Obras de Joan Miró fundamentales ¡Análisis detallado!

Las obras de Joan Miró se consideran parte de la influencia artística del siglo XX. Además formó los elementos pictóricos que se reinventaron, presentando así nuevos elementos propios del arte contemporáneo.

Obras-de-Joan-Miró-2

Obras de Joan Miró

Las obras de Joan Miró lo convirtieron en el artista más influyente de su época. Resaltó en el área surrealista. Sin embargo, también realizó otros tipos de materiales artísticos que permitieron llevar el arte hacia otro nivel, como fue el caso de los efectuados por movimientos pictóricos como el fauvismo, arte naif, abstracción y cubismo.

Por otro lado este artista de origen catalán efectuó mediante sus obras un estilo característico, lo que a su vez le permitió reinventar muchos tipos de movimientos artísticos, con la intención de siempre dejar su marca impregnada.

Es por esta razón que a continuación se presentarán las obras de Joan Miró más resaltantes, con la intención de brindar a los amantes del arte información importante sobre este genio artístico del arte contemporáneo

El granjero

Entre las obras de Joan Miró esta destaca y también es llamada el agricultor y fue realizada para 1914. Este lienzo es considerado el primero que exhibió Miró. Al realizarlo buscó expresar la gran influencia que significó para su vida el fauvismo, específicamente, mientras laboró como mozo. Aprende un poco más de arte con Máscaras africanas

Cuenta con bordes llenos de color, manifestando así elementos que generan vibrantes sentimientos a aquellos que aprecian el lienzo. A su vez presenta aspectos algo difusos, que permiten distinguir una figura que se visualiza de manera indirecta.

Es importante mencionar que el color es el rasgo más resaltante dentro de esta obra. Por lo que el dibujo como tal pasa a formar parte de un segundo plano. Puesto que Miró dentro de ella señala como principal elemento de expresión al destacado recurso del color.

Nord Sud

En 1817 fue exhibida una de las obras de Joan Miró más destacada. En ella expresa elementos característicos de ciertos aspectos propios de su vida, como es el caso de su formación como contabilista.

Esta profesión fue ejercida por él hasta llegar a la etapa en la que comenzó a dedicarse por completo al arte, en donde inició con resaltantes aspectos propios de los movimientos pictóricos que se manejaban en la época. Uno de los mayores elementos influyentes dentro de sus labores era la revista de origen francés Nord Sud, que para ese entonces estaba dirigida por Pierre Reverdy.

Debido a la importancia de la misma para él, Miró busca subrayar sistemas propios del desarrollo intelectual y a su vez artístico, enfocándose en aspectos específicos de estos dos sistemas.

Esta se desenvuelve con una pieza de cerámica, una jaula que posee un pájaro, una pera, un pez de bastantes colores, una maceta con flores y unas tijeras. En ella, también se busca reflejar la importancia que tuvo para Miró el arte efectuado por Van Gogh.

Por otro lado, este lienzo se manejó bajo diversidad de colores y además posee elementos inscritos en círculos que tienen cierto aspecto concéntrico. Es importante destacar que es esta obra la representación gráfica de la culminación de sus obras bajo el estilo fauvista.

Viñedos y olivos de Mont roig

Viñedos y olivos de Mont roig, es una obra de Joan Miró realizada en 1919. Se enfocó en los momentos vividos por Miró mientras vivió en Mont Roig, Cataluña. Los elementos vividos durante esos años permitieron que las obras de Miró comenzaran a tener un nuevo estilo enfocado al paisaje.

Obras-de-Joan-Miró-3

A pesar de ir enfocándose en un nuevo estilo, siempre mantuvo presente el color dentro de sus obras. Puesto que para él esta era la mejor herramienta para expresar sentimientos. Además de ello, en la obra se pueden apreciar ciertos aspectos que nos llevan a visualizar la influencias dirigidas hacia el cubismo.

Por otro lado, se desarrollan ciertos elementos geométricos que se ven influenciados al detallismo propio de la naturaleza. Esta obra de Joan Miró también nos lleva hacia obras relacionadas al arte naif.

Mujer desnuda con espejo

También fue publicada para 1919. Destaca por estar totalmente influenciada en el cubismo. Se señala en ella, un tema común que se refleja constantemente dentro de la historia del arte. En ella se visualiza Venus con un espejo.

Miró no realiza directamente a la diosa, más bien traza una mujer cualquiera, sin embargo nos llega a recordar a la diosa debido a sus trazos. Utiliza en ella elementos propios de la geometrización de la figura que traza.

Además de ello, resalta por contar con abundancia de contraste con un sistema plano que se unifica dentro de toda la superficie de la obra. Posee un estilo único, que tiene cierta dificultad entre sus tejidos.

La mesa

Esta es llamada también Naturaleza muerta con conejo, fue exhibida en 1920. Es además una de las obras de Joan Miró más destacada y a su vez popular. En ella se plasma el arte del cubismo.

A su vez Miró busca en esta obra, preservar los aspectos primordiales que destacan dentro del tratamiento realista. Esto se puede ver en recursos como el gallo, pescado y por último y no menos importante el conejo.

Los demás elementos que se encuentran dentro de la obra tienen aspectos propios que se pueden reflejar dentro del cubismo. Cuenta con supresión de la profundidad, lo que a su vez nos lleva hacia una perspectiva influenciada por la geometrización. Por otro lado, se reflejan aspectos relacionados directamente al detallismo.

La masía

Publicada para 1920 y 1921. Este fue iniciado en Mont roig y fue finalizado y a su vez presentado en París. Esta obra busca representar la importancia que tenía para Miró la historia familiar que lo definía y a su vez los elementos propios de su nación.

La obra está llena de gran cantidad de detallismo. Además de ello, refleja elementos con gran caracterización ambiental. Puesto que busca señalar el lugar en donde nació y creció el autor de esta obra. Se considera por ello, parte importante de sus obras. Por otro lado, es importante mencionar que fue adquirido por el escrito de origen estadounidense Ernest Miller Hemingway.

El campo labrado

También es denominada La tierra labrada y fue exhibida para 1923. Es la representación gráfica de la nueva metamorfosis sufrida por Miró. En ella se puede apreciar un nuevo estilo. Además de ello, resalta ciertos aspectos que buscan reflejar en otras obras publicadas con anterioridad.

Se considera un lienzo lleno de originalidad en donde se refleja completamente la esencia de este artista. A su vez, en ella se puede visualizar lo destacado y creativo que era Joan Miró para los tiempos en que desarrollaba su arte.

Se encuentra inspirado en un dibujo del Bosco, que fue llamado El campo tiene ojos, también conocido como El bosque tiene orejas. Esta obra de arte cuanta con ciertos aspectos totalmente oníricos, como es el caso de un árbol que cuenta con ojos y también orejas.

Además de ello, se puede reflejar la convivencia existente con la masía. Lo que nos lleva a entender como el arte puede ser aun especial a pesar de contar con ciertos elementos fusionados que pueden representar rasgos deformados entre sí.

En esta obra de Joan Miró también se puede visualizar cierta simbología totalmente llevada hacia surrealismo. El cuadro también fue iniciado en Mont roig y al igual que otras fue publicada en París.

Paisaje catalán

La obra también es llamada El cazador, fue implementada de 1923 a 1924. Cuenta con aspectos propios de un mundo onírico, en donde también se reflejan elementos significativos del automatismo surrealista.

En esta obra además se hace referencia a ciertos signos gráficos que representas sistemas figurativos propios de la geometría, aspectos esquemáticos en donde se reflejan líneas y puntos.

Es importante mencionar que esta obra busca representar la tradición. Además hace referencia a la culminación del carnaval de rasgos españoles, reflejando todo a través de elementos propios del surrealismo.

El carnaval del arlequín

Efectuado de 1924 a 1925. En ella se puede visualizar por completo el sistema surrealista. Se cree que durante esta obra, Miró se sometió a lapsos largos sin comida, con la intención de que las alucinaciones por la falta de alimentos le permitieran un mejor trabajo.

A pesar de sus actos, se puede visualizar que sus trazos son totalmente meticulosos, reflejando en si una reflexión absoluta que nos lleva hacia aspectos propios de la autoestima.

En ella se puede visualizar un ser autómata que está utilizando una guitarra para brindar melodía. Además de ello están en la obra un arlequín que cuenta con bigote y otro tipo de dibujos, que a simple vista no reflejan conexión alguna pero que si se visualiza con detenimiento se relacionan de manera simbólica.

Interiores holandeses

Fue exhibida para 1928. Se realizó mientras se mantuvo viviendo en París, puesto que durante este tiempo logró visitar Bélgica y Holanda. Es por ello, que inició con un grupo de obras que se encontraban relacionadas directamente a estas dos ciudades.

En sus obras de estas ciudades buscó reflejar el arte de ambos lugares. Por ejemplo en los Interiores Holandeses se vio inspirado en El tocador realizado por Laúd de Hendrick Martensz Sorgh.

La bailarina española

Fue ejecutada para 1928, precisamente en el tiempo en el que Miró dejó de lado la pintura para dedicarse a la escultura. En ella reflejó aspectos propios del dadaísmo, sistema totalmente relacionado al surrealismo.

Es de aquí que nace La bailarina española, obra en la que no se precisa realmente un género especifico. Dentro de esta obra se busca reflejar los elementos propios del plano compositivo de la estructura.

El segador

Esta destaca por ser un mural que refleja un pabellón dentro de la República de España, que fue efectuada en la Exposición Internacional de París realizada para 1937. Por lo que la hace una de las obras de Joan Miró más populares.

Fue tan destacada que procedió a ser trasladada hasta Valencia, sin embargo la destruyeron según registros para 1938. Esto nos trajo consigo únicamente como registro fotografías en las que no se puede apreciar el color de la obra puesto que están a blanco y negro.

En el mural se visualiza un segador catalán que se manifiesta a través de la protesta.

Constelaciones en el amor de una mujer

Fue publicada para 1941. Se realiza tras un nuevo estilo pictórico desarrollado y ejecutado por Miró. En ella se refleja la más conocida de las Constelaciones. La obra busca presentar astros, pájaros y mujeres como temática primordial. Estos además se convierten en elementos comunes dentro de los sistemas artísticos de Miró.

La sonrisa de alas flameantes

Realizada para 1953, posterior a un lapso largo en el que Joan Miró había dejado de lado la pintura al óleo. Su obra trajo consigo elementos totalmente nuevos dentro de lo conocido en su arte.

En ella se pueden visualizar ciertos aspectos plásticos que son considerados de importancia para el autor. Además de ello, se reflejan líneas, putos, muchos colores en su pura expresión y figuras geométricas. Todas con el fin de jugar con elementos que nos lleven hacia el mundo infantil.

Por otro lado, el negro protagoniza las líneas, puntos y contornos presentados en el lienzo. También fueron muy utilizados el amarillo, rojo y también azul.

La luna

Esta  fue realizada para 1958, destaca de entre las obras de Joan Miró. En ella se refleja la evolución que tuvo Miró dentro del arte público. Es esta entre las obras realizadas dentro de este género una de las más emblemáticas. Además de ello se puede visualizar en la sede de París en la Unesco.

Blue

En ella se pueden visualizar elementos propios de la abstracción. Anterior a esta etapa que estuvo dedicado al surrealismo, pero a medida que iba evolucionando en el arte fue llegando a dominar por completo el lenguaje abstracto. En donde se permitió ir disminuyendo ciertos aspectos directos de la expresión.

Blue es catalogado como un tríptico en donde el vacío es realmente el elemento protagónico de la obra. Además de ello, refleja la importancia que tiene consigo el paisaje dentro de una obra.

El oro del azur

Esta obra fue afectada para 1967. En esta obra de Joan Miró se puede visualizar como sigue evolucionando dentro de su desarrollo artístico el lenguaje abstracto. A su vez se pueden señalar ciertos elementos propios del simbolismo.

Es importante mencionar además, que en este lienzo el amarillo intenso es el protagonista, al igual que en ciertas zonas del paisaje el azul. Mucho del simbolismo dentro de esta obra hace referencia a la mujer, el hombre y también los astros que se desenvuelven dentro de la vida de la humanidad.

Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro

Fue realizado para 1975, en esta obra de Joan Miró habla sobre aspectos propios de la masculinidad y lo femenino. Es importante mencionar que la figura que está estructurada con mayor altura es la que representa al hombre.

Por otro lado esta una forma esférica que busca simbolizar al sol. Mientras tanto la mujer se manifiesta a través de una masa azul que cuenta con una formación creciente parecido a la luna.

Tapiz de la Fundación

Realizada para 1979. Representa su definida actitud inquieta, además de ello textualisza elementos propios de su tipo de arte. Por otro lado, presenta escalas propias de la pintura y su importancia.

Entre los elementos propios de esta obra de Joan Miró está el tapiz, en donde se visualizan signos gráficos que simbolizan directamente el estilo que representa por completo a Miró.

Mujer y pájaro

Realizada para 1983. Se puede ver en ella una mujer fálica, que permite ver su feminidad en una hendidura que simboliza a una vagina. Además de ello presenta un sombrero que cuenta con un pájaro, desarrollando así aspectos totalmente expresivos.

Por lo que la obra busca manejarse dentro de la libertad ejerciendo un vuelo preciso. Su estructura fue realizada con cerámica en hormigón. A su vez es un homenaje del catalán Antonio Gaudí que fomenta elementos coloridos que se relacionan a la ciudad de Barcelona.

Biografía de Joan Miró

Joan Miró se considera de relevancia por ser un pintor y escultor de cerámicas. Nació en Barcelona el 20 de abril del año de 1893. Por otro lado, su vida culmina el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca. Se desarrolló en la Escuela de Comercio de Barcelona, para luego instruirse en la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes.

Se desarrolló dentro de la profesión de contable y trabaja por un tiempo en esta actividad. Realizó su primera exposición dentro del Ayuntamiento de Barcelona. Posterior a ello se dirige hasta Mont roig del Camp, es aquí donde inicia su evolución como pintor.

Fue tras esto que para 1912 inicia por completo con sus actividades dedicadas a las artes plásticas. Es por ello que decide formarse en la Escuela de Arte de Francesc Galí, en donde da inicio su desarrollo en la Agrupación Courbet. Esta situación permite que Joan Miró comience a relacionarse con muchos personajes resaltantes del mundo de las bellas artes.

Desarrollo en París

Para 1920 decide dirigirse a París, en donde tuvo constantes obras inspiradas por la belleza de la ciudad y de ciertos lugares que se propuso visitar como fue el caso de Holanda y Bélgica.

En esta ciudad llega a compartir con una multitud de artistas y escritores de gran relevancia, que le permitieron desarrollar con mayor precisión los elementos surrealistas que se implementaban dentro de sus obras.

Además de todo fue en París que se une en matrimonio con Pilar Juncosa, con quien llega a tener una hija que fue llamada María Dolores. Si deseas puedes leer el artículo Pepita Jiménez.

Internacionalidad

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, las obras de Joan Miró logran internacionalizarse debido a su gran calidad. Esto permite que se consagre por completo dentro del mundo artístico.

Es tras esto que decide evolucionar implementando proyectos que son esparcidos por el mundo por su propia cuenta. Esto además le brinda el título de artista influyente de su generación.

Por otro lado, es premiado con el Guggenheim International Award para 1958, también es premiado con el Carnegie International Grand Prize de pintura para 1967. Sus obras se consideran patrimonio dentro del mundo de las artes, puesto que desarrollo el arte contemporáneo de manera excepcional implementando nuevos elementos de su autoría.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.