Rafael Sánchez Ferlosio: Biografía y obras del autor

En este interesante artículo conocerás la Biografía de Rafael Sánchez Ferlosio, ¡Extraordinario escritor que deja grandes obras literarias dignas de admiración!

Rafael-Sánchez-Ferlosio 2

Rafael Sánchez Ferlosio: Biografía

Destacado escritor que ocupa un privilegiado sitio de honor en las letras universales. Nació en la ciudad de Roma, capital de Italia, el 4 de diciembre del año 1927. Su padre Rafael Sánchez Maza y su madre Lucia Ferlosio.

Su padre era un destacado escritor quien se desempeñaba como corresponsal del diario español ABC en Roma. Fue fundador de la Falange en el año 1931, tendencia política fascista, basada en los principios de la ideología de Mussolini adaptándolas a las situaciones particulares de España.

En esta ciudad vivió sus primeros años. Cursó estudios en el colegio San José de Villafranca de los Barros.

Inició estudios universitarios en la carrera de arquitectura, sin embargo, la abandonó para ingresar a la Universidad Complutense de Madrid, a estudia filología semiótica.

Continuó sus estudios en la mencionada universidad donde obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras.

En la universidad conoce a Martín Gaite y después de algunos años de noviazgo, contraen matrimonio el 14 de octubre del año 1953, fruto de esa relación nacieron dos hijos.

Rafael-Sánchez-Ferlosio 3

Su primer hijo, Miguel, muere víctima de meningitis antes de los ocho meses.

Transcurridos dos años, nace su hija Marta, quién también muere a la edad de 29 años, era el año 1986.

Después de 17 años de unión, la pareja decide separarse de forma amistosa.

Rafael Sánchez Ferlioso contrae su segundo matrimonio con Demetria Chamorro Corbacho.

Este aclamado escritor formó parte de la generación de los 50 junto con otros destacados escritores.

Perteneció al Círculo Lingüístico de Madrid y fue fundador de la Revista Española

Antes de cumplir los 30 años Rafael Sánchez Ferlosio Libros, se proyecta en la literatura con dos grandes obras tituladas: Industrias y andanzas de Alfanhuí en 1951 y El Jarama en 1955. Esta última es considerada como obra maestra de la literatura española del siglo pasado.

Desde los años noventa, se residenció en el sector conocido como el barrio de la Prosperidad, en Madrid, donde falleció el 1 de abril de 2019.

Sus restos descansan en el Cementerio de la Almudena.

Alfanhuí y El Jarama

A continuación, nos dedicaremos a profundizar en sus dos grandes obras:

Las novelas Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951) y El Jarama (1955) son las obras de este destacado autor que representan la corriente neorrealista en España, catalogadas como obras de la posguerra en la literatura española.

 Seguidamente, comentaremos Industrias y andanzas de Alfanhuí, novela que está en la corriente de la denominada novela picaresca y el inicio del realismo mágico.

Resulta interesante conocer la sinopsis: Narra las aventuras de un niño Alfanhuí, quien un día decide salir de viaje, deja de ir a la escuela, sale de la realidad alejándose de todo, creando en su mente acciones que para él son reales.

En su recorrido vive experiencias con lagartos y con un gallo de una veleta, quien le enseña sobre los colores. En este mundo fantástico va creciendo el chico, recorriendo lugares, muy bien descritas en la pluma de Sánchez Ferlosio.

Su segunda novela se titula  El Jarama y como hemos referido es la obra maestra de este escritor.

Esta obra narra la historia de un grupo de once amigos, quienes planifican una salida hacia el río Jarama, un domingo de agosto. Un viaje de dieciséis horas en la vida de estos muchachos. Recorrieron el río, visitando lugares como la taberna de Mauricio, donde las personas jugaban cartas y bebían, hasta las riberas donde se descansa a placer.

Terminado el día, ocurre algo trágico, una de las jóvenes del grupo, Lucita, se ahoga.

La novela posee un lenguaje sencillo, coloquial. El escritor sorprende por su estilo, en el cual no ofrece al lector la posibilidad de inferir lo que va a ocurrir.

En cuanto al tiempo dedicado a escribirla, te contamos que la inició el 10 de octubre de 1954 y culminó el 20 de marzo de 1955.

En estas dos obras de Rafael Sánchez Ferlosio, se muestran las cualidades que posee en la habilidad de mezclar realidad y fantasía, ensayo y poesía, definiendo sus características de polifacético y hasta desconcertante.  Anímate a leer la biografía de otro destacado escritor en el siguiente enlace Jorge Bucay

Abandono de la narrativa

Sánchez Ferlosio, sorprende al mundo literario con la renuncia al género narrativo, dedicándose a escribir ensayos y artículos periodísticos.

En este contexto, su primer ensayo llevó por títulos Personas y animales en una fiesta de bautizo (1966). Luego escribió Las semanas del jardín (1974), de corte pedagógico en el cual analiza las técnicas y recursos de la narración.

Hizo varias traducciones en las que figura la traducción de Víctor del Aveyron, del escritor Jean Itard.

En el año 1986, regresa a la narrativa con una nueva novela titulada El testimonio de Yarfoz. Esta novela estuvo nominada al premio Nacional de Literatura.

Para finales del año 2017, se publicó una nueva obra de este incansable escritor que a sus 90 años, con gran lucidez, nos regala:  Páginas escogidas, una recopilación de sus más significativos escritos entre los que se cuentan, poemas, ensayos, cuentos y otros trabajos.

Críticas a la educación: Reflexiones sobre la enseñanza

Este destacado autor realiza grandes reflexiones y críticas sobre la manera como se  lleva el proceso de enseñanza.

En este sentido hace énfasis en el tema de como la educación se limita a buscar solo la excelencia y a fomentar el individualismo.

Por otra parte, se refiere a los procesos de evaluación, en que medir se ha convertido en la base de este proceso.

Sugiere que las calificaciones deberían ser “aprobado” y en “suspenso”, y no establecer escalas numéricas que generan competencias malsanas entre los niños y adolescentes, explicando que los métodos utilizados propician la comparación entre los estudiantes.

De manera especial hace reflexiones orientadas al rol de la familia, ya que la educación privada los ve como clientes. Refiere que la escuela debe estar fundamentada en la participación de la sociedad y en fomentar la democracia. Formar ciudadanos con principios de libertad.

Otra de las fuertes críticas en el tema educativo es que la enseñanza limita a los niños en asumir responsabilidad de su aprendizaje. El estudiante se limita a repetir contenidos.

Rafael Sánchez Ferlioso, apuesta por un aprendizaje basado en el descubrimiento, a través de los sentidos y de la imaginación, donde el niño establezca una verdadera relación con su entorno, su tiempo, su gente, lo que vive y tiene significado para cada uno de ellos.

En otro orden de ideas, su crítica también se extiende hacia el profesorado que en ocasiones les preocupa más lo conceptual, el cumplimiento de los objetivos y contenidos programáticos que generar en los niños el verdadero disfrute de aprender.

En sus ideas expone, que la escuela se dedica al conocimiento, al aprendizaje y es la familia quien educa realmente. Sin embargo, le preocupa que estos conceptos no estén claros y exista la invasión de un ámbito sobre el otro.

Este pensamiento lo expresa en su artículo titulado Amor y pedagogía, en el cual muestra cómo la escuela se involucra en la familia.

Y a su vez en el artículo Borriquitos con chándal, expone la intromisión de la familia en el recinto escolar, impidiendo que el niño logre alcanzar madurez para enfrentarse a la sociedad.

Obras de Rafael Sánchez Ferlosio

En sus obras podemos encontrar ensayos y géneros narrativos. Para efectos de este artículo te referiremos los títulos de sus obras.

Ensayos de Rafael Sánchez Ferlosio

Su dedicación a este género literario le hizo escribir innumerables ensayos en los que mencionaremos:

  • Las semanas del jardín, 2 vols. 1974)
  • Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado ( 1986)
  • Campo de Marte 1. El ejército nacional 1986)
  • La homilía del ratón (1986)
  • Ensayos y artículos, 2 vols. (1992)
  • Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993)
  • Esas Yndias equivocadas y malditas (1994)
  • El alma y la vergüenza (2000)
  • La hija de la guerra y la madre de la patria 2002)
  • Non olet (2003)
  • Glosas castellanas y otros ensayos. Diversiones (2005)
  • Sobre la guerra (2007)
  • God & Gun. Apuntes de polemología (2008)
  • Guapo y sus isótopos (2009)
  • De algunos animales (2019)
  • Diálogos con Ferlosio, 1956-2017 (2019)
  • La verdad de la patria (2020)

Además de las novelas, cuentos y ensayos nombrados. Destacan en el genero narrativo

Género Narrativo

  •  Dientes, pólvora, febrero.
  • Y el corazón caliente
  • El huésped de las nieves
  • El escudo de Jotán

Obras completas

Publicadas entre 2015 y 2017:

  • El escudo de Jotán. Cuentos reunidos
  • Campo de retamas. Pecios reunidos
  • Altos estudios eclesiásticos. Ensayos I. Gramática, narración y diversiones
  • Gastos, disgustos y tiempo perdido. Ensayos II.
  • Babel contra Babel. Ensayos III. Asuntos internacionales. Sobre la guerra. Apuntes de polemología

Reconocimientos

Altamente reconocido y galardonado. Mencionamos los más importantes: Premio Cervantes en 2004  y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.

  • Premio Nadal por la novela El Jarama. 1955
  • Premio de la Crítica de narrativa castellana por la novela El Jarama. 1957
  • Premio de Periodismo Francisco Cerecedo por su defensa de la libertad de expresión. 1986
  • Premio de la Comunidad de Madrid 1991
  • Premio Nacional de Ensayo por el libro Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. 1994
  • 1994 Premio Ciudad de Barcelona
  • 2002 Premio Mariano de Cavia por su labor periodística.
  • 2003 Premio Extremadura a la Creación
  • 2004 Premio Cervantes por toda su obra; su discurso de recepción llevó por título «Carácter y destino».
  • 2009 Premio Nacional de las Letras Españolas, por su amplia trayectoria.
  • 2015 Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes
  • 2017 Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro Babel contra Babel.

Como puedes observar Rafael Sánchez Ferlosio fue un escritor de gran pluma. Sus cualidades en sabiduría, agudeza y fluidez al escribir, lo hicieron merecedor de todos los reconocimientos.

Su dedicación a escribir sobre el lenguaje y  la gramática fue notable dejando un excelente aporte para el mundo.

Disfruta el siguiente material audiovisual sobre este brillante escritor. La última entrevista antes de su muerte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.