Biografía corta de Rafael Alberti ¡Obras Importantes!

Biografía corta de Rafael Alberti, uno de los mejores escritores de la edad de plata, fue un Español que deleito a toda una generación con su poesía; logro obtener un Doctorado Honoris Causis, además premiado y reconocido en muchas ocasiones. Sigue leyendo este articulo y deléitate con la historia y biografía de este famoso Autor.

biografia corta de rafael alberti
Rafael Alberti

Biografía corta de Rafael Alberti

La famosa figura nace el 16 de diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz- Andalucía. Su familia era de origen italiano con buena estabilidad económica, dedicados al rubro bodeguero.

Su papá tenía por nombre Vicente Alberti, de ahí su segundo nombre; se dedicaba a la comercialización de vino para la familia Osborne.

Un grupo familiar dedicado a la Vinería y bebidas espirituosas, con un importante negocio en el puerto de Santa María. Se tiene claro que, el padre de Rafael Albertí no lograba pasar mucho tiempo con su familia pues estaba sumamente entregado al trabajo.

Recibió estudios de primaria en las Carmelitas y tiempo después curso en el Colegio de Jesuitas “San Luis Gonzaga”. Rafael Alberti tenia un carácter bastante fuerte y cursando en un colegio religioso, le costo adaptarse bastante.

Empezaron los altercados estudiantiles siendo expulsado del colegio en el año 1916 por su mal comportamiento.

Vida y juventud en Madrid ( Biografía corta de Rafael Alberti)

Su familia se muda a Madrid durante 1917, siente fuerte admiración por la pintura. Practicando, logra tener una habilidad especial para el arte.

Se descubre refugiado en la estética vanguardista, la obra experimental e innovadora se vuelve su adicción. Mediante su nueva profesión logra presentar sus pinturas en el Ateneo de Madrid y el Salón de Otoño.

Unos años después, tras la muerte de su padre en 1920,  nacen los versos de este escritor, pues esa muerte lo llevo a liberar poesía de su alma.

Durante una enfermedad que obtuvo en sus pulmones, viaja a Segovia, precisamente a la Sierra de Guadarrama. En su resguardo y mientras mejoraba de salud, fluye la inspiración que da cabida a sus primeros textos.

De la explosión creativa que tuvo durante su confinamiento, nace el primer poema llamado “Marinero en tierra”. Cuando se sintió fuerte al superar su agravio, visita la Residencia de Estudiantes en Madrid conociendo a otros poetas y polimatías de la fecha.

Entre ellos Federico García Lorca, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre. Este grupo de jóvenes creativos un tiempo después serian admirados en el mundo del arte literario.

biografia-corta-de-rafael-alberti 5

Vida adulta y primeros reconocimientos (Biografía corta de Rafael Alberti)

Sin pasar mucho tiempo, en 1924 recibe su primera grata sorpresa gracias a su poesía “Marinero en Tierra”, que le otorgo el “Premio Nacional de Poesía”.

¿Quiénes fueron sus grandes amores? (Biografia Corta de Rafael Alberti)

Según críticos, se presume que en los años 20 se relaciona con Maruja Mallo (quién fue considerada la artista de la generación). De casualidad el fuerte de esta famosa pintora fue el Vanguardismo, pero no duro mucho la relación, pues terminó en 1930.

Lo más impresionante, es que se puede deducir la existencia de la relación de estos grandes artistas. Justo en los trabajos de ambos se percibe el amor, sobre todo en los escritos de Rafael Alberti.

También se percibió lo antes mencionado, en obras como a “Cal y Canto”, donde habla sobre las pinturas de su amor al igual que “Verbenas Estampas”. Ese mismo año Alberti conoce a María Teresa León, un tiempo después la desposa e inicia su nuevo compromiso.

En el año 1985 se encuentra la verdad del trasfondo de la relación que mantuvo con Teresa. Durante una entrevista con Paloma Ulacia ella pronuncia su pensar y, transmite que quizás para él fue una solución dejarla por María.

Se refirió a que ella era aún joven e inmadura y María una mujer con más experiencia que podría darle todo a Rafael, recalcando los dos hijos que tenia la artista.

Toda esta historia estuvo oculta hasta el mencionado año (1985) pues María le pidió dejarlo en secreto a Albertí,  hasta que él lo revela en “Las hojas de faltan”.

Lo más resaltante es que Alberti confiesa la historia de sus dos relaciones, mientras María esta en una fuerte enfermedad , y Mallo habitaba en un geriátrico.

La generación del 27

Durante un acto en el Ateneo de Sevilla, en conmemoración del tricentenario de la muerte de Luis Góngora (Experto en arte barroco en España), pensaron que deberían acudir los llamados “Generación del 27” para honrar el acto.

A este grupo de personas suponían los mejores artistas y escritores de poesía del siglo XX precisamente desde 1927, entre los cuales se encontraba Alberti.

Antes de continuar leyendo esta increíble biografía, te invitamos a leer Canto a Bolívar de la victoria de Junín ¡Un poema hermoso! un poema de victoria.

Enfermedad

Unos años transcurrieron, el dinero de Alberti escaseo y consigo su salud, conllevándolo a una gran crisis existencial. Vivía en un limbo de tristezas por la falta económica, además de la poca esperanza de vida al desaparecer su fuerza vital.

Durante el desarrollo de sus desasosiegos mentales y físicos, emanó de su musa una poesía llamada “Sobre los Ángeles”. No es hasta el transcurrir del tiempo que logra superar sus problemas al meterse de lleno en la vida política.

En el momento que inicia su nueva carrera se encontraba vigente una dictadura a manos del general Primo de Rivera.

biografia-corta-de-rafael-alberti 4

Inicio de carrera política de Roberto Albertí

Inicia Participando en protestas de estudiantes, convirtiéndose en un ayudante cercano del movimiento Segunda República Española. También se vuelve parte del del Partido Comunista de España (PCE) movimiento izquierdista.

En esta etapa reconoce que la poesía le sirve como herramienta, para concientizar y darle un mejor giro al mundo. Mientras veía un Partido de futbol en 1928, justo el último de la Copa del Rey, quedó impresionado por la habilidad de uno de los guardametas, al cual Alberti decide componerle un poema.

En 1933 funda junto a María Teresa, la revista de revolución “Octubre”, su corriente tenia que ver con el Partido Comunista de España y se publicaba cada 15 días.

Ambos se impresionan con la revuelta anarquista que hubo en Octubre de 1934, llamada “La revolución de Asturias”. Mientras la revolución avanzaba la pareja tuvo que viajar a París y, Palmiro Togliatti, les confirió la  tarea de viajar a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Durante la misión debían realizar campañas de propaganda y recaudaciones en pro de los privados de liberta en la revolución de Asturias de 1934.

La vida de Rafael Alberti durante la Guerra Civil

La Guerra Civil Española explota durante el año 1936. Mientras tanto, Albertí formaba parte como miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Existían otros miembros de las artes literarias como :  María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, José Bergamín, entre otros. Este gran grupo de estudiosos, se encargaban de crear charlas, manifiestos, inclusive allanamientos.

Todo en son de desestabilizar el vuelo de los fascistas, que formaban parte del ejército insurrecto de Franco Bahamonde. Un medio en contra de la ultraderecha fascista insubordinada fue, “El Mono Azul”, donde el autor colaboraba.

Alberti en mencionado boletín, transmitía su descontento contra los catedráticos, políticos y personalidades de la cultura contemporánea, pues le molestaba que no alzaban la voz y batallaban contra los amotinados derechistas.

Entre sus enemigos y ex amigos a quienes dirigía estas palabras se encontraban nombres como: Miguel Unamuno, Ernesto Giménez Caballero y Rafael Sánchez Mazas.

Mientras la guerra ocurría, Rafael Alberti emplea el movimiento del falangismo, como la ideología incrustada en España contra el marxismo.

Movimiento artístico y político

Promulgó  la persecución pública y la ejecución de quién no estuviese en su mismo nivel político. Antonio Hortelano llegó a decir que los prisioneros eran torturados de formas atroces.

Según él, eran castigados en puesto telefónicos con paredes eléctricas de alto voltaje, para que confesaran lo que sabían, a este método lo llamaron “La cabina”.

Alberti, por otra parte, negaba los tratos inhumanos, según él nunca apoyaría el maltrato de las personas. Ello sucedía mientras habían bombardeos por toda la ciudad por parte de los franquistas.

Pese a la guerra civil, se inicia el movimiento “Evacuación de los fondos del Museo del Prado”. Consistía en resguardar fuera de la ciudad una importante remesa de obras artísticas que yacían en el edificio.

El poeta se reúne con otros intelectuales de otros países, haciendo un llamado a la “Resistencia del Madrid Asediado”. Donde hicieron vida versos como el “18 de Julio”, recitándolos en los frente de batalla en la ciudad.

¿Qué paso durante el Exilio?

Alberti y María Teresa deciden abandonar el país luego de la perdida de los republicanos. Ya instalados en París, las autoridades de Francia privan sus permisologías para trabajar pues ellos los consideraban como “comunistas peligrosos”.

En 1940, con el auge de la Guerra Mundial y el peligro de los Alemanes cerca de su nuevo hogar, deciden viajar apresuradamente a Buenos Aires desde Marsella, en una embarcación llamada “Mendoza”.

Desembarcan en Argentina el 2 de marzo de 1940. Mientras vivían y se estabilizaban en su capital no tenían permisos de residencia, pero su amigo Rodolfo Aráoz Alfaro le sugiere pedir un permiso para visitar la ciudad.

Luego se van a vivir a Córdoba precisamente a la estancia el “Totoral” , donde concibieron a su única hija llamada Aitana. En el año 1963, decide viajar hasta Roma, allí vivió y se estabilizó hasta su vuelta a España en 1977.

En el hermoso país de Italia, fluye su intelecto para la poesía y escribe su obra “Peligro para caminantes”. También escribe la obra poética ” Canciones del alto Valle del Aniene “, ambas escritas en 1972.

El regreso a España

El dictador Franco muere y España esta de fiesta, pues se instaura nuevamente una democracia en el año 1977. El mismo año fue electo como diputado para el Congreso, y estaba en el listado del Partido Comunista Español.

No pasó mucho tiempo para que Alberti decidiera renunciar a su puesto, ya que deseaba regresar a Roma para seguir su carrera de poeta y pintor.

De vuelta en Roma, se empapa en el medio y es invitado a diversos eventos importantes. No logro llegar a estar en lo alto de la Academia, pero fue agasajado con el máximo reconocimiento literario.

Obtuvo el premio Cervantes (premio de la literatura cedido por el Ministerio de Cultura). Hay que tomar en cuenta, que anteriormente se le adjudicaron otros honores como el Premio Lenin de la Paz.

Era un premio semejante al Nobel de la Paz, de parte de la Unión Soviética, a individuos que han contribuido a la paz de países y pueblos en guerra.

Al autor también le otorgaron el Premio Nacional de Teatro en 1980. Como también, renunció al Premio de las Letras Españolas (Premio Príncipe de Asturias).

Cuando no acepto el premio se debió a que la temática del mismo no coincidía con sus ideales republicanos. En 1990 contrae nupcias con María Asunción Mateo; para 1999 exactamente el 28 de octubre fallece en su hogar en el Puerto de Santa María.

Las cenizas del aclamado poeta fueron dispersas en el mar que lo vio crecer, que enfatiza en su obra “Marinero en Tierra”.

La Poesía de Roberto Alberti

Fueron muy diferentes los distintos tipos de poesía que el autor demostró en sus obras tanto así, que variaban y abarcaban aspectos desde el surrealismo al popularismo y la nostalgia.

“Marinero en Tierra”

Su primer éxito en el mundo literario, muestra el sentimiento real de no poder vivir su infancia como lo deseó. Pues, siempre sintió un gran afecto por su tierra natal y le afectó mucho el hecho de separarse de ella a tan corta edad.

La falta de  disfrutar el mar de su tierra natal,  de su puerto, siempre lo mantuvo nostálgico, hasta crear esta letra años más tarde para poder expresarlo.

1926 “La amante”

Muestra su cariño por 3 lugares que conoció y que marcaron su juventud, recalcando que son lugares de España muy hermosos. Entre ellos Aranda de Duero, una ciudad española al sur de la provincia de Burgos en Castilla de León.

La ribera del Duero, otra provincia de Burgos, una pequeña subcomarca hacia el Valle del Esgueva. Finalmente Santo Domingo de Silios, ubicado también en Burgos y reconocida por ser una ciudad bastante pequeña y acogedora.

Todos estos lugares los frecuentó de la mano con su hermano, quien además de su padre, también fue un representante de los famosos Vinos que vendían.

El Alba del Alhelí

Durante 1927 escribe esta obra dejándose llevar por la influencia del vanguardismo innovador tomando en cuenta los cancioneros como premisa.

“Cal y Canto”

Otro poema que abarco la influencia del Gongorismo  y de esos versos que emanan un cancioneril aspecto.

“Sobre los Ángeles”

Lo publicó en 1929, pero realmente lo escribió entre 1927 y 1928. Aquí empieza a abarcar el surrealismo, cuando tuvo  problemas de salud y económicos que lo hicieron entrar en la locura.

En este libro, Rafael Alberti demuestra un gran intelecto y forma artística al expresarse, habla sobre el clasismo, donde densamente da imágenes violentas dentro de un mundo demoniaco.

“Sermones y Moradas”

Fue el libro con mas extensibilidad que escribió y en el plasma vorazmente su irrealismo plasmado en “Sobre los Ángeles”.

“Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos”

Tanto “Sermones y Moradas” como esta obra, fueron escritas entre 1929 y 1930. Pensó que luego de tanta triste historia, cerrarla de una forma cómica, seria lo esencial.

Por ende, recreó sus pensares en esta obra, donde además dio crédito con fragmentos de poemas de algunos famosos cómicos del cine mudo.

Últimas Obras (Biografía corta de Rafael Alberti)

En el surrealismo que utilizo en sus obras, se presiente su paradoja política entre conductas públicas y privadas. En otra introspección, su ideología del comunismo y corriente, hace que escriba la obra “Con los zapatos puestos tengo que morir” (1930).

Cuando se instaura la Segunda República en España, en el año 1931 lanza una colección de poemas dedicados a Ignacio Sánchez Mejías.

Entre ellos: “Un fantasma recorre Europa” 1933, “Nuestra diaria palabra” 1936, “13 bandas y cuarenta y ocho estrellas” 1936,”Consignas” 1933, “Nuestra diaria palabra” 1936, “De un momento a otro” en 1937 y “El poeta en la calle” un año después.

Mientras se encontraba en su exilio en Argentina, Buenos Aires, acogido por una familia, en quienes encontraron mucho afecto, Alberti se dedicó a crear poesía “Política”, entre ellas la más famosas son “Entre el clavel y la espada “A la pintura”.

También resurgió el punto artístico en “Retornos de lo vivo lejano” 1952, “Oda marítima” y “Baladas y canciones del Paraná” en 1953. En los mencionados 3 poemas, logro emanar la poesía de su niñez en el punto nostálgico.

Ya los años de Alberti estaban llegando a su fin pero antes de irse del plano terrenal dejo una vareada lista de poemas donde en primera instancia toca el neopopularismo.

Entre ellos :Abierto a todas horas 1964, el libro “Europeo”,” Roma”, “Peligro para caminantes” “1968”, en sus últimas obras implemento el romance y el erotismo, por ejemplo en “Canciones para Altair”. Finalmente, como se menciono anteriormente,  muere en Ibidem el 28 de octubre de 1999, dejando un gran y valioso legado.

Si eres fanático de la lectura te invitamos a leer La Lola se va a los Puertos ¡Todo sobre la Obra! un gran resumen de un importante libro para el mundo de la literatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 789 times, 1 visits today)

1 comentario en “Biografía corta de Rafael Alberti ¡Obras Importantes!”

  1. Cuando hablas de su obra poética le cambias el nombre y le llamas Roberto en lugar de Rafael. Me parece mal que hablando de Alberti recomiendes leer al final una obra de los hermanos Machado.

    Responder

Deja un comentario