Biografía de Ray Bradbury y su listado de obras

En la biografía  de Ray Bradbury conocemos que fue un profesional de la escritura instruido en gran parte por su pasión a la lectura mediante la formación autodidacta. En este artículo conoceremos los logros y reconocimientos que lo llevaron a la fama literaria.

Biografía-de-Ray-Bradbury

Biografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury fue un escritor nacido en el año 1920 un 22 de agosto en Illinois, Estados Unidos. En sus primeros años nace en él un especial amor por la lectura, que luego se convierte en un aliado para sus éxitos. Fueron pocos los recursos económicos con que contaban sus padres para ofrecerle estudios académicos, pero esto no fue impedimento para su desarrollo intelectual.

Esta historia es bastante similar a la del autor Robert Louis Stevenson, autor del libro La isla del tesoro que iniciaron su recorrido por el mundo literario de forma autodidacta. 

En la Biografía de Ray Bradbury se destaca su ímpetu por salir adelante, leyendo libros a diario y trabajando vendiendo periódicos. la formación mediante la lectura le permitieron la pericia de escribir los primeros relatos breves. Luego del año 1940 deja el trabajo de la venta de periódicos y se dedicó de lleno a la escritura, siendo publicados sus trabajos en distintos medios locales.

El ser humano como centro de todo

El autor hablaba de la ciencia ficción en el ser humano y de cómo esto generaba una transformación en el mismo. En el relato de mayor trascendencia de nombre Fahrenheit 451 pone en el centro del relato al ser humano. Explicaba que no podía perder ese punto de vista y no podía poner ni a la tecnología ni la sociedad como centro. 

Las crónicas marcianas, el libro, no trata de una invasión marciana, trata de la migración de una familia que va a un lugar desconocido. En estos relatos resalta como siempre la importancia de la esencia del ser humano. En sus cuentos, por ejemplo, en El Hombre Ilustrado también se muestran las distintas facetas que tiene el ser humano.

Con el cuento el Ruido del Trueno dibuja y recrea todo lo que se va a decir sobre viajes en el tiempo o al fin del mundo. Era una creatividad impresionante centrado en el ser, aun cuando estamos en un mundo tecnológico. Tenía una interpretación muy clara del tema. muchas veces decía que no estaba intentando predecir el futuro, sino prevenir al individuo del futuro.

Él sentía que la tecnología podía deshumanizar y podría también convertirse en una herramienta para el control. En la Biografía de Ray Bradbury está enmarcada una serie de libros y obras que destacan la ficción pero con un mensaje directo de no perder el foco. El foco era la persona, la calidez humana, el fondo son las relaciones en el mundo de los viajes estelares y la tecnología. 

Cuidaba su prosa

Siempre resaltaba al ser humano y su esencia. Los críticos señalaban que la ciencia ficción y la fantasía a veces ve la escritura como un vehículo para mostrar mundos, pero no un fin en sí. Ray Bradbury cuidaba mucho su prosa, poética, cargada de sentido. Hacía literatura con mayúscula, no necesitaba un apellido. Su legado tiene que ver un poco con que le puso pantalones largos a la prosa y se podía hablar de literatura con este autor. 

Biografía-de-Ray-Bradbury

Obras

Fueron 18 libros que fueron publicados desde l año 1950 hasta 2005. Sus nombres fueron: Crónicas marcianas, El hombre ilustrado, Las doradas manzanas del sol, El país de octubre, Icarus Montgolfier Wright, Remedio para melancólicos. Además estuvo Las maquinarias de la alegría, Fantasmas de lo nuevo, Mucho después de medianoche, Cuentos de dinosaurios, Memoria de crímenes, El convector Toynbee, La bruja de abril y otros cuentos, Más rápido que el ojo, A Ciegas, De la ceniza volverás, Algo más en el equipaje, El signo del gato.

Novelas

En cuanto a las novelas en la biografía de Ray Bradbury están fechadas desde el año 1953 hasta el 2009, siendo la más exitosa Fahrenheit 451. Posterior a esto le sigue El vino del estío, La feria de las tinieblas, El árbol de las brujas, La muerte es un asunto solitario, Cementerio para lunáticos. También incluye en sus obras de novela El ruido de un trueno, Sombras verdes, ballena blanca, Matemos todos a Constance, El verano de la despedida, Ahora y siempre. Si de novelas se trata puedes citar la exitosa obra de La sombra del viento.

(Visited 283 times, 1 visits today)

Deja un comentario