Biografía de Lewis Carroll: Autor de Alicia en el país de las maravillas

Ni te imaginas lo que vas a saber, al leer este artículo acerca del creador de la maravillosa obra «Alicia en el País de las Maravillas». Así que con esta Biografía de Lewis Carroll, te enterarás de todos los intríngulis que rodean la vida y obra de este famoso autor. Mucha información bien interesante para conocer, pues te será de suma utilidad. !Sigue leyendo y verás!

Biografía-de-Lewis-Carroll-2

Biografía de Lewis Carroll

Su nombre real Charles Lutwidge Dodgson, teniendo como lugar de nacimiento la localidad de Daresbury, Cheshie situado en el Reino Unido en fecha 27 de enero del año de 1832. Y el lugar de su muerte fue Guildford, Surrey ubicado igualmente en el Reino Unido, el día 14 de enero del año 1898. Siendo por supuesto más conocido por su seudónimo el cual era Lewis Carrol.

Se trató pues de un diácono anglicano, así como también dentro de su sapiencia se encontraban las de ser:

  • Lógico
  • Matemático
  • Fotógrafo
  • Escritor

De acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll, no encontramos con que de las más conocidas de sus obras se encuentran Alicia en el País de las maravillas. Y la que resultó ser su continuación, de nombre A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

La vida y Biografía de Lewis Carroll

Vamos a revisar en la Biografía de Lewis Carroll, lo relacionado a quien fue su familia. Así como también su infancia y los estudios que realizó durante toda su vida.

En cuanto a los antepasados este famoso escritor, los mismos tenían su procedencia de manera principal desde el norte de Inglaterra, teniendo en algunos casos ciertas conexiones irlandesas. Se trataba de gente bastante conservadores, siendo que además pertenecían a la High Church anglicana. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los mismos estaban dedicados a las dos profesiones que caracterizaban a la clase media – alta inglesa de aquella época, las cuales eran:

  • El Ejército
  • La Iglesia

Biografía-de-Lewis-Carroll-3

En relación a su bisabuelo el mismo llevaba de igual forma el nombre de Charles Dodgson. Mientras tanto su abuelo igualmente se trataba de otro Charles. Siendo que en su carrera militar tenía el grado de capitán del ejército. Y su muerte fue ocurrida durante una batalla en el año de 1803. Al momento en que aún cuando eran muy pequeños sus dos hijos.

De acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll, en relación al mayor de los hijos llamado igualmente Charles, se inclinó por profesar la carrera eclesiástica. Asimismo, realizó sus estudios en Westminster School, y posteriormente acudió a Christ Church ubicada en Oxford.

Teniendo dotes bastante amplios con relación a las matemáticas, logró obtener entonces una doble titulación, la cual le prometía entonces ser el principio de una muy brillante carrera de tipo académica.

Sin embargo, quien fuera el futuro padre de Lewis Carroll, tuvo como preferencia luego de contraer nupcias con su prima, en el año de 1827, ejercer las funciones de párroco de orden rural.

El tercer hijo

En cuanto a su hijo, Charles, el mismo tuvo como lugar de nacimiento la parroquia de pequeño tamaño llamada Dareso, ubicada en Cheshire. Se trató del tercer hijo de la pareja de los Dodgson. Y además fue el primero de los varones, posteriormente le seguirían la cantidad de ocho hijos más.

Siendo además un hecho curioso que para esa época más insólito aún era que se tratara de siete niñas y cuatro niños, los cuales sobrevivirían hasta llegar a la edad adulta.

Luego entonces de acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll, al momento de cumplir la edad de once años, fue nombrado el padre de éste como párroco de la localidad de Croft – on- Tees, situada en la localidad de North Yorkshire y toda la familia procedió a trasladarse hacia la rectoría la cual era bastante espacioso y que se convertiría en la morada de la familia en el transcurso de los 25 años que siguieron.

Así que, en base a la Biografía de Lewis Carroll, se tiene que su padre continuó haciendo progresos, dentro de su labor en el escalafón eclesiástico. Donde es posible destacar que, entre otras cosas:

  • Publicó varios sermones
  • Realizó la traducción al Tertuliano
  • Se convirtió en archidiácono de la catedral de Ripon

De la misma manera, formó parte activa en las discusiones muy apasionadas de aquel entonces. Las cuales ocasionaban la división a la Iglesia de Inglaterra. También formaba parte de la High Church, y era favorable hacia el anglo – catolicismo. Sentía profunda admiración hacia John Henry Newman y también al movimiento tractariano. También se esforzó para hacerle a sus hijos la transmisión de sus puntos de vista.

Inicio de su educación en la Biografía de Lewis Carol

En base a la Biografía de Lewis Carroll, este joven comenzó su actividad de educación en su misma casa. Siendo que tal como se muestra en las listas de sus lecturas, que aún se conservan por la familia. Se puede dar fe de la precocidad intelectual que el niño mostraba, siendo que a la edad de 7 años ya había leído The Pilgrim’s Progress de John Bunyan.

Asimismo, ha sido dicho que al momento en el cual fue obligado a contrarrestar su tendencia, hacia el natural uso de la mano izquierda, pues supuestamente era zurdo, padeció de un trauma infantil.

Sin embargo, no existe evidencia en cuanto a dicha situación. Lo que si se evidenció es el padecimiento de tartamudeo. Siendo que el mismo, dejaría una serie de efectos bastante perjudiciales, en cuanto a sus relaciones de tipo social en todo el transcurso de su vida.

De la misma forma también sufrió de sordera en el oído derecho, lo cual ocurrió a consecuencia de una enfermedad. Cuando arriba a los doce años de edad, de acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll, lo enviaron hacia una escuela privada situada en las afueras de Richmond, en donde al parecer logró integrarse bastante bien.

Traslado a la Rugby Scholl

Luego entonces cuando arriba el año de 1845 se produce su traslado hacia la Rugby Scholl. En donde resulta evidente que fue algo infeliz, de acuerdo a lo que fuera escrito por él mismo luego de unos años de salir de dicho lugar. Siendo sus palabras textuales al respecto:

“Creo … que por nada en este mundo volvería de nuevo a vivir los tres años que pasé allí … Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado … a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable”

Siendo el caso que lo que se refiere a la naturaleza de esta “molestia nocturna”, no será nunca interpretada de la forma correcta. Siendo posible que se trate de una manera muy delicada de referenciar a algún tipo de abuso sexual.

Más en relación a su parte académica, Charles procuró arreglárselas muy bien. Teniendo en cuenta que su profesor de la materia de Matemáticas, R.B. Mayor procedió a decir acerca de Charles, “No he conocido a un chico más prometedor desde que me encuentro en Rugby”.

Se traslada a la Universidad de Oxford

Asimismo, procedió a abandonar Rugby cuando estaba finalizando el año de 1850. Y luego en enero de 1851, procedió a trasladarse hacia la Universidad de Oxford. En la cual realizó su ingreso en el denominado como antiguo college que fuera el de su padre, Christ Church.

Siendo el caso que apenas tenía dos días en Oxford, cuando le tocó regresar nuevamente a su casa, debido a que había fallecido su madre, a la edad de cuarenta y siete años. Teniendo como causa de la muerte, la inflamación del cerebro, lo cual probablemente se trataba de meningitis.

Aun cuando los sentimientos producidos por la muerte de su madre le hubieren sido muy duros. En ningún momento dejó que los mismos, le apartaran de lo que era el objetivo por el cual se encontraba en Oxford. Quizás no se trataba de que siempre procurara un trabajo duro, pero se encontraba dotado de una forma excepcional por lo cual obtuvo de una forma fácil unos excelentes resultados.

Pierde la beca importante

En relación a su carrera académica tan temprana, la misma se desenvolvió entre lo que fueron sus éxitos, los cuales le daban la promesa de tener una muy explosiva carrera, al igual que entre su irresistible tendencia hacia la distracción.

Luego entonces debido a su pereza, terminó perdiendo una beca la cual era muy importante. Pero, sin embargo, lo que era su destacada brillantez acerca del área de las matemáticas, le dio la oportunidad de ganar durante el año de 1857 lo que fuera, un puesto como profesor de matemáticas en la Christ Church.

Siendo que el mismo la pasaría a desempeñar durante los siguientes 26 años, aun cuando no parece que hubiese disfrutado de forma muy especial de su actividad. Asimismo, luego de cuatro años procedió a ordenarse como diácono.

Cuando se encontraba en Oxford fue diagnosticado con epilepsia, lo que para ese entonces se convertía en un estigma de tipo social, bastante considerable. Sin embargo, ha sido sugerido por John R. Hughes, el cual es el director de la Universidad de Illinois en Chicago, de manera reciente, que pudiera haber sido ese diagnóstico algún tipo de error.

Carroll y la fotografía

De acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll, el mismo logró alcanzar prontamente en este arte una excelencia total. Siendo que pasó a convertirlo como una expresión de tipo personal, de lo que era su filosofía interior. Teniendo en cuenta la creencia en aquello considerado como divinidad llamada por él belleza. Siendo que la misma, tenía como significado un estado total de perfección, tanto moral como también estética o física.

Luego entonces mediante la fotografía, Carroll intentó hacer la combinación de los ideales tanto de la libertad como de la belleza, con lo que se refiere a la inocencia de tipo edénica. En donde se podía disfrutar tanto del contacto humano como del cuerpo humano, sin que se sintiera ningún sentimiento de culpa.

Posteriormente cuando arriba a su edad mediana, dicha visión procede a transformarse en la persecución de la belleza, tal como si fuera un estado de gracia. Es decir, un medio a fin de obtener la recuperación de la inocencia que se ha perdido.

Luego entonces conjuntamente esto con su pasión por el teatro, lo cual fue su compañía por toda su vida, le habría de dar algunos problemas con lo que era, en aquel entonces la moral victoriana. Inclusive, con lo relacionado a los principios de tipo anglicanos practicados por su misma familia.

Siendo el caso que fue indicado por su biógrafo principal Morton Cohen, lo siguiente: “Rechazó rotundamente el principio calvinista del pecado original, y lo sustituyó por la noción de divinidad innata”.

Su obra como fotógrafo

En cuanto a su definitiva actividad como fotógrafo, ha sido documentada por Roger Taylor en el año 2002, en su obra Lewis Carroll Photographer. Y además de forma exhaustiva la exposición de cada una de las fotografías que se han logrado conservar de Lewis Carroll.

Inclusive ha sido calculado por Taylor, que un poco más de la mitad de su obra que se encuentra conservada se dedica al retrato de niñas. Sin embargo, es de tenerse en cuenta que menos, de lo que es un tercio en cuanto a la totalidad ha sido conservada.

De igual manera se tiene que la que le sirvió muchas más veces de modelo fue la niña Alexandra Kitchin. La misma era la hija del decano que se encontraba en la catedral de Winchester. Siendo el caso que procedió a fotografiarla unas cincuenta veces a partir de los 4 años de edad, hasta que cumpliera sus 16 años.

Asimismo, para el año de 1880 hizo el intento de tomarle fotos en traje de baño, sin embargo, ella no se lo autorizó a realizar. Es de suponerse que Carroll hizo la destrucción, o devolución, de las fotografías las cuales eran desnudos de las niñas, a las que les tomaba las fotos, a todas las familias de las mismas.

Aparecieron algunas fotos perdidas

Era creído que las fotos en cuestión se habían extraviado. Sin embargo, han sido encontrados seis desnudos, teniendo en cuenta que de esos se han publicado cuatro, y dos no se conocen. En cuanto a las fotografía y los esbozos de Carroll correspondientes a los desnudos, las mismas daban a suponer que el mismo tenían tendencias de tipo pedófilas.

Biografía de Lewis Carroll

Aun cuando esa especulación, se ha tomada como desatinada por algunos académicos. Los cuales dan el argumento de que se debe comprender a Carroll en el contexto. Y también en que el espacio y tiempo de la cultura victoriana, donde el hecho de que las niñas aparecieran desnudas se tomaba como algo que resultaba absolutamente normal.

Debido a que en ese momento equivalía más bien a ser un símbolo de inocencia. Tomando en cuenta que inclusive en las postales navideñas aparecían escenas similares.

De la misma forma se ha hecho el argumento, de que ha habido inconsistencia, y también manipulaciones en las posteriores biografías. Siendo esto parte de la contribución para la especulación de lo que ha sido denominado como “el mito de Carroll”.

La utilidad en los círculos sociales

De la misma, forma a Carroll le fue de mucha utilidad la fotografía como una entrada, para llegar a los círculos sociales que eran elevados. Siendo que logró además el tener un estudio que era suyo. También realizó una serie de retratos bastante notales, a personas que eran muy relevantes tal como es el caso de:

  • Alfred Tennyson
  • Dante Gabriel Rossetti
  • Ellen Terry
  • John Everett Millais
  • Julia Margaret Cameron

De la misma forma, en el año de 1880, Carroll de repente procedió a abandonar la fotografía. Luego de tener 24 años en este medio, por lo cual lo dominaba por completo. Asimismo, tenía dispuesto su estudio propio que se ubicaba en el barrio de Tom Quad. Siendo que además era el creador de unas 3000 imágenes, teniendo en cuenta que han sobrevivido, tanto al tiempo como a la destrucción intencionada, alrededor de menos de 1.000.

Siendo el caso que Carroll, hacía un registro bien cuidadoso de las circunstancias, las cuales rodeaban la creación de sus obras fotográficas, más dicho registro de igual forma terminó siendo destruido.

En cuanto a su obra, la misma recibió el reconocimiento de manera póstuma. Conjuntamente con la de Julia Margaret Carmeron. Siendo ello gracias, a la reivindicación que le rindieran los fotógrafos, dedicados al pictorialismo.

Así como también, al apoyo que prestara el Cículo de Bloomsbury, en el cual estaba incluida Virginia Woolf. Actualmente se considera, como uno de los fotógrafos de la época victoriana de mayor importancia. Y que seguramente resulta ser el de mayor influencia en la fotografía artística, relativa a la época contemporánea.

Carrera Literaria

De acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll, el mismo se dedicó a la escritura tanto de poesía como de cuentos, los cuales remitió a diferentes revistas y que le fueron reportando un discreto éxito. Así fue que entre los años de 1854 y 1856, su obra hizo aparición en las publicaciones correspondientes al ámbito nacional tales como:

  • The Comic Time
  • The Train
  • Whitby Gazette
  • Oxford Critic

Es de destacarse que en su mayoría dichos escritos resultan ser humorísticos, y en ocasiones hasta son sátiras. Sin embargo, se mantenía con un alto nivel de autoexigencia. Siendo que para el mes de julio, del año de 1855 procedió a escribir “No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación, pero no desespero de hacerlo algún día”.

Siendo el caso que muchos años antes de que surgiera Alicia en el país de las maravillas, ya se encontraba buscando ideas correspondientes a cuentos para niños, los cuales pudieran contribuir a que obtuviera dinero: “Un libro de Navidad que podría venderse… Instrucciones prácticas para construir marionetas y un teatro”.

Luego entonces para el año de 1856, hace la publicación de su primera obra con la cual utiliza el seudónimo, que posteriormente le daría la fama. Igualmente, en ese mismo año arriba a Christ Church un decano nuevo de nombre Henry Liddell, el traía consigo a su esposa joven y también a sus hijas, las cuales jugarían un muy importante papel en la vida de Carroll.

Se establece la amistad con Alicia

Así pues, que estableció una gran amistad con la madre y también con los niños. De manera especial con las tres hijas de nombres:

  • Lorina
  • Alice
  • Edith

Siendo que parecía que, el llevar niñas al picnic o al río en la localidad de Godstow, o en Nuneham, se había convertido en una especie de tradición. Luego entonces, justamente en una de dichas excursiones, de manera concreta de acuerdo a los diarios llevados por Carroll.

Teniendo en cuenta que el día 4 de julio del año 1862, fue cuando surgió en la inventiva de Carroll dicho argumento de la historia, la cual posteriormente se convertiría en su primer y más exitosa obra comercial.

Biografía de Lewis Carroll

Así fue que Carroll, conjuntamente con el reverendo Robinson Duckworth, procedieron a llevar a las tres hermanas:

  • Lorina de 13 años
  • Alice de 10
  • Edith de 8

A dar un paseo en barca por el río Támesis. De acuerdo a los relatos del autor de repente improvisó la narración la cual llenó de entusiasmo a las niñas. De manera especial a Alice. Luego de la excursión Alice le solicitó, que procediera a escribir la historia.

Así fue que Carroll durante toda la noche se ocupó de realizar la composición del manuscrito, y procedió a regalárselo a Alice Liddell durante las siguientes navidades.

El manuscrito de regalo a Alicia

Siendo que el título de dicho manuscrito era el de “Las aventuras subterráneas de Alicia”. Y se encontraba inclusive con las ilustraciones del propio autor. Más también se ha especulado que dicha heroína de la obra, se encuentra basada en Alice Liddell. Sin embargo, Carroll hizo la negación de que dicho personaje se relacionara con ninguna persona real.

Biografía de Lewis Carroll

Así fue que luego de transcurrir tres años, según la Biografía de Lewis Carroll, siendo movido por lo que era el interés suscitado, por el manuscrito entre todos aquellos que lo habían leído. Entonces procedió a llevar el libro de una manera revisada muy convenientemente, hasta el editor Macmillan. Al cual inmediatamente le gustó. Luego entonces de barajar algunos títulos, tales como:

  • Alicia entre las hadas
  • La hora dorada de Alicia

Finalmente, para el año de 1865 termina publicada la obra como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Con su debida firma como Lewis Carroll. Es el caso que las ilustraciones correspondientes a esta edición primera, son obra de Sir John Tenniel.

La segunda parte del Libro

Es el caso que tal fue el éxito de dicho libro, que logró que su autor escribiera y diera publicación a una segunda parte, cuyo título fue Alicia a través del espejo.

Luego de esto, de acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll, fue publicado su gran poema de tipo paródico titulado, como La Caza del Snark, en el año de 1876. Así como también los dos volúmenes de la que fue su última obra, titulada Silvia y Bruno en el año de 1889 y el 1893 respectivamente.

De la misma forma realizó algunas publicaciones con su verdadero nombre, en una gran cantidad de artículos, y también en libros con temas matemáticos. Donde se han de destacar “El juego de la lógica”, y “Euclides y sus rivales modernas”. Así como también “An Elementary Theory of Determinants”, el cual se escribió en el año de 1867.

Carroll y las matemáticas

Aun cuando la mayoría de su atención se encuentra dedicada a la geometría, de igual manera escribió también, acerca de una gran cantidad de temas relativos a las matemáticas tales como:

  • De la cuadratura del círculo
  • Del cifrado de mensajes (invento algunos métodos)
  • De Algebra
  • Aritmética electoral
  • Votaciones
  • Lógica

Es de hacer notar que en sus últimos años de vida, no solamente le prestó atención a lo que eran las matemáticas recreativas, lo cual fue mediante juegos de cálculo. Tal como los diez nudos de su obra “Un cuento enmarañado”. O tal vez al estudio de las paradojas, donde realizó el análisis de la paradoja de Aquiles y la tortuga. Y también hizo la elaboración de una propia, que fue la de la barbería.

Sino que además tuvo la dedicación, de buscar algunas formas de exposición sistemática, tal como por ejemplo la relativa a la teoría del silogismo. De igual manera también realizó la Elaboración de cuadros. Al igual que de fichas y también de diagramas, correspondiente al tipo de los de Venn. Y se encargó de la introducción de los árboles lógicos.

Especulaciones e incógnitas

Es el caso, de acuerdo a la Biografía de Lewis Carroll que se han presentado una gran cantidad de especulaciones, relativas a que Carroll haya sido consumidor de estupefacientes. Aun cuando no se evidencie mediante pruebas que le den respaldo a esta teoría.

Sin embargo, en la mayor parte de casos, los historiadores tienen la consideración de que probablemente, este autor utilizara eventualmente el láudano, el cual se trata de un analgésico que resultaba ser de consumo bastante común durante la época.

Biografía de Lewis Carroll

Y que posiblemente era usado, a fin de que le ayudase con los dolores producidos por su padecimiento de artritis. Se debe hacer el señalamiento de que dicho medicamento, es procedente del opio y que es posible que produzca efectos de tipo psicotrópicos, en el caso de que sea utilizada una dosis que resultare ser muy grandes.

Más, aun así, no se tiene ningún tipo de evidencia que se pudiera relacionar a que Carroll procediera a abusar, en cuento al uso de los narcóticos. Ni tampoco de que los mismo ejercieran, además, algún tipo de influencia sobre su trabajo.

De la misma forma es visto por algunos otros, el hecho de que al ver las alucinaciones que son sufridas por Alicia, se tornen en una referencia en cuanto a las sustancias psicodélicas. Tal como es, por ejemplo: En el caso de la Amanita Muscaria la cual hace la producción de macropsia y micropsia, donde se ve la analogía, cuando se producen las variaciones en el tamaño de Alicia, al momento en el que ingiere los trozos de seta.

Sacerdocio

Finalmente, según la Biografía de Lewis Corroll quien fuera Charles Lutwidge Dodgson, tenia su destino establecido como sacerdote. Siendo esto debido a la condición que tenía en la Christ Church, como residente. Sin embargo, comenzaría a hacer el rechazo de dicha idea, haciendo el retraso para su conversión en diácono para el mes de diciembre de 1861.

Luego entonces de transcurrido un año, tenía ya que tomar la decisión de convertirse en sacerdote, así que hizo la apelación a Liddell a fin de no seguir. Sin embargo, dicha actitud no resultó compatible con las normas correspondientes, por lo cual el mismísimo Liddell le dijo, que era probable que debería dejar el trabajo en el caso de que renunciara al sacerdocio.

Aun cuando, se lo iba a consultar al órgano de gobierno correspondiente a la institución. Lo cual sin duda, hubiese sido una causa para ser expulsado. Más por razones que se desconocen, hubo un completo cambio de opinión por parte de Lidell. Y el mismo le dio el permiso, para que se quedase sin que llegara a culminar el sacerdocio jamás.

Todo lo que estás buscando en literatura está aquí. Date un paseo navegando por nuestro blog, seguro que encontrarás lo que estás necesitando. Por ahora te invito a que pases por:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.