Resumen de la cronología de Domingo Faustino Sarmiento

En el Resumen de la Cronología de Domingo Faustino Sarmiento el lector conocerá la trayectoria de la vida de un hombre político y dramaturgo argentino, que llegó a la presidencia de la República de Argentina en los años 1868 y 1874.

Cronología-de-Domingo-Faustino-Sarmiento-resumen-1

Resumen de la Cronología de Domingo Faustino Sarmiento 

Con la cronología de Sarmiento, se explica cada uno de los detalles de la vida de este gran personaje.

Vamos a dar inicio para conocer la cronología acerca de los acontecimientos históricos y la existencia de Domingo Faustino Sarmiento. No sin antes, pasearnos a groso modo de conocer quién era Domingo Sarmiento.

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, República de Argentina, el 15 de febrero del año 1811, en una casa humilde del barrio Carrascal. Fue un hombre dedicado a la política, escritor, docente, periodista, militar y estadística. Sus padres José Cecilio Quiroga Sarmiento y su madre Paula Zoila Albarracín Irazábal. También les recomendamos el interesante artículo que habla sobre El monte de las ánimas

Cuentan en su historia, que el nombre de Domingo se le asignó más tarde, no se mostraba en su partida de nacimiento. Con esta información iniciamos el Resumen de la Cronología de Domingo Faustino Sarmiento.

El  nombre Faustino, fue otorgado por el santo que le correspondía según el día de su alumbramiento. Tras la corta síntesis para dar a conocer de quién era este famoso personaje argentino, nos adentramos a:

Año 1811

Domingo Faustino Sarmiento, llega al mundo el 15 de febrero, el número cinco de los hijos de los esposos Sarmiento, y además el único varón. En un hogar sencillo y humilde con grandes creencias religiosas, donde pasa su infancia.

Su padre José Clemente Sarmiento Funes, participa en los combates del ejército patriota, bajo el mando del general José de San Martín, mientras que su madre la señora Paula Zoila, es quien le otorga la formación moral que lo acompaña durante el resto de su existencia.

Año 1816

Comienza sus primeros pasos como estudiante en la Escuela de la Patria de Primeras Letras, su director era el señor Fermín Rodríguez.

Domingo Faustino Sarmiento (Felipe Pigna) Historias de nuestra historia

Cuenta la Cronología de Domingo Faustino Sarmiento Resumen, que las condiciones económicas de su familia no eran las más solventes, pero, sus padres se esfuerzan para que Sarmiento reciba una buena educación.. Esto se vio obstaculizada por diferentes motivos de la vida, lo que causó que el joven tuviera una formación bajo el auspicio de mentores esporádicos, aunado a ésto tenía predilección por la literatura. Lleno de entusiasmo y gratitud rememora a quienes fueron sus educadores, así como a todas las escrituras que lo orientaron a la ruta del aprendizaje y del conocimiento.

Como parte de su formación académica están contenidas todas las asignaturas elementales, y se siente especialmente atraído por conocer y aprender otros idiomas.

Año 1825

En compañía de su tío el sacerdote José de Oro, quien es exiliado por el gobierno provincial de José Navarro, se establece en San Francisco del Monte en la provincia de San Luis. Estando bajo su instrucción aprende latín.

Entre los dos, tiene la idea de formar una escuela para enseñar a los habitantes de la región a que aprendan a leer y a escribir. Se inicia como maestro. En este lugar conoce a María Jesús del Canto, quien fuera la madre de su hija Ana Faustina.

Año 1826

Consigue trabajo como independiente en una tienda.

Año 1827

Retorna a San Juan, continúa ganándose el sustento como trabajador en el comercio de su tía Ángela Salcedo. Tiene la oportunidad de presenciar el ingreso de Facundo Quiroga a la provincia, como símbolo fuerte  político del norte argentino.

Año 1828

Hace su entrada al Batallón de Infantería de la provincia de San Juan. Es promovido del cargo de subteniente al grado de alférez.

Año 1829

En compañía de su padre, se une a las fuerzas unitarias bajo el mando del general José María Paz.

Cronología-de-Domingo-Faustino-Sarmiento-resumen-2

Año 1830

Estando en la milicia bajo las filas unitarias, le exigen trasladarse a Chile. Luego que el gobierno federal de Juan de Aguilar, fuera derrotado. Retorna a San Juan. Prosigue con sus labores bajo el mando del ejército provincial.

Año 1831

Con la victoria de Facundo Quiroga, y la resultante derrota del gobierno unitario hacen que Sarmiento, junto a su padre, se trasladen a Chile. Consigue trabajo como maestro en la escuela municipal de Santa Rosa de los Andes, establece nuevos sistemas de aprendizaje hasta que fue destituido. Llega al mundo su hija quien lleva por nombre Ana Faustina.

Año 1832

Se establece en compañía de su padre en Pucura, ubicado en la región Araucania en Chile. Instalan un bodegón que les suministra para el sustento básico, sin embargo, no deja atrás su vocación, por lo que crea una escuela pequeña para impartir sus conocimientos.

Año 1833

Junto con su padre viajan hacia Valparaíso. Comienza a trabajar en un negocio. Luego se trasladan a Copiapó, para trabajar en la mina conocida como El Colorado, donde alcanza a ser el jefe.

Año 1835

Entre la Cronología de Domingo Faustino Sarmiento Resumen, aparece su enfermedad de tifus y cae en una grave depresión. Sus amigos hacen diligencias ante las autoridades, especialmente con el gobernador Benavídez, para que autorice su regreso a su provincia natal.

Año 1836

Llega a San Juan. Hace contacto un grupo activo de jóvenes que están interesados en el aspecto cultural. Inicia sus primeras pruebas de escritura.

Año 1838

Funda la Sociedad Literaria de San Juan.

Cronología-de-Domingo-Faustino-Sarmiento-resumen-3

Año 1839

Hace público el proyecto para la construcción de un colegio para señoritas, dirigido por Domingo F. Sarmiento. Su proyecto termina en la creación del Colegio de Señoritas de la Advocación de Santa Rosa de Lima, inaugurado el 9 de julio. Aparece el 20 de julio el primer número de El Zonda. El hostigamiento por parte del gobernador para ese tiempo, Nazario Benavidez, aniquila el periódico.

Año 1840

Luego del levantamiento unitario de la cercana provincia de Mendoza, Sarmiento es detenido en compañía con los unitarios sanjuaninos, por instrucciones precisas del entonces gobernador para la época Benavidez.

Año 1841

Comienza su extenso exilio en Chile. Se instala en Santiago. Empieza con las publicaciones en el Mercurio, rápidamente comienza a trabajar como redactor en esta empresa de redacción. Hace contacto con personas importantes y notorias del partido conservador, Manuel Montt. Luego se encarga de dirigir el periódico El Nacional.

Año 1842

Logra fundar la Escuela Normal de Sudamericana, donde ejerce el cargo como redactor de esta casa de estudio. Inicia con la publicidad de sus pensamientos de la reforma ortográfica, y la relevancia que esta presenta, siendo objetivo fundamental para la educación primaria.

Atraviesa por fuertes pugnas y rabiosas ofensas en contra de la Academia de la Lengua y de quienes la representaban en América Hispánica. Crea el periódico El Progreso. Planifica  en Santiago de Chile la primera escuela de maestros de América Latina.

Pública el Método de lectura gradual. Luego colabora con Vicente Fidel López. Crea otra publicación, denominada El Heraldo Argentino.

Año 1843

Publica Mi defensa, narración autobiográfico que con su fervor categórico se resguarda de lo que califica como blasfemas que van en contra de su honor y decoro, que han sido difundidas por quien fuera el cónsul chileno de nombre Manuel Godoy, en San Juan.

Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888) - Canal Encuentro

Publica Memoria, acerca de la ortografía americana, su proposición de la reforma ortográfica es llevada ante la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, donde participa como miembro fundador.

Año 1845

En el periódico El Progreso, publica varias entregas de la biografía del caudillo Félix Aldao. Inicia la publicación que más tarde lo representa como su obra famosa Civilización y Barbarie. Así como la Vida de Juan Facundo Quiroga, que contiene su vida, costumbres y prácticas de la República Argentina. Le puede hacer de su utilidad la lectura de Literatura Gauchesca

El 18 de octubre inicia patrocinado por las autoridades representantes de la educación de Chile, el extenso y beneficioso viaje que lo conducirá hasta diferentes territorios de la América Latina,  Europa, norte de África, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de conocer los sistemas educativos.

Hace su primera parada en Montevideo, donde contacta con personas importantes del exilio argentino, entre los que se encuentran Bartolomé Mitre, Florencio Varela y Esteban Echeverría.

Año 1846

Arriba a Río de Janeiro, Brasil, conoce a José Mármol. Prosigue su trayecto hacia Europa. Llega a Francia. Tiene una entrevista con el general San Martín en Le Havre. En Francia conoce a Thiers y Guizot. Continúa su viaje por diferentes territorios de España, tales como: Navarra, Vitoria, Burgos, Madrid, La Mancha, Andalucía, Valencia y Barcelona

Año 1847

Prosigue con su viaje por el norte de América. Regresa a Europa, visita Italia, Suiza, Alemania y los Países Bajos. Al retorno a París, es designado miembro del Instituto Histórico de Francia.

Arriba a Norteamérica, como primera parada en Canadá, visita gran parte de los Estados Unidos, y retorna a Chile.

Año 1848

Contrajo matrimonio con Benita Martínez Pastoriza, con quien concibe a su hijo Dominguito. Su hija Faustina contrae nupcias con el impresor Jules Berlín. En San Juan, fallece su padre, y la señora Paula viaja a Chile. Funda en compañía de su yerno, La Tribuna.

Año 1849

Pública De la Educación Popular, proyecto acerca de la educación primaria, que ha preparado con su basta experiencia, y conocimientos observando los sistemas durante su travesía.

Luego publica su primer volumen de sus variados viajes, Viajes a Europa, África y América.

Juan Manuel Rosas, solicita al gobierno chileno la extradición de Sarmiento. Funda el famoso periódico conocido como La Crónica.

Año 1850

Publica sus memorias, Recuerdos de Provincia y el tratado político Argirópolis, un proyecto político donde hace la proposición de una confederación junto a Uruguay y Paraguay, siendo la capital en la Isla Martín García.

Año 1851

Funda el periódico conocido Sudamérica. Retorna a Argentina, se une al Ejército Grande , bajo el mando de Justo José de Urquiza, como historiador militar, y con nivel militar de teniente coronel.

Año 1852

El 3 de febrero, acontece la derrota de Rosas, luego de la victoria de Urquiza en la contienda de Caseros. Pública Campaña en el Ejército Grande, que luce un retrato del general Urquiza. Se inicia el altercado con Juan Bautista Alberdi, protector del orden originado luego de Caseros.

Sarmiento, es electo representante de la provincia de San Juan, en el Congreso Constituyente de Paraná.

Año 1853

Publica Las ciento y una, cinco rabiosos, relatos en contra de las cuatro Cartas acerca de la prensa y la política ejercida en la República Argentina, que son famosas con el título de Cartas Quillotanas, representando el territorio donde las redactó Juan Bautista Alberdi.

Sostiene una querella con Juan Bautista Alberdi, acerca de la Confederación y el modelo del país.

Año 1854

Es detenido en Mendoza, y culpado de conspiración, al estar libre viaja a Chile.

Año 1855

Retorna a Argentina, se establece en Buenos Aires. Prosigue con actividades del periodismo en el diario El Nacional. Es designado profesor de la Escuela de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Pública Educación Común. Es designado director del periódico El Nacional.

Año 1856

Miembro del Consejo Consultivo de la provincia de Buenos Aires. En su posición como jefe del Departamento de Escuela, funda una red de nuevas escuelas, promueve la traducción de libros para la educación, favorece la educación de idiomas en las escuelas públicas.

Es nombrado Jefe del Departamento de Escuelas de Buenos Aires. Inicia su relación con Aurelia Vélez.

Año 1857

Es elegido como Senador de Buenos Aires

Año 1858

Escribe la ley para la edificación de nuevas casas de estudio. Es promovido como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Reserva de la Provincia.

Año 1860

Mitre, lo nombró como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Estado de Buenos Aires.

Año 1861

Fallece su madre.

Año 1862

Elegido como gobernador interino y luego es nombrado titular de San Juan. Funda una Quinta Normal de Agricultura, promueve el desarrollo agrícola, y el asentamiento en la provincia, mediante leyes que activen grupos agrícolas de emigrantes extranjeros.  Se separa de la vida de su esposa.

Año 1863

Instituye la educación como requisito obligatorio en San Juan. Derrota y ejecuta al Chacho Peñaloza.

Año 1864

Luego de críticas a sus modelos represivos, se retira de la gobernación y es nombrado ministro plenipotenciario de la Argentina en los Estados Unidos.

Año 1865

Publica en los Estados Unidos, el periódico Ambas Américas.

Año 1866

Fallece su hijo Dominguito, en la contienda de Curupaytí, Paraguay. Publica Vida de Lincoln.

Año 1867

Traduce y publica Vida de Horace Mann. Se traslada a París para participar en la Exposición Universal. El coronel Mansilla, emprende a Sarmiento como candidato a la presidencia de la República.

Año 1868

Es elegido presidente de la nación.

Año 1870

Visita a Urquiza en Entre Ríos. Al escaso tiempo, el caudillo es asesinado, culpado de traidor.

Año 1871

Enfrenta la epidemia de Fiebre Amarilla, que deja 14000 personas fallecidas.

Año 1872

Funda el Banco Nacional, la Escuela Naval y la Academia de Ciencias de Córdoba.

Año 1874

Prepara el proyecto el Parque Tres de Febrero, en el territorio en donde estaba ubicada la vivienda de rosas en Palermo. Colabora con la candidatura a la presidencia de Nicolás Avellaneda.

Año 1877

Es promovido a General de Brigada

Cronología-de- Domingo-Faustino-Sarmiento-resumen-7

Año 1879

Avellanada, lo designa como Ministro del Interior, pero deja el cargo, y admite a ser candidato a la presidencia por parte de la Unión Nacional.

Año 1881

Es nombrado Superintendente de Escuelas del Consejo Nacional de Educación.

Año 1882

Es miembro activo en la redacción y aprobación de la Ley 1420 de Educación Común.

Año 1885

Crea el diario El Censor, siendo el último de sus periódicos.

Año 1886

Pública la Vida de Dominguito.

Acepta ser candidato a diputado por San Juan, sin embargo, es vencido, a través de fraude.

Año 1887

Viaja a Paraguay, en búsqueda de un clima adecuado que lo ayude a mantener un estado saludable.

Año 1888

Así terminan  cronología de Domingo Faustino Sarmiento Resumen.

Se establece en Asunción en compañía de su hija, y su nieta María Luisa.

El 6 de septiembre padece de un ataque cardiaco, y fallece a las dos y cuatro de la mañana un día como 11 de septiembre.

Cronología de domingo Faustino Sarmiento resumen para niños

En los textos anteriores, se habla sobre la cronología de la vida de Sarmiento, sin embargo, este artículo debe contener información que sea fácil de comprender para los  más pequeños de su casa y así les sea útil en las tareas o aprovechen de adquirir nuevos conocimientos sobre la historia.

La cronología de sarmiento para niños

En primer lugar, también se coloca información breve de Domingo Faustino Sarmiento biografía corta.

Nace el 15 de febrero del año 1811 y muere el 11 de septiembre de 1888. Fue un persona que cumplió con varios oficios y profesiones, entre las cuales se mencionan: político, escritor, periodista, militar, etc.

Una vez, conocida una pequeña información sobre la vida de este personaje, incluiremos los años más importantes de la cronología vida de Sarmiento.

1811-1816

Ocurre el nacimiento en San Juan de, Domingo Faustino Sarmiento, en el año 1816 comienza en la escuela de la Patria de Primeras Letras.

1825-1827

En el año 1825 inicia su carrera como maestro en San Francisco del Monte, en este lugar conoce a María Jesús del Canto. Dos años después, regresa a su ciudad natal y es testigo de la entrada de Facundo Quiroga (Político Argentino).

1829-1831

Decide, prestar sus servicios en las fuerzas defensoras del País, las cuales estaban encaminadas por José María Paz, un general argentino. Por primera vez, sale de su país con rumbo a Chile, en donde consigue 3 trabajos: de maestro, en una tienda y minero; en ese mismo año (1831), nace su hija Ana Faustina, como resultado de la relación entre él y María del Canto.

1835

Es un año un poco difícil para él, ya que enferma de tifus ( enfermedad infecciosa, causada por bacterias específicas), por esta razón, sufre tristeza. Inmediatamente sus compañeros, hacen que sea posible su regreso a su ciudad.

1838-1839

Son dos años importantes, ya que funda y crea la sociedad Literaria de San Juan y el Colegio Señoritas de la Advocación de Santa Rosa de Lima.

1841-1842

Forma parte del equipo de trabajo de los periódicos El Mercurio y El Nacional. En el año 1842, es fundador de El Progreso, un gran periódico, presente en todo el país. En los años siguientes, realiza diferentes publicaciones importantes para su carrera política.

1851-1852

Regresa a su país y se reincorpora en el ejército, es elegido como uno de los soldados para participar en la batalla de Caseros.

1855-1856

En este año se le asigna el cargo de director del periódico El Nacional. Inicia una relación con Aurelia Vélez.

1862

Comienza su carrera política en el país, con el cargo de gobernador de San Juan y al mismo tiempo ocurre la separación de su esposa.

1864-1865

Luego de ser altamente criticado, renuncia a ese cargo y lo colocan como ministro representante de Argentina en los Estados Unidos. En ese mismo año publica el periódico Ambas Américas en ese país.

1867-1868

Domingo Faustino Sarmiento cronología, incluye como datos importantes, estos dos años, ya que es aspirante a la presidencia de Argentina y gana las elecciones.

1874-1877

Apoya al candidato Nicolás Avellaneda y es ascendido como general de Brigada. El presidente Avellaneda, le asigna el cargo de ministro del interior.

1887-1888

Decide irse a Paraguay, vive junto a su hija y nieta María Luisa. El año 1888 es el de su muerte, la razón de esta fue un ataque al corazón y ocurre específicamente el 11 de septiembre.

Para finalizar, con este artículo de Sarmiento cronología, se pueden identificar las grandes acciones realizadas por este militar y político, proveniente de Argentina, no solo se preocupo por su país, sino, también en varias localidades, ya que publicó periódicos en otros lugares.

 

 

 

(Visited 2.034 times, 1 visits today)

Deja un comentario