Se me ha ido el santo al cielo ¿Qué significa?

Nuestra habla popular se encuentra repleta de frases, dichos y refranes, cada uno más extraño que el otro, de los cuales apenas conocemos su origen. Por ejemplo, la frase se me ha ido el santo al cielo ¿Qué significa? Descubrámoslo juntos.

se-me-ha-ido-el-santo-al-cielo-1

Frases y dichos de origen ignoto, se me ha ido el santo al cielo

Se me ha ido el santo al cielo tiene numerosa compañía dentro del ámbito de los dichos populares de gran antigüedad. Sucedió en los tiempos de Maricastaña. Quien se va a Sevilla pierde su silla. Entró como Pedro por su casa. Salvado por la campana. Todas estas son frases que repetimos continuamente, sin pensar siquiera en revueltas contra los impuestos eclesiásticos, arzobispados en pugna, conquistas militares históricas o casos de entierros prematuros.

La pesquisa académica sobre este tipo de expresiones no sólo resulta sumamente entretenida para el investigador, que puede unir experticia e interés popular. También es un recurso para hacer sentir el peso del transcurrir histórico y entender las conexiones que aún existen entre tiempos medievales o dieciochescos con el mundo actual.

Así, un insomne de hoy que pasa la noche en vela puede hermanarse con un caballero que velaba sus armas en la nocturnidad. Y la persona que se siente etiquetada por la sociedad con un sambenito puede sentirse parte del cortejo penitente durante la Inquisición. En el siguiente vídeo pueden verse más casos.

Penoso lapsus

En tiempos antiguos, un predicador se ocupaba de enumerar nombres del inacabable santoral católico, cada uno con sus virtudes. De pronto, ocurrió la catástrofe retórica: olvidó completamente el nombre del santo que alababa. Y tan pronto como llegó el error llegó el feliz comentario jocoso. Se me ha ido el santo al cielo.

La ocurrencia fue celebrada y pronto reproducida en distintos contextos para significar ese momento en que la mente queda en blanco, se pierde el hilo o directamente el conocimiento. Así nació una nueva frase del repertorio común.

Si te ha gustado este artículo sobre la frase se me ha ido el santo al cielo, quizá te interese este artículo sobre otras curiosidades históricas, esta vez sobre El jardín de las delicias. ¡Sigue el link!

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario