Juan Eslava Galán: biografía y obras más importantes

Juan Eslava Galán se trata de uno de los más versados escritores, en cuanto a los temas históricos se refiere. Aun cuando también cuenta en su haber con una cantidad de obras escritas en distintos géneros. Está graduado como Doctor en Letras. Y tiene un mundo de cosas que contarnos de historia, y también de fantasía y Misterio, tal vez como Nicholas Wilcox, el cual es su pseudónimo.

Juan-Eslava-Galán

Conoce la historia Juan Eslava Galán

De nombre Juan Eslava Galán, el mismo tuvo como lugar de nacimiento la localidad de Arjona, en Jaén. Siendo su fecha de nacimiento el día 7 de marzo del año de 1948. Se trata de un escritor oriundo de España, el cual está dedicado al género histórico, el cual puede ser tanto de ficción como también de no ficción.

Siendo que el mismo, se ha encargado de realizar la publicación de una serie de novelas. Las mismas se encuentran escritas con el pseudónimo de Nicholas Wilcox.

Biografía de Juan Eslava Galán

Siendo hijo de padres dedicados al cultivo de los olivos. Realizó pues sus estudios en los colegios ubicados en Arjona. Lo cual fue hasta que cumplió la edad de diez años. Cuando su familia terminó haciendo su traslado hacia Jaén.

Es bueno señalar que desde el principio demostró el interés que sentía hacia la literatura, lo cual no era solo como escritor, sino también como lector. Así fue que alrededor de los trece años de edad, tiene sus inicios. En este caso lo hizo con poesías, las cuales de alguna manera un poco torpe, hacían la imitación a las obras de Rubén Darío.

Posteriormente también escribió sonetos del estilo barroco que tenían el corte de Quevedo. Al igual que durante dicho tiempo también prestó su colaboración muy asidua, en la que funcionaba como la prensa provincial. Donde se destacaban los diarios:

  • Ideal – Granada
  • Jaén – Jaén

Dirige revista juvenil estudiantil

De la misma manera, procedió a ejercer la dirección de la revista que circulaba en el Instituto en el cual estaba cursando los estudios, de una forma excesiva le llamaba Vox Omnium, debido a que los contenidos del mismo eran escritos bajo distintos pseudónimos.

Juan-Eslava-Galan-1

En Jaén continuó con sus estudios de bachillerato. Es de hacer notar que dichos primeros años como estudiante, fueron estampados en la novela de la autoría de Juan Eslava Galán titulada: “Escuela y prisiones de Vicentito González”.

De igual forma realizó estudios en la Universidad de Granada de Filosofía y Letras, logrando obtener la licenciatura en Filología Inglesa. Posteriormente a esto realizó un viaje hasta el Reino Unido, con la finalidad de hacer estudios a fin de ampliarlos.

Es así que allí se residenció en localidades como Bristol, y también en Lichfield. Así como también se convirtió en la Universidad de Aston en Birmingham, tanto en alumno, como también en profesor asistente en la misma.

Al momento de regresar, logró en el Instituto de Bachillerato que le fuera dada una cátedra. Luego entonces también logró obtener un doctorado en la Universidad de Granada, lo cual fue mediante una tesis acerca de la “Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén”. De igual manera pasó a formar parte como miembro del Instituto de Estudios Giennenses.

La obra más conocida de Juan Eslava Galán 

En cuanto a la novela de este autor que más se conoce la misma es “En busca del unicornio”. Siendo que esta obra ha sido merecedora del Premio Planeta en el año de 1987. Teniendo ya su segunda edición, la cual resultó posteriormente en el año de 2007 ser corregida y ampliada. Luego entonces esta obra de Juan Eslava Galán fue la que le dio el impulso de una manera notable a su carrera literaria.

De igual forma es posible verificarse en su obra, el apasionamiento que ha declarado Juan Eslava Galán, por la temática de la Edad Media. Teniendo en cuenta que dentro de la bibliografía de Juan Eslava Galán obras es posible encontrarse, con una cantidad superior de las cincuenta obras.

Juan-Eslava-Galán-3
En busca de un unicornio

Las mismas son tanto en libros como en ensayos, dentro de los cuales se pueden destacar las “Historias de España”, que muestran bastante ironía. Y que además resultan ser contadas para todos aquellos que muestran escepticismos. De la misma forma, también la obra “El catolicismo explicado a las ovejas” se encuentra dentro de las muchas otras obras de Juan Eslava Galán.

Este autor es considerado como muy prolífico, siendo el caso que es capaz de hacer la publicación de dos novelas durante el año, al igual que de libros de algunos otros géneros. Siendo que se destaca tanto como novelista como también en su trabajo como ensayista. Luego entonces de una forma muy particular, hace gala de un sentido del humor muy peculiar que en ocasiones ronda lo satírico.

La narración de este escritor

En relación a la faceta de Juan Eslava Galán de narrador, el mismo toma la opción por aquellos géneros de novelas de tipo históricas. Al igual que las de fantasía, y no pueden faltar las de misterio.

Siendo el caso que se pueden destacar dentro de las primeras, obras tales como de manera especial “En busca del unicornio”. Siendo que la misma se encuentra ambientada durante el reinado de Enrique IV el Impotente. El cual se ha valido entonces de una prosa correspondiente al regusto de tipo medieval.

De la misma manera se tiene la obra “El comedido hidalgo”, el cual hace el reflejo con lo que son ecos procedentes de Cervantes, de la España correspondiente a los finales del siglo XVI. También se puede mencionar la obra “La mula y Señorita”, en la cual se desarrollan las tramas en el transcurso de la Guerra Civil Española.

El Pseudónimo Nicholas Wilcox

Siendo el caso que en estos utiliza el pseudónimo de Nicholas Wilcox. Lo que se pudiera más bien considerar como un heterónimo, inclusive con una fotografía que es falsa. Teniendo en cuenta además que se ha encargado de escribir algunas novelas, las cuales no ha dudado él mismo en darles la calificación como si fueran un estilo de Best-seller.

Es de hacer notar que este pseudónimo utilizado por Juan Eslava Galán, lo creó debido a que en sus inicios sentía miedo de que defraudara a sus lectores. Esto debido a que su estilo, al igual que la narración expresadas en las novelas como Wilcox, realmente resultan presentar muchas diferencias en cuanto a las obras como Juan Eslava Galán. Sin embargo, actualmente cuenta con una muy gran cantidad de seguidores.

En relación a su obra literaria más reciente, la misma se trata del libro con gran éxito titulado “Una historia de la guerra civil”. Siendo que la misma se encarga de narrar lo que son los sucesos de mayor relevancia, que se produjeran durante el fratricida conflicto en España. Teniendo en cuenta de alguna forma, el medio camino que se ubica entre lo que es la crónica periodística, y lo que se refiere a la novela histórica.

Cabe mencionar que Juan Eslava Galán es de estado civil casado, y que de su matrimonio ha procreado la cantidad de tres hijos. Asimismo, dentro de su exitosa trayectoria literaria, se ha hecho merecedor de algunos premios, y galardones de importancia por algunas de sus obras.

Premios 

Dentro de las premiaciones que le han sido otorgadas a Juan Eslava Galán, es bueno hacer destacar, los siguientes Premios:

  • Planeta – 1987 – En busca del unicornio
  • Chianti Ruffino – Antico Fattore – 1988 – En busca del unicornio en italiano
  • Fernando Lara – 1998 – Señorita
  • Andalucía de la Crítica – 1998 – Señorita
  • Ateneo de Sevilla – 1994 – El comedido hidalgo
  • Primavera de Novela – 2015 – Misterioso asesino en casa de Cervantes

Otras obras

Cabe destacar entre su gran cantidad de obras, las siguientes:

  • Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie– 2005
  • Los años del miedo– 2008
  • El catolicismo explicado a las ovejas– 2009
  • De la alpargata al seiscientos– 2010
  • Historia de España contada para escépticos– 2010
  • Homo erectus– 2011
  • La década que nos dejó sin aliento– 2011
  • Historia del mundo contada para escépticos– 2012
  • La primera guerra mundial contada para escépticos– 2014
  • La segunda guerra mundial contada para escépticos– 2015
  • Lujuria– 2015
  • Avaricia– 2015
  • La madre del cordero– 2016

Su nuevo libro

En la más reciente obra literaria que nos muestra el autor Juan Eslava Galán, con una fecha original de publicación del día 10 del mes de marzo del año 2020. Nos hace el descubrimiento del momento, en el cual casi se produce una alianza entre Franco y Hitler. Para de esa manera, entonces hacer que España se viera involucrada en la Segunda Guerra Mundial.

La Sinopsis de la obra de Juan Eslava Galán La Tentación del Caudillo

Se enmarca en el año de 1940, cuando debido a que se sospechaba de que se produciría una rendición muy pronta de parte de quienes eran los aliados. Se produce la tentación en Franco de participar en la Segundo Guerra Mundial, colocándose del lado del eje de Berlín y Roma. Siendo que era visto por él que pudiera tratase de la oportunidad para ofrecerle a Hitler su ayuda.

Teniendo en cuenta que el mismo no tiene duda alguna, en no despreciar este ofrecimiento. Así es que luego de que transcurrieran algunos meses después, el momento de la contienda se gira hacia una muy distinta dirección. Por lo cual ahora es calibrado por Hitler, lo que serían sus beneficios debido a la alianza que tenía con España.

Otro de los post más recomendados es el de las Obras de Juan Rulfo, te invito a ingresar en este link y puedas conocer un poco más del trabajo literario de este autor.

Franco no le pudo dar lo que pedía Hitler

Sin embargo, ya para aquel momento resultó ser tarde. Puesto que Franco era incapaz de entregarle todo aquello que le estaba pidiendo Hitler, por lo cual no le queda otra que asumir a dichas alturas, que debería resistirse a tomar implicaciones en dicho conflicto.

Es así como sobre el encuentro efectuado en Hendaya, se han producido ríos de tinta acerca del tema, el cual aún continúa siendo fascinante. Debido a que se calculan las implicaciones que hubiesen surgido, de haber tenido un resultado que fuera distinto.

Por lo tanto, con una maestría la cual es habitual, y además de estar más cercano que en ningún momento a la historia en Novela, Juan Eslava Galán, se encarga de colocarnos como testigos de lo que es un episodio. El cual pudiera haber marcado la historia de España. O mínimamente haberla llevado hacia un derrotero el cual sería muy distinto.

Así es que, para los amantes de la literatura, les ha llegado una nueva obra de este famoso autor Juan Eslava Galán, recién sacada del horno. Y la cual pinta de ser todo un éxito. ¡Están invitados a su lectura!

Para los amantes de la literatura, aquí encontrarán un mundo de arte y magia acerca de todo lo referido al tema de los saberes y el conocimiento. Navega y lo verás. Ahora te voy a invitar para que pases por estos interesante artículo, que te hablará sobre la vida de Ian Gibson.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario