Jaime Sabines ¡Biografía completa del autor y poeta!

Jaime Sabines fue un gran poeta y nombrado político mexicano, el cual es considerado por diversos estudiosos en el área como uno de los grandes poetas del siglo XX. Del cual hablaremos en este artículo para conocer más sobre su vida y obra.

Jaime-Sabines-2

Jaime Sabines

Jaime Sabines fue un afamado poeta y político mexicano que perteneció  a la generación del medio siglo, su trabajo literario es considerado uno de los más destacados del siglo XX. Su trabajo poético se desarrolla mediante la inspiración de los lugares sociales donde se llega a desarrollar nuestra vida cotidiana.

Su obra se llego a caracterizar por tener un lenguaje sencillo, muy fácil de entender, su forma de escribir era de manera natural y espontánea, lo que hacia que el lector lo sintiera más cercano al leerlo. Su poesía fue considerada muy real porque casi siempre reflejaba el cotidiano de las personas.

La literatura de este autor mexicano no estuvo unida a ningún movimiento literario, por lo que le llego a permitir crear desde lo que sentía en el momento que el escribía. Los temas que llego a tocar en sus obras podrían variar desde el amor y el desamor, la tosquedad, el humor y la ternura.

Vida de Jaime Sabines

Jaime Sabines nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México, el mismo proviene de una familia culta que estuvo relacionada con la historia y la política de México. Su padre fue Julio Sabines quien era de origen libanés y su madre Luz Gutiérrez quien era mexicana.

El mismo fue bisnieto del militar y gobernante Joaquín Gutiérrez, el mismo tuvo dos hermanos de nombre Jorge y Juan. Sus padres y sus hermanos vivían en Cuba, pero en el año 1914 se llega a trasladar a México donde llega a participar en la revolución mexicana.

En el estado de Chiapas llega a conocer a Luz Gutiérrez Moguel quien era nieta de Joaquín Miguel Gutiérrez quien fue un militar y gobernador del estado de Tuxtla Gutiérrez que por esto lleva su apellido. Tuvo tres hijos de nombre Juan, Jaime y Jorge.

Su padre fue el que le llego a inculcar desde pequeño el gusto por la literatura, y es de los que llego a decir que una de las razones por la que se dedicó a escribir poesía fue gracias a la influencia de su padre. De hecho en el poema Algo sobre la muerte del mayor Sabines, Sabines nos cuenta sobre la muerte de su padre y de lo importante que este fue en su vida.

Es en el año 1945 cuando Jaime Sabines tenia diecinueve años, es cuando decide viajar a la ciudad de México para comenzar sus estudios de medicina en la Escuela Nacional de Medicina, pero luego de tres años de carrera se llega a dar cuenta que la carrera de medicina no era para el y empieza a estudiar la carrera de Lengua y Literatura Castellana en la Universidad Autónoma de México.

Al poco tiempo regresa a Chiapas por un corto tiempo y estuvo trabajando en la tienda de telas El Modelo de propiedad de su hermano Juan, donde llega a escribir el célebre poemario Tarumba; además Jaime Sabines entre los años 1949 y 1951 llega a publicar dos títulos llamados Horal y la Señal. En el año 1952 se vio obligado a dejar la carrera porque su padre había tenido un accidente, así que regresa a Chiapas, durante este periodo se llego a vincular con la política, siguió escribiendo y siguió trabajando en la tienda de su hermano Juan.

En ese tiempo cuando trabajaba durante el día en la tienda de su hermano, se llegó a sentir humillado y ofendido con la vida por estar haciendo esta actividad comercial. Pero después de dos a tres años comienza a ser más humilde.

En ese mismo año Jaime Sabine conoció y se casa con quien fue el gran amor de su vida Josefa Rodríguez Zabadúa, llamada cariñosamente Chepita y con la que llego a tener cuatro hijos llamados: Julio, Jazmín, Julieta y Judith

El 30 de octubre de 1961 llega a fallecer su padre y luego cinco años después en 1966 muere su madre, en poemas Doña Luz el autor le rinde homenaje a su madre. En el transcurso de esos siete años que estuvo en Chiapas desde el año 1952 al 1959 Jaime Sabine se llego a enfocar en el desarrollo de su talento para la escritura y la literatura.

En el año 1959 el autor ya había comenzado a ganar los frutos como escritor. Pero decide mudarse a la ciudad de México para poner a funcionar una empresa de alimentos de animales con su hermano Juan para el sustento de su familia, pero al mismo tiempo de su trabajo como comerciante el siguió con su labor de escritor que ya empezaba a dar frutos.

Jaime-Sabines-3

Producción Discográfica

Toda la expresividad que le llegó a transmitir en sus poemas este poeta, hizo que le abrieran las puertas a otro tipo de publicaciones con los versos que el escribía. En el año 1965 sus versos fueron grabados por la compañía Voz Viva de México con su propia voz y recitando sus propios versos.

Jaime Sabines el poeta

Dentro de sus primeros pasos dentro de la poesía debemos destacar Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral todas publicadas en el periódico El estudiante que era una publicación de la Escuela Normal Superior y de la preparatoria de Tuxtla Gutiérrez. Entre las influencias literarias que tenia Jaime Sabine tenemos: Ramón López Velarde, Rafael Alberti, Aldous Huxley, James Joyce y Pablo Neruda.

Dentro de sus obras podemos nombrar:

  • Horal que fue su primer poemario en 1949.
  • La señal libro publicado en 1951.
  • Adán y Eva libro donde incursiona en la poesía en prosa en 1952.
  • Tarumba libro publicado en 1954.
  • Los amorosos que es uno de sus poemas más conocidos.

Este último es uno de los libros que más ha tenido éxito y el que más gente conoce, ya que este fue escrito para su amada esposa, la mayoría de sus poemas terminaban en una cuartilla porque estos son breves. Jaime Sabines era catalogado como el Francotirador de la literatura ya que el pertenecía a ese grupo que transformaba la literatura en realidad.

La mayoría de sus escritos se basaban en lugares cotidianos como las calles, los hospitales, patios entre otros. Sus obras llegaron a ser traducidas en varios idiomas,  Octavio Paz lo llego a catalogar como uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua.

El político

El autor por pertenecer a una familia de larga trayectoria en la política, llego a influenciarse y por ende llega a  incursionar en esta área. Jaime Sabine fue diputado federal por el Distrito Electoral Federal de Chiapas a la Legislatura de 1976 a 1979, por el Partido Revolucionario Institucional; también fue diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.

En los noventa el autor condeno la sublevación zapatista y el círculo intelectual de la época hasta poco antes de su muerte. Durante este periodo el siguió llevando su carrera como escritor y en 1977 pública Nuevo recuento de poemas, y también salió a la luz la obra La Luna.

Jaime-Sabines-4

Últimos años de vida

Jaime Sabines en los últimos años de su vida, estuvo marcado por varios padecimientos, entre los que tenia una secuela de una fractura de cadera a raíz de un accidente. Pero sin embargo el escritor llego a publicar otras obras durante ese tiempo, pero su estado de salud fue desmejorando  y tuvo que llegar a retirarse en su rancho llamado Yuria.

Luego llego a padecer de cáncer y la vida del autor tuvo gran cantidad de recaídas de salud y estados depresivos. Este insigne escritor fallece el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México en compañía de sus familiares, la última voluntad de Jaime Sabines era ser enterrado junto a sus padres en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Obras publicadas

Dentro de las obras publicadas por este gran escritor y poeta podemos llegar a nombrar:

  • Espero curarme de ti 1975.
  • No es que muera de amor 1981.
  • Horal 1950.
  • La Señal 1950.
  • Adán y Eva 1952.
  • Tarumba 1956.
  • Algo sobre la muerte del mayor Sabines 1973.
  • Otros poemas sueltos 1973-1994.
  • Los amorosos 1983.
  • Recogiendo poemas 1997.

Premios recibidos

Jaime Sabines tuvo el honor de recibir en vida estos premios y reconocimientos entre los que podemos nombrar:

  • Premio Chiapas en 1959.
  • Beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964.
  • Recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Maltiempo en 1973.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1983.
  • Presea de la Ciudad de México en 1991.
  • Medalla Belisario Domínguez en 1994.
  • Premio de Mazatlán de Literatura con Pieces of Shadow.
  • Premio Juchimán de Plata en 1986.
  • Premio Elias Saurasky en 1982.
Título de caja

Descripción de algunas de sus obras

Dentro de las descripciones de algunas de sus obras podemos llegar a nombrar:

Adán y Eva: este es un poema en prosa en el que el autor nos expone a través de simbolismo las preguntas del hombre con respecto a la existencia desde el tiempo de la creación. El lenguaje empleado en este poema fue lírico donde permite un viaje hacia el comienzo de la vida.

Espero curarme de ti: este poema es un grito desesperado ante la ausencia del ser amado, además de la angustia producida por ese ser amado que se fue. Este poema fue escrito con un lengua sencillo y con mucha emotividad características propias de este afamado escritor.

Los amorosos: este libro es una recopilación de todas las correspondencias que Jaime Sabines le llego a enviar durante un tiempo con Josefa Rodríguez, quien fue su gran amor. En esta obra el autor nos muestra como este llego a expresar los sentimientos a su amada.

La Luna: este es uno de los poemas más famosos de Jaime Sabines, este poema cantantes como Joan Manuel Serrat le compusieron la música. Esta es una obra de carácter surrealista y donde tiene a la luna como protagonista.

Tarumba: es uno de los poemas más reconocidos del autor, ya que en estos poemas llego a utilizar un lenguaje coloquial pero con algunos rasgos líricos. Y este se encuentra estructurado en  34 poemas más la introducción.

Recogiendo poemas: esta fue una de las ultimas obras de este poeta mexicano, donde llego a recoger varios poemas que llego a escribir durante su carrera literaria. Todos con la temática de las vivencias y experiencias que tenemos los seres humanos en la cotidianidad.

Frases

Algunas de las frases que este afamado escritor llego a usar en sus obras tenemos:

  • “El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable”.
  • “Entonces comprendí que no se debe vivir a lo poeta, sino a lo hombre”.
  • “Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoró y me dices las cosas que no me digo”.
  • “El poema es el momento en que se capta con la sangre el pensamiento de la vida”.
Jaime Sabines - Los amorosos

Para finalizar podemos decir que Jaime Sabines fue uno de los poetas más reconocidos de México, ya que su poesía era muy atractiva y la cual se encontraba llena de muchas historias como lo es el amor, desamor, muerte, duelo, soledad. Todos esos momentos que alguna vez hemos pasado en la vida cualquier ser humano.

Sus letras en sus obras tocan temas de gran parte de la vida misma, como por ejemplo un amor imposible, los amores que entregan todo, nos enseñan a curarnos entre muchos otros temas. También conocimos que debido a su trayectoria en la poesía también tuvo la posibilidad de grabar un disco con sus versos.

Además llego a incursionar en la política donde llego a ser diputado, por lo que se puede decir que Jaime Sabines fue uno de los poetas más importantes del siglo XX, ya que este fue creador de muchos versos que se han vuelto eternos e importantes, ya que además en ellos plasmaba sus ideas revolucionarias.

Si deseas seguir conociendo sobre grandes poetas, te dejaré el siguiente enlace para que conozcas sobre Poemas de Vinicius de Moraes.

(Visited 799 times, 1 visits today)

Deja un comentario