Biografía de Henrik Ibsen ¡un famoso escritor!

La biografía de Henrik Ibsen, resalta que él fue un dramaturgo y poeta de origen noruego. Se considera uno de los autores que ha tenido más influencia en la dramaturgia moderna.Biografía -de- Henrik -Ibsen-1

Biografía de Henrik Ibsen

Nace en Noruega en Skien en el año de 1828. Fue un dramaturgo y a su vez se convirtió en un renovador del teatro universal. Se debe resaltar que en sus primeros años se mantuvo en una ciudad costera. Su padre contaba con una destilería que poseía aguardientes, sin embargo, esta quebró a los seis años de Henrik.

Según la biografía de Henrik Ibsen, su madre era una mujer considerada muy religiosa. Cuando tuvo quince años se fue hasta Grimstad, que no estaba lejana a su pueblo natal. Pues su padre le consiguió un puesto como ayudante de farmacéutico. Es tras esto que el contacto que tuvo con su familia a partir de ahí fue esporádico.

Segunda etapa de su vida

Se consideraba a sus veinte años un librepensador. Por esta razón, estaba entusiasmado con temas relacionados a la insurrección que estallo en toda Europa. Para 1850 comenzó a estudiar en Cristianía que es en la actualidad Oslo.

Debemos tener en cuenta que para la epoca de Ibsen su país natal, Noruega, se encontraba bajo el mandato de políticos de Suecia. Por otro lado, en las áreas culturales su influencia era notablemente de Dinamarca.

En la biografía de Henrik Ibsen, resalta el año de 1853, esto se debe a que se le es otorgado por merito el puesto de director y a su vez dramaturgo de un teatro que se encontraba en la ciudad de Bergen.

Posterior a ello, se dirigió nuevamente cuatro años más tarde hacia Cristianía, en donde se ocupó de dirigir otro teatro. Es importante mencionar que según la biografía de Henrik Ibsen, el teatro cerró en 1862, tras problemas económicos.

Tras el cierre del teatro, en  la vida de Henrik Ibsen se inició con una nueva etapa. En este nuevo proceso dejo atrás lo que para el era estreches de la mira, pues muchos se veían influidos por los prejuicios, que eran a su vez característicos de Noruega. Es tras este nuevo lapso que decide dirigirse hacia Italia y a su vez Alemania, duro en el exilio veintisiete años.

Es en esta época que comienza el grueso de sus obras escritas. Tras el pináculo de su fama regresa hasta Noruega. Fue en 1900 cuando sufre su primer periodo de ataques de apoplejía. Estos fueron afectando su salud física y también mental. Posterior a estas situaciones fallece en 1906 en Cristianía. Se debe mencionar que al enterrarlo fue honrado como a un jefe de Estado.

El teatro biografía de Henrik Ibsen

Al ser el director del teatro de Bergen, Ibsen buscó hacer un drama nacional. Esta se consideraba una tarea dificultosa. Todo esto porque podía utilizar como base al rico acervo de las sagas islandesas propias de la época medieval. Sin embargo, la escena de su país se veía influenciada por la dramaturgia francesa de Scribe.

Por tanto, mayormente se le resaltaba por dar prioridad a lo ingenioso en relación a la intriga sobre todo para darle mayor profundidad a cada personaje. De igual forma, se veía notablemente influenciado por las tradiciones histriónicas danesas.

Se debe resaltar que Ibsen, obtuvo gran experiencia en Bergen, lo que lo llevo a darle un gran valor a la misma. Cuando paso a ser director del teatro de Cristianía, se encontraba casado ya con Suzannah Thoprsen. Bajo este cargo, demostró una autoridad y confianza en relación a las ideas que plasmaba y mostraba.

Los pretendientes de la Corona

Fue realizado en 1863, el mismo se considera parte de un grupo de temas históricos que cuenta con reminiscencias de Shakespeare. Cuenta con una gran precisión de rasgo psicológico. En donde se resaltan las dificultades con las que cuenta el ser humanos, al respecto de encontrar su misión de vida.

Brand y Peer Gynt

Brand fue efectuada en 1866 y Peer Gynt en 1867, ambos se consideran dramas en verso. En estos Ibsen inicia con su entrada a la literatura universal. Por tanto, Brand aparece destacando la forma de tomar posición de manera apasionada. Mientras tanto, los temas destacables en Peer Gynt la duda y a su vez la ambigüedad. Pues esta es la forma en que podes hundirte en la fantasía.

Biografía -de- Henrik -Ibsen-2

Es por esta razón que el predicador Brad se describe como un ser idealista, que considera que debe sacrificar todo, bajo las normas del hombre. Por tanto, las exigencias son consideradas absolutas, por los que no tiene matices.

Cuando pasa esto, el mensaje de la obra se convierta ambulatorio, es Brad quien pregunta  si debes considerarte víctima de las exigencias de rasgo inhumano que posees. Peer Gynt, se considera una leyenda romántica, que cuenta con rasgos realistas modernos.

Por tanto, la obra se considera con más audacia que Brand, en relación a los elementos teatrales que la describen. Además de ello, su protagonista, se considera una figura fáustica, que se caracteriza por ser un soñador de rasgos románticos y a su vez un monstruo de egoísmo.

Las columnas de la sociedad

En 1870 Ibsen procede a abandonar el teatro, pues cuenta con ideas que radican en el drama social realista. Después de este acontecimiento, su primera obra realizada en el periodo y a su vez la primera que efectúo bajo el estilo de prosa fue en 1877, Las columnas de la sociedad.

Se describe como una obra llena de los conflictos que destacaban en la sociedad y a su vez el choque de los aspectos antiguos con los nuevos.

Casa de muñecas

Su verdadero éxito fue este, que llego en 1879, en ella, por primera vez aparece su voz de manera auténtica.

Biografía -de- Henrik -Ibsen-3

La obra generó cierto escándalo, pues contaba con una osada descripción de una mujer que deja atrás su aparentemente idílico matrimonio. Todo esto, causado por una disconformidad con el papel subordinado que debía poseer en la relación.

Se considera una mujer heroica, fuerte y sobre todo independiente. Por otro lado, en contraste, cuenta con un marido descrito como débil y a su vez aferrado a papel totalmente patriarcal.

Además de ello, su tema se considera una reacción anquilosante de las convenciones sociales. Lo que nos lleva a una necesidad fidedigna de revelarnos ante ellas, en busca de alcanzar una verdadera realización como persona.

Es destacado mencionar, que la obra no cuenta con un desarrollo totalmente cronológico como es el caso de las anteriores. Más bien esta descrita bajo una técnica de retrospectiva, en donde el pasado se revela a medida que se desarrollan las acciones.

Un enemigo del pueblo

Esta obra fue efectuada en 1882, en donde se expresa la lucha de una persona que no dice la verdad a pesar de estar amenazando la supervivencia de una ciudad entera. Además de ello, debido a sus acciones, su provenir y a su vez el de su familia se encuentran en riesgo.

El pato salvaje

Fue realizada en 1884, en donde se describe una verdad despiadada, que tiene como consecuencia destruir la vida de toda una familia. Lo que nos lleva a reflexionar a través de Ibsen que la verdad es una droga que si se mal administra, cuenta con efectos letales.

Los personajes descritos en la obra cuentan con una corriente de rasgos comunes en donde se desprende una sinceridad completa, que debe estar llena de sutileza. Esto nos lleva a conseguir la belleza poética, provocando que el público cuestione las bases morales.

Otras obras

A partir del siglo XIX, las obras de Henrik Ibsen, comenzaron a alterar al teatro europeo. En donde se comenzó a utilizar el teatro como un instrumente que te permite evaluar tu alma. Entre las obras más destacadas se encuentran:

  • Catalina que fue efectuada en 1850.
  • La comedia del amor realizada en 1862.
  • También Emperador y Galileo de 1873.
  • De igual forma, La unión de la juventud del año 1869.
  • Espectros de 1881.
  • La casa de Rosmer de 1886.
  • Así mismo, La dama del mar en el año 1888.
  • Hedda Gabler de 1890.
  • Juan Gabriel Borkman en 1896.
  • Despertemos en nuestra muerte en 1899.

Etapas de las obras en la biografía de Henrik Ibsen

La obra dramática de Ibsen se divide a través de tres etapas. La primera etapa se describe como romántica y a su vez recoge tradiciones que involucran directamente el folclore de los noruegos. Sus trabajos bajo esta etapa mencionan lo que para el son considerados defectos del carácter de los noruegos.

En su segunda etapa, se describen sus obras con un realismo socio crítico. En esta segunda etapa Henrik Ibsen comienza a interesarse y a su vez plasmar los problemas sociales del tiempo en el que vivía. Lo que hace que sus obras se conviertan en tema de debate.

Por último la tercera etapa de Ibsen se relacionar al simbolismo, en donde destaca un sentido totalmente metafórico.

Todo lo que buscas de literatura se encuentra en este blog. Es por ello que te invito a que pases por los siguientes artículos y así conozcas un poco más sobre la literatura:

Biografía de Lewis Carroll

José Zorrilla poemas

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario