, las cuales son la bóveda celeste y el paisaje.

Características de la Bóveda Celeste:

En la bóveda celeste vemos que en el cielo se observan once estrellas con luz propia. Con dos espirales nebulosas que parecen encontrarse y dan sensación de que son una sola, como en dirección a la luna. La luna menguante se encuentra en la esquina superior derecha en la que se destacan diferentes tonos de amarillo. Da la impresión de que fuera un sol.

Características del paisaje:

El paisaje que está en la parte baja del lienzo se observa un paisaje con colinas y montañas de curvas un poco marcadas, así como también un pueblo el cual está lleno de casas. Ademas de trigales y olivares. La iglesia y un cipres son dos elementos que llaman mucho la atención al solo mirar el cuadro. Ya que estos dos elementos apuntan hacia el cielo.

Los colores:

 Los colores en La Noche Estrellada están distribuidos así: 

Los colores blancos, amarillos, verdes y azules que el pintor colocó en el cielo son mucho mas alegres que los tonos opacos usados para la ciudad. Se observa que los colores blanco y amarillo formaron parte para la creación de los efectos de los espirales y llamar la atención del espectador. Van Gogh usó trazos para acentuar el contraste entre el cielo y la ciudad.

La ciudad fue creada con trazos rectos, cuadrados que le otorgan a la pintura serenidad y acentúa las curvas del cielo. La pintura está hecha con pinceladas marcadas y pastosas que crean surcos y relieves a la obra. Las lineas forman parte de toda la obra, las cuales se mueven, serpentean y ondulan por todo el cuadro, lo que crea sensación de movimiento.

La-Noche-Estrellada

Curiosidades:

  • Esta obra retrata el paisaje que tenia Vincent Van Gogh en la ventana de la habitación del sanatorio.
  • El artista tomo como inspiración los paisajes que observaba pero no con exactitud.
  • Van Gogh pintaba casi que un cuadro a diario.
  • El artista sufría de ataques de epilepsia y depresión.
  • Dicen que en la ciudad de Arlés, en el sur de Francia, donde vivió un tiempo junto al también pintor Paul Gauguin, intercambiaron lienzos e ideas, trabajaron sin parar por varias semanas.
  • En esa misma época en la Ciudad de Arlés, fue que ocurrió la cortada de la oreja con la navaja, la cual sucedería por diferencias entre los artista.
  • Dicen que fue la oreja completa, otros que solo el lóbulo de la oreja.
  • No lo dejaban pintar en su cuarto en el sanatorio.
  • En el sanatorio le asignaron un espacio entero en el sótano del mismo para que lo usara como estudio.
  • No le permitían tener pinturas ni oleos en su cuarto.

En el sanatorio de Saint Paul de Mausole en Saint Rémy de-Provence, fue a parar luego de la cortada de la navaja, de manera voluntaria. Allí el autor de La Noche Estrellada encontró la paz y tranquilidad que tanto necesitaba, para así seguir con su trabajo.

Todos sus cuadros fueron pintados, en su estancia en el sanatorio, entre las pinturas que hizo en ese periodo tenemos:

  • Los corredores de San Pablo.
  • El día a día se sus pacientes y personal.
  • Retrato de Madame Trabuc.
  • Retrato del director del sanatorio.
  • Un retrato de uno de los pacientes.
  • Cualquier detalle que le llamara la atención del lugar.
  • arboles y jardines.
  • banca del asilo.

Para Vincent Van Gogh, el paisaje que mas le llamaba la atención era de la vista que tenia en su cuarto. Por lo que pintó muchas versiones del mismo paisaje con el cielo, los campos de trigo y los olivos en distintos momentos de día y en diferentes temporadas del año.

El mismo paisaje lo pintó con lluvia o con un radiante sol, mientras una pareja caminaba en el atardecer o mientras recogían los frutos de los arboles. Pero lo que mas le causaba inquietud era pintar el mismo paisaje pero en versión nocturna.

Le parecía emocionante captar la luz, las actividades y el movimiento de los objetos en la noche.

Lo que si podía hacer en su habitación, bocetos en tinta o carbón. Estos bocetos luego eran llevados a su estudio en el sótano para retocarlos o usarlos como base.

La Noche Estrellada fue pintada en parte haciendo uso de sus bocetos y memorias de lugares que había visitado, ademas del uso de otros detalles, usaba como una combinación de paisaje que observaba por su ventana y su imaginación.

Análisis

En este cuadro llamado La Noche Estrellada, se observa que el cielo despejado, las montañas, los pastizales y los olivos están en un primer plano. La pequeña villa se encuentra debajo del cielo nocturno.

La noche en forma de espiral con luna menguante y grandes estrellas. Los olivos y las estrellas representan su pasado religioso. Las espirales es su mente atormentada. Y la villa es un recuerdo del pueblo donde creció en holanda.

Datos sobre su muerte

Se dice que el artista abandona el asilo, se fue a un poblado al norte de París, a cargo del medico Paul Gachet y cerca de su hermano Theo. En el transcurso de ese tiempo, la salud del mismo se deterioro, ocasionándole ataques de epilepsia mas frecuentes y sufría de alucinaciones. Se cree que el artista se disparo así mismo en el pecho con un revolver. El artista fallece en julio de 1890 a los 37 años.

Si deseas conocer mas sobre algún otro pintor, La persistencia de la memoria

(Visited 254 times, 1 visits today)

Deja un comentario