Viktor Frankl Libros y biografía del autor

Nos encontramos con la obra literaria de Viktor Frankl libros que se pasean por el existencialismo. Y que están dirigidos a la búsqueda de respuestas acerca del sentido de la existencia. Todo se basa en sus propias experiencias, pues padeció de atroces torturas y humillaciones en los campos de concentración nazis. Continúa leyendo y encuentra las respuestas a ciertas interrogantes de sumo interés. ¡Ya lo verás!

Viktor-Frankl

Viktor Frankl libros

En relación a las obras se tienen obras de Viktor Frankl libros que en su totalidad suman la cantidad de 39 libros. Teniendo en cuenta que han sido traducidos a 45 idiomas en todo lo largo de su vida. Siendo posible señalar dentro de los Viktor Frankl libros de mayor representación tales como son:

  • 1923 – 1942 Las Raíces de la psicoterapia. Escritos juveniles.
  • 1946 – El hombre en busca del sentido
  • 1987 – Psicoterapia y humanismo
  • 1992 – Teoría y terapia de la neurosis
  • 2000 – En el principio era el sentido
  • 2001 – Psicoterapia y existencialismo
  • 2003 – Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia
  • 2003 – Logoterapia y análisis existencial
  • Y 2003 – La psicoterapia al alcance de todos
  • 2003 – La idea psicológica del hombre
  • 2005 – Búsqueda de Dios y sentido de la vida: Diálogo entre un teólogo y un psicólogo
  • 2012 – Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia

Viktor Frankl

Su nombre completo fue el de Viktor Emili Frankl. Debemos tomar en cuenta que fue uno de los sobrevivientes que tuvo mayor longevidad, luego de sufrir una cantidad de castigos atroces. Estas horribles experiencias tuvieron lugar en los campos de concentración de los nazis durante la terrible época del Holocausto.

Debe señalarse que Viktor Frankl libros, se destacó por ser además un profesional de la neurología. Además se especializó en la psiquiatría donde obtuvo bastante reconocimiento. Luego de su terrible experiencia sobre el maltrato nazis, se sintió conducido a realizar la fundación, donde se practica lo que se conoce como la Logoterapia. Y también tiene obra literaria que corresponde a Viktor Frankl libros muy importantes.

También ha trascendido en la historia literaria como uno de los más grandes pensadores.  La obra literaria de Viktor Frankl libros ha sido reconocida a nivel mundial. Está integrada aproximadamente  por 39 obras que se conozcan. Además de ser el fundador de la Logoterapia.

Biografía de Viktor Frankl libros

Este famoso autor tuvo como fecha de nacimiento, el día 26 de marzo del año de 1905, siendo su nombre completo el de Viktor Emil Frankl. El lugar de su nacimiento fue en Viena, Austria. Procedente además de una familia la cual era de origen judío. En relación a su padre, el mismo se encontraba dedicado a diversos negocios. Con lo cual logró obtener un puesto en el área del servicio público justamente en el Ministerio de Asuntos Sociales.

Siendo que tal cuestión le llamó bastante la atención a quien fuera su hijo. Teniendo en cuenta que el mismo se encontró siempre, con vínculos establecidos a lo que eran las organizaciones de tipo juveniles orientadas hacia el socialismo. Te invitamos a leer en el siguiente enlace Los escritores más famosos en el pasar del tiempo.

Viktor-Frankl-libros-2

Aun cuando en todo momento, mostró bastante interés en lo que es la rama de la psicología. Terminó efectuando sus estudios en la carrera de medicina, lo cual realizó en le Universidad de Viena. Para luego de esto obtener entonces su especialización en la rama de psiquiatría y neurología.

Luego entonces de culminar con sus estudios, logró ejercer sus labores profesionales en el Hospital General de Viena. Siendo esto durante los cuatro años comprendidos entre el 1933 hasta el 1937. Posteriormente a esto, prosiguió con lo que fue la práctica de su carrera de psiquiatría, más, de una manera privada, lo cual sucedió durante los años de 1937 al 1940.

Su vida en Viena

Luego entonces, en la medida en la cual se comienza con una cantidad de brutalidades. Así como también se les infieren una serie de humillaciones a los judíos, las cuales además procedieron a irse intensificando. Entonces Viktor Frankl hizo todo lo posible por irse hacia los Estados Unidos.

Más sin embargo finalmente, aun cuando estaba muy consciente de que iba a poder disfrutar de una vida tranquila, y lograría ser feliz en América, haciendo posible el ejercicio de su profesión. Así como que también logró la obtención del visado. Tomó la decisión de mantenerse en Viena.

Siendo esto debido a que observaba todos los conflictos que se vivían en su país. Y por lo tanto procedió a rechazar dicha oportunidad, con la finalidad de no dejar a sus padres abandonados.

Viktor-Frankl-3

Posteriormente para el año de 1942, y luego de que cumpliera un año de haber contraído nupcias con Tilly Grosser. Terminó siendo enviado hacia el campo de concentración de Theresienstadt, conjuntamente tanto con su mujer como con sus padres. Luego al llegar el año de 1944, procede a ser deportado hacia Auschwitz y posterior a ello hacia Kaufering y Türkheim.

Siendo el caso que cuando llega el año de 1945, es cuando el ejército norteamericano al fin procede a liberarlo. Motivo por el cual termina entonces sobreviviendo al terrible suceso de la historia conocido como el Holocausto. Sin embargo, no lograron tener esa misma suerte, ninguno de sus seres más queridos.

La obra de Viktor Frankl libros

Se puede mencionar entonces, que lo relativo al transcurso de lo que se considera como los peores años de su vida. Así como también la experiencia que le pudo quedar de todo eso, fue lo que para el año de 1945 le induce a comenzar con lo que fueran los Viktor Frankl libros escritos por el mismo.

Siendo que procede a escribir el más exitoso de sus libros, que fue titulado “El hombre en busca del sentido”. En el mismo se encarga de realizar la narración correspondiente a todas las vivencias que pudiera pasar un prisionero, en lo que eran los campos de concentración a partir de una óptica de tipo psiquiátrica.

Luego entonces, todo lo plasmado por Viktor Frankl libros, fue lo que le indujo para que realizara la fundación de la Logoterapia. La cual además resultó ser considerada, como la Tercera Escuela Vianesa de Psicología, luego del conocido psicoanálisis de Sigmund Freud. Al igual que la psicología de tipo individual promovida por Alfred Adler.

Es de hacer notar que Viktor Frankl, desde muy temprana edad se encontró muy interesado por el tema correspondiente al psicoanálisis. Aun cuando posteriormente realizara su declinación, hacia la Psicología Individual correspondiente a Alfred Adler. Luego entonces también marcó su distancia de una manera rápida con la finalidad de enfocarse entonces en el estudio relacionado con la logoterapia.

Regreso a Viena

Así es que, al momento de su regreso al fin hacia Viena, procedieron a asignarle un departamento. Siendo el mismo en el cual se quedaría viviendo durante el resto de su vida. igualmente procedió a contraer de nuevo nupcias en el año de 1947, con una dama de nombre Eleonore Schwindt. Luego entonces de esa unión se procreó una hija, a la cual llamaron Gabriela.

En relación a su nivel profesional se le nombró en la Policlínica de Viena, como Jefe del Departamento de Neurología. Siendo que en dicho cargo se mantuvo hasta el año de 1971. Asimismo, también se encargó de realizar trabajos en la Universidad de Viena, ejerciendo el cargo de profesor en el área de neurología y también en psiquiatría. Teniendo en cuenta que esto sería, hasta el momento de su jubilación cuando contaba con la edad de 85 años de edad.

Asimismo, en el transcurso de dichos años, igualmente se desempeñó como profesor en universidades de mucho prestigio en los Estados Unidos, tales como, entre otras:

  • Universidad de Harvard
  • Universidad de Stanford

Debe señalarse que, en el transcurso de su vida en su obra literaria, escribió Viktor Frankl libros que fueron traducidos a una gran cantidad de idiomas, siendo alrededor de más de 30 libros. Y en los cuales el contenido se encontraba sustentado sobre una serie de análisis de tipo existencial. Al igual que a la logoterapia.

De la misma manera obtuvo también, la cantidad de 29 Doctorados Honoris Causa, en una cantidad de universidades desplegadas en todo el mundo. Así como también un premio Oskar Pfister correspondiente a la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Luego entonces, para el día 2 de septiembre del año de 1997, encontrándose en Viena dejó de existir Viktor Frankl, motivado a un paro cardíaco.

De Viktor Frankl libros: El hombre en busca de sentido

Luego de que fuera liberado en el año de 1946, desde el campo de concentración donde se encontraba. Lugar en el cual se convirtió en testigo, de una innumerable cantidad de actos crueles, así como también de muchas frivolidades humanas.

Hechos todos estos que procedieron a llevarle a que se cuestionara, cuál era el real sentido de la existencia propiamente dicha, así como también el sentido como tal. Así es que se dedica a la escritura Viktor Frankl libros donde ésta sería su primera y muy famosa obra.

Siendo que en la misma nos es develado, mediante un relato que es de tipo autobiográfico, en el cual Viktor Frankl procede a expresar lo que se refiere a las experiencias. Y también a los sentimientos que se despertaron en el transcurso del tiempo que estuvo en los campos de concentración.

De la misma forma que se comienzan a crear, lo que eran los conceptos primeros correspondientes a la logoterapia. Siendo que logra hacer el traslado del lector hacia una absoluta desesperanza, hasta llevarlo hacia una visión sumamente esperanzadora.

La misma era el más grande poder de seguir hacia adelante siempre. De tener una visión que vaya más allá, y que se consolide en la alegría de encontrarse vivo. Teniendo en cuenta que entonces, procede a realizar el relato de dichos sentimientos mediante el transcurso de tres etapas, las cuales se encuentran descritas a través del desarrollo del libro.

El hombre en busca de sentido Resumen

Veamos ahora un pequeño resumen de esta fabulosa obra de Viktor Frankl libros de los más importantes de sus obras que son muchos, más este es el primero.

Primera Fase: Internamiento en el campo

Es realizada en esta primera fase, la descripción acerca de un estado de ánimo, al cual le dio por nombre el de “Ilusión del indulto”. Lo mismo se trata de un mecanismo considerado como de amortiguación desde lo interno, en el cual la persona tiene la sensación de mucha esperanza, tal como si no fuera la verdad lo que estuviera ocurriendo.

Así es que es relatado por el autor, aquel sentimiento el cual fuera experimentado por él, en el momento en el cual se encontraba cerca de un destino que pudiera ser el fatal. Por lo cual logra que sea imaginado por el lector de una manera bien detallada tal situación.

Es así que se obtiene que esta primera fase es entendida, tal como un periodo correspondiente a la adaptación. Siendo en la cual lo que tiene la persona es un completo estado de “Shock”.

Segunda Fase: La vida en el campo

De acuerdo al autor se trata textualmente de “una fase de apatía generalizada, que desembocaba en una especie de muerte emocional”. Allí se hace la descripción correspondiente a los sentimientos, y también a lo que es la desesperación la cual resulta cada vez más visible. Donde se manifiesta la añoranza relativa a su hogar y a sus familiares. Al igual que a la mala nutrición y además a la falta de intimidad, entre otras cosas.

Siendo el caso que se compara como una anestesia emocional, la cual en muchas ocasiones llegaba con el fin de provocar, que se rindiera a la lucha por la vida correspondiente a los prisioneros. Asimismo, es posible aquí observar claramente, lo que se refiere a la fuerza interior. La misma es expresada por el autor, quien tenía bastante claro que el objetivo principal de él se trataba de conservarse con vida.

Tercera Fase: Después de la liberación

Ahora se pone de manifiesto, lo relativo a la despersonalización que fuera sufrida por los prisioneros. Siendo el caso que el sentimiento que sufrieran no se trataba precisamente de felicidad. Esto debido a que fueron muchos los que sufrieron la pérdida, tanto de sus seres queridos como también de sus hogares.

Así es que la cuestión común era ¿y ahora qué? Luego de haberse encontrado durante tanto tiempo bajo el sometimiento, el hecho de tener la experiencia de la libertad de una forma tan repentina, más bien les ocasionó algunos daños de tipo psíquicos.

Luego entonces, el hecho de que se encuentre subdividido el libro en tres fases, procede a la facilitación en cuanto a la compresión de lo relativo al proceso de tipo psicológico, por el cual sucumben aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad.

Así como también, el hecho de tanta expresividad correspondiente a los detalles que fueron manifestados en el mismo. Producen en el lector el transporte, hacia las vivencias de tantas atrocidades que fueran vividas por todas esas personas.

Así fue como a raíz de eso Viktor Frankl libros plasma en esta obra de “El hombre en busca del sentido” todo lo ocurrido. Y a partir de allí procede entonces, al desarrollo de los principios iniciales, de lo que sería su famosa teoría conocida en el mundo correspondiente a la psicología del hombre.

El Sentido de la vida según Viktor Frankl

La definición que era dada por este autor al sentido de la vida se refería, a la necesidad de encontrar un propósito que debía ser vital, teniendo en cuenta el hecho de asumir a través de esto una responsabilidad como un individuo, al igual que también como un ser humano.

Viktor Frankl libros

De la misma forma era defensor, de que si la persona tenía conocimiento de cuál era su “por qué”, entonces se encontraba ejerciendo su actuación mediante la libertad. Por lo tanto, continuaría su motivación al logro de su objetivo. Así como también, tendría la capacidad de hacer la generación de una gran cantidad de cambios en su vida.

No se puede negar la realidad de que, al hacer el intento de lograr una respuesta a esta pregunta, sean muchas las personas que proceden a toparse ante un vacío sumamente profundo. Es por ello que ante ese hecho, se encuentra la expresión del autor la cual indica, que no se debe hacer la definición del ser humano, mediante términos que san universales en cuanto al sentido de la vida.

Todo esto con la finalidad de lograr el goce de la satisfacción, y la motivación en cada uno de los objetivos que son propuestos. A fin de ejercer entonces la lucha, por todas aquellas cosas en las cuales creemos y también deseamos.

La Logoterapia

En cuanto a la logoterapia, la misma se origina por Viktor Frankl libros en el desarrollo de sus obras literarias. Siendo que hace la construcción de la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. Y que se encuentra además establecida en lo relativo a su análisis existencial.

Es así que dicha Psicoterapia se basa, en centrar la atención a fin de que sea encontrado el significado de la existencia de los seres humanos, tomando en cuenta todo el vacío existencial existente. Siendo el caso que el autor ejercía la defensa, de que el que causaba la aparición de todos los trastornos de tipo psicológicos. Así como también los físicos y los emocionales era precisamente, el propio vacío.

Viktor Frankl libros

Así es que, con el fin de luchar en contra de dicho vacío, se ha de concentrar el objetivo, en buscar cuál es el sentido de la vida del hombre. Debido a que es dicho sentido, el que halla el hombre en su vida. Y que procede a construirle la motivación hacia su propia vida.

Por lo tanto, la Logoterapia se enmarca en la búsqueda del despertar de la conciencia, con la finalidad de que el hombre no haga su transcurrir por la vida sin que se encuentre presente. Es decir, sin que sepa quién es o cual es el motivo que tiene para encontrarse en este mundo. Así es que finalmente la Logoterapia tiene como objetivo, el que pueda el hombre alcanzar lo que sea una autentica forma de vivir.

Frases de Viktor Frankl

Ahora te invito por ejemplo a:

(Visited 131 times, 1 visits today)

Deja un comentario