Novena Sinfonía de Beethoven: Análisis e historia

En este maravilloso articulo te mostraremos lo que es la Novena Sinfonía de Beethoven, que es una de las composiciones mas emblemáticas de Ludwig Van Beethoven.

Novena-Sinfonía-de-Beethoven

Novena Sinfonía de Beethoven: Análisis e Historia

En cuanto a la historia de la Novena Sinfonía de Beethoven, o sinfonía numero 9 es una de las piezas de músicales mas emblemáticas de Ludwin Van Bethoven, quien la llevó a dar a conocer entre los años 1818 y 1824 por un encargo que le hizo la Sociedad Filarmónica de Londres.  Esta Novena Sinfonía de Beethoven fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002.

Esto sucedió en la Ciudad de Viena el 7 de mayo de 1824, donde todos vivían con gran ansiedad y emoción la presentación de Bethoven. Por ser la primera aparición publica en doce años del afamado compositor.

El motivo de la presentación era el estreno en el Teatro Imperial de su Novena Sinfonía de Beethoven en re menor, op 125. Toda Viena consideraba a Beethoven como uno de los mas grandes compositores, ya que estaba completamente sordo. El publico que asistió al teatro, observó como Ludwin Van Beethoven se coloco tras el director de orquesta y seguía el estreno de su pieza musical en una copia de la partitura. Imaginando en su mente lo que estaban escuchando los demás.

Los músicos del nivel de Beethoven no necesitan oír los sonidos físicamente ya que los tienen en su cabeza. Al terminar el concierto los asistentes estallaron en aplausos por lo que habían presenciado en esta pieza tan magistral creada por Beethoven.

Novena-Sinfonía-de-Bethoven

La Novena Sinfonía de Beethoven es la pieza mas destacadas de este compositor. Ya que su duración y  magnitud instrumental es superior. Ademas que en el ultimo movimiento tiene la intervención de 4 solistas y un coro que interpretan el poema Oda a la alegría de Friedrich Schiller.

El estaba tan concentrado en su partitura, que cuando la ovación del publico comenzó, el no se había dado cuenta y una de las solistas, lo tomo suavemente del brazo, para que se diera cuenta. Y solo se inclinó y saludó a sus admiradores por ultima vez.

Después de aquella emotiva presentación Beethoven se retiró de la vida publica. En ese tiempo el compositor de la Novena Sinfonía de Beethoven tenia la edad de 53 años.

Este famoso compositor nació en Bonn, Alemania en diciembre de 1770, cuando la ciudad formaba parte del Arzobispado de Colonia y del Sacro Imperio Romano Germánico. La infancia que tuvo fue muy difícil ya que estuvo marcado por un padre músico mediocre y alcohólico, pero con la capacidad de convertir a su hijo en un prodigio como Mozart.

Beethoven no destacaría como interprete hasta llegar a la adolescencia. Sin embargo le toco crecer muy rápido ya que la salud de su padre se vio afectada a causa de la bebida, ocasionándole la perdida de su trabajo. Toda la familia de Beethoven era músico, como su abuelo que lo inspiro a estudiar música.

Cuando Ludwin Van Beethoven, se hace cargo de su familia a sus 17 años. Ya el mismo se había labrado una gran renombre por las aptitudes que tenía para el piano. Incluso superiores a las de Mozart en el campo de la improvisación.

En el año de 1792 se marchó a Viena, gracias a la invitación del compositor austriaco Joseph Haydn. En la capital de música de Europa, Viena se convirtió en un compositor reconocido, con el apoyo de unos patronos generosos y en la que sus obras se estrenaban sin ningún tipo de dificultad.

Bethoven a una década de la publicación de Oda a la Alegría del romántico Friedrich Schiller estaba tan emocionado y entusiasmado con las composiciones de este artista, dándole ideas liberales, que tenia en mente un proyecto de adaptarlas musicalmente.

El compositor de la Novena Sinfonia de Beethoven, era una persona malhumorada e introvertido, no era una persona fácil. Pero el 6 de octubre de 1802 les comunicó en una carta a sus hermanos: Kaspar Anton  Karl Van Bethoven y Nikolaus Johann Van Bethoven, cuando este tenia la edad de 32 años donde les informaba que su perdida de la audición no tenía solución.

Lo que le ocasionó al autor un estado depresivo, el cual se veía reflejado en la carta que le había escrito a sus hermanos. En la que expresa su angustia por la perspectiva de la vida al tener una enfermedad crónica. Lo que para él es una tortura por ser un músico de su nivel. Para el revelar su enfermedad le parecía humillante, ya después de haber alcanzado un nivel de perfección máxima.

En un documento conocido como el testamento de Heiligenstandt, que es la carta que le escribió a sus hermano, en el confiesa que contempla la posibilidad de un suicido, que a la final desistió de este pensamiento.

Análisis de la Novena Sinfonía de Beethoven

La Novena Sinfonia de Beethoven tiene pasajes que no solo rompen con los estereotipos de esa época y mas bien lo coloca en el futuro. Sus obras formarían parte de los mas brillante de la creatividad humana. Por ello en 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad la Novena Sinfonía de Bethoven por la Unesco.

En la Novena Sinfonía de Beethoven es la composición mas excelsa que la sitúa en el Olimpo de la música clásica. Es una obra que ha sido utilizada por diferentes ideologías en distintas épocas. Esta sinfonía estuvo completa  en 1824 cuando Bethoven decide usar el poema de su admirado Schiller en una gran sinfonía.

En 1817 tuvo un empujón cuando la Sociedad Filarmónica de Londres, le encargo al compositor dos nuevas obras de este tipo. El proceso de escritura fue un poco tardado con 200 versiones diferentes, donde usa La Oda a la Alegría, insertada en el cuarto y ultimo movimiento, y con la inclusión de voces era algo totalmente radical e innovador.

Esta Novena Sinfonía de Beethoven, se mezcló esta pieza la elegia con la cantata, la Opera Italiana y Germana, hasta en las fanfarrias militar y el réquiem.

La Novena Sinfonía de Beethoven en definitiva es una obra de arte que se alejaba de lo tradicional. Lo cual lo hacia innovador en comparación de otros compositores. Esta pieza musical ha influido en la historia de la música y que hoy por hoy sigue sorprendiendo.

Curiosidades

  1. El fundador del estado alemán Otto Von Bismarck (estadista y político) la utilizaba para subirle la moral a sus tropas.
  2. En el siglo pasado fue usada por el Violonchelista Pau Casals, utilizo esta pieza en los actos de proclamación de la Segunda República Española en 1931.
  3.  En abril de 1937 en el cumpleaños del Fuhrer se lo colocan (Adolf Hitler) unos de los perpetradores de los peores crímenes de la humanidad. Se dice que se emocionaba mucho escuchándola.
  4. Durante la Segunda Guerra Mundial esta fue la pieza sinfónica mas tocada entre ambos bandos.
  5.  Pietro Mascagni músico oficial de Benito Mussolini (político, militar y dictador) la dirigía en conciertos multitudinarios.
  6. Herbert Von Karajan destacado director de la filarmónica de Berlin y miembro del partido nazi también la usaba.
  7. Para anunciar en la radio alemana el suicidio de Adolf Hitler en 1945, escogieron esta pieza.
  8. Tambien llego usarse como himno Europeo.

Esta hermosa pieza musical siguió utilizándose en la segunda mitad del siglo XX. En 1974 esta oda sirvió como base para el himno nacional de Rodesia, que fue un estado no reconocido africano, que existió entre los años de 1965 y 1979.

Esta pieza fue indispensable para celebrar grandes acontecimientos como conciertos de año nuevo en Japón, en la ceremonia de los juegos olímpicos, entre los años 1956 y 1964 sonó para los dos equipos de las dos repúblicas alemanas.

Pero uno de los acontecimientos mas resaltantes fue que la Novena Sinfonía de Beethoven fue interpretada en la  navidad de 1989, pocas semanas de la caída del Muro de Berlín.

Para entender como eran antes la sinfonía de esta obra, debemos explicar que la misma está concebida para que una orquesta en su forma clásica consta de cuatro movimientos. Cada uno de estos movimientos tienen características propias.

Explicación

En esta parte te daremos explicaciones sobre la Estructura de la Novena Sinfonía de Beethoven y descripción de cada uno se sus movimientos.

Estructura 

Primer movimiento: Allegro

Segundo movimiento: Sherzo

Tercer movimiento: Adagio

Cuarto movimiento: Allegro.

Estas estructuras se desarrollaban normalmente en un periodo aproximado de treinta minutos o un poco mas. Ludwig Van Bethoven desarrolla esta novena sinfonía siguiendo esta estructura pero hizo unos arreglos que daban pie a una transición en sus movimientos, lo que hizo que la duración de la misma se extendiera hasta unos setenta minutos aproximadamente.

El primer movimiento de la Novena Sinfonía comienza con unos neutros intervalos de quinta, que nos da a entender que no sabemos que va a suceder, es como el comienzo de la vida de cualquier persona. De pronto estalla el acorde de la R menor que viene a significar algo así como la aparición del primer contacto con el dolor, lo trágico. Después viene el tema femenino que cantan los instrumentos de viento que es de una gran dulzura. Es decir en este primer movimiento tenemos un dramatismo en su composición.

En el segundo movimiento de la Novena Sinfonía es un Sherzo que es un movimiento que tiene marcado mucho carácter que nos invita a bailar y avanzar a disfrutar de las cosas buenas de la vida.

En el tercer movimiento de la Novena Sinfonía es el Adagio que es un movimiento lento, en este punto tiene lugar en la sinfonía la transformación. Esta música dilatada de forma larga absolutamente espiritual, que no dice nada, pero que penetra y que nos pone en contacto con nosotros mismos. Y da pie a la antesala al cuarto movimiento.

El cuarto movimiento de la Novena Sinfonía es el Allegro es como una explosión final donde se incluye el poema de Friedrich Schiller llamado Oda a la Alegría que le da este toque maravilloso a esta composición, ya que es un canto a la libertad que invita a los hombres del planeta a unirse como hermanos.

Y, es una manera impresionante como en el ultimo momento irrumpe de manera perfecta por primera vez la voz humana. Ya que a veces la música es insuficiente para transmitir el mensaje que quieres hacer llegar y la inclusión de voces da ese toque perfecto a esta magnifica obra.

Para componer la Novena Sinfonía Beethoven a parte de estructurar la sonata, también hizo cambios en la configuración de la orquesta, es decir de los instrumentos participantes en esta obra.

Esta configuración quedo de la siguiente manera:

Sección de vientos:

  • Flautín
  • 2 Flautas
  • 2 Oboes
  • 2 Clarinetes
  • 2 Fagot
  • 1 Contrafagot

Sección viento de metal:

  • 4 Trompas
  • 2 Trompetas
  • 3 Trombones

Sección de Cuerdas:

  • Violines
  • Violas
  • Cellos
  • Contrabajos

Sección de Percusión:

  • Timbales
  • Bombo
  • Platillos
  • Triangulo

Voces:

  • Coro
  • Solistas soprano, tenor y bajo

Bethoven logró introducir en la Novena Sinfonía de Beethoven la percusión por primera vez en la historia de la sinfonía, ya que antes la percusión no se consideraba una sección habitual en las orquestas. Y esta inclusión le brindaba un carácter emocional a su pieza. Le inyectaba mas potencia y expresividad a los sonidos por el conjunto de la orquesta y de esta manera alcanzó efectos asombrosos en la experiencia auditiva.

Otra importante inclusión fue el coro y cantantes solistas que hacen su entrada magistral en el cuarto movimiento dándole un toque extraordinario a su obra.

Es muy importante destacar que la Novena Sinfonia de Beethoven, fue compuesta sin haber oído nunca ni una sola nota de la misma, ya que el había perdido la audición por completo. Bethoven la grabó toda en su mente, conocía los timbres de cada instrumento y así fue componiendo la partitura de cada instrumento y a la misma vez los fue armonizando y dando los colores, matices y contrastes de cada uno, y luego sonando con  el grupo de la orquesta.

Este insigne compositor, director de orquesta y virtuoso pianista de la Novena Sinfonía de Beethoven muere el 26 de marzo de 1827 en Viena, Austria a sus 56 años de edad. Su funeral se dio tres días después de su fallecimiento . La misma se celebro en la Iglesia La Santísima Trinidad cerca del domicilio del mismo. Te podría interesar variaciones de Goldberg.

Beethoven sin duda alguna representa un emblema en la vida de los compositores, una huella imborrable que marcó un hito.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.