Biografía de Guadalupe Victoria ¡Político militar mexicano!

La biografía de Guadalupe Victoria indica que nació en Tamazuela en Nueva Vizcaya y resaltó por ser político y militar de orígenes independentistas que formaba parte del ejército de México. Además de ello resaltó por ser el primer presidente mexicano.

Biografía-de-Guadalupe-Victoria-2

Biografía de Guadalupe Victoria

La biografía de Guadalupe Victoria corta, resalta que este nace en México, específicamente en el estado de Tamazuela, Nueva Vizcaya para 1786. Además de ello, muere en San Carlos de Perote, en Veracruz en el año de 1843.

Resaltó por dedicarse a elementos políticos y militares de rasgos independentistas. Por otro lado, la biografía de Guadalupe Victoria, es sumamente importante para los mexicanos, puesto que él fue el primer presidente de esta República desde 1824 hasta 1829.

Es importante mencionar que formó parte en 1810 del denominado Grito de Dolores. Que fue iniciado a través del cura Hidalgo, todo esto con el fin de comenzar con un levantamiento de rango popular, en busca de la completa independencia de México.

Se debe resaltar que un año posterior a este levantamiento, el cura Hidalgo es fusilado por los españoles, debido a su gran influencia popular. Lo que llevó que José María Morelos pasara a ser dirigente primordial en los movimientos  independentistas que llevarían a la libertad de México.

Patriotas de la liberación

Es importante mencionar que según la biografía de Guadalupe Victoria, él formaba parte de los patriotas que buscaba servir a su país con la intención de obtener la liberación. Este personaje según se indica contó con gran tenacidad y a su vez fidelidad hacia sus ideales. Era un defensor total de los derechos de los mexicanos. Tal vez te encuentras interesado en artículos como José Joaquin de Olmedo obras

De igual forma, es destacable mencionar que tras la muerte de su líder, José María Morales, en 1815, decide seguir con la causa, a pesar de que muchos consideraban que ya se encontraba perdida.

La independencia total de México, logra llegar para 1821, debido al gran apoyo de Agustín de Iturbide. Se debe destacar que como líder de movimientos independentistas Guadalupe Victoria no estaba de acuerdo con los procesos monárquicos y a su vez autoritarios que se buscaban establecer en México.

Por tanto según la biografía de Guadalupe Victoria, él consideraba que era totalmente errada la estructuración del Imperio de México y era incluso más errado permitir que Agustín I de México quien tuvo un mandato de 1822 a 1823, fuese coronado, en vez de tomarse como un presidente constitucional.

Tras esta situación Guadalupe, decide formar parte de la rebelión que fue ejecutada por Antonio López de San Anna. Lo que lo lleva a formar parte del gobierno provisional tras la derrota de Agustín. Además de ello, fue el primer presidente del ahora completamente libre México.

Guadalupe Victoria

Según la biografía de Guadalupe Victoria, este nació con el nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernándz Félix. Es importante mencionar que sus padres murieron cuando el muchacho aun era muy joven.

Tras esta difícil situación fue su tío Agustín Fernández que se desenvolvía como  un cura, quien se ocupo de finalizar con su crianza.

Es importante mencionar que el personaje estudio dentro del Seminario de Durango, así como en el colegio de San Ildefonso en México.

Fuerzas insurgentes

Para 1812 decide formar parte de las fuerzas de rasgos insurgentes que se encontraban dominadas por Hermenegildo Galena. José María Morelos destacó notablemente por sus acciones en la vida del personaje, por lo que José decide cambiar su nombre a Guadalupe Victoria.

Biografía-de-Guadalupe-Victoria-3

El nombre estaba inspirado en su necesidad por querer que México pasara a estar totalmente liberada. Además de ello, era un gran devoto a la Virgen de Guadalupe, por lo que le hizo honor auto llamándose de esta forma.

Se debe mencionar que resaltó notablemente dentro del ejército  por lo que logró tomar a Oaxaca y a su vez a Veracruz. Posterior a ello, decide unirse a las tropas de otro insurgente de la Corona española, llamado Nicolás Bravo.

Tras esto en la biografía de Guadalupe Victoria se resalta que procedió a ser quien debía ocuparse del Puente del Rey. Además de ello se resalta que fue gracias a esto que sus acciones militares comenzaron a formar parte importante del sistema independentista.

Ascenso

Tras sus actos destacados, la biografía de Guadalupe Victoria resalta el ascenso a coronel del personaje. Además de ello, se le dio la oportunidad de dirigir tropas hacia Veracruz.

Guadalupe defendió con gran destreza los puertos de Nautla y Boquilla de Piedras. A pesar de estas acciones, tiempo después los realistas logran la victoria sobre ellos nuevamente.

Tras la situación Guadalupe Victoria, decide efectuar elementos estratégicos de guerra. En busca de efectuar ataques pequeños pero notablemente fulminantes. Por otro lado, logró realizar un gobierno en la zona que había logrado dominar. Se ocupó de ejecutar aspectos relacionados a los impuestos con el objetivo de sostener la guerra.

Además de todo, Guadalupe buscó realizar estrategias que le permitieran formar una fuerza marítima. Lo que a su vez permitió que obtuviera la victoria en las ciudades de Córdoba, Jalapa y Orizaba.

Posterior a la disminución de fuerza tras la muerte de Morelos, Guadalupe Victoria, buscó seguir  con la causa, acompañado de personajes como Vicente Guerrero. Estos decidieron rechazar el indulto que ofreció el virrey Juan Ruiz de Apodaca.

Se debe mencionar que para 1819, Guadalupe desapareció. El personaje aparece nuevamente a partir de 1821, con la intención de brindar apoyo el Plan de Iguala, dominado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Es importante mencionar que Agustín y Guadalupe tuvieron ciertas diferencias relacionadas a aspectos republicanos. Todo esto, puesto Guadalupe Victoria no deseaba que en México se estableciera una monarquía imperial como modo de gobierno.

De la independencia a la presidencia

El Plan de Iguala, tuvo grandes resultados, manejándose muy bien frente al Ejército Trigarante. Lo que provocó que Iturbide tuviera la oportunidad de entrar en la capital de México, con la intención de acabar con la colonia española que llevaba ya en el territorio mexicano tres siglos.

Gracias a los esfuerzos ejecutados se logra la independencia del país. Además de ello, se procede a crear un Congreso Constitucional. Por otro lado, se proclamó a Iturbide como el emperador del Imperio de México.

Esto conllevó a una estructura como una monarquía hereditaria. Situación que trae consigo ciertos conflictos tanto en los borbónicos, quienes le deben lealtad a la corona española y los republicanos.

El reinado de Agustín I de México, duró muy poco tiempo. Por lo que casi inmediatamente tuvo que enfrentar la sublevación propiciada por el republicano Antonio López de Santa Anna, para diciembre de 1822.

Este movimiento fue apoyado por muchos militares, entre los que destacó Guadalupe Victoria. Tras  esfuerzos por parte de los republicanos, para 1923, Iturbide decide partir al exilio. Es importante mencionar que Guadalupe Victoria, Celestino Negrete y Nicolás Bravos, tras la situación pasaron a formar parte del Supremo Poder Ejecutivo, efectuado para el gobierno provisional.

Gobierno de Guadalupe Victoria

Fue para principios de 1824 según la biografía de Guadalupe Victoria, que se sancionó el Acta Constitutiva de la Federación. El cual fue el primer paso para efectuar la Constitución de México.

Posterior a todos estos procesos, fue para octubre de esos mismos años que se escoge a Guadalupe Victoria como el primer presidente de la República mexicana. Es importante mencionar que entre los primeros procesos que realizó esta el reconocimiento de la independencia total en México.

Por otro lado, se ocupó de realizar  relaciones diplomáticas con las potencias más resaltantes, como es el caso de Inglaterra. Estos le brindaron un préstamo con la intención de no caer en bancarrota. De igual forma manejó buenas relaciones con Estados Unidos, Venezuela y Colombia que estaba iniciando con su proceso para convertirse en la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Mientras se mantuvo en el poder, buscó acabar con la esclavitud. Por otro lado dio amnistía a algunos presos. Tuvo la intención de respetar y valorar la libertad que debía manejar la prensa.

En San Juan de Ulúa en 1825 pudo acabar con los restos de poderío de los españoles. Posterior a ello, decide expulsar a los españoles que seguían en territorio mexicano. Sin embargo esta medida no fue tan favorable porque junto a los insurgentes, se fueron comerciantes y acaudalados que brindaban progreso al país.

Todo esto llevó a demás al inicio de una lucha constante de poder que se manifestaron a través de logias masónicas como la logia yorkina, que contaba con aspectos basados en el federalismo liberal. Instituida por escoceses centralistas y a su vez conservadores.

Posición conciliadora

A pesar de que Guadalupe Victorio tenía ideales más cercanos a los yorkinos, decidió tomar una posición totalmente conciliadora. Puesto que consideraba que como presidente debía mantener al margen las disensiones.

Sin embargo, a pesar de sus acciones, estas no tuvieron realmente resultados favorables. Para 1827 tuvo que enfrentar la rebelión ejercida por parte de su vicepresidente Nicolás Bravo, quien se considera uno de los líderes más destacados de la masonería escocesa.

Guadalupe logra acabar con este movimiento colaborado por Guerrero y Santa Anna, lo que género que Nicolás Bravo fuese desterrado. Tras esto cogió más fuerza la logia yorkina. Pero en los últimos tiempos de su mandato volvieron a existir movimientos en contra de él. También te puede interesar conocer la fabulosa Biografía de Jorge Isaac

Es importante mencionar que quien fue el sucesor de Guadalupe Victoria fue Manuel Gómez Pedraza, sin embargo este no logró jurar el cargo, puesto existió una rivalidad interna. Todo esto provocó que Vicente Guerrero fuese elegido presidente para 1829.

Se debe mencionar que Guadalupe Victoria dejó de lado la vida pública por muchos años y se instaló en Jobo, su hacienda en Veracruz. Al pasar el tiempo fue senador de Durango y Veracruz. También formó parte de algunas rebeliones realizadas tanto en Veracruz como en Oaxaca.

Al pasar el tiempo se decide realizarle una investigación. De igual forma se convirtió en comandante general de Veracruz para 1838, puesto existió ciertos elementos que propiciaban una guerra con Francia.

Se debe mencionar que para 1841 se casa con María Antonia Bretón y Velázquez y falleció dos años posteriores tras poseer un padecimiento epiléptico.

(Visited 404 times, 1 visits today)

Deja un comentario