Claudio Naranjo Libros: Biografía y trayectoria

Claudio Naranjo libros  convencido de que la evolución social depende directamente en fomentar de forma colectiva,  la sabiduría individual, como también la compasión y por supuesto la libertad. Continúa leyendo te será de mucha utilidad.

claudio-naranjo-libros

Claudio Naranjo Libros

Se trata este importante autor, de un psiquiatra de origen chileno, quien llega a ser reconocido a nivel mundial. Puesto que se convirtió en el referente de la conocida terapia Gestalt, y también de la psicología denominada como transpersonal. Claudio Naranjo se destaca en su trayectoria profesional como:

  • Escritor
  • Maestro
  • Conferenciante

De la misma manera, se considera como el pionero en lograr integrar a la psicoterapia con las tradiciones de tipo espirituales. Asimismo, se convirtió en uno de los primeros investigadores de lo que se conoce como la etnobotánica y las plantas psicoactivas.

Al igual que fue uno de los sucesores del famoso médico y psicoanalista Fritz Perls, fundador de la Terapia Gestalt, en el Instituto Esalen. Por otro lado, impulsó el estudio de la Psicología de los Eneatipos, lo cual se conoce como los Eneagramas.

Y también se convirtió en el fundador del Instituto SAT. En este organismos, los miembros que participan tienen el propósito de  buscar de la verdad. La filosofía del instituto es de integral donde funden los temas de corte psicoespiritual con el autoconocimiento. En esta línea de ideas, se te invita a leer el siguiente enlace que trata sobre Pilar Sordo libros

claudio-naranjo-libros-2

Cambio de actitud

A través de la obra titulada “Cambio de Actitud” busca  la forma de tener influencia en la opinión pública, al igual que en las autoridades. Propone la tesis de que sólo a través de la educación y un cambio de actitud podrá salvarse el planeta del futuro cercano catastrófico de la sociedad actual.

De igual manera, Claudio Naranjo también se ha dedicado a la docencia en diversas universidades. Dentro de las mismas se destacan, entre otras:

  • Universidad de Berkeley
  • Universidad de Illinois
  • Y Universidad de Chile

Asimismo, se destaca también con su membrecía en el Club de Roma. Fue laureado con el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Udine que se encuentra en Italia. Otro reconocimiento es que recientemente se ha creado en la ciudad de Barcelona, España, la Fundación Claudio Naranjo.

Otras obras 

Son muchos los libros que este autor dejó como legado en el área especialmente de la psicología transpersonal. Desarrollando en el transcurso de su carrera en la obra literaria, mucha información para contribuir en el área de la educación del ser humano y la teoría de la Gestalt, conocida a nivel mundial. Entre muchos otros temas en relación. Veamos pues de Claudio Naranjo libros destacados del autor.

Ayahuasca. La enredadera del río celestial

En este extenso libro, se encuentra lo relacionado al testimonio del propio autor Claudio Naranjo con la ayahuasca. Se trata de una especial planta que se le atribuye poderes sanadores.

claudio-naranjo-libros-3

Para desarrollar esta obra de Claudio Naranjo libros, se ha dedicado un tiempo importante para la investigación. De acuerdo a sus investigaciones esta planta sirve para la ciencia terapéutica. De acuerdo a los hallazgos del autor, este  enteógeno tiene su origen la zona del Amazonas.

Se encuentran aquí enmarcados pues, los datos recopilados por sus trabajos de carácter  etnobotánicos, hasta llegar a lo que son los propios trabajos de tipo terapéuticos. Sin dejar de lado lo que se refiere, a una cantidad de consideraciones acerca del chamanismo. O también lo referido a la utilización del yagé enmarcado en el contexto religioso.

Cantos del Despertar

Esta obra está versada en un estudio acerca de una diversidad de narraciones, relacionadas con lo que es el viaje que realiza el denominado héroe. este personaje parte desde occidente específicamente desde el Gilgamesh situado en la Mesopotamia, hasta llegar a la época actual. Este trayecto pasa desde Homero hasta llegar a la Divina Comedia de Dante.

Teniendo en cuenta que aquí emerge la iluminación por parte del Claudio Naranjo libros, referida a la experiencia de tipo iniciática, y que lo traslada a la búsqueda de la iluminación interior.

El viaje interior en los Clásicos de Oriente

En cuanto a esta obra de Claudio Naranjo Libros, trata más bien un ensayo que refiere sobre el mito sobre el viaje del héroe. El autor parte sus relatos sobre siete narraciones de origen oriental. Allí se hace la interpretación de lo que es una secuencia de tipo arquetípica, tal como un sendero el cual hace la conducción rumbo a:

  • El despertar
  • La iluminación
  • La sabiduría interior

La obra se destaca además de su contenido, por su excelente presentación y con unas ilustraciones que revelan un gran colorido. En la misma, se presenta un diálogo del autor bastante interesante, entre lo que destacan  cuentos y leyendas. También las narraciones que conllevan lo que es la vertiente de tipo psicológica. Así como también la espiritual relativa a la enseñanza que el mismo autor brinda.

Exploraciones Psicodélicas. 

Se trata esta obra de Claudio Naranjo libros sobre un estudio referido al usos, efectos y prohibiciones de los alucinogenos como el LSD, psilocibina, mescalina, entre otros en pacientes psiquiátricos y psicológicos.

Como bien es sabido por todos, estas sustancias fueron prohibidas en la década de los sesenta. A pesar de estas prohibiciones, muchos profesionales en estos ámbitos siguieron utilizando discretamente esto psicofármacos, que de acuerdo a sus versiones dieron excelentes resultados. Debido a esta postura investigativa y el origen del movimiento underground, se considera que estas terapias en controversiales, contraculturales.

Todos estos acontecimientos antecedieron a sus trámites administrativos para que las autoridades competentes le otorgaran el permiso de continuar sus investigaciones. De estos estudios, se basa esta obra literaria. Nos relata como relaciona el uso de los psiquedélicos, tales como la psilocibina, como la ayahuasca para tratar desordenes de la personalidad.

Así también refiere el empleo de los empatógenos, que son agentes químicos capaces de producir que se sienta la sensación de empatía, tales como MDMA, MDA. Al igual que la harmalina o la ibogaína.

Es así como a través de Claudio Naranjo libros se dedican a la exposición de tanto su propia experiencia personal, como también de una serie de propuestas que son elaboradas por algunos otros terapeutas, que aportaron cierta cantidad de información

La música Interior. 

Se trata sobre el relato de cómo Claudio Naranjo libros, en su juventud, deseaba más bien convertirse en compositor de música. Sin embargo, narra como la vida lo llevó a ser psicoterapeuta transpersonal. Igualmente, abarcando otras áreas tales como, entre muchas cosas más:

  • Pedagogo
  • Maestro espiritual
  • Escritor
  • Profesor

Así es que a través de Claudio Naranjo libros nos lleva a descubrir en la música una experiencia distinta que emerge del interior de cada persona. Relaciona el tema de la música como una expresión de tipo sonora relativa al viaje del héroe. Para lograr tal fin se hace valer de obras correspondientes a una diversidad de compositores clásicos.

El Eneagrama de la Sociedad

Esta es una obra de Claudio Naranjo libros donde aborda el tema sobre el uso del eneagrama, que tiene su fundamento en un sistema de conocimientos bastante antiguo, del cual se lleva a cabo un estudio en relación a la tipología humana. El eneagrama se convierte en una herramienta sumamente poderosa, para lograr tener la comprensión correspondiente al ser humano y lo relativo a la conciencia.

En esta obra el autor se propone a presentar una síntesis referida a los tipos humanos, que de acuerdo a Claudio Naranjo son nueve, y que a su vez constituyen el mapa del Eneagrama. Según Claudio Naranjo en este mapa radica la integración de las tradiciones de tipo espirituales. A través de estas tradiciones la humanidad va presentando todo lo que se refiere a sus propios males como son los pecados.

Esta visión parte desde la medicina y la psicología. Y que además hace la presentación que se refiere a las problemáticas que son humanas, tales como son las que corresponden a las desviaciones del carácter o también a las patologías.

Los pecados capitales

Por lo tanto, los conocidos “pecados capitales” que posee cada uno de los individuos, en los que se enmarcan:

  • Orgullo
  • Ira
  • Envidia
  • Avaricia

Resultan ser para este autor el origen de todos los males que se manifiestan en la humanidad, tales como son entonces, entre otros:

  • La violencia
  • El autoritarismo
  • La represión
  • La corrupción

Por lo tanto, dice el autor:

“Si consideramos que una sociedad sana difícilmente podrá existir sin el fundamento de individuos sanos, se hace imperativo reconocer el valor político de la transformación individual”.

Así es que con todo esto nos es dicho por Claudio Naranjo libros en el “Eneagrama de la sociedad”, que lo que se puede considerar como el único antídoto contra la que ha de ser el declive del mundo, es consistente en el emprendimiento de un viaje que ha de ser colectivo, a la conciencia.

Frases de Claudio Naranjo

 

Te invito ahora a visitar:

(Visited 158 times, 1 visits today)

Deja un comentario