Biografía de Juan Rulfo, libros y más detalles de la vida de este autor mexicano

La Biografía de Juan Rulfo resulta de un valor y un interés enorme debido a su versatilidad como escritor, destacándose también con un gran fotógrafo, conoce a este insigne escritor mexicano leyendo el siguiente artículo.Biografía-de-Juan-Rulfo2

Biografía de Juan Rulfo

Considerado uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, Juan Rulfo conocido también como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, o Juan Rulfo Nota, nació en México, Acapulco en el distrito de Sayula el 16 de mayo de 1917, se destacó como escritor guionista y fotógrafo perteneciente a la generación del 52.

Su fama llegó en los años 50 con la obra “El llano en Llamas” en 1953 y Pedro páramo” en 1955, está considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, sus obras están compuestas por un contenido fantasioso y realista, una combinación que maneja de una forma muy extensa y natural.

Su entorno estuvo vinculada lugares regionales que estuvieron relacionados con la revolución Mexicana de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX,  su contenido literario es admirado en la actualidad como una forma de expresión escrita donde se reflejan tratamientos humanos y relaciones sociales diversas, vinculando al hombre con su entorno social y natural, en una forma que en ocasiones incluso expresa un reclamo social.

La Biografía de Juan Rulfo está compuesta de diversas etapas profesionales y familiares pero sobre todo literarias donde muchos historiadores, intelectuales y escritores lo han tomado como referencia literaria, su forma de narración es un reflejo de realidades concretas y acciones vinculadas con el medio ambiente., así como costumbres y tradiciones culturales.

Primeros años

De temprana edad Juan Rulfo quedó huérfano de padre, contaba con siete años, en 1924 comienza sus estudios formales de primaria, cuatro años después se muda a la región de San Gabriel donde estuvo viviendo con su abuela por un tiempo, debido a los problemas familiares deciden internarlo en el orfanatorio Luis Silva en la ciudad de Guadalajara.Biografía-de-Juan-Rulfo4

En ese lugar vivió momentos muy adversos y angustiosos, el mismo escritor en su biografía de Juan Rulfo Reseñada unos años después de su muerte,  expresa que ese correccional le dejo unos recuerdos no muy gratos para su vida.

En 1933 ingresa a la Universidad de Guadalajara, sin embargo esa casa de estudios tenía tantos problemas laborales que las clases fueron suspendidas constantemente por reclamos por partes de los docentes y personal administrativo por cuestiones reivindicativas.

Estudios y trabajos profesionales

Decide mudarse entonces a la ciudad de México, donde por un tiempo acudió en calidad de oyente a las clases que se impartían en el Colegio de San Ildefonso. Para 1934 y según la biografía de Juan Rulfo y reseñada por varios historiadores mexicanos, comenzó a escribir sus primeras novelas y realizar algunos ensayos literarios.

Ese mismo año consigue trabajar como colaborador en la Revista América, durante un tiempo se dedicó a ejercer funciones de asesoramiento para la Secretaría de la Gobernación de la ciudad de México donde pudo viajar por todo el país en comisiones de servicio, esto le permitió en el año 1938 establecer buenas relaciones con diversos escritores y editores a nivel nacional que le ayudaron posteriormente a presentar sus trabajos literarios.

Juan Rulfo mantiene su línea de escritura la cual combinada con sus actividades culturales en la secretaría del estado, sin embargo en la biografía de Juan Rulfo que se aprecia en diversas bibliotecas, no puede faltar sus comienzos como fotógrafo, de manera para el año de 1946 comienza a realizar actividades de fotografía.Biografía-de-Juan-Rulfo6

Matrimonio, familia y viajes

Sus trabajos de columnista donde presentaba algunos cuentos, fueron presentados por diversas empresas extranjeras y nacionales, tales como la compañía Goodrich-Euzkadi donde incluso fue represente viajero entre los años 1946 y 1952.

En ese periodo realizó diversos viajes por todo México y el mundo, permitiéndole conocer a Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien se casó en 1953  con quien tuvo posteriormente cuatro hijos llamados Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos.

Durante los años 1954 y 1957, colaboró con la Comisión del Papaloapan y a su vez con el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México. En ambos realizaba trabajos de asesoramiento y se desempeñaba como escritor de ensayos culturales y diplomáticos.

Juan Rulfo combinó la labor de escritor, colaborador, asesor y fotógrafo de una forma muy equilibrada, jamás se le observó con niveles de estrés y preocupaciones, su vida siempre estuvo marcada por la inteligencia, la sobriedad y la defensa de la familia como base de una sociedad.

Últimos días

Los últimos días de Juan Rulfo transcurrieron en la ciudad de México, después de haber viajado y proyectado la obra literaria de su país y ser uno de los representantes más importantes del boom literario de Latinoamérica en la década de los 50, decidió no viajar de manera tan seguida, estaba presentando problemas de salud, y el 7 de enero de 1986 falleció de un ataque al corazón.

Para el momento se consideraba una de las fuerzas intelectuales y literarias más importantes de su país y uno de los más relevantes escritores latinoamericanos, aunque no fue muy prolífico con sus obras, se cree que las  que salieron a la luz pública dejaron un legado y un gran mensaje literario para la posteridad de su país y Latinoamérica.

Vida como fotógrafo

A pesar de ser un gran escritor, la biografía de Juan Rulfo nos permite señalar que también fue un gran fotógrafo, dejó más de 6.000 negativos que actualmente están  en posesión familiar. Allí se puede apreciar innumerable toma fotográfica de todo el mundo, lo que indica que para él esta profesión también representaba algo importante y relevante como lo  fue la literatura.

Como guionista

Sus condiciones de escritor permitieron a Juan Rulfo relacionarse con diversos representantes de otras corrientes artísticas, es así como el director de cine mexicano Emilio Fernández apodado “El Indio”, lo contacta en el año 1956 con el objeto de solicitarle algunos guiones para sus producciones.

Juan Rulfo trabajó durante algún tiempo junto a un gran guionista mexicano llamado Juan José Arreola, con quien mantuvo una relación laboral por algunos años, tanto que la película rodada en 1960 llamada El despojo, se basó en una sugerencia hecha por el propio Juan Rulfo.

Durante el año 1964 se proyectó un film denominado “El gallo de Oro”, en la cual Juan estuvo como asesor, ya que el guion y el contenido de  la misa estaba basado en dos cuentos que se pueden leer en la obra “El llano en llamas”.

Características intelectuales

La biografía de Juan Rulfo resumen nos permite determinar su obra y calificarlo a él, como un gran personaje que desarrolló varias facetas culturales, académicas e intelectuales, entre las más importantes se encuentran que aprovechó Rulfo se encuentra la de ser un gran viajero. Esto le permitió asistir a innumerables congresos, talleres y encuentros internacionales.

Durante esos viajes las relaciones con personalidades internacionales le permitieron presenta en diversos países Europeos sus obras e incluso algunas de sus valiosas fotografías, bien como representante del organismo o de manera individual. El manejo de las relaciones públicas era muy importante para Juan Rulfo.

En diversas biografías de Juan Rulfo, podemos encontrar como sus relaciones internacionales le permitieron ingresar a diversos movimientos de intelectuales y de grupos de literatura internacional, así como conectarse con diversos escritores relacionados con la generación del 52.

Premios y galardones

La característica y fama de este escritor llegó justamente en el año 1955 cuando recibe el Premio literario Xavier Villaurrutia por la obra Pedro Páramo, la cual había sido escrita en 1920 como primera versión, en 1968 recibe la beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe, en 1970 es galardonado con el Premio Nacional de Literatura por el gobierno de México Y  para 1974 se encontraba en Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia.

En muchas ocasiones recibió invitaciones por la comitiva presidencial del gobierno Mexicano en una gira realizada por Europa en sobre todo en los años 1975 y 1976, visitando los países como Alemania, Austria, Checoslovaquia, y Francia. Para 1976  fue elegido miembro de la Real Academia Mexicana de la Lengua. Y en el año 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras entregado por el Gobierno y el reino de España.

Durante el año 1987 recibe el Premio post mortem “Ariel” en México, al Mejor Argumento Original por la película El imperio de la fortuna, basada en el libro homónimo del mismo autor, entre los años 1982 y 2002 el gobierno de Francia había consideró la creación del Premio Juan Rulfo, con el objeto de armonizar y estimular el trabajo de los jóvenes escritores a nivel mundial.

Trayectoria literaria

Desde el año 1930 Juan Rufo estuvo involucrado con la revista México, la cual le permitió presentar ciertos artículos relacionados con temáticas variadas, peros sobre todo cuentos. Podemos considerar además que la biografía de Juan Rulfo refleja una actividad constante en cuestiones literarias, vemos entonces cómo en 1945 publica una serie de cuentos en la revista “Pan” que se edita incluso en la actualidad en la ciudad de Guadalajara.

En esa revista publicó dos pequeños cuentos titulados “La vida no es muy seria en sus cosas”,”Nos han dado la tierra” y “Así como Macario”. Después de su viaje a la capital del país Juan Rulfo decide publicar el cuento completo de Macario, el cual apareció en su totalidad en la revista América.

Para 1948, la actividad de Juan Rulfo estaba en crecimiento y publica el cuento “La cuesta de las comadres”, en 1950 “Talpa y El llano en llamas” y en 1951 “¡Diles que no me maten!, todos publicados en la revista América. Para el año 1953 el Fondo de Cultura Económica de México adiciona la novela “El llano en llamas# en la colección de las letras literarias más importantes de México.

Para 1955 publica la otra obra que le daría la fama “Pedro Páramo”, la cual le dio los premios anteriormente mencionados, así como haber sido traducida a más 30 idiomas, no obstante  su obra “El llano en llamas” la cual es un texto que contiene 16 narraciones que posteriormente se presentaron como  la historia de Cumala, tuvieron una gran aceptación por parte del lector Mexicano y la crítica literaria mundial.

Con respecto a Pedro Páramo, la obra está considerada como una  de las 10 novelas más importantes de Latinoamérica de todos los tiempos, fue la primera novela completa de Juan Rulfo, donde realmente se expresa la verdadera narrativa y  riqueza literaria creativa que de esta gran autor.

Entre los años 1956 y 1958, escribió la novela “El gallo de oro”, la cual estuvo en reserva hasta que fue publicada en el año 1980, considerada la segunda novela de envergadura del escritor.

Tiene la particularidad que la edición de 1980 estuvo cargada de muchos errores, aún se desconoce el motivo, sin embargo en al año 2010, estos errores fueron corregidos por la editora y se cree con esa versión se corrigieron los errores anteriores.

Esta novela fue la segunda más importante dentro de la Biografía de Juan Rulfo, traducida al alemán, italiano, francés y portugués, representa una forma muy tradicional y extraordinaria de representar la narrativa y expresión de Juan Rulfo

Obras

Las verdaderas obras de Juan Rulfo se pueden contar fácilmente con los dedos de las manos las más importantes mencionadas anteriormente fueron en orden de relevancia “Pedro Páramo”, el “El gallo de oro” y “El llano en llamas”, en cada una de estas obras, los personajes apenas tiene un participación directa y apenas actúan, son actores que se encargan de transmitir más sentimiento y menos expresión.

Los conocedores explican que este tipo de narrativa es denominada como de “Conciencia”, los personajes y los ambientes no tienen una locación específica, sus rostros gestos y acciones no se describen de una forma similar a como lo realizan otros escritores, estas formas y descripciones no son importantes para Rulfo.

El autor busca con esta característica presentar personajes que identifique a cada uno con un ser común y corriente, donde no tenga rasgos especiales, de manera que deja a criterio del lector su propia imaginación para detallar las formas físicas y comportamientos de los mismos.

Este tipo de narrativa es sumamente especial y puede ser encontrada en la mayoría de las obras de Juan Rulfo, La creación y la forma de establecer las situaciones, permite apreciar por ejemplo como era observada la Revolución Mexicana en el pueblo, quienes según algunas referencias de Juan Rulfo preocupaba de manera importante las consecuencias que pudiera tener.

El problema social es manejado de una forma sublime el campesino y el campo reflejan una importancia social relacionada con el latifundio, donde no importa las leyes y condiciones del poder, sino la situación en lugares donde la civilización no participa. Las obras Pedro Páramo y El gallo de oro son una manifestación de la frustración de los campesinos.

La soledad es un arma vital en las obras, que sirve de alimento para la mente de algunos personajes, las relaciones familiares no las universaliza, sino que las convierte en momentos de cultura y creencia local mexicana.

Son formas en las cuales Rulfo Busca de mostrar cómo las personas en su país manifiestan sus emociones, la temática en la mayoría de sus obras se basa en situaciones relacionadas con personas que viven en el campo y su relación con la naturaleza.

Aunque la biografía de Juan Rulfo es una forma de expresar una vida sencilla pero muy intelectual, las obras no reflejaron esa vivencia, son una forma de manifestación relacionada con el tipo de vida que se lleva a cabo en el interior del país, los personajes luchan generalmente contra la muerte, la cual es presentada de una forma sublime y casi nunca es ofrecida de manera brutal.

Estilizar la tragedia y la crisis es lo más importante en las obras de Rulfo, se observa como en diversos pasajes las situaciones se manejan de una forma en la cual no afecta los pensamientos ni la idealización del lector, mostrando de manera muy estéril y con partes situacionales diferente a la realidad.

Pero veamos en orden cronológico cuales fueron esas obras emblemáticas de este gran  escritor, la época de mayor producción fue la década del 50. Donde se pueden observar opiniones variadas en la biografía de Juan Rulfo, allí manifiestan que fue su momento de mayor inspiración fue durante ese periodo

Para el año 1953 Juan Rulfo escribe la obra “El llano en llamas”, la cual incluía una serie de cuentos que permitieron a algunos editores extraerlos de su contexto literario y editarlos de forma aislada, cada uno tienen una fuerza y valor literario de gran importancia.

  • La vida no es muy seria en sus cosas 1945
  • Anacleto Morones, El llano en llamas, 1953.
  • Diles que no me maten, El llano en llamas, 1953.
  • Es que somos muy pobres, El llano en llamas, 1953.
  • Luvina, El llano en llamas, 1953.
  • Macario, El llano en llamas, 1953.
  • No oyes ladrar los perros, El llano en llamas, 1953.
  • Talpa, El llano en llamas, 1953.
  • La noche que lo dejaron solo, El llano en llamas, 1953.
  • La segunda novela y la más importante “Pedro Páramo” fue escrita en el año 1955.

Un pedazo de noche, el cual es un fragmento de una novela llamada El hijo del desaliento 1959.

  • El desafío de la creación 1959
  • El despojo 1960
  • La fórmula secreta 1965
  • El gallo de oro se escribió en 1958 y no salió a la luz pública hasta 1980.
  • El imperio de la fortuna 1986

La Comala

La Comala es una ciudad muy famosa utilizada por Juan Rulfo Usada en sus cuentos, está ubicada muy cerca de la población de Colima, Rulfo la utiliza como referencia en diversos cuentos, la denomina la ciudad Blanca, la urbe de los arcos, la villa mágica, sin embargo en la realidad es un pequeño pueblo de apenas 20.000 habitantes…

En esta biografía de Juan Rulfo tenemos el deber de presentar a La Cumala como un lugar  especial, con naturaleza propia, exclusivo y un sitio que muchos escritores (según relatos encontrados en biografías de Juan Rulfo) deberían visitar por su belleza natural y espiritual de sus pobladores, las consideraciones y alabanzas de Juan Rulfo en la vida real con respecto a La Comala, no paraban cada vez que le preguntaban su significado.

Sin embargo, en los diversos cuentos esta población rural, es representada como un lugar sombrío, hundido en la miseria el polvo y la desidia, lo describe como un lugar triste, algunos consideran que Juan Rulfo jamás estuvo en esa pequeña ciudad y que su conocimiento de ella es por referencias e historias contadas por amigos y familiares.

Otro considera que el escritor sí estuvo por esos lares cuando era joven, y que alguna situación que nadie sabe cuál fue, desenfreno ideas de aversión hacia esa región, más odio ni revanchismo  hacia su gente, 

Muerte del tío

Corría el año 1974 y Juan Rulfo se encontraba en Venezuela, acusando una invitación para una conferencia y algunas actividades estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, cuando declaró algo que nadie en su país había notado y ni siquiera sus familiares sabían, dio Juan Rulfo que durante un tiempo considerable dejó de escribir debido a la muerte de su tío Celerino.

Este familiar tiene la cualidad de explicarle todo cuanto existía en la vida y lo ponía al tanto de todo cuanto acontece, había una relación muy estrecha entre ambos, se comunicaban constantemente y había una empatía única entre los dos, desde joven Juan Rulfo realizaba viajes con su tío, quien le mostraba y explicaba la cultura y tradición de cada lugar que visitaba.

Algunos historiadores relatan en la biografía de Juan Rulfo que este alejamiento le permitió además evitar la repetición de situaciones y lugares parecidos a los de sus obras anteriores, consideran además como una salida muy inteligente para evitar el cansancio y la rutina literaria.

Datos de importancia

En el 2017 se lleva[o a cabo la conmemoración de los 100 años del nacimiento de este insigne autor, las diferentes organizaciones culturales, intelectuales y gubernamentales de México organizaron eventos diversos donde hubo invitados internacionales, se realizaron foros, talleres y encuentros con todo lo relacionado con Juan Rulfo.

La mayoría de las historias cortas de Juan Rulfo estuvieron definidas por dos procesos y eventos que marcaron su vida durante la juventud, los cuales definieron posteriormente la forma en el contenido narrativo de sus obras, sobre todo en el contenido de muchos relatos.

Estos dos eventos fueron las consecuencias dejadas por la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, con respecto al primero Juan Rulfo escuchaba muchas historias de sus familiares  en relación a las barbaridades y lo terrible que fue el proceso posterior a la Revolución mexicana.

Recuerda en algunos pasajes la crueldad y la muerte manifestada en todas las acciones llevadas a cabo por esa terrible situación. La segunda guerra llamada Cristera fue aún más trágica ya que en ella murieron una gran cantidad de sus familiares, sobre todo su padre quien lo dejó huérfano sin apenas poder conocerlo en su totalidad.

Es interesante entonces comprender la temática real en las obras, esta biografía de Juan Rulfo busca de alguna forma, presentar de manera realista lo que verdaderamente representó con su obra para la cultura literaria de México y especialmente para el movimiento literario latinoamericano durante los años 50 y 60. 

Actualmente la obra de Rulfo se sigue editando de forma constante, incluso se ha visto como a nivel de los procesos de información actuales de internet, algunos jóvenes estén conociendo su obra a través de los llamados libros digitales, que ayudan en gran  medida a apreciar la obra de muchos autores literarios de otros tiempos.

Si deseas tener más información con respecto a este y otros temas, te invito hacer click en los siguientes enlaces:

Escritores famosos 

Biografía de José Emilio Pacheco

Obras de Mario Vargas Llosa

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario