Ignacio Manuel Altamirano: Biografía y detalles del autor

Ignacio Manuel Altamirano proviene de México y destacó en vida como abogado, escritor, maestro, político y periodista. Entre las obras de mayor importancia se encuentra Clemencia y Atenea.

ignacio-manuel-altamirano-2

Biografía Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano, nace en Tixtla, que pertenece al Estado de México y en la actualidad es llamado Guerrero, el 14 de noviembre de 1834. Por otro lado muere en Sanremo el 13 de febrero de 1893. Destacó como escritor, periodista, político y maestro en su país.

Estudio y vida académica

Formó parte de una familia de orígenes indígenas propios de chontal. Además de ello, es importante destacar que su padre contaba con un cargo de mando, lo que lo llevó a tener la oportunidad de ser alcalde de Tixtla para 1848.

Para sus 15 años, Ignacio Manuel Altamirano fue llevado a la escuela. Fue ahí donde tuvo la oportunidad de aprender a leer y a su vez a escribir, se convirtió en uno de los muchachos resaltantes de su pueblo natal.

Se debe mencionar que estudió en Toluca a través de una beca que le brindó Ignacio Ramírez, puesto que este personaje le dio la oportunidad de desenvolverse como su discípulo. Si deseas puedes conocer un poco más sobre artículos como este con Ramiro Calle

Por otro lado, tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto Literario de Toluca en el año de 1949. De igual forma se destacó en estudios de derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Tras sus acciones en relación a los estudios tuvo la oportunidad de formar parte de academias enfocado en rangos literarios como el Conservatorio Dramático Mexicano, así como la Sociedad Nezahualcóyotl.

Vida política

Ignacio Manuel Altamirano se describe como un defensor del liberalismo. Además de ello, formó parte de los actos realizados por parte de la revolución de Ayutla, realizada para 1854, enfocada en acabar con el santanismo.

Por otro lado, también participó en la llamada guerra de Reforma. De igual forma, según registros históricos, también accionó en la invasión francesa en 1863. Cuando dejó atrás las acciones relacionadas a las batallas militares, Ignacio Manuel Altamirano decide desarrollarse como docente.

Tuvo la oportunidad de trabajar en la Escuela Nacional Preparatoria, así como la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Escuela Nacional de Maestros. Por otro lado, es importante mencionar que trabajó dentro del mundo del periodismo.

El periodismo y la política

Además de ello, mientras estuvo en este mundo tuvo la oportunidad de desarrollarse junto a Guillermo Prieto, así como con Ignacio Ramírez. Es junto a ellos que tuvo la oportunidad de fundar el Correo de México.

De igual forma, se ocupó junto a Gonzalo A. Esteva la revista enfocada en literatura llamada El Renacimiento. Esta revista destaca porque se vio manejada en muchas ocasiones por importante personajes de la literatura y política. Es tras esto que se puede asegurar que estos temas se plasmaban de forma profesional.

El Renacimiento buscaba restablecer la importancia del manejo de las letras entre la población de origen mexicano. Además de ello, buscaba formar y a su vez resaltar la unidad nacional. Desarrollando así orgullo por la identidad como nación que debe tener una población.

Por otro lado, es importante mencionar que Ignacio Manuel Altamirano colaboró con la realización de diversos periódicos y a su vez de revistas. Entre los más destacados se encuentra El Renacimiento, La Tribuna, La República, El Correo de México y El Federalista.

ignacio-manuel-altamirano-3

Actividades públicas

Es para 1861 que logra desempeñarse como diputado en el denominado Congreso de la Unión. Este cargo lo desempeñó por tres periodos consecutivos. Se debe mencionar que mientras se desarrolló como diputado apoyó la implementación de la primaria gratuita y a su vez obligatoria.

Por otro lado, se desempeñó también como procurador General de la República, así como fiscal, magistrado y presidente encargado de la Suprema Corte. De igual forma se encargó por un momento de desempeñar un cargo en el Ministerio de Fomento.

A su vez, se puede resaltar que Ignacio Manuel Altamirano laboró dentro del servicio diplomático que conformaba para ese entonces la República de México. Asimismo ejerció el cargo de cónsul en Barcelona y también en París. Aprende un poco más sobre biografías de autores con Libros Pilar Sordo

Otras actividades resaltantes

Ignacio Altamirano destacó por establecer el inicio de la educación primaria gratuita y a su vez obligatoria para el 5 de febrero del año de 1882. Además de ello, tuvo la oportunidad de edificar y a su vez fundar el Liceo de Puebla, así como la Escuela Normal de Profesores en México.

Por otro lado Ignacio Manuel Altamirano resaltó por escribir varios libros. A su vez se debe mencionar que sus obras resaltó diversos estilos enfocados en el género de la literatura. De igual forma sus destacadas críticas relacionadas a la evolución del país fueron plasmadas en distintas revistas de importancia en México.

Asimismo se debe indicar que sus discursos políticos han tenido gran importancia dentro de este mundo. Resaltó por manejar de forma muy sutil las leyendas, cultura y paisajes propios de México.

Se debe destacar que a partir de 1867 logra implementar elementos en la literatura mexicana que fomentaban los valores que beneficiaban al país. A su vez, para esos mismos tiempos logró ser catalogado como historiador de origen literario.

Por otro lado, se cree que a partir de 1870, pasó a formar parte de cultos de origen masones. Inclusive se cree que Ignacio Manuel Altamirano logró catalogarse dentro del grado 33 para 1879.

Posterior a una vida llena de abundantes conocimientos políticos, educativos y literarios, fallece en Italia para el año de 1893. Se encontraba en territorio europeo por una misión diplomática.

Se debe mencionar que para su centenario de nacimiento se logran trasladar los restos hasta la Rotonda de las Personas Ilustres de origen mexicano. Además de ello, sus importantes acciones en pro del desarrollo de México llevó a que se creara la medalla Ignacio Manuel Altamirano. Todo esto con la intención de honrar sus años como docente.

Para el 13 de febrero de 1993, se decide escribir su nombre en letras de oro. Con la intención de colocarlas en los muros de la Cámara de Diputados del país, destacando así sus acciones políticas.

La obra de Ignacio Manuel Altamirano

Poseía una arraiga creencia de que México necesitaba de hombres arraigados a la patria y a su vez a el desarrollo de actividades que fomentaran la cultura. Todo con la intención de ejercer mayor cantidad de valores dentro de la población.

Es tras esto que durante su vida buscó plasmar ideas que llevaran hasta la evolución al pueblo de origen mexicano. Este tipo de acciones se pueden reflejar en algunas de sus obras, en donde destacan figuras de místicas propias del país.

Por tanto, se debe mencionar que Altamirano fue un precursor de la cultura de México, así como Benito Juárez se destaca en la libertad del país Latinoamericano.

Obra educativa

Es importante mencionar que gracias a Ignacio Manuel Altamirano, la cultura mexicana desarrolló una evolución notable para esos años. Lo que convirtió a este personaje en un escritor resaltante para la educación del país.

Por otro lado, se desarrolló como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y otras como la Escuela de Comercio. Todo esto con la intención de fomentar el progreso del país.

Sus novelas

En relación a sus novelas, entre las más resaltantes se encuentra Clemencia que fue publicada en 1868, Julia de 1870 y La Navidad en las montañas realizada para 1871. Todas estas novelas pasaron a formar parte importante del desarrollo de la narrativa dentro del país Latinoamericano.

Se debe destacar que dentro de sus novelas resaltaba las dificultades que padecía el pueblo mexicano. Temas como las constantes batallas a causa de militarismo, el déficit a la hora de impartir enseñanzas y las desigualdades a rangos sociales eran unos de los temas más destacados.

El Zarco, se considera la obra más resaltante dentro de sus escritos. Puesto que cuenta con elementos propios que describen por completo a México. Este autor también se manejó dentro del género de la poesía. Plasmaba naturalmente elementos líricos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.