Giovanni Boccaccio: Biografía, historia, obras y libros

Uno de los autores que aún siguen vigentes con sus obras, ese es Giovanni Boccaccio conocido por su famosa obra de El Decamerón. De la misma se han tejido muchas otras historias. Sus obras siempre se contextualizaron en el amor, a pesar de que no tuvo suerte en esta área de la vida. No te pierdas esta interesante historia. Seguro que te va a encantar.

Giovanni-Boccaccio-2

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio  tuvo como fecha de nacimiento el día 16 de junio del año de 1313, y falleció el día 21 de diciembre del año 1375. La discusión sobre el lugar de su nacimiento se ha dado entre las localidades de Certaldo y de Florencia, en Italia. Se destacó por ser un escritor muy famoso y gran humanista de origen italiano. La mayoría de las composiciones literarias de Juan Bocaccio fueron escritas en la lengua latín.

Entre las obras las obras más importantes de este escritor, es la titulada Decamerón. Esta obra representa un libro esencial para realizar la instrucción académica en el ámbito de la literatura europea. El género que caracteriza a esta obra literaria es la novela corta, o también conocido como relato.

Teniendo en cuenta que es utilizada la narración, enmarcada como el recurso técnico de la misma. Asimismo, mediante dicha obra se realzó la fundación de una escuela bastante nutrida de nombre Novellieri, los cuales hicieron la imitación de su obra.

El impacto de esta obra literaria influenció en el mundo del arte, pues podemos disfrutar de Giovanni Boccaccio pintura, las obrasde Sandro Boticelli quien plasma en sus lienzos diversas obras pintórica sobre relatos del Decamerón. Entre las que más reconocimiento ha alcanzado podemos mencionar la Historia de Nastgio degli Onesti. Esta obra nos muestra el quinto cuento de la Cuarta Jornada. En otras palabras, describe como un joven que no es correspondido por la dama que ama, observa como un caballero y dos mastines van detrás de la joven amada y para rescatarla él e entrega su corazón a los perros para que coman.

Biografía

De acuerdo a la biografía de Giovanni Boccaccio nace en el mes de junio del año de 1313. Su padre era el mercader Boccaccio di Chellino. Era agente de una poderosa compañía de tipo mercantil perteneciente a los Bardi.

Ahora bien, en relación a su madre no tiene con certeza mucha información. Es discutido inclusive el lugar específico de nacimiento de Boccaccio. Se presume que pudiera haber sido en Florencia, o tal vez en Certaldo. Inclusive, hay quienes sostienen que pudo haber sido en París, debido a que su padre se había desplazado en muchas ocasiones a esta ciudad motivado a su trabajo.

Asimismo, lo que se sabe acerca de su infancia es que se desarrolló en Florencia, y que fue su padre el que se encargó de su crianza y educación. Inclusive siguió habitando en su casa paterna luego del año 1319, al momento en que su padre contrajera nupcias con Margherita dei Mardoli.

Giovanni-Boccaccio-2

Durante los años desde el 1325 hasta el 1327, el lugar de residencia de Giovanni Boccaccio biografía nos revela que fue Florencia. Esto como consecuencia de que su padre lo enviara a realizar trabajos en la oficina perteneciente a los Bardi ubicada en Nápoles.

Debido a que Giovanni Boccaccio demostraba, que no sentía mayor inclinación hacia el tema de los negocios, entonces su padre toma la decisión en el año de 1331, de encaminarlo rumbo al estudio de Derecho canónico. Esto también fue un rotundo fracaso.

Entre las Giovanni Bocaccio obras más importantes se pueden referir La caza de Diana, el Filoloco, El Filolastro, La Teseida, La comedia de las ninfas florentinas (Ameto), Amorosa visión, Elegía de Madonna Fiammetta, Ninfale fiesolano, El Decamerón, El corbacho, entre otras.

Inicio en las letras

Luego del fracaso de sus estudios de derecho canónico puede ahora dedicarse entonces enteramente a las letras, mediante la tutela de eruditos destacados de la corte napolitana, tales como, Paolo da Perugia y también Andaló di Negro. Luego comenzó a frecuentar el refinado ambiente de la corte de Roberto de Anjou, quien era amigo personal de su padre.

Así es que al llegar los años entre 1330 y 1331, recibió el joven Giovanni Boccaccio, la notable influencia del poeta Stilnovista Cino da Pistoia, el cual procedió a impartir el Derecho en la Universidad de Nápoles.

Durante la mañana del 30 de marzo del año 1331, específicamente un Sábado Santo, Giovanni Bocaccio apenas contaba con la edad de diecisiete años. Ese día conoce a una dama de origen napolitano. Quedó apasionadamente enamorado de ella.

Es de hacer notar, que dicho encuentro se encuentra descrito en la obra de este autor Filocolo. Es importante destacar que aquella mujer es inmortalizada con el nombre de Fiammetta “llamita”, a quien sin descansar la cortejó mediante canciones y también sonetos diversos.

Fiammeta: María de Aquino

Una de las Bocaccio obras es la titulada Fiammeta. Posiblemente Fiammetta se trataba de María de Aquino. La misma era hija legítima de quien fuera el rey. Además esta mujer que prendó el corazón del escritor, era  esposa de un gentil hombre perteneciente a la corte. Sin embargo, debemos resaltar el hecho de que no se han encontrados documentos que hagan la confirmación de esto.

Giovanni-Boccaccio-4

Luego entonces Fiammetta, fue la clave que le abriría las puestas de la corte a Giovanni Boccaccio. Así como también lo que resulta de mayor importancia, impulsarlo en su carrera literaria que se encontraba incipiente en ese momento. Así que bajo dicha influencia, procedió Giovanni Boccaccio a escribir tanto sus novelas como también los poemas de corte juveniles, desde donde se pueden mencionar de Giovanni Boccaccio obras tales como:

  • Filocolo
  • Filostrato
  • Teseida
  • Ameto
  • Amorosa visión
  • Elegía de Madonna Fiammetta.
Siendo precisamente la Fiammetta, la que le colocó en punto final a la relación entre los dos. Así como también que dicha ruptura, fue la causa de un profundo dolor a Giovanni Boccaccio.

Luego entonces de tener cerca de trece años en Nápoles, para el mes de diciembre del año de 1340, le toca regresar a Florencia. Esto motivado a que su padre había sufrido un revés financiero bastante grave.

Posteriormente entre los años de 1346 y el 1348, procedió a establecerse en Rávena, dentro de la corte de Ostasio da Polenta, al igual que Forli siendo el huésped de Franceso Ordelaffi. Así es que fue allí, donde procedió a conocer a los poetas destacados Nereo Morandi y Checco di Melletto, con quienes posteriormente mantuvo contacto a través de correspondencias.

Testigo de la Peste y muerte del padre

Así llega el año 1348 cuando hace su regreso hacia Florencia, en donde resultó ser testigo de la peste, la cual está descrita precisamente en el Decamerón. Luego entonces para el año de 1349, sufre la pérdida física de su padre.

Siendo entonces que Giovanni Boccaccio procedió en forma definitiva, a establecerse en Florencia. Con el fin de ocuparse de lo que quedaba de los bienes correspondientes a su padre.

Giovanni-Boccaccio-3

En la ciudad del Arno llegó a ser Giovanni Boccaccio apreciado por su cultura literaria. Luego entonces la primera parte de la composición de El Decamerón, se produce mientras se estableció en Florencia, entre los años de 1349 y 1351. Asimismo, el éxito que obtuvo le sirvió para que lo desiganaran en el desempeño de una serie de cargos públicos, siendo propuesto por sus conciudadanos. Dentro de los cuales se pueden detallar:

  • Embajador ante los señores de Romaña – año 1350
  • Camarlengo de la Municipalidad – año 1351
  • Embajador de Florencia en la corte papal de Aviñón – año 1354 y 1365.

Luego entonces durante el año de 1351, le es confiado el encargo correspondiente al desplazamiento hacia Padua, lugar en donde tenía su residencia el Petrarca. Al cual le había conocido el año antes, a fin de invitarlo para que se instalara con profesor en Florencia.

Siendo el caso que, aun cuando el Petrarca rechazó la propuesta en cuestión, tuvo nacimiento entre los dos escritores una amistad bastante sincera. La misma tendría su prolongación, hasta que en el año de 1374 ocurrió la muerte del Petrarca.

Asimismo, la vida tranquila que tenía como estudioso Giovanni Boccaccio, se interrumpió de una manera brusca. Esto debido a la vista que le propiciara el monje sienés Gioacchino CIani, el cual le hizo la exhortación a fin de que abandonara la literatura.

Posible destrucción de sus obras

Al igual que todos los argumentos considerados como profanos. Luego entonces, fue tal la impresión que ocasionó este monje en Giovanni Boccaccio, que este autor inclusive pensó hasta en quemar sus obras, de lo que afortunadamente fue disuadido por Petrarca.

Cuando llega el año de 1362 Giovanni Boccaccio se había trasladado hacia Nápoles. Debido a una invitación que le hicieran amigos florentinos, siendo que allí esperaba poder encontrar alguna ocupación, la que le diera la oportunidad de retomar su vida de una forma activa y serena, la cual en el pasado había logrado llevar.

Más, sin embargo, en la época de Juan I de Anjou, la ciudad de Nápoles resultaba ser bastante diferente, de aquella ciudad que él había conocido durante su juventud, la cual tenía las bondades de ser:

  • Próspera
  • Culta
  • Serena.

Así que entonces Giovanni Boccaccio, procedió a abandonarla rápidamente. Y luego de pasar un poco tiempo en Venecia, a fin de brindar sus saludos a Petrarca durante el año de 1370, procedió a retirarse hacia su casa ubicada en Certaldo, siendo que este lugar se encontraba en las cercanías de Florencia.

Todo esto con la finalidad de vivir algo aislado y de esa manera poder dedicar el tiempo a la meditación de tipo religiosa al igual que al estudio. Siendo que dichas actividades solamente se interrumpieron, por ciertos viajes muy breves hacia Nápoles durante los años de 1370 y 1371.

Luego entonces, durante el último periodo de su vida, y a través del ayuntamiento de Florencia, le fue dado el encargo de que realizara una lectura de tipo pública de La Divina Comedia. La cual era una obra de Dante, hecho que lamentablemente no logró terminar. Debido a la enfermedad la cual le ocasionó la muerte, el día 21 de diciembre del año 1375.

Obras de Giovanni Boccaccio

Dentro de Giovanni Boccaccio obras, se encuentran muchas de suma poesía y belleza. Por lo tanto, vamos a encontrar a continuación, algunas de las de mayor importancia y belleza. A fin de conocer un poco mejor la obra de este famoso artista italiano.

Obra principal de Giovanny Bocaccio: Decamerón

El Decameron representa la obra principal de Giovanni Bocaccio. Para el año de 1348, en Florencia, cuando llegó la peste que desbastó a los pobladores de la ciudad y de la cual fue testigo el autor pudo inspirarse para escribir esta obra.

La obra trata sobre la reunión de diez jóvenes en la iglesia de Santa Isabel María Novella, de los cuales eran tres hombres y siete mujeres. Estos muchachos tomaron la decisión de hacer un retiro hacia una villa, la cual se encontraba alejada de la ciudad, a fin de escapar de la peste que asolaba la ciudad.

Su decisión era para evitar registrar en sus mentes los horrores que habían quedado atrás. Los jóvenes procedieron a dedicarse a relatarse cuentos entre ellos mismos. Así que durante catorce días permanecieron en dicha villa. Sin embargo, cuando llegaban los días vienes y sábados no ser hacían el relato de cuentos.

Durante diez días se contaban historias, de allí sale el título de la obra. Cada uno de los jóvenes, procedía a realizar la actuación tal como si fuera rey, y toma la decisión acerca del tema sobre el cual iban a versar los cuentos.

Siendo esto a excepción de los días primero y noveno. En los cuales serían de tema libre los cuentos. Así fue como en total, se realizaron la cantidad de 100 relatos, con una extensión desigual entre ellos.

En cuanto a las fuentes de Giovanni Boccaccio, se tiene que son variadas, puesto que surgen a partir de los clásicos que eran grecolatinos hasta llegar a los fabliaux franceses que son medievales. No caben dudas, que esta es la obra que inmortalizó a Giovanni Bocaccio.

Giovanni Bocaccio

La caza de Diana de Giovanni Boccaccio

Otra de las obras de Giovanni Boccaccio en la conocida como “La caza de Diana” – La caccia di Diana, tiene como fecha de escritura hacia el año de 1334, en la ciudad de Nápoles. Se trata pues de un poema breve de tipo erótico, el cual se encuentra compuesto por dieciocho cantos, los que se observan presentados en tercetos.

En cuanto a su argumento, el mismo puede ser resumido de la siguiente manera: Al momento en el cual Giovanni Boccaccio se interna en las penas amorosas que sentía, fue enviado por la diosa Diana un espíritu gentil, que hace la convocatoria a las más hermosas damas de Nápoles, de las cuales se hace la cita sobre sus nombres, apellidos y hasta hipocorísticas o nombres cariñosos, hacia la corte “dell’alta idea”.

Siendo que fueran guiadas por la amada del poeta que era desconocida, las mismas logran llegar a un valle. Es allí donde se bañan en un río. Y posteriormente Diana, la diosa, hace la división de las jóvenes en cuatro escuadras y la caza da comienzo.

Al momento de que se reúnen a las presas en un prado, son invitadas las damas por Diana, a la realización de un sacrificio a Júpiter. Así como también a que se consagren al culto correspondiente a la castidad. Luego entonces, la que era la amada de Giovanni Boccaccio procede a rebelarse y hablando en el nombre de todas, hace la declaración de que su inclinación era otra.

La aparición de Venus

Así es que se desvanece en el cielo Diana, y la donna Gentile que es la amada del poeta, hace la pronunciación de una oración a Venus. Motivo por el cual la diosa hace su aparición, y procede a transformar a los animales que habían sido capturadas.

Dentro de los cuales se encuentra también el poeta, que estaba con una forma de ciervo, en una cantidad de jóvenes fascinantes. Siendo la conclusión del poema, la imagen correspondiente al poder redentor del amor, lo cual fue en la obra de Boccaccio un constante motivo.

Por lo tanto, la intención correspondiente a este poema, se trata de hacer loa a la belleza, de las damas de mayor hermosura dentro de la ciudad, lo cual entonces le hace la proximidad a la Vita Nuova de Dante.

El Filocolo de Giovanni Boccaccio

En relación a El Filocolo, esta se trata de una novela, extensa y además farragosa, con sus ideas superfluas y desordenadas que se prestan a confusión. La misma se encuentra escrita en forma de prosa, y hace la narración de una leyenda relacionada con Florio y Biancofiore – Flores y Blancaflor.

Siendo su origen el francés, y que además obtuvo mucha difusión durante el Medioevo en diferentes versiones. Es posible que la inspiración de Giovanni Boccaccio proceda de la obra toscana de nombre “Il Cantare di Fiorio e Biancifiore”, la cual a su vez estaba basada en un poema de origen procedente del siglo XII.

Asimismo, dicha obra se encuentra compuesta entre los años de 1336 y 1338. A instancia de la Fiammetta, de acuerdo a lo que está referido en el prólogo por el mismo Giovanni Boccaccio. En relación a su título el mismo surge como una invención del autor. Además de un mal griego que tal vez, querría hacer el significado de algo como “fatiga de amor”.

Así es pues que en el mismo nos encontramos, con la narración de las desventuras correspondientes a dos jóvenes. Los mismos se encuentran enamorados y que son Florio, el que es hijo del rey Felice de España, y de Biancofiore, la cual era una chicha huérfana, que terminó siendo acogida en corte por medio de la piedad.

Y la cual realmente se trata de la hija de unos nobles que eran romanos. Los que murieron al momento de encontrase peregrinando hacia Santiago de Compostela.

Y se enamoraron

Luego entonces estos dos jóvenes, proceden a criarse juntos y terminan enamorados cuando llegan a la adolescencia. Sin embargo, el rey con la finalidad de impedir que se casaran, procede a vender a Biancofiore como si fuera una esclava a unos mercaderes. Los cuales van a cederla posteriormente al almirante de Alejandría.

Así es que entonces muy desesperado Florio, procede a tomar el nombre de Filicolo y se encarga de dedicar su vida a buscar a su amada. Sin embargo, cuando finalmente da con ella, resulta ser descubierto y lo terminan capturando. Para finalmente ser condenados a muerte los dos jóvenes por órdenes del almirante.

Más es de señalarse, que antes de que ocurriera dicha ejecución, es reconocido Florio por el almirante tal como que era su propio sobrino. Siendo que además descubre, el origen noble que poseía Biacofiore. Con lo que entonces estos dos amantes pudieron regresar felizmente a Italia, y concluyeron finalmente su unión en matrimonio.

Es de destacarse, que el prólogo correspondiente a esta obra de Giovanni Boccaccio, luego de que se remonta a los orígenes del reino de Nápoles, donde son usadas una cantidad numerosa de alusiones de tipo mitológicas, hace además el autor la referencia, a la forma como se enamoró de Fiammetta.

Siendo que la miró un día sábado santo en la iglesia, que estaba en un convento de monjas. Y de la forma como ella le hizo la petición de que escribiese un poema en vulgar, lo cual indicaba que fuera una novela. Así mismo se puede encuadrar el Filocolo, en lo que se conoce como el género de novela bizantina.

El Filostrato de Giovanni Boccaccio

Esta obra de Giovanni Boccaccio se trata de un poema de tipo narrativo. El mismo presenta un argumento que es clásico. El cual se encuentra escrito en octavas reales. Así como también su división se establece en ocho cantos. En cuanto el título, el mismo se encuentra formado por una palabra de origen griego, y otra de origen latina. Siendo su posible traducción la de algo como “Abatido por el Amor”.

Luego entonces la argumentación del poema es de estilo mitológico. Siendo que realiza la narración del amor que sentía Troilo, el cual era el menor de los hijos de Príamo, por Crésida, la cual era la hija de Calcante. Teniendo en cuenta que éste era el adivino de origen troyano, el cual siendo previsivo en cuanto a la caída de la ciudad, se pasó entonces al bando de los griegos.

Así es que Troilo realiza la conquista de Crésida, mediante la ayuda de su amigo Pándaro, quien era el primo de la joven. Sin embargo, durante un intercambio que hubo de prisioneros posteriormente, terminan enviando a Crésida hacia el campamento griego. Luego es allí donde el héroe de origen griego de nombre Diomedes, procede a enamorarse de ella. Teniendo en cuenta que además, resulta ser correspondido por esta joven.

Luego entonces Troilo, logra enterarse de la traición que le había hecho su amada, siendo esto al momento en que el troyano Deífobo, procede a llevar hacia la ciudad, la vestimenta que le había arrebatado a Diomedes en la batalla. Teniendo en cuenta que sobre la misma, se encontraba un broche el cual era perteneciente a Crésida.

Es abatido finalmente

Es así como Troilo estando enfurecido, termina lanzándose a la lucha al buscar tener un enfrentamiento con Diomedes. Sin embargo, aun cuando logra que se produjeran algunos estragos entre las filas de los griegos, no logró dar con él y entonces termina siendo abatido por Aquiles.

Cabe mencionar que dicha historia, no es procedente de forma directa del mito. Sino que más bien se trata del Roman de Troie, la cual era una reelaboración de origen medieval francesa, correspondiente a la leyenda troyana que realizara Benoît de Sainte-Maure, durante el siglo XII.

Y que fue conocida por Giovanni Boccaccio en la versión realizada en italiano, del autor Guido delle Colonne. Así como también, el poema de Boccaccio procedió a servir de inspiración a Geoffrey Chaucer, en lo que fue su poema Troilus and Criseyde, conteniendo el mismo argumento.

En cuanto al argumento relacionado con el Filostrato, es posible realizar su lectura como una transcripción que se está en la clave literaria de sus amores con FIammetta. Siendo que el poema se encuentra ambientado tal como el de corte de Nápoles.

Igualmente, la psicología de los personajes resulta ser retratada con una cantidad de sutiles notas. De igual forma se tiene que no existe un acuerdo acerca de la fecha en la cual procedió a componer dicha obra. Y que de acuerdo a algunos pudiera haber sido escrito en el año de 1335, mientras que en otras opiniones la data corresponde al año de 1340.

La Teseida

Es de destacarse que de acuerdo a ciertos autores la obra Teseida, la cual tiene como nombre completo el de Teseida delle nozze di Emilia, lo cual significa “Teseida de las bodas de Emilia”, resulta ser el primer poema de estilo épico que fuera compuesto en el idioma italiano.

Siendo que en el mismo fue utilizado por el autor la octava real, tal como en el Filostrato. Así es que Giovanni Boccaccio, hace la narración en esta obra, de lo que eran las guerras que fueron sostenidas, entre el héroe de origen griego Teseo con las Amazonas. Al igual que contra la ciudad de Tebas. En este caso se encuentra dividido el poema en doce cantos, haciendo la imitación de la Eneida de Virgilio y también de Tebaida de Estacio.

Aun cuando el componente de esta obra resulta ser épico, Giovanni Boccaccio no esconde completamente en su desarrollo el tema amoroso. Así es que la Teseida hace la narración además, del enfrentamiento que ocurre entre dos jóvenes que eran procedentes de Tebas. Y los cuales eran Palemón y Arcita.

Siendo el caso que dichos enfrentamientos eran propiciados, por el amor de Emilia, la misma era la hermana de la reina de las amazonas. Así como también la esposa de Teseo, de nombre Hipólita.

De la misma manera esta obra contiene además, una extensa y también alambicada carta dirigida a Fiammetta. Así como una estructura con la cantidad de doce sonetos. Los mismos hacen el resumen correspondiente, a los doce cantos de los cuales consta dicho poema.

Giovanni Boccaccio

La Comedia de las Ninfas Florentinas (Ameto)

En cuanto a la obra de Giovanni Boccaccio titulada La Comedia de las ninfas florentinas o “Comedia delle ninfe fiorentine”. La cual además es conocida como Ninfale d’Ameto o más simple aun como Ameto, procedente del nombre de quien es su protagonista. Resultó ser compuesta quizás entre los años de 1341 y el 1342.

Esta obra se trata de una fábula la cual es de tipo idílico – alegórica, que ha sido escrita en prosa. Aun cuando se encuentran intercalados algunos fragmentos también en tercetos, que se encuentran encadenados. Así es que dicha mezcla de prosa y también de verso, no resulta para nada novedosa. Debido a que la misma, se encuentra en una gran cantidad de obras procedentes de la época medieval, tales como:

  • La Vita Nueva de Dante
  • De nuptiis Philologiae et Mercurii – Bodas de Mercurio y la Filología.

Siendo esta última de Marciano Capella. Luego entonces de nuevo en el esbozo del tema que hace Giovanni Boccaccio, se hace el planteamiento del poder redentor del amor. Lo cual le permite al hombre traspasar las barreras de su ignorancia hacia el conocimiento y también la compresión correspondiente al misterio de Dios.

El descubrimiento de las ninfas

El comienzo de esta obra se ubica con el pastor Ameto, el cual se encuentra por los bosques de Etruria vagando. Es allí donde procede a descubrir a un grupo de unas ninfas sumamente hermosas, las cuales se encuentran bañándose mientras están escuchando el canto de Lía. Ameto, entonces al encontrarse fascinado por ese bello canto, termina enamorado de Lía.

Luego entonces procede a presentarse ante las ninfas. Es el caso que las ninfas, proceden a reunirse en un sitio agradable el día que se tiene consagrado a Venus. Y así estando sentadas alrededor de Ameto, comienzan a relatar historias relativas a sus amores.

Giovanni Boccaccio

Así que posteriormente a escuchar todos los relatos procedentes de las siete ninfas, es ordenado por la Diosa Venus que le sea dado un baño el cual servirá para purificarlo. Y así le da el permiso para que conozca lo que significan alegóricamente las ninfas.

Siendo el caso que las mismas son la representación de las virtudes, las cuales son siete, tres que son teologales y cuatro que son cardinales. Y además le es permitido su encuentro con Lía, lo cual tenía la implicación de su propia transformación de un animal en hombre. Teniendo entonces la posibilidad de lograr conocer a Dios.

Es de resaltar que aun cuando se muestra una ambientación y un tema bastante diferentes, en cuanto a la estructura de esta obra, ya se ve anunciada la principal obra de Giovanni Boccaccio la cual fue el Decamerón.

Amorosa Visión

Esta obra titulada Amorosa visión – Amorosa visione, se trata pues de un poema el cual es alegórico a los tercetos que se encuentran encadenados. Así como también es compuesto, tal como es el de Ameto, alrededor de los inicios de la década correspondiente al año 1340. Tiempo en el cual ya se encontraba en Florencia este autor.

En relación a su división la misma es de cincuenta breves cantos. Asimismo, sigue la estructura correspondiente a la visio in somnis “Visión en sueños”. En el mismo se produce la narración de como una mujer muy hermosa, resulta ser enviada por Cupido al poeta. Procediendo a invitarle para que abandone los “vanos deleites”, a fin de buscar la felicidad verdadera.

Así es que la mujer procede a ser la guía del poeta hasta un castillo. Siendo que entonces él se niega a entrar a través de una puerta la cual es muy estrecha, esta es la representación de la virtud. Mientras que si accedió a entrar a la que era la puerta ancha, que es el simbolismo de la riqueza y del goce mundano.

Giovanni Boccaccio

Los frescos en las salas

Luego entonces, se encuentra la sala adornada por dos frescos dignos de Giotto: en este caso los que se encuentran en la primera sala, van a representar a los triunfos correspondientes a la sabiduría. La misma se encuentra rodeada además, de alegorías de las ciencias correspondientes a:

  • Trívium – Gramática, dialéctica y retórica
  • Quadrivium – Geometría, aritmética, astronomía y música.

Que corresponden a la gloria de la riqueza y del amor. Luego en la segunda sala se encuentra la representación del triunfo de la Fortuna. Asimismo, se exponen representados en los frescos una cantidad de diversos personajes tanto de la historia, como también bíblicos y mitológicos. Al igual que literatos muy famosos.

Así es que posteriormente a la contemplación de dichas pinturas, sale el poeta hacia el jardín que está ubicado en el castillo. Siendo que en el mismo también va a encontrar a otras mujeres tales como:

  • Le bella Lombarda
  • Y la Ninfa Sicula – que sea posiblemente Fiammetta.

Y poco después es interrumpido de forma abrupta el poema. Es de hacer notar, que la obra de Giovanni Boccaccio, la Amorosa Visión, se encuentra destacada por tener la presentación de una gran cantidad de similitudes con la obra de La Divina Comedia. Aun cuando se trata de una obra muy inferior.

Igualmente ha sido relacionada por la crítica, con otra obra que tiene carácter alegórico la cual es los Triunfos de Petrarca. Inclusive en base a ciertos autores, el modelo de este catillo resulta ser bien alegórico al Castelnuovo di Napoli. Las cuales cuentan con salas que fueron decoradas con diferentes frescos de Giotto, durante la época de Roberto de Anjou.

Elegía de Madonna Fiammetta

La obra Elegía de Madonna Fiammetta – “Elegia di Madonna Fiammetta”. Tiene como fecha de composición entre los años 1343 y 1344. Siendo que la misma ha obtenido la calificación de la crítica como una “novela psicológica”.

Su estructura se produce en prosa, en donde se hace la presentación tal como la de una carta escrita que es logra. En la misma la protagonista que es Fiammetta, hace el relato acerca de su amor juvenil por quien fuera Pánfilo.

Siendo esto en la ciudad de Nápoles. Luego entonces se produce, una ruptura entre ambos. Debido a que Pánfilo requiere de partir rumbo a Florencia. Así es que Fiammetta procede a sentirse abandonada por su amante, por lo cual intenta suicidarse.

Luego entonces cuando se llega al final de la obra, esta protagonista comienza de sentir nuevamente la esperanza, al escuchar que Pánfilo se encuentra de regreso a la ciudad. Pero hace el descubrimiento amargamente, de que era simplemente alguien distinto que tenía el mismo nombre. Esta obra se encuentra dedicada por el autor, a todas aquellas mujeres enamoradas.

Aun cuando esta obra contiene un componente autobiográfico bastante importante, que se refiere a la relación que tuvo el autor con la enigmática Fiammetta, lo cual realmente tuvo un desarrollo de manera bastante distinta, lo relativo a su tratamiento correspondiente a la pasión amorosa, tiene mucho que deber a otras obras literarias tales como:

  • Las heroidas de Ovidio
  • Pamphilus de amore – Anónimo
  • De Amore de Andreas Capellanus.

Ninfale Fiesolano

Entre las obras más importantes de  Giovanni Boccaccio se puede referir a la titulada Ninfale Fiesolano tiene como fecha de escritura entre los años de 1344 y 1346. Se trata de una fábula etiológica, la cual se encuentra destinada a dar explicación, acerca de los nombres correspondientes a dos ríos situados en Toscana, los cuales son:

  • Africo
  • Mensola.

En cuanto a su ambientación la misma es pastoril, tal como la obra de Ameto. Asimismo, su escritura se efectuó en octavas, y hace la narración de una historia correspondiente a los amores. Los que surgieron entre Africo que era pastor y Mensola la cual era una ninfa. Así como también sobre el nacimiento de Proneo, el cual era el hijo de ellos dos.

De acuerdo a la obra, se encontraban habitadas por ninfas las colinas de Fiésole, siendo que las mismas eran seguidoras de Diana. Y además se dedicaban a la caza. Así que resultó ser que el pastor de nombre Africo, procedió a enamorarse de una de ellas, de nombre Mensola. Pero es el caso que, al momento de intentar acercarse, las ninfas proceden a huir de forma despavoridas.
Le intentan disuadir de su enamoramiento

Luego entonces el padre de Africo, de nombre Girafone, hace el intento por disuadirlo en relación a su enamoramiento. Así que le cuenta la historia correspondiente a Mugnone, el cual terminó siendo transformado en río. Debido a que se atrevió a amar a una ninfa.

Sin embargo, Africo, continúa perseverando en su empeño y entonces recibe la ayuda de la diosa Venus. Con lo cual logra al fin poder unirse con su amada. Ahora resulta que Mensola queda embarazada y rehúye de la compañía de Africo.

Así es que él creyendo que estaba siendo despreciado por Mensola, procede a suicidarse arrojándose en el río. El cual a partir de ese momento llevará su nombre. Luego entonces Diana hace el descubrimiento del parto de Mensola y procede a maldecirla. Siendo esto causa para que ella también decidiera suicidarse arrojándose al rio, el cual posteriormente llevaría su nombre.

Luego entonces el hijo de ambos, de nombre Proneo, resulta ser criado por quienes eran los padres de Africo. Siendo que se convirtió entonces, en uno de los primeros pobladores que habitaron la ciudad de Fiésole.

En relación a esta obra la misma logra tener una gran influencia sobre aquellas obras que promovían el tema pastoril durante posteriores siglos, tales como:

  • Las Estancias – Stanze de Angelo Poliziano
  • Nencia da Barberino – Lorenzo el Magnífico.

El Corbacho

Entre las obras de Giovanni Boccaccio  tenemos la titulada El Corbacho – Corbaccio, el mismo tiene como fecha de escritura los años ubicados entre el 1354 y 1355. Se trata pues de un relato en el cual se plantea una trama tenue y además artificiosa. No siendo más que un pretexto a fin de que establezca un debate de tipo moral y satírico.

Esto es así, tanto por su tono como también por su finalidad. Esta obra se encuentra inscrita dentro de la tradición de la literatura de tipo misógina. En relación al título de la misma, se está haciendo referencia tal vez al cuervo.

Siendo que se considera al mismo, como un símbolo que promueve el mal augurio y también de una pasión la cual es descontrolada. De acuerdo a otros, inclusive hace referencia al español corbacho, lo cual es el vergajo con el cual se le fustigaba a los galeotes por el cómitre.

En relación a la obra, la misma posee como subtítulo el de Laberinto de amor – Laberinto d’Amore. Siendo su primera edición realizada en Florencia durante el año de 1487.

En relación al tono misógino que se manifiesta en el Corbacho, es probable que se trate más bien de la consecuencia correspondiente a la crisis, la cual Giovanni Boccaccio sufriera en cuanto al monje sienés.

De igual forma, existen una gran cantidad de obras de tipo literarias dentro de la tradición occidental, las cuales poseen un carácter de tipo misógino. Siendo entre las mismas, desde Juvenal hasta Jerónimo de Estridón, solamente por hacer la cita de algunas.

La composición de esta obra

Asimismo, en relación a la composición, la misma tiene su origen en cuanto a un enamoramiento de Boccaccio el que resulta tener poco éxito. Luego entonces de arribar a la década de los cuarenta, procede a enamorarse de una viuda muy bella y le escribe cartas en donde le requiere de sus amores.

Así que la mujer procedió a mostrar dichas cartas a sus allegados, haciendo burla acerca de Boccaccio. Debido a que tenía un origen plebeyo, y además por la edad que tenía. Luego entonces, el libro se convierte en la vergüenza del autor, que no solamente estaba dirigido en contra de la viuda, sino además iba en contra de todo el sexo femenino.

Igualmente, el autor procede a soñar que se encuentra moviéndose por lugares que resultan ser encantados, lo que se indica como las lisonjas del amor. Cuando de repente se encuentra ubicado en una selva la cual es inexplicable. Lo cual es el laberinto del amor, y que además es llamado también como la Pocilga de Venus.

Es allí donde hacen la expiación de sus pecados, los miserables que se encuentran convertidos en animales. Y que fueron engañados por el amor de una mujer. Asimismo, hace su aparición el espectro correspondiente al marido difunto de la viuda, el cual le hace un minucioso relato en cuanto a los vicios y defectos innumerables de su esposa.

Y como una penitencia, entonces le da la orden a Boccaccio para que haga la revelación, de todo eso que ha visto y ha oído. Sin duda alguna que esta obra resulta ser una gran influencia, en la obra que se tituló de igual forma, y que fuera de Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera.

Laberinto de amor

Esta obra titulada laberinto de amor Giovanni Boccaccio trata el tema sobre el amor fallido que tuvo el autor hacia una viuda. El escrito italiano se enamora perdidamente de esta hermosa mujer a quien le dirige misivas donde le expresa sus sentimientos hacia ella y demanda sea correspondido. La viuda muestra las correspondencias a las personas más allegadas a ella, quienes se burlan de Giovanni Boccaccio debido a su condición social como plebeyo y por su edad. El libro es el arma que utiliza el autor para consumir su venganza tanto con la viuda y contra el género femenino.

Otras obras

Asimismo, Giovanni Boccaccio resulta ser también, el autor de una cantidad de las primeras biografías correspondientes a Dante Alighieri, denominada como el Trattatello in laude di Dante. Así como también, de una paráfrasis correspondiente a tercetos los cuales se encuentran encadenados. Siendo esto la misma estrofa que era utilizada por Dante en la Divina Comedia.

De la misma forma se han de citar también lo que fueron sus Rima, lo cual resulta ser un cancionero amoroso muy extenso y el cual tuvo su traducción al italiano en las décadas III y IV correspondientes a Tito Livio.

Obras en Latín

Dentro de las obras en latín de este autor, se encuentra la Genealogía de los dioses de los paganos, la cual se encuentra dividida en quince libros. Se trata de una de las más completas recopilaciones de leyendas, correspondientes a la mitología clásica. Siendo que allí Boccaccio trata de hacer la interpretación de tipo alegórico – filosófico.

Dicha obra se inició antes del año 1350. Siendo que el mismo fue corregido constantemente hasta llegar la hora de la muerte del autor. Se trató pues de uno de los libros de consulta que fue utilizado entre los escritores hasta llegado el siglo XIX. Siendo que inclusive le fue añadido por el autor dos volúmenes más a la Genealogía.

De la misma manera también tiene la autoría de:

De casibus virorum illustrium. Donde se trata de demostrar que los bienes mundanos tienen caducidad. Y de la arbitrariedad de la fortuna. Relatado en nueve libros. Aunque no fue culminada

De claris mulieribus.  Se trata de una serie de biografías de ilustres mujeres. Dedicada a la condesa de Altavilla Andrea Acciaiuoli. Usada como argumentario por numerosos escritores.

De igual manera en esa misma línea de Genealogía deorum gentilium, fue escrito por Boccaccio un repertorio de tipo alfabético donde se encuentran los nombres geográficos que están en las obras clásicas correspondientes a la literatura latina.

Así como también es de su autoría, dieciséis églogas en las cuales sigue a modelos tales como Virgilio y a Petrarca. Al igual que es autor de 24 epístolas, de las cuales dos de ellas solamente está conservada su traducción al italiano.

Influencia en la literatura castellana

Se encuentra la presencia de la influencia de este autor, a partir de la Elegía de Maddonna Fiammetta, la cual se torna en modelo para la novela sentimental española correspondiente al siglo XV.

Asimismo, el Arcipreste de Talavera compuso una obra en la primera mitad del siglo XV, donde imita el Corbacho de Boccaccio. Lo hace inclusive con el mismo nombre, y también el mismo tono antifeminista, lo cual es notable al recrear el lenguaje popular.

De la misma forma dos obas tales como la Comedia de las ninfas florentinas y el Ninfale fiesolano, se consideran como precursoras de la novela pastoril, el cual es un género que se desarrolló grandemente en la literatura europea durante el siglo XVI.

Pero sin duda que la obra de mayor influencia de Boccaccio fue el Decamerón. Mientras tanto en la biblioteca de El Escorial se encuentra conservado el más antiguo de los manuscritos de dicha obra y que es en lengua castellana y de la mitad del siglo XV. Aunque solo están incluidos la mitad del original y hace por completo la eliminación del relato que enmarca a las historias en la obra de este autor.
Giovanni Boccaccio: El Decamerón

Si te gusta la literatura este es tu lugar ideal. Navega con nosotros y verás lo que estás buscando y muchas cosas más. Por ahora te invito a visitar:

(Visited 1.580 times, 4 visits today)

Deja un comentario