Poema de Gilgamesh: Composición, influencia, y más

El Poema de Gilgamesh, proviene de una narración sumaria que se estructura bajo versos. Cuenta con cinco poemas, cada uno autónomos que se relatan a través de rasgos acadios.

poema-de-gilgamesh-2

Poema de Gilgamesh

Está constituida bajo una narración de origen acadia que se estructura a través de versos. Se encuentra basada en circunstancias que vivió el rey Gilgamesh. Cuenta con cinco poemas que son autónomos cada uno, que a su vez poseen rasgos sumarios. Además de ello, es considerada la obra más antigua que se ha descubierto.

Al inicio del Poema de Gilgamesh, se describe al personaje principal como el arbitrario rey de Uruk. Por lo que su pueblo se queja de sus reacciones ante los dioses porque están agotados de su gran libídine, ya que inclusive ha forzado a las mujeres de su pueblo a estar con él.

Tras tanta suplica, los dioses deciden escuchar al pueblo de Gilgamesh, por lo que crean a Enkidu, quien es descrito como un hombre de rasgos salvajes, que tiene la misión de enfrentar las arbitrariedades del rey de Uruk.

Lo curioso de esta narrativa es que en el momento que Gilgamesh y Enkidu se conocen, posterior a entrar en batalla, se hacen amigos y tras esto deciden emprender una aventura llena de numerosos peligros.

Tras la muerte de Enkidu

Esta nueva aventura del rey, lo llevó a pasar por peligrosas situaciones. Inclusive logró conocer a Utnapishtim y a su mujer quienes eran los únicos supervivientes del Diluvio, lo que les trajo como recompensa la inmortalidad que deseaba Gilgamesh.

A pesar de su valentía al realizar esta travesía Gilgamesh no logra obtener lo deseado. Lo que lo lleva a regresar a Uruk, con la idea de que la inmortalidad le pertenece únicamente a los dioses y a aquellos que ellos deseen otorgársela.

¿Quién fue Gilgamesh?

El Poema de Gilgamesh se centra a nivel sentimental en el dolor que sintió el protagonista al perder a su gran amigo de aventuras. Por otro lado, el Poema de Gilgamesh es la primera obra literaria que hace referencia a la mortalidad del hombre y a su vez a la inmortalidad que poseen los dioses. Además de ello, cuenta con una importante referencia sobre el diluvio universal.

Composición y naturalidad del poema

Para los inicios de su descubrimiento, el Poema de Gilgamesh era llamado “Aquel que vio las profundidades” y lo conocían también con el nombre de “Por encima de todos los otros reyes”.

Es importante mencionar que el Poema de Gilgamesh, fue escrito y a su vez encontrado en tablillas de arcilla. Por tanto, contaba con características propias de la escritura cuneiforme. Se cree que fue efectuada entre los años 2500 a 2000 a.C.

Se debe mencionar que la primera versión de la narrativa encontrada proviene de la lengua sumaria. Por otro lado, cuenta con algunas incongruencias, por lo antiguo y a su vez ineficiente conservación del material.

Además de ello, es importante saber que existen otras versiones un poco menos antiguas que se manejan bajo la lengua acadia e hitita. Sin embargo también por lo antiguo del material hay ciertas partes de la narración que se han perdido. A pesar de esto, con la unión de todos los materiales encontrados los faltantes de la versión sumaria han podido completarse.

¿En dónde se encuentra la más completa?

La narración más completa se encuentra estructurada bajo un grupo de doce tablillas que son de arcilla y desde el siglo VII a.C, se ubicaban en la biblioteca del rey asirio Asurbanipal.

La Epopeya de Gilgamesh y el gran Diluvio / Historia Antigua

Es importante mencionar que las once primeras tabletas plasman la Epopeya de Gilgamesh. Mientras que la última  tableta posee un poema autónomo que narra cómo fue la ida  del alma de Enkidu hasta el infierno.

Origen del poema

Los expertos creen que el Poema de Gilgamesh se encuentra inspirado en una serie de cuentos relacionados al resaltante e histórico héroe y rey Gilgamesh. Se cree que reinó en el Segundo Período Dinástico Inicial que se desarrolla aproximadamente en el siglo XXVII a.C.

Por otro lado, se cree que algunos de los cuentos en donde Gilgamesh es protagonista fueron narrados a través de una estructura en  versos. Lo que procedió a que los poemas más populares de sus hazañas fueran escritas posteriormente.

La epopeya

El rey de Nínive, Asurbanipal, ordenó que se transcribiera la epopeya del Poema de Gilgamesh. Todo esto, debido a que poseía el propósito de recuperar todos los elementos literarios que se habían descubierto para ese entonces a lo largo de la historia.

Los documentos de la epopeya desaparecieron para el año de 612 a.C, tras la batalla y destrucción de Nínive. En 1845 Austen Henry Layard de origen británico consiguió los documentos en Mosul, que forma parte de Irak.

En la actualidad se cuenta con 25.000 tablillas, que se encuentran dentro del Museo Británico. Es importante mencionar que George Smith, fue quien inició con la actividad de traducirlo a partir del año de 1872. Quien continuó con esta hazaña para el año de 1984, fue el escritor John Gardner.

poema-de-gilgamesh-3

Se debe saber que la narrativa de la epopeya se centra en las aventuras que efectúo el rey de Uruk, Gilgamesh, quien reinó aproximadamente para el año del 2500 a.C. Es importante mencionar que esta epopeya fue realizada bastante tiempo después del reinado de este personaje. Puesto fue inspirada a través de leyendas que conformaban la tradición oral.

Dentro de la estructura de la narrativa, once de los escritos son poemas y se cree que fueron realizados durante la mitad del II Milenio a.C. Por otro lado, la tablilla número doce se cree que se realizó para finales del I Milenio a.C.

Estructura de la epopeya de Gilgamesh

La estructura que se caracteriza en este relato es circular, ya que una vez que comienza toda la historia, la misma finaliza en el mismo punto. La narración de este poema, desde que el lector inicia la lectura en las primeras líneas, hace creer que lo están haciendo con sus manos en cada una de las tablillas de arcilla.

Versión estándar

Esta versión está ubicada en la actualidad en la biblioteca de Asurbanipal. Es importante mencionar que está narrada bajo la lengua babilonia estándar. Para entonces la lengua utilizada se efectuaba únicamente para manejar aspectos literarios.

Los elementos métricos de este material son muy similares a los de la métrica que rigen a la hebraica. Por tanto, se relacionan al paralelismo semántico. Por otro lado, también cuenta con elementos similares a los de la métrica cuantitativa.

Es importante mencionar que el encargado de estandarizar el Poema de Gilgamesh, fue Sin Lige Unninni de 1300 a.C al 1000 a.C. Inspirada en una narrativa, más antigua de esta. Para esta época, era normal este tipo de acciones, por lo que el Poema de Gilgamesh no dejó de formar parte de esta actividad.

Estándar y acadia

El Poema de Gilgamesh en su versión estándar, se diferencia en su introducción con la versión acadia. La acadia inicia diciendo “Sobre pasando a todos los demás reyes”, mientras que la estándar dice “El que veía lo profundo”, lo que a su vez se ve relacionado con misterios resueltos por el protagonista.

poema-de-gilgamesh-4

Sin embargo, personajes de importancia como Andrew George, estipula que lo indicado por la versión estándar, se relaciona específicamente a que Gilgamesh tuvo una reunión con Utnapishtim, quien le brindó información sobre el reino de Ea, el cual contaba con elementos cósmicos que traía consigo investigación directa llena de sabiduría.

Es por tanto, que a través de esta situación vivida por Gilgamesh, él mismo, logra tener una vida tranquila, a través de la adoración correcta hacia los dioses, el entendimiento de la mortalidad humana y los elementos que convierten a un rey en bueno con su pueblo.

Estructura del poema de Gilgamesh

La primera vez que se escribió este poema fue en pequeñas tablillas de arcilla, esto sucedió aproximadamente entre los años 2.500 y 2.000 a. C. Actualmente, se realizaron algunas modificaciones para modernizar el escrito y traducir las palabras para que fuesen comprendidas por la sociedad actual.

Para mencionar de forma detallada poema de Gilgamesh estructura se tiene conocimiento de la versión más completa; y está conformada por una docena de tablillas elaboradas con arcilla. En donde las primeras once relatan detalladamente la Epopeya de Gilgamesh, y la última en la cual fue escrito un poema independiente relacionado con la llegada de Enkidu al infierno.

La tablilla

Es importante mencionar que la tablilla XI posee entre las narrativas del Poema de Gilgamesh, la leyenda del diluvio universal. Historia que fue realizado a inspiración con las acciones épicas propias de Atrahasis.

Se debe mencionar que la tablilla XII, es un complemento relacionado directamente al poema épico. Por lo que se podría catalogar como un derivado del mismo, que fue agregado al Poema de Gilgamesh, posterior al épico y a la XI. Es tras esto que muchos no le dan la misma importancia.

La tablilla XII, cuenta con elementos frágiles, que no le brindan la misma congruencia que las demás. Entre esos factores se habla de un Enkidu vivo, situación inconsistente con la tablilla XI.

poema-de-gilgamesh-5

Inclusive, se presenta la narrativa bajo unas líneas que se basan en citas propias de la tablilla XI. Con la intención de unir inicio y final bajo el desarrollo de un ciclo. Por tanto se considera que la tablilla XII está basado específicamente en acciones anteriores de Gilgamesh, en donde envía a su amigo a obtener elementos propios que se encuentran bajo el inframundo.

Esta situación genera la muerte de Enkidu y el mismo tras su gran amistad en vida con Gilgamesh, decide presentarse en espíritu ante él, con la intención de explicarles cuales son las condiciones en las que se encuentra el inframundo.

La narrativa explicada se considera como un sobrante, puesto en la tablilla VII, a través de un sueño el gran amigo de Gilgamesh, Enkidu, logra ver cuáles son las condiciones en las que se encuentra el inframundo.

Contenido de las tablillas estándar

Es importante mencionar que la historia que está plasmada en las tablillas, se centra en dos elementos primordiales. Por lo que se puede observar que dentro de las dos primeras seis tablillas se habla específicamente de la gloria que desean conseguir Gilgamesh y su mejor amigo Enkidu.

Mientras tanto, en las otras seis tablillas presentadas, se busca expresar la necesidad de encontrar la inmortalidad de Gilgamesh, tras la muerte de Enkidu.

Búsqueda de la gloria

El poema de Gilgamesh resumen por tablillas, es una gran forma de detallar brevemente los aspectos más importantes que se presentan en todo esta narración literaria. Debido a que es una de las escrituras más antiguas de las que se tiene conocimiento actualmente, es muy importante prestarle mucha atención.

A continuación se presentará un resumen del contenido de cada tablilla, en relación a la gloria buscada por Gilgamesh y Enkidu:

poema-de-gilgamesh-6

Primera tablilla

La narrativa del Poema de Gilgamesh inicia con el desarrollo descriptivo de Gilgamesh, quien es el rey de Uruk. Se expresa que este posee dos terceras partes de dios y una de humano. Además de ello, para la época, se creía que este personaje era el rey más fuerte que había existido en la humanidad.

En la historia se subraya la gloria con la que cuenta el rey y los triunfos que ha obtenido a través de ella. Por otro lado, reflejan que su reino estaba resguardado a través de muros hechos de ladrillo.

A pesar de todos los beneficios con los que contaba el pueblo de Gilgamesh, ellos no poseían tranquilidad, puesto que el rey destacaba por ser muy riguroso y a su vez profanaba con la excusa de su gran poder a las mujeres del reino. Por lo que estaba con ellas antes que sus esposos a través del derecho de pernada.

Es tras esto que sus súbditos le ruegan a Ninhursag quien es la diosa de la creación que acabe con esta situación. Lo que genera que la diosa cree a Enkidu, un salvaje que tendía a atemorizar a los pastores.

Tras quejas de los pastores ante el rey Gilgamesh, él decide llevarle a Shamhat, quien era considerada por Gilgamesh una prostituta sagrada. Por lo que al compartir largas noches con Shamhat, Enkidu se civiliza, dejando atrás todos los rasgos que lo llevaban a catalogarse como una bestia salvaje.

Mientras esta situación con Enkidu ocurre, el rey Gilgamesh tiene sueños constantes en donde su madre Ninsun se presenta indicándole que en el transcurso de unos días obtendrá una gran amistad. La cual lo llevará a tener numerosas aventuras que le permitan la gloria eterna.

Segunda tablilla

En esta parte de la narrativa, se inicia con Enkidu y Shamhat, con intenciones de casarse en Uruk. Posterior a la celebración, Gilgamesh acude con la intención de cumplir con el derecho de pernada pero Enkidu le frustra sus planes.

Tras una fuerte batalla, los contrincantes se hacen amigos, por lo que Gilgamesh le presenta a su madre a Enkidu, con la intención de otorgarle la familia con la que no contaba.

Después de esta situación Gilgamesh le propone a Enkidu adquirir gloria asesinando al gigante Humbaba y cortando enormes árboles. A pesar de que al inicio Enkidu no está convencido Gilgamesh termina por persuadirlo.

Tercera tablilla

En la tercera tablilla del Poema de Gilgamesh se explica cuáles fueron los procedimientos que implementaron el rey de Uruk y Enkidu para emprender su travesía con la intención de obtener gloria ante el mundo mortal.

Al tener todo listo Gilgamesh le indica a su madre lo que harán a lo que la misma expresó su preocupación, mientras que le pedía colaboración al dios del sol Shamash. La madre de Gilgamesh, le dio un consejo a Enkidu, con la intención de que este se protegiera.

Cuarta tablilla

Narra de los acontecimientos ocurridos a Gilgamesh y Enkidu, mientras se encontraban en el bosque. Se indica que el rey de Uruk tuvo cinco pesadillas. Pero realmente no se logra descifrar de que tratan puesto esta tablilla fue encontrada con grandes daños.

Sin embargo, se logra entender que para Enkidu, estas eran muestras de buen presagio. A pesar de ello, al entrar al bosque se llenó de gran miedo, que a su vez fue disipado únicamente por Gilgamesh.

Quinta tablilla

Cuenta la llegada de Gilgamesh y Enkidu, ante el gigante Humbaba, quien era el guardián de los árboles del bosque. Mientras los héroes se tratan de llenar de valor para atacar Humbaba, los ofende, pues siente que ellos no podrán con él.

Gilgamesh, tras esto, tiene mucho miedo, a lo que Enkidu procede a alentarlo para así poder iniciar con la batalla.  Humbaba con mucha ira logra separar las montañas Sirara del Líbano. Tras esta situación la diosa Shamash les envía ayuda con la intención de que Humbaba sea derrotado.

Cuando el gigante es vencido les ruega por su vida a los héroes. Gilgamesh se compadece, a lo que su amigo molesto dice que deben matarlo. Es por esta razón que el gigante los maldice y ellos proceden a tirarlo al río. Además de ello, con un árbol hace una puerta destinada para los dioses.

Sexta tablilla

En esta parte del Poema de Gilgamesh, el protagonista decide rechazar las propuestas amorosas de la diosa Inanna. Puesto ella ha contado con numerosos amantes, entre ellos Dumuzi.

Esto provoca que la diosa molesta hable con su padre, con la intención de que este le mande al fuerte Toro del cielo, todo con la intención de hacer pagar a Gilgamesh por haberla rechazado.

Su padre Anu le niega su petición, por lo que Inanna molesta lo amenaza con levantar a los muertos. Es tras esta situación que se les envía a los héroes el Toro del cielo. Según la tablilla este toro tiene referencia a la sequía y a su vez la falta de agua.

Sin embargo, sin ayuda de ninguna deidad los héroes logran vencer al Toro del cielo. Es por ello, que  con agradecimiento le ofrecen su corazón a Shamash. Posterior a esto Inanna llora por su derrota, a lo que Enkidu le arroja parte del toro con la intención de demostrar su fuerza.

Los logros de los héroes hacen que el reino de Uruk celebre pero Enkidu tiene una pesadilla desgarradora. Podría interesarte leer un libro distinto pero cargado de emociones y realidades, visita El sí de las niñas.

Búsqueda de la inmortalidad

Estas tablillas tienen la intención de contar como trata Gilgamesh de encontrar la inmortalidad:

Séptima tablilla

En su inicio narra la pesadilla de Enkidu, en donde se presenta la queja de los dioses por la muerte del Toro del cielo y del gigante Humbaba. Es tras esto que las deidades proceden a hacer pagar a Enkidu. Esta decisión tomada por los dioses está alejada por completo de los deseos de  Shamash.

Posterior a la pesadilla Enkidu le cuenta a su amigo lo que procederán hacer los dioses, por lo que maldice la puerta destinada a las deidades. Tras esto el rey del Uruk con dolor se va hacia el templo de Shamash a rogarle por la vida de su amigo.

Enkidu con rabia se queja de Shamash porque fue quien lo llevó a convertirse en un humano. A lo que con gran rabia Shamash les dice a los dioses lo injusto que es Enkidu. Sin embargo, pide por su vida, pues Gilgamesh sin su amigo será nuevamente un ser déspota.

Después de un tiempo Enkidu se arrepiente de sus quejas y procede a bendecir a Shamhat. Sin embargo, cada día enferma más y mientras va muriendo logra describir las condiciones del inframundo.

Octava tablilla

Gilgamesh al sentir tanta tristeza por la pérdida de su amigo, le otorga regalos a los dioses con la intención de que estén junto Enkidu en el más allá.

Novena tablilla

La tragedia de Enkidu, provocó en Gilgamesh una gran ansiedad por evitar el mismo final que tuvo su gran amigo. Por esta razón es que decide ir a visitar a Utnapishtim quien junto a su esposa fueron los que sobrevivieron al diluvio. Situación que los llevó a obtener la vida eterna.

Gilgamesh cree que si conversa con los inmortales humanos podrá obtener con mayor facilidad el secreto que tiene consigo la inmortalidad. No dejes de leer Metamorfosis de Ovidio

Por otro lado, decide ir hasta la montaña en donde se oculta el sol, pero esta se encontraba bajo la vigilancia de seres escorpión. A pesar de ello, decide viajar a través de la oscuridad que trae consigo la puesta de sol. Tras los peligros que trae consigo esto, llega antes que se ponga el sol.

Al final de la tierra logra conseguir muchos árboles y hojas que son consideradas joyas, otorgadas a sus visitantes, con la intención de que mejoren las condiciones en las que se encuentren.

Décima tablilla

En esta parte del Poema de Gilgamesh, el protagonista logra encontrarse con Siduri, a quien le relata el propósito que busca obtener con esta nueva aventura. Por lo que Siduri, busca sacarlo de esa loca idea, sin embargo fracasa en el intento.

Es tras esto que le ofrecen la ayuda de Urshanabi con la intención de colaborar para que cruce el mar que lo llevara a Utnapishtim. Se debe mencionar que Urshanabi cuenta con gigantes que poseen rasgos hostiles, por lo que Gilgamesh decide matarlos.

En el momento en el que Gilgamesh logra explicarle la situación y le pide ayuda a Urshanabi para cruzar el mar, él le indica que ha matado a los únicos capaces de ayudarle a pasar las Aguas de la muerte.

Quien toca las aguas perecerá, es por ello que Urshanabi le recomienda cortar ramas con la intención de que se forme un puente para cruzar las hostiles aguas. Tras esta labor logra llegar a la isla en donde vive Utnapishtim y su esposa. El inmortal le pregunta que tiene su barco pues hay algo singular en el mismo.

Es tras esto que Gilgamesh, le cuenta por lo que ha pasado y le pide ayuda pues desea ser inmortal. A lo que Utnapishtim le indica que combatir la mortalidad de la humanidad es una batalla sin triunfo, es mejor enfocarse en vivir una vida feliz.

Onceaba tablilla

En esta parte del Poema de Gilgamesh, el protagonista logra visualizar que Utnapishtim y su esposa no tienen elementos distintos a los de él, por lo que le pide le haga entender cuál fue la acción que lo llevo a ser inmortal.

Tras esto Utnapishtim decide contarle lo ocurrido en el diluvio, a lo que es importante mencionar que su historia está directamente relacionada a un resumen de la historia de Atrahasis, en función a las plagas que fueron enviadas tras una gran molestia por los dioses.

Luego del relato el humano inmortal decide darle a Gilgamesh una oportunidad para obtener este beneficio. Sin embargo le pregunta, cual es la razón tan especial que lo lleva obtener una recompensa  por los dioses como el hombre que sobrevivió a la inundación. Es por ello que le dice que debe durar sin dormir por seis días y siete noches.

Al terminar de decir el reto Gilgamesh se queda profundamente dormido, a lo que Utnapishtim se burla de su acción con su esposa. Posterior a esto Utnapishtim decide hornear un pan por cada día que el muchacho duerma. Todo esto con la intención de comprobar ante el protagonista su fracaso.

Al despertar Utnapishtim lo exilia y le indica que debe irse hasta Uruk junto a Urshanabi. Sin embargo, la esposa del inmortal le pide que tenga un poco de compasión pues Gilgamesh logro superar el arduo viaje hacia ellos.

Importante revelación

Es tras esto que Utnapishtim, motivado por su mujer le explica a Gilgamesh que al fondo del océano hay una planta que le otorga la juventud. El protagonista logra conseguir la planta, luego de atar rocas que le permiten caminar con tranquilidad por el mar. Sin embargo, no confía en lo indicado por Utnapishtim y le entrega un poco a un viejo de Uruk.

Esta planta tiene consigo buenos resultados pero en medio de un baño deja la planta en la orilla del río y es tomada por una serpiente que renace nuevamente con la misma. Gilgamesh lleno de frustración se queja con derrota frente a Urshanabi. Por lo que decide ir hasta su reino y al llegar logra admirar los muros pues son una gran fortaleza que destaca de Uruk.

Doceava tablilla

Es importante mencionar que la narrativa que lleva consigo la última tablilla del Poema de Gilgamesh, no tiene mucha continuidad con las once tablillas anteriormente mencionadas.

En ella se explica una especie de interacción entre Enkidu y Gilgamesh en donde la misma trata de ofrecerle volver a la vida. Por lo que el protagonista le indica a Enkidu cuáles son las acciones que se deben hacer y las que no para poder volver a la vida.

A pesar de lo indicado por Gilgamesh, Enkidu por alguna razón olvida los consejos y procede a realizar todo lo que no se debe hacer, es tras esto que el inframundo procede a llevarse por completo su alma.

Tras esto, con desespero el protagonista decide pedirles a los dioses que le devuelvan a Enkidu, pues él se ha convertido en su gran amigo. A pesar de sus grandes suplicas Enlil y Sin no proceden a responderle. Sin embargo, Enki y Shamash si lo hacen y deciden brindarle su apoyo.

Es a través de un hoyo realizado por Shamash que Enkidu logra salir del inframundo y volver así a la tierra. Se relata en la tablilla que al final Gilgamesh al ver a su amigo le pregunta cómo es la vida en el inframundo. Sin embargo, realmente no se visualiza si Enkidu regresa como ser humano nuevamente a la vida o se presenta como un espíritu.

Versión en babilónico antiguo

Es importante mencionar que la gran historia del Poema de Gilgamesh, debido a su resaltante importancia ha contado con varias versiones, de distintas lenguas a lo largo de la historia antigua, la versión en babilónico, es uno de ellos.

Es importante mencionar tras esto, que todas las tablillas que conforman la versión babilónico antiguo, descienden de diversos orígenes a excepción de la segunda y tercera tablilla. Elemento que resulta en diversidad de síntesis argumentativas, puesto se ven inspirados bajo el resultado de distintas versiones.

Las tablillas serán explicadas a continuación:

Primera tablilla

Esta tablilla no se encuentra  bajo la versión en babilónico.

Segunda tabilla

En esta se narra como Gilgamesh le narra a su madre Ninsun dos pesadillas que ha tenido constantemente. A lo que su madre le indica que puede que esto le esté advirtiendo de la llegada de un nuevo amigo.

La segunda tablilla del Poema de Gilgamesh también relata el momento en el que Enkidu y su mujer, quien es llamada en esta versión Shamshatum se encuentran juntos en la intimidad.

Es importante mencionar que la mujer de Enkidu logra civilizarlo también a través de la comida humana. Por lo que tras esto, Enkidu procede a colaborar con los pastores de Uruk.

Luego de un tiempo Shamshatum y Enkidu deciden viajar a Uruk con la intención de casarse y el momento de la celebración Gilgamesh se dirige hacia ellos con la intención de reclamar su derecho de primero dormir con la novia. Es por esta razón que Enkidu y Gilgamesh combaten.

Al verse perdido Gilgamesh decide rendirse por lo que Enkidu lo enaltece pues considera que personas capaces de entender que no siempre tienen el poder son especiales.

Tercera tablilla

Esta tablilla del Poema de Gilgamesh cuenta con grandes daños, puesto se encuentra rota. Sin embargo, se logra distinguir que el protagonista es quien plantea que deben ir hasta el bosque de los cerezos.  Todo esto con la intención de cortar los grandes árboles y a su vez poder acabar con el gigante Humbaba y gozar así de una gran gloria.

Ante esta propuesta Enkidu no se encuentra muy convencido, puesto debido a su trato con los dioses ha logrado conocer a Humbaba y a su vez visualizar la gran fuerza que contiene el poderoso gigante.  Otra historia que puedes leer y que te cautivará es Barba Azul, un cuento de hadas.

Es por tras esto, que Gilgamesh busca persuadir a Enkidu, a través de palabras que generan gran valor. Luego de convencer a su amigo, Gilgamesh y Enkidu proceden a prepararse para iniciar con su gran aventura en busca de la gloria.

Cuando proceden a iniciar con el viaje le informan a la madre de Gilgamesh y a otras sabias, a lo que ellos protestan pues saben los grandes peligros que les deparan a los amigos. Sin embargo están conscientes que sus protestas no serán escuchadas por lo que optan por brindarles suerte.

Cuarta tablilla

Esta al igual que la primera de esta versión se encuentra desaparecida.

Quinta tabilla

Esta tablilla del Poema de Gilgamesh habla de cómo Enkidu motivo al rey de Uruk a acabar con la vida del gigante Humbaba, cuando este rogaba por su perdón. Además de ello, relata cómo los amigos cortan los árboles y a su vez realizan un hogar para Annunaki.

De igual forma, se habla en esta parte del poema, como Enkidu decide hacer una puerta para los dioses que flote sobre el rio Éufrates.

Sexta tablilla

La sexta tablilla también se encuentra desaparecida, por lo que no se tiene claro cuál es la narrativa de esta parte del Poema de Gilgamesh.

Séptima tablilla

En esta parte del relato Shamash y Gilgamesh tienen una discusión pues el rey de Uruk cree que la hazaña que se ha efectuado, no ha traído con consigo una gran recompensa. Sin embargo, no se explica realmente mucho sobre el acontecimiento, puesto el material se encuentra muy estropeado, lo que hace que la lectura sea bastante compleja.

Por otro lado, en la séptima tabla se puede visualizar como Gilgamesh conversa con Siduri con la intención de que le aconseje por el viaje hacia la búsqueda de Utnapishtim. Es importante mencionar que en esta versión, el hombre que sobrevivió al diluvio universal se llama Utanaishtim.

Se debe mencionar que Siduri busca preguntarle a Gilgamesh, que es la razón que lo motiva a ir en busca de este hombre inmortal. Sin embargo, no se sabe la respuesta del mismo por lo destruido de la tabla.

Batalla con las criaturas de piedra

En esta parte del Poema de Gilgamesh también se relata la batalla que tiene el rey de Uruk con unas fuertes criaturas de piedra y a su vez señala que Urshanabi, quien se llama acá Sur sunabu, le aconseja hacer un puente con las tablillas, para llegar hasta el hogar de Utanaishtim. Posterior a ello, no se puede visualizar más lo que narra la séptima tablilla.

 Octava tablilla

Esta tablilla se encuentra perdida. Por lo tanto, no se sabe que contenido hay de la misma.

Poemas sumarios

Se debe tener en cuenta que la narrativa del rey de Uruk cuenta con cinco historias relacionadas a él en formato de poemas. Basados específicamente en el sumerio antiguo. Según expertos estos materiales eran conocidos en la antigüedad de manera independiente, por lo que no se estructuraban en forma de epopeya.

Además de ello, se debe resaltar que ciertos nombres relacionados a los personajes del Poema de Gilgamesh son distintos si se comparan entre si la versión sumaria con la acadia. Entre los más resaltantes está que Gilgamesh que se nombra como Bilgamesh.

Por otro lado, la versión sumeria indica que Enkidu no era amigo de Gilgamesh, más bien era su sirviente. Incluso en una de las versiones se habla que en vez de asesinar al gigante Humbaba, Gilgamesh lo engaña con la intención de que abandone el lugar y así pierda el gran poder que posee.

El héroe en batalla

Este episodio de la narrativa corresponde al conocido Toro  en el cielo. Los acadios indican que el gran poder de la bestia es causar sequias. De igual forma, habla de cómo Lugalbanda, busco convencer a Gilgamesh y Enkidu para que lucharan contra la gran bestia.

Por otro lado en el Poema de Gilgamesh de la versión estándar se habla de cómo las tropas dirigidas por el rey Agga buscan conquistar Uruk y a su vez la forma en la que Gilgamesh los derrota, proclamando el poder sobre su pueblo.

También se habla directamente en el poema como el toro se encuentra acostado abrazado por la muerte. Lo que lleva a la consagración de Gilgamesh como un semidiós.

De igual forma, el Poema de Gilgamesh expresa la visita de Enkidu al inframundo. Lo que a su vez se relaciona al principal mito relacionado a la creación propia de los sumarios. Expresando de igual forma la historia de Inanna y el árbol de Huluppu.

Argumento

La razón por la cual este escrito nace es para narrar una historia en donde se presentan grandes aventuras, amores, se lucha y se demuestra la capacidad que tienen los personajes de acuerdo a los poderes. Además, el relato se basa en el tema trágico dentro de su propio ambiente.

En el año 1853 Homuzd Rassam realizaba todos los trabajos de arqueología inglesa y es donde descubre el palacio de Asurbanipal, para su sorpresa dentro se encontraba una fascinante biblioteca, después de buscar y buscar, encuentra unas impresiones conformadas por más de 25.000 tablillas en idioma cuneiforme y dentro estaba el Poema de Gilgamesh.

Años más tarde luego de estudios y análisis, todas estas tablillas se traducen y se adaptan a diferentes lenguajes para ser comprendidas por todas las sociedades en el mundo.

Frases dentro del poema

A pesar de que en el texto original se encuentran tal cual las frases; a continuación, te dejamos un pequeño análisis para que conozcas el objetivo con el que fueron creadas dentro de la historia.

Existe una de las frases que hace referencia a Gilgamesh y su afán de vivir perfectamente; se le deja muy claro que nunca va a encontrar la vida que busca, solo debe aprovechar cada momento que se le presente y disfrutar a su familia. También se recuerda que los dioses crearon al hombre con el destino de morir, sin embargo, el cuidado a lo largo de los años dependía de cada uno de nosotros.

Otra de las grandes frases dentro de este texto es la que comienza haciendo comparaciones con actividades de corta duración. Por ejemplo, en un fragmento se señala ”¿Cuánto tiempo puede el ojo mirar el sol?”, con esto se refieren a que desde que se conoce el mundo nada ha sido capaz de durar mucho tiempo o ser permanente, por está razón, es importante aprovechar al máximo cada una de las situaciones por las que atravesamos.

Todas estas frases se escribieron con el objetivo de darle sentido a la vida y hacer que los seres humanos razonen sobre todas las situaciones que se presentan a lo largo de que van evolucionando.

Influencias del Poema de Gilgamesh en la literatura

El investigador de origen griego Loannis Kordatos, indica que la Odisea de Homero ha estado en ciertos aspectos influenciada con el Poema de Gilgamesh. Incluyendo los versos que forman parte de ello, como la temática directamente de la historia que se desarrolla en este clásico griego. Conoce un poco más de literatura con el artículo La Gaviota

Por otro lado, algunos expertos consideran que el Poema de Gilgamesh tuvo gran influencia en la narración que se describe en la Biblia. Entre los temas más resaltantes en común se encuentra el diluvio universal.

De igual forma, se puede ver relacionada con la biblia cuando se habla de una planta que entrega la inmortalidad y como intervino en la historia una serpiente. La amistad, los dioses y reyes con elementos heroicos se relacionan culturalmente de manera similar.

Es importante mencionar que el Poema de Gilgamesh se realizó de forma escrita aproximadamente en el año de 1300 a.C, por tanto es lógico que se crea que la biblia se encuentra en gran parte bajo la inspiración de  las hazañas de este rey.

Se debe mencionar que este análisis fue motivo de discusión en el siglo XX, por lo que ha generado numerosas investigaciones que comprueben de forma positiva o no la teoría.

Además también existe una influencia del poema de gilgamesh, en todos los textos narrativos, ya que es la primera obra que muestra realmente la muerte de un ser humano y dentro de esta misma se encuentra el tema de la inmortalidad de los Dioses. Por lo tanto, permiten que el lector realice una comparación y detalle cada una de las diferencias existentes desde ese momento hasta la actualidad; además también, de separar o clasificar a los ciudadanos existentes de acuerdo a sus poderes de ese entonces.

Conclusión

A pesar de ser un poema escrito hace miles de años antes de Cristo, su redacción puede ser adaptada y comprendida desde el ámbito literario moderno.

El sentimiento de rivalidad que existió en algún momento entre Enkidu y Gilgamesh desaparece por completo, tanto que al finalizar la historia son considerados casi como hermanos; todo esto se hace presente en muchos de los relatos actuales, por lo tanto, este poema puede ser considerado como una influencia positiva para realizar y crear nuevas historias pertenecientes al género de la literatura.

Dentro del poema es importante mencionar algunos de los puntos más importantes de los cuales se habla, como es el caso del paso de la muerte y el significado para cada uno; el tiempo, con todo lo que puede llevarse o lo que se logra a través de él. Por último, genera una gran preocupación en relación al tema de la muerte de una propia persona y esto es más común en las historias de la actualidad que para ser creado en el año 2.500 antes de Cristo.

El poema de Gilgamesh nos deja una gran enseñanza, la vida es corta y todos estamos destinados a que termine, sin embargo, depende de cada uno la forma en la cual aprovechamos todas las oportunidades que los Dioses nos brindan, para bien o para mal. Gilgamesh deseaba tener el poder de escapar de la muerte; a lo largo de toda la historia se demuestra que los únicos capaces de realizar esta acción son los Dioses y no podemos modificar este aspecto.

Finalmente, es un texto que se recomienda muchas veces debido a la calidad de su contenido. A través de un poema un poco fuera de la común se narra todas las tragedias y situaciones vividas por el hombre; en esto se incluye el comportamiento de la naturaleza y como influye en el amor y la aventura de estos grandes personajes.

El poema de Gilgamesh
(Visited 1.047 times, 1 visits today)

Deja un comentario