Susana Hernández ¡Biografía completa de la autora!

Susana Hernández es una de las voces más representativas de la novela negra en el panorama literario español actual. Conozcamos brevemente aquí su biografía y obra.

susana-hernández-1

Susana Hernández, polifacética andadura

España parece ser un terreno fértil para la novela negra. Apartando el género histórico y político, los lectores han podido leer la exitosa obra de Domingo Villar, Cristina Fallarás, María Oruña, Clara Asunción García o Isabel Franc. Susana Hernández entra en esta lista de voces celebradas del noir hispano.

Barcelonesa de nacimiento, Hernández ha llevado adelante una trayectoria muy variada, que arranca desde sus estudios de Imagen y Sonido, crítica musical, locución, pedagogía literaria y redacción deportiva, hasta conocimientos que resultan apropiados para una autora policial, como psicología e investigación privada. Para algunas de sus tramas ha contado incluso con la colaboración de la policía, para mayor rigor narrativo.

Su carrera como autora ha sido fructífera en cuanto a certámenes, obteniendo el Premio Cubelles Noir en dos ocasiones (2016 y 2018) y el Premio Ciudad de Sant Adrià en 2015, además de ser finalista en varios otros premios de Tenerife, Valencia y Salamanca. Premios especializados como los Premios LeeMisterio, han reconocido su personaje recurrente de Rebeca Santana como el mejor de su género.

Obra de suspense, humor y sexodiversidad

Santana ha sido definitivamente el caballo de batalla de la novelística de Hernández. Protagonista de varias de sus aventuras, se trata de una inspectora dura, de mente afilada y orientación homosexual que parece revelar la influencia de la norteamericana Jean M. Redmann y su detective lesbiana Micky Knight. Sin embargo, Hernández ha negado esta conexión.

Curvas peligrosas (2010), Contra las cuerdas (2012) y Cuentas pendientes (2015) son sus novelas más conocidas, con Rebeca Santana y su compañera Miriam Vázquez como protagonistas contra el crimen. Pero la autora se ha aventurado en otras tramas sin la compañía de sus celebradas detectives, como en Los miércoles salvajes (2019) o Mai més (2020), duros retratos de los bajos fondos de Barcelona.

Si te ha interesado este artículo sobre Susana Hernández, quizá disfrutes de este otro dedicado a la novela negra Puerto escondido, de María Oruña. ¡Sigue el link!

En el siguiente vídeo se puede escuchar una versión de Curvas peligrosas como audiolibro.

 

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario