La persistencia de la memoria ¡Una obra de arte de Dalí!

En este escrito le contaremos sobre la obra de Arte La persistencia de la memoria, que es una obra del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931, conocido también como los relojes blandos o derretidos.

La-persistencia-de-la-memoria

La Persistencia de la Memoria Salvador Dalí

Salvador Domingo Felipe Jacinto Doménech o simplemente Salvador Dalí, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, hijo de un famoso notario de Figueres. Y uno de los mayores representantes del surrealismo (20/05/1904) en Figueiras, provincia de Girona, muy cerca de la frontera con Francia.

La muerte de su hermano llegó afectar mucho al artista, ya que él se veía como la reencarnación de su hermano. Se dice que de pequeño fue un niño muy consentido. Él se adentró en el mundo de la pintura a la temprana edad de los 12 años. Otro golpe muy fuerte para él fue la muerte de su mama con cáncer.

Como artista era muy imaginativo, ya que en sus obras mostraba tendencia al narcisismo y la megalomania, lo que hacía era atraer mas la atención pública. En una entrevista se llegó a describir como “una persona demasiado inteligente para ser un buen pintor”.

Una de sus obras mayormente conocidas es La persistencia de la Memoria, conocido también como los relojes blandos o relojes derretidos. Esta pintura fue hecha con técnica de oleo sobre un lienzo aplicando el estilo surrealista. Donde el surrealismo es una escuela artística que nace de la literatura y que da gran libertad creativa a quienes lo utilicen en sus obras, ya que este se aleja del formalismo y busca el inconsciente, en lo que huye de la realidad. Para comprender un poco mas en relación al tema, puede visitar  teoría de arte.

La-persistencia-de-la-memoria

El objetivo del surrealismo es mostrar la realidad que no ven los demás, una realidad que esta en el inconsciente o los sueños.

Una de las características del Surrealismo:

  • En el se mezclan objetos, sentimientos y conceptos que en la realidad no tienen razón de ser.
  • Las formas que se aplican en las obras surrealistas no van a tener un significado tradicional.
  • Se crean formas erróneas de las cosas u objetos que hacen que se puedan entender de diferentes maneras.
  • Los artistas surrealistas dan importancia a la destrucción, al misterio y absurdo.
  • Las obras surrealistas son criticas a la vida moderna.
  • La imaginación forma parte esencial en el surrealismo.

La persistencia de la memoria fue pintado en 1931, utilizando la técnica del oleo sobre un lienzo con un estilo surrealista. Este cuadro mide tan solo 24 cm x 33 cm lo que mide una hoja de papel. Esta obra fue realizada cuando el tenia 28 años. Este representa el miedo al paso del tiempo.

Se dice que este cuadro fue realizado un día que Dalí y su esposa irían al cine con sus amigos después de comer. Y el mismo sufrió un fuerte dolor de cabeza y decidió quedarse en su casa. Y en ese entonces esperando que se le pasara el dolor de cabeza  en la terraza de su casa se fijo que el queso camembert se estaba derritiendo por el sol y de allí tomo la inspiración para esta obra de la persistencia de la memoria.

Análisis de la obra

Se pueden hacer muchos análisis sobre esta obra en especifico y quizás usted puede llegar a otras conclusiones con respecto a lo que el quiere plantear en el mismo.

El Reloj

Los análisis de personas expertas en las artes que tienen experiencia en esto, explican que los relojes que salen en la obra representan la posibilidad de que en algún momento de la vida llega a su fin. Otro aspecto a tomar en cuenta es que todos los relojes marcan las 6 pm y eso hace alusión a la teoría de la relatividad de Albert Einstein (1905).

Ademas nos muestra una visión subjetiva de la temporalidad y sus implicaciones. Y también hace homenaje al tiempo en el interior del subconsciente es decir cuando estamos dormidos. Otro tema a destacar en el caso de los relojes es que los mismos son recurrentes en diferentes obras a lo largo de su vida.

En cuanto a los relojes fundidos podemos decir que que el quería darnos a entender que el tiempo no es estático sino que se transforma a medida que pase el tiempo. Y que depende de nosotros saber como emplear este tiempo a nuestro favor. Dándonos mayor o menor tiempo en nuestras actividades.

El paisaje

Es un gran acantilado que pertenece a Port Lligat que es un pequeño pueblo en el mediterráneo donde llego a vivir.

Las Hormigas

Aquí se dice que Salvador Dalí le tenia aversión a las hormigas. En cuanto al reloj que esta a la izquierda boca abajo lleno de hormigas se dice que es símbolo de muerte y decadencia.

Autoretrato

La figura que se ve acostada con un reloj encima derritiéndose es una caricatura del mismo Salvador Dalí. Si observas bien la obra puedes darte de cuenta que hay unas cejas, ojo, pestaña, nariz. Esta misma figura la uso en varias de sus obras anteriores. Esta figura hace parecer que esta durmiendo o sumido dentro de un sueño. En este caso de la figura con el reloj encima nos quiere decir que en el momento del sueño el tiempo es diferente al de la realidad.

Y por eso que cuando estamos dormidos y estamos soñando podemos pensar que el tiempo de los mismos son diferentes a los de la realidad.

Dentro de las mejores obras de Salvador Dalí

  • Cristo de San Juan de la Cruz 1951.
  • La tentación de San Antonio  1946.
  • Sueño Causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar 1944.
  • Cisnes que se reflejan como elefantes 1937.
  • Niño geopolitico mirando el nacimiento del hombre nuevo 1943.
  • La ultima cena 1955.
  • La Madonna de Port Lligat 1950.
  • Jirafa Ardiendo 1937
  • La metamorfosis de Narciso 1937.
  • La persistencia de la Memoria 1931.

La-persistencia-de-la-memoria

Salvador Dalí fue un artista extremadamente excéntrico, se dice que parte de su excentricidad fue inventada por el mismo para tener una mayor exposición de sus obras. El mismo escribió a su corta edad de 15 años en su diario “que seria un genio y el mundo me admirara. Quizá seré despreciado e incomprendido pero seré un genio”. Y sin quedar la menor duda lo logró.

El era una persona que le gustaba romper barreras en todos los ámbitos de su vida y por ende era una persona sumamente ambiciosa y el mismo se promocionaba como ningún otro lo hubiera podido hacer.

Salvador Dalí dejó un legado artístico de mil quinientas obras entre pinturas, colaboraciones en el cine, muebles, esculturas, y diseño de moda. Ya que su trayectoria es de mas de seis décadas. Y todavía muchas de sus obras son expuestas en distintas galerías de artes alrededor del mundo.

Algunas anécdotas y curiosidades alrededor de su vida

  • Salvador Dalí tenia una obsesión con los huevos ya que para el estos representaban, la esperanza y el amor. En el museo Dalí en Figueres los puedes ver dentro de su edificación, como también los tenia en su casa en Port Lligat.
  • En una conferencia en Londres el apareció vestido con un traje de buzo.
  • Fue expulsado dos veces de la escuela de arte.
  • En 1946 trabajo con Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney, cuando produjo un cortometraje llamado Destino.
  • También trabajo como diseñador de modas.
  • Diseño Joyería.
  • Ilustro una copia del libro Alicia en el país de las maravillas.
  • Construyo su propio museo y fue enterrado en el mismo.

Se dice que el autor de la Persistencia de la memoria murió el 23 de enero de 1989 en Figueres a los 84 años por un paro cardíaco.

Frases celebres el autor de La persistencia de la memoria

  • La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas.
  • Una pintura es una fotografía hecha a mano.
  • Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga.
  • Si muero, no moriré del todo.
  • El tiempo es una de las cosas mas importantes que nos quedan.

La persistencia de la memoria se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) desde que llegó en 1934, y continuará por muchas décadas haciendo historia.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Deja un comentario