Emilio Salgari: biografía, libros, vida y obra del escritor

Emilio Salgari fue un escritor italiano muy conocido que se destacó por realizar numerosas obras, siendo la más conocida “Sandokan”, la cual fue llevada a la TV y el cine, conoce más de este personaje leyendo el siguiente artículo.

Emilio-Salgari

Emilio Salgari

Considerado el escritor italiano más prolífico y famoso de los últimos años, se dedicó a componer innumerables novelas, cuentos, series e historias de personajes y situaciones de aventura y drama, creando ambientes parecidos a los de cualquier lugar del mundo, se cree que escribió más de 80 novelas y un sinnúmero de cuentos cortos, que llegaron a diversos países.

Sus obras han sido traducidas en varios idiomas sobre todo la más famosa “Sandokan”, la cual llegó a ser un best Seller, un éxito taquillero en el cine y mejor aún, la serie de televisión que batió todos los récords de audiencia en el mundo, permitió llevar a la palestra del cine al actor Kabir Bedi de nacional pakistaní.

Emilio Salgari es considerado uno de los escritores italianos contemporáneos más importantes, sin embargo su vida personal no tuvo la misma suerte que su vida como escritor, este hombre era un aventurero sin aventura un marinero sin barco y un viajero son viajes, su creatividad para componer historias era impresionante,

Aparte de escritor también era periodista y marinero, tenía la magia para crear personajes inverosímiles a los cuales los describe con condiciones naturales y humanas extraordinarias, que hacían del lector una forma de atractivo literario y emoción narrativa.

Su popularidad alcanzó niveles altos durante los años 70 y 80, con las novelas “El Corsario negro”, Sandokan”, “El conde Cernazé” y “El Capitán Tormenta” que en realidad era una mujer capitana que tenía ciertas facultades y muy inteligente. Algunos amigos y familiares que tuvieron cerca del escritor manifestaban que la idea de Emilio Salgari, era llevar al lector a viajar por el  mundo.

Emilio-Salgari-1

A pesar de conocer todas las regiones mundiales en sus cuentos se reflejaban descripciones de lugares remotos en África, Latinoamérica, Estados Unidos Asia, y Oceanía, esto permitió incluso que el propio escritor se autodenominaba “El capitán Salgari”, con la curiosidad de que nunca había realizado ningún viaje por el mundo.

Salgari en muy pocas ocasiones salía de su casa, le encantaba estar a solas para desarrollar sus cuentos y poder concentrarse en las diversas temáticas que pasaban por su cabeza, A pesar de su fama y de lo relevante de sus novelas Emilio Salgari no aprovechó su momento y murió pobre. Nunca ejerció otro trabajo siempre vivió de la escritura y sobre todo de las novelas y cuentos.

Se supo que algunos editores le pagaban muy poco por el e trabajo tan admirable que hacía, sin embargo Emilio Salgari se conformaba únicamente con lo necesario para vivir. Su vida estuvo llena de tristeza algunos creen que estar mucho tiempo en su casal le aislaba para enfrentar situaciones que a la larga pudieran deprimirse.

La familia estuvo marcada por el suicidio y la tragedia, su padre y su tío murieron suicidados, tuvo tres hijos con Ida Peruzzi quien también murió suicida después de haber ingresado a un hospital psiquiátrico, dos de sus hijos también murieron suicidados, dos de sus hermanos murieron de forma muy triste uno en un accidente y la otra de tuberculosis, de hecho el propio Emilio Salgari también optó por la acción de suicidarse.

Biografía

Este gran artista nació en la ciudad de Verona, 21 de agosto de 1862, su familia conformaba un grupo de pequeño comerciantes que mantenían a todos los miembros con ingresos medios, su padre llamado Luigi Salgari y su madre Luigia Agradara, le dieron una educación formal y sencilla, a los 12 años estudia en el Real Instituto Técnico Naval «Paolo Sarpi», en Venecia, donde nunca llegó a graduarse.

Emilio-Salgari-2

Los estudios le ayudaron a conocer el arte de los mares donde estuvo por muy poco tiempo realizando viajes con familiares, pero parece que no tuvo la vocación para llegar a ser un gran marinero, los viajes realizados en ocasiones fueron a través de un navío escuela y un barco de transporte de mercancía, donde trabaja en diversas labores para obtener algún dinero que le permitiera sustentarse.

El viaje más largo realizado por Emilio Salgari fue uno de tres meses donde tocaron puerto en la ciudad Tainan de Brindisi, después de esto no existe otra referencia que se pueda creer a Emilio realizando otros viajes de envergadura, incluso en su propia autobiografía no menciona algún otro viaje de relevancia.

En la propia autobiografía, el mismo Salgari se hace llamar “El capitán Emilio Salgari”, e incluso posteriormente de esa forma firmaba sus obras con el objeto de evadir a algunos editores que buscaban la forma de estafarlo con sus obras,  previos contratos fraudulentos firmados.

Familia

En el mes de enero 1892 se casa con Ida Peruzzi, la cual era una actriz de teatro y que Emilio constantemente la llamaba “Aida”  considerándola incluso la heroína Giuseppe Verdi. Tuvieron cuatro hijos y el mismo año del matrimonio nació su primera hija a quien llamó Fátima.

Posteriormente nacieron tres varones seguidos Nadir (1894), Romero (1898) y Omar (1900), lo que representaba una carga importante para el escritor, quien sin embargo manifestó en su biografía, que siempre era muy feliz al lado de sus hijos y su esposa, sin embargo el escritor no esperaba que los cambios sucedieran en su vida de una forma trágica. Pero no adelantemos los hechos.

Desarrollo literario

La inspiración de Emilio Salgari para componer novelas de aventuras, fue (según el propio escritor) por sus viajes que había realizado por el mundo y los personajes que había conocido, sin embargo esos viajes realmente eran dentro de su biblioteca, donde pasaba horas y horas leyendo y creando cuentos imaginarios y magníficos.

Emilio-Salgari-3

La biblioteca le brindó  todo el conocimiento que le permitió crear diversas formas literarias de cuentos  ambientados a situaciones totalmente irreverentes y sobrenaturales, se aprecia en su obra situaciones relacionadas con botánica antropología  exploraciones, náutica y un sin fin de experiencias que salieron de la cantidad de libros y ensayos que Emilio Salgari  tenía en su casa.

Entre los personajes más emblemáticos que figuran en las obras de Emilio Salgari figuran Piratas, marineros, viajeros, soldados, indios beduinos y un sin fin de héroes naturales de diversas corrientes culturales y de diversos países, lo que hizo atraer la curiosidad a miles de lectores en todo el mundo.

Los editores

Las obras de Salgari fueron llevadas a la edición por muchas empresas editoras, entre los que podemos mencionar se encuentran los hermanos Spairani, que tenían su sede en la ciudad de Turín; ediciones Donath, ubicada en Génova; editorial Bemporad, de Florencia; Ediciones Treves, de Milán y una de las primeras editoriales fuera de Italia que produjo sus libros Saturnino Calleja en España.

Estas editoriales no pagaban lo justo ni lo necesario el escritor, el cual no le daba importancia, sin embargo sus familiares hacían reclamos para que pudiera cobrar algo más por entregar sus obras, la mayoría de los editores alegaban que sus obras no tienen una profundidad literaria y que solo servían para venderlas a un público sencillo que no requiere de tanta narrativa.

Esto sin embargo no era cierto, ya que las novelas de Emilio Salgari, eran muy buscadas y a medida que pasaba el tiempo, las propias editoriales producen cada día mas obras del escritor, engañándolo durante casi toda la vida, algunos incluso llegaron a decir que sus obras no pasarían de su ciudad natal.

Fue llamado incluso el Julio Verne italiano a diferencia que Viene si pudo mantener su prestigio y amasó una gran fortuna, a la edad de 47 años Emilio Salgari había notado que había sido estafado y vulnerado de su buena fe, y envió un mensaje a los editores, “Sólo pido que, para compensar el dinero que os he proporcionado, os ocupáis de mi funeral. Me despido rompiendo la pluma”.

De manera que durante sus últimos años de vida, publicó de manera clandestina novelas donde firmaba con otros nombres para evadir a las editoriales con las cuales había suscrito contratos pírricos, estos lo esclavizaron de tal forma que le exigían constantemente  que produjera novelas a un ritmo más rápido.

Poco a poco la situación se vuelve más compleja y Emilio sentía mucha presión por parte de los editores, quienes no tienen compasión con el escritor, estas presiones y situaciones que posteriormente veremos, desencadenaron una serie de eventos  que terminarán con la creatividad de Emilio Salgari.

La enfermedad de Ida

Con el tiempo su esposa Ida enfermo de Tuberculosis, lo cual representó un problema muy grande, ya que debía atender la enfermedad de su esposa y a su vez a los hijos, las deudas crecían diariamente, los libros que vendía a las editoriales pagaban muy poco ya que no estaba dentro de los escritores de fama italianos.

Sin embargo estos editores vendían muchos libros de Emilio Salgari y poco a poco se fueron enriqueciendo, para el año de 1889 su padre se suicida, y esto  contribuye a la depresión y decaimiento emocional y espiritual del escritor, este suceso sería el primero de una línea de tragedias que ocurrieron posteriormente.

El suicidio de Salgari

El exceso de trabajo, la hospitalización de su esposa, el suicidio de su padre y su tío, llevaron por un barranco la vida de Salgari, había comenzado a tener problemas con la vista y la salud estaba empeorando, el escritor no dormía y sufre de cansancio crónico, su esposa estaba internada en un sanatorio público ya que Salgari o podía costear gastos de hospitalización privados.

En el mes de marzo y abril de 1911, Salgari elabora una serie de cartas y correos con notas de despedida dirigida a sus hijos, familiares y los editores, había tomado la decisión de suicidarse, a los hijos les dijo, que se sentía vencido y que la locura de su esposa Ida, le había destrozado el corazón y no tenía energía, mientras que a sus editores les envió una carta muy interesante

Los acusaba de haberlo explotado y les recrimina haberse enriquecido a su costa y llevarlo a la más injusto situación de miseria. Esto causó que el 25 de abril de 1911, el cuerpo de Emilio Salgari aparecía en el barranco del valle San Martino, cerca de Turín.

El cadáver tenía el estómago abierto siguiendo un rito samurái de la región y cultura Seppuku, en Japón. tomó la decision seguramente cuando se encontraba en un abismo emocional en el cual ya no podía salir, Algunos creen que fue su última novela de aventura en la cual jamás pudo salir vivo.

Después de su muerte

Al fallecer Salgari las tragedias familiares no terminaron, el escrito como parece que había sentido una premonición y para no seguir sufriendo se había quitado la vida, su esposa falleció unos meses quitándose la vida en el sanatorio donde se encontraba hospitalizada, años después dos de sus cuatro hijos murieron, uno se suicidó y la otra terminó en hospital padeciendo tuberculosis.

Se cree que la vida Emilio Salgari pudo haber tenido otro rumbo si las decisiones personales las hubiera tomado a tiempo, la crisis en la cual entró su familia muchas veces fueron por las diversas formas en las cuales Salgari no quería admitir que las editoriales los estaban estafando.

El escritor se dio cuenta muy tarde de la acción de las editoras y aceleraron el proceso trágico que llevó a sus familiares a una vida llena de tragedia y drama, historias que el propio Salgari no pudo ni siquiera refrendar para luego plasmarlas en sus obras.

Vida literaria

Siendo muy joven Salgari había comenzado a dar sus primeros pasos como escritor en el año 1883, publicando en el periódico de Milán La valigia, donde semanalmente  aparecía historias de un cuento llamado Ia selvaggi della Papuasia, simultáneamente ese mismo año publicó una novela llamada La rosa del Dong-Giang en el periódico de Verona La Nuova Arena.

Con respecto a una publicación de tipo literario,  la misma se llevó a cabo el mismo año 1883 cuando aparece la novela Tay-See, también aparece la novela llamada El tigre de Malasia, que sería la primera parte de lo que posteriormente se llamaría “Sandokan”, y luego también se publicó como “Los tigres de Mompracem” donde se narra una consecución de la primera parte pero con algunos cambios.

Este personaje creado por Emilio Salgari causó mucho furor en Madrid, sin embargo unos años después en 1887, sus obras estaban siendo muy leídas y buscadas por los lectores, su éxito estaba garantizado mas no su s ingresos económicos, de manera que esto le valió para trabajar como editor en la empresa editora La Nuova Arena, en donde estuvo ejerciendo  hasta el año de 1893.

En ese tiempo tuvo un altercado con un periodista del diario Adige apellidado Biasioli quien en una ocasión se atrevió a burlarse de un periodista de la competencia “que dice ser almirante y no es ni siquiera grumete”. ese periodista no era otro  que Salgari, y al sentirse aludido arremetió contra el periodista.

Salgari lo propinó una cachetada en publico y lo retó a un duelo con floretes, durante el duelo Salgari le hirió en la nariz y en el pecho apenas comenzada la lid. Según el biografo Ernesto Ferrero, El escritor fue condenado a seis dias de cacel y pagar una multa de 30 liras, La cual pago con dignidad.

Para 1898 el Sr. Donath un editor muy influyente en Italia, lo convenció para que se mudase a Génova, allí conoció al dibujante Giuseppe «Pipe In» Gamba que sería por mucho tiempo su ilustrador de confianza. Regresa a Turín en el año 1900, donde consigue una situación familiar bastante complicada, sin embargo Salgari hacía esfuerzos literarios para mantener a su familia.

En 1907 termina el contrato con el Sr. Donath y firma un contrato con la editorial Bemporad, con quien trabajaría hasta el día de su muerte, realizando para esa firma unas 20 novelas. Después de su muerte, las novelas fueron creciendo en popularidad, sobre todo en el público juvenil.

Algunas novelas llegaron alcanzar los 100.000 ediciones en menos de un año, y como ya sabemos no pudo sacar provecho a esa proliferación literaria debido a  su inocencia como empresario. Sus novelas incluso se siguieron leyendo muchos años después y en los años 70 y 80 alcanzó fama internacional con la publicación y proyección de su obra cumbre “Sandokan, El tigre de malasia”.

Emilio Salgari Obras

Emilio Salgari pudo realizar diversas novelas e historias de diversos géneros donde algunos historiadores pudieron agruparlas en diferentes géneros que permite apreciar todo el talento y creatividad de este gran escritor, es impresionante cómo pudo tener tanto conocimiento de muchos lugares en el mundo sin haberlos vistos, únicamente teniendo como guía los textos de su biblioteca.

Las obras de Emilio Salgari llegaron aproximadamente a más de 80 novelas, historias y cuentos, fueron muy diversos y se agruparon según sus características relacionadas con las historias y estos grupos o ciclos de relatos fueron publicados durante muchos años.

Aventura y Ciclos

  • Ciclo Piratas, donde Salgari realiza diversas historias relacionadas con actividades corsarias en las regiones de malasia, el caribe y Europa, ambientadas en los siglos XVII y XVIII.
  • Ciclo Aventuras en el Far West donde autor relata en tres partes la historia y aventuras del Coronel De Vandell, la Salem Yalla y su hija Minnehaha en su incesante búsqueda de venganza contra los hombres blancos. Ciclos menores, relacionados con cuentos e historias cortas diversas siempre vinculadas con aventuras y personajes fantásticos.
  • Novelas independientes, Emilio Salgari realiza una serie de novelas donde hace referencia a historias  sucedidas en el continente Africano, Oceanía, Asiático, América del sur y del norte así como aventuras en países como Rusia, la India, Italia, también relacionadas con los polos sur y norte, e infinidades relatos muy curiosos en el mar y la selva.

Orden cronológico de las obras

A continuación presentamos una lista de las obras más importantes publicadas como algunos biógrafos lo llamaron, Emilio Salgari libros, desde el comienzo de su actividad literaria hasta la última obra editada unos meses antes de su muerte:

  • 1887 La favorita del Mahdi (Aventura)
  • 1888 Dos mil leguas por debajo de América (Aventura).
  • 1892 La cimitarra de Buda (Aventura).
  • 1894 Los pescadores de ballenas  (Aventura) Los cuentos marineros de Mastro Catrame Cuento).
  • 1895 Los misterios de la jungla negra (Novela) El rey de la montaña (Novela Aventura).El rey de la montaña (Aventura). Viaje al Polo Austral en velocípedo (Aventura).Un drama en el océano Pacífico (Aventura). EL naufragio del poblador (Aventura).
  • 1896 Los tigres de Mompracem (Novela), Los piratas de la Malasia (Novela).Los dramas de la esclavitud (Novela Aventura).El rey de la pradera (Aventura), Los náufragos del Oregón (Aventura).Los Robinsones (Aventura).Los pescadores de Trepang (Aventura). Nel paese dei ghiacci (Aventura). A través del Atlántico en globo (Aventura). Los náufragos del Liguria (Aventura).
  • 1897 Los horrores de las Filipinas (Cuento menor). La favorita del Mahdi (Novela Aventura).Los dramas de la esclavitud (Aventura).El capitán del Djumna (Aventura).La rosa del Dong-Giang (Cuento)
  • 1898 El Corsario Negro (Aventura).La Costa de Marfil (Novela Aventura).La Costa de Marfil (Aventura). Invierno en el Polo Norte (Aventura). La ciudad de oro (Aventura).
  • 1899 La caverna de Diamante (Novela Aventura).La aventura de un marinero en África (Novela Aventura). La capitana del Yucatán (Aventura).
  • 1900 Los aventureros del mar (Novela Aventura). Los mineros de Alaska (Aventura).Aventuras entre los pieles rojas (Aventura).Los horrores de la Siberia (Aventura). Gli scorridori del mare (Aventura).Cuentos de la Biblioteca Áurea Cuentos).
  • 1901 La reina de los Caribes (Aventura) La Flor de las Perlas (Cuento menor).Los estragos de la China (Aventura).La «Estrella Polar» en el Mar Ártico (Aventura).
  • 1902 La Jirafa blanca (Novela Aventura). Los exploradores del Meloria (Aventura). La Montaña de Luz (Aventur).
  • 1903 Los bandidos del Sahara (Novela Aventura). Las panteras de Argel (Aventura).).En el mar de las perlas (Aventura).
  • 1904 Los dos tigres (Novela).Los hijos del aire (Cuanto menor).La montaña de oro (La montagna d’oro, 1901. Otro título: El tren volador).La Soberana del Campo de Oro (Aventura).La heroína de Puerto Arturo (Aventura).El hombre de fuego (Aventura).Los solitarios del océano (Aventura). La Gran pesca marinera en Australia (Cuento)
  • 1905 Yolanda, la hija del Corsario Negro (Aventura).El capitán Tormenta (Cuento menor), Las hijas de los faraones (Aventura) La perla roja (Aventura).
  • 1906 El rey del mar (Novela) La ciudad del rey leproso (Aventura). La perla del Río Rojo (Aventura).La estrella de la Araucanía Aventura).
  • 1907 A la conquista de un imperio (Novela) La venganza de Sandokan (Novela).El rey del aire (Cuanto menor).En las llanuras de Argelia (Novela Aventura). Las águilas de la estepa (Aventura). El tesoro de la Montaña Azul (Aventura).Las maravillas del 2000 (Ciencia ficción).
  • 1908 La reconquista de Mompracem (Novela) El hijo del Corsario Rojo (Aventura) Los últimos filibusteros (Aventura).En las fronteras del Far West (Cuento aventura).Cartago en llamas (Aventura).
  • 1909 Los corsarios de las Bermudas (Aventura), La Cazadora de Cabelleras (Aventura).Un desafío en el Polo (Aventura). La bohemia italiana (Autobiografía).
  • 1910 Dos abordajes (Aventura), Los brulé (Aventura), El León de Damasco (Cuanto menor). Storie rosse (Cuento).
  • 1911 El falso brahmán (Novela), La caída de un imperio (Novela), Las extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra (Aventura), Los bandidos del Rif (Novela Aventura).El Perdón del gran desierto (Novela Aventura)
  • 1913 El desquite de Yáñez (Novela).

Emilio Salgari fue un gran creador de historias y aventuras, tenía una facultad única para crear e innovar en diversos formas de cuentos y relatos. Un escritor contemporáneo llamado Ernesto Ferrero ha llevado a cabo la biografía de Emilio Salgari llamada “El último viaje del capitán Salgari”, en ella expresa de una forma muy emotiva la vida y obra del escritor.

En esa biografía el autor explica que Emilio Salgari nunca buscó ser un escritor notable ni tampoco buscaba la fama, y cree que esa forma de pensar le llevó a tener tantos inconvenientes familiares y de tipo económico, 

La notoriedad e Salgari se manifiesta por su pronunciada humildad y sobre todo por la dedicación, en su vida profesional únicamente lo que hacía era escribir cuentos y novelas, dedicó una gran parte de su tiempo a esa actividad, algunos creen que le sirvió para aislarse de la realidad familiar y los problemas económicos.

Lo impresionante de la obra de Emilio Salgari es que, después de casi 70 años de haber fallecido, sus obras pudieron ser llevadas a la palestra en la televisión y el cine, lo que dice mucho del contenido de sus novelas aventurescas. Por otro lado ha sido motivo de inspiración para muchos guionistas y escritores italianos que han podido llevar cabo novelas y cuentos contemporáneos.

Una de las características literarias de Salgari fue que jamás se extendió en párrafos y contenidos copiados, así como tampoco intentar realizar descripciones muy extensas sobre paisajes estructuras de palacios y edificaciones con jardines que en ocasiones resultan en la lectura y para la visión del lector innecesarios. No utilizaba una narrativa técnica y específica, de manera que los lectores jamás se cansaban de las historias.

Sus libros no incurren en errores de bulto, es decir no buscaba colapsar ni saturar a los personajes, los elementos mantienen la sobriedad y la no exageración mística, sino  intentaba  a través de la creatividad crear situaciones aventurescas muy interesantes, se observa entonces cómo logra llevar al lector a diversos lugares del planeta como selvas, desiertos, mares e incluso situaciones en los polos sur y norte.

Con respecto a la crítica social supo describir y hasta denunciar de una forma muy sublime donde las situaciones de carácter racial o esclavistas quedan escondidas en una aventura y descripción de situaciones donde alertaban de la injusticia sin mostrar verdaderamente una denuncia.

Sus libros e historias fueron leídas por la realeza italiana quienes decidieron otorgarle a comienzos del siglo XX el título de caballero Italiano por parte de la reina Elena de Montenegro, quien también era una fiel lectora y fanática de sus obras, este título para Salgari solo representaba un honor, pero sin embargo no supo utilizar este nobiliario para poder llevar una vida más abierta y próspera.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a conectarte con nosotros visitando nuestra página a través de los siguientes enlaces:

Escritores  famosos

Giovanni Boccaccio

Vicente Leñero

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario