El respeto al derecho ajeno es la paz ¡Significado de la frase!

El respeto al derecho ajeno es la paz, es una frase que exclamó Benito Juárez, personaje famoso de la historia mexicana, en torno a la lucha e independencia mexicana y que enmarcada por la soberanía y libertad de las naciones.

El-respeto-al-derecho-ajeno-es-la-paz

El respeto al derecho ajeno es la paz: Origen

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, es una frase con gran significado que tiene su origen, al ser enunciada por Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político mexicano, de origen indígena, quien llegó a ser presidente de México en diversas oportunidades.

Expresión que emitió en un discurso dirigido a toda la nación mexicana un día 15 de julio del año 1868, con la que marcó la victoria categórica del país. Luego de la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y la destitución del Segundo Imperio Mexicano.

La célebre frase expresada por quien fuera el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ese momento Benito Juárez, y cuando se restituye la nación mexicana, en el año 1867, manifiesta textualmente: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Su significado

La frase “El respeto al derecho es la paz” traduce la conciencia universal que todos los hombres o países tienen su propia libertad, además su soberanía y son legítimos para gobernarse y tomar sus propias decisiones. Indica el respecto en lo particular y en la sociedad como fundamento de la nobleza de ser humano.

Fue mencionada en relación a la redención de la Independencia de México, siendo la segunda ocasión, luego de estar cuatro años en contiendas, que Benito Juárez, con su participación exclama  todos los países tiene la obligación, con mayor énfasis las invasoras, de respetar el derecho ajeno, en especial el derecho de México, siendo la única vía para el entendimiento y convivir en paz.

Mensaje

La principal intención del mensaje “el respeto al derecho ajeno es la paz”, es un contexto que se mantiene presente en la actualidad, y como una consigna de interrelación y existencia armónica entre los seres humanos.

En el aspecto político es una frase que invita a guerrear por la paz, la tranquilidad y la calma, de manera que se puedan obtener los progresos políticos en las diversas instituciones, siempre y cuando persista la paz y soberanía, lo que contribuye a que la población satisfaga sus necesidades arrancadas por la carencia de ésta.

El enunciado “el respeto al derecho ajeno es la paz” de su autor Benito Juárez es una idea innovadora universal que fue motivado por Immanuel Kant, filósofo alemán, quien emplea una frase parecida en su ensayo “Zum ewigen Frieden”, refiriendo a la paz eterna: “la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”.

Inspiración

Mientras tanto, Immanuel Kant, fue inspirado por Benjamin Constant, filósofo francés,  que en su obra titulada La libertad de los antiguos comparada con la de los modernos, manifestaba, el derecho a la libertad de un país: “La libertad, no es otra cosa que aquella que la sociedad tiene el derecho de hacer y el Estado no tiene el derecho de impedir”.

Historia

Cuenta la historia que en fecha 15 de julio del año 1867 Benito Juárez, luego de su corta estancia en Chapultepec se marchó a la Ciudad de México, haciendo su triunfal entrada por la puerta de Belén y el paseo de Bucareli, en donde estaba la escultura de Carlos IV. Allí se aguantó y fue aclamado por el pueblo y por las autoridades militares: Luego de esto, es decir, del acto, prosiguió su destino por la Alameda Central con destino al Palacio de Gobierno. Entonces, estando en el banco pudo presenciar un desfile de honor y expresiones de alegría por parte de la población.

(Visited 1.259 times, 4 visits today)

Deja un comentario