Biografía de Estanislao Zuleta y Libros del autor colombiano

Estanislao Zuleta fue llamado el maestro de una generación por el aprecio universitario que se había ganado además de haber dejado un legado que se ganó como escritor, pedagogo y filósofo colombiano, y como vice rector de la Universidad Santiago de Cali en el año 70. Conozcamos a Estanislao Zuleta y su Biografía.

Vida de Estanislao Zuleta

Para iniciar el articulo de Estanislao Zuleta y su Biografía, amos hacerlo con su nacimiento que está registrado en la ciudad de Medellín con fecha 3 de febrero de 1935 y su pasión por las letras se inició por su paso en varias universidades, cultivando además temas de arte cultura y educación en busca de un sentido distinto al contexto que ya conocía.

Sin embargo, no fue un hombre que reunió títulos o certificaciones de grado ni posgrados ni ninguna otra formación académica, inclusive no culminó el proceso de bachillerato, llegó solo al cuarto año, teniendo 16.

Esto se debía en parte por su manera de pensar y su rebeldía que manifestaba en contra de las estructuras educacionales e instituciones académicas. Es decir, toda la adquisición de su conocimiento y educación se debió a estrategias autodidactas y el único reconocimiento como títulos académico que obtuvo cuando la Universidad Del Valle en el año 1980 le entrega un título honoris causa en la especialidad de psicología. 

También el motivo fue por su entrega y esfuerzo a la formación de los jóvenes y su ímpetu en el fortalecimiento y reforzamiento de las corrientes de pensamiento. Su reconocimiento como hombre destacado en la literatura podría compararse con la Biografía de Jose Emilio Pacheco quien fue también líder de una generación por su brillantez literaria.

Estanislao Zuleta y su Biografía cuentan para la historia que él con seguridad y mucha personalidad y carácter deja los estudios a los 16 años porque la asistencia a un centro educacional le restaban el tiempo valioso para leer e instruirse.

Estanislao Zuleta y su Biografía

Comienzo de formación ideológica

Era un autor clásico de la literatura universal y se destacaba por su comprensión lectora que lo posicionó como uno de los mejores conferencistas que desarrollaba temas de autores de la talla de Miguel de Cervantes Saavedra, Sartre o Sigmund Freud. Thomas Manns fue el autor del libro que se tituló La Montaña Mágica que sirvió de inspiración cuando decide interrumpir su bachillerato a los 16 años como se mencionó anteriormente. Esta lectura en específico marcó su vida tanto en la literatura como en otros aspectos. 

Se encargó de especializar su pensamiento e ideología en el marco de la corriente freudiana y esto le otorgó un prestigio mucho más elevado y respetado además de enriquecedor en el ámbito de los análisis críticos de las obras literarias.

En su vida sus basamentos los reposaba en lecturas de marx con el libro el Capital y todo este estudio del psicoanálisis ocuparon una etapa esencial en su vida como escritor e impulsado de nuevas tendencias. 

Siempre en su etapa de formación académica y profesional, Estanislao Zuleta y su Biografía indicaron que trato de mantenerse alejado de la concepción leninista por no estar de acuerdo con esta corriente de pensamiento.

Estanislao Zuleta fue un pensador original - William Ospina

Cuando ya poseía unos conocimientos sustentado en las corrientes de as que se había especializado, se dedicó en gran parte a impartirlos y compartirlos mediante conferencias y encuentros estudiantiles. Cuando era la hora de sus clases, estas no las dictaba en salones comunes como los demás profesores, sino que amerita la utilización de auditorios o teatros dada la cantidad de personas además de los alumnos de su matrícula que asistan a ellas.

Buscaba originalidad en la formación de estudiantes

Otra razón que argumentaba para abandonar las instituciones de educación era que él pensaba que en estos centro de formación repiten patrones, directrices, corrientes de pensamiento de otros autores y le restaban a los estudiantes la idea o la oportunidad de pensar por sí mismos y crear nuevas ideologías.

En virtud de esto, Estanislao Zuleta y su Biografía reseñan que desconfiaba y reemplazó los colegios y las universidades por la lectura particular, haciendo de la biblioteca su segunda casa, pues, pasaba todo un dia completo leyendo libros por su cuenta propia. Tal acción le otorgo un brillo incomparable que irradiaba en todo auditorio en los que se concentraban cientos de personas por escuchar su especial manera oratoria tan cargada de conocimiento e historia.

Su imperiosa necesidad de transmitir conocimiento hacía que los estudiantes se conectaran con todo aquello que tenía por impartir y compartir cuando hablaba, logrando una participación recíproca fenomenal y admirada por muchos otros autores de la época. 

En las conferencias y encuentros con estas miles de personas como seguidores de Estanislao Zuleta, el autor evidenciaba su educación autodirigida y alejada de instituciones educativas tradicionales respaldado con un pensamiento que era aplaudido siempre cuando lo dejaba en el aire para su interpretación o discusión. Decía:

La educación tal como ella existe en la actualidad reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. A ello se debe que el estudiante adquiere un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la intimidación”

Un hilo de inconvenientes relacionados con la política y los intereses distintos a los de Estanislao Zuleta comenzaron a gestarse a partir del año 70, cuando un profesor que asistía a sus conferencias inició una revuelta poco progresista y bastante negativa profesando que los asistentes a estos encuentros con Estanislao eran personas con ciertos problemas psicológicos. 

Esta premisa la respaldó el suicidio de uno de los estudiantes de la facultad de Minas de la Universidad del Valle, además que se observaban a ciertos grupos asistentes a las clases o conferencias de Estanislao con actitudes rebeldes y consumidores de alcohol. Esto fue seguido por las hordas políticas y líneas partidistas que tomaron parte sumiendo al pensamiento del autor y su intención de formación en el olvido debido al apogeo revolucionario que se manifestaban en la región en esa época.

Estos grupos de personas de todas las edades que seguían a Estanislao Zuleta en las conferencias y encuentros fueron minimizando y tanto la frecuencia como la asistencia porque estaban ya relacionados con la guerrilla urbana y que según colaboraban con el ELN. Por esto fue amenazado y sus amigos le insistieron en que protegiera su vida. 

Estanislao Zuleta: Una vida compleja

Al principio, la vida y obra de Estanislao Zuleta no fue tan popular ni contó con mucho reconocimiento, inclusive, era poco el material y la bibliografía con que podían los estudiantes documentarse de su pensamiento y corriente ideológica. 

Fue casi en el año 80 cuando su vida comienza en auge y sus obras y documentos literarios publicados empezaban a ser citados y elogiados, pese al supuesto ligamiento y colaboración con grupos de guerrilla de Colombia. Citemos parte de las obras que cultivó en toda su carrera.

Estanislao Zuleta y su Biografía

  • (1963) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política
  • (1967) Conferencias de economía política latinoamericana. 
  • (1970) Historia económica de Colombia. 
  • (1973) La tierra en Colombia. 
  • (1976) Conferencias sobre historia económica de Colombia.
  • (1977) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx, Lógica y crítica y Tomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica.
  • (1978) Teoría de Freud al final de su vida. 
  • (1980) Comentarios a “Así habló Zaratustra” de Nietzsche y El matrimonio, la muerte y la propiedad en Tolstoi. 
  • (1982) Sobre la lectura. Estanislao Zuleta y Experiencia y Verdad en Freud. Revista Laberintos, Popayán, Conferencia en la Universidad del Cauca.
  • (1985) El pensamiento psicoanalítico y Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos.
  • (1986) Psicoanálisis y criminología y Arte y Filosofía
  • (1987) Ensayos sobre Carlos Marx.
  • (1988) La poesía de Luis Carlos López. 
  • (1991) Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. 
  • (1994) Elogio a la dificultad y otros ensayos. 
  • (1995) Educación y democracia. 
  • (1996) Lógica y crítica.
  • (2000) Elogio a la dificultad y otros ensayos.
  • (2001) Media:Arte y Filosofía y El Quijote, un nuevo sentido de la aventura. 
  • (2004) Psicoanálisis y criminología, El pensamiento psicoanalítico y Educación y democracia.
  • (2007) Tres rescates y Nietzsche y el ideal ascético. 
  • (2008) Estanislao Zuleta. Una aproximación a su pensamiento.

Estanislao Zuleta y su Biografía

(Visited 162 times, 1 visits today)

Deja un comentario