Escritura egipcia antigua: Definición y características

La lengua de origen egipcio, inició según investigaciones desde el año 3000 a. C, hasta el siglo IV d. C. Es importante mencionar que la escritura egipcia antigua poseía diversos estilos, destacando entre ellas la de jeroglíficos.

escritura-egipcia-2

Tipos de escritura egipcia

La lengua egipcia fue manejada por miles de años, pues se cree que se presenta desde el 3000 a. C, hasta el siglo IV d. C. Es tras esto que la escritura egipcia sufrió durante su desarrollo y permanencia distintos tipos de modificaciones.

Es importante mencionar que la escritura egipcia fue imposible de traducir hasta el año de 1799. Esta situación culmina cuando en una expedición propiciada por Napoleón logra encontrar la Piedra Rosetta. No dejes de leer el artículo Poema de Gilgamesh

El descubrimiento constituyó una enorme roca que se compone por escritos en forma de jeroglíficos del egipcio demótico, así como del griego antiguo. Por lo que se podría decir que es Jean Francois Champollion quien describió  la primera escritura egipcia para 1882.

Todas estas revelaciones generaron en la población y a su vez en los expertos un interés que aun al pasar los años, no se ha disipado. Es por ello que es importante reconocer los distintos tipos de escritura egipcia que se desarrollaron a lo largo del movimiento histórico del Egipto antiguo.

Jeroglífica

La escritura egipcia que se desarrolló al inicio de su cultura y tradiciones fue la jeroglífica. Su forma se ve relacionada directamente a la pictografía. Por tanto, los jeroglíficos, conforman un objetivo a través de ilustraciones puntuales de lo que se desea decir.

Se debe mencionar que este estilo de escritura egipcia contó con 750 signos. Es uno de los tipos de escritura más interesante y a su vez de los tipos de escritura que más les llama la atención a los más pequeños, por su constitución.

Es importante mencionar que la escritura jeroglífica posee una estructura lo bastante completa. Por lo que se presentarán los distintos aspectos que conforman su tipo de escritura:

Ideogramas

Se basa en los elementos que se representan por sí mismos. Es decir que si se visualizaba un gato, efectivamente era de un gato de quien se quería hablar. De igual forma, se debe mencionar que los aspectos plasmados como ideogramas también moldean ideas que son totalmente abstractas.

Fonogramas

Se relacionan directamente a la representación de los sonidos. Por lo que se estructuraba bajo signos alfabéticos, es decir una letra y también signos silábicos que constituían dos o incluso tres consonantes. Podría interesarte leer un libro distinto pero cargado de emociones y realidades, visita El sí de las niñas.

Determinativos

Se podría decir que los determinativos ayudaban a hacer entender el significado de ciertos símbolos, puesto que estos contaban con varios significados. Por lo que los mismos se simbolizan como signos que permiten estipular qué tipo de elemento se está representando dentro de la escritura.

Aspectos destacados de la escritura jeroglífica

Entre las imágenes más destacadas que constituye un ejemplo dentro de los jeroglíficos está el signo del Ojo de Horus, que tiene la intención de representar el poder que tiene el bien sobre los actos orquestados por el mal.

Además de ello, en muchos casos se coloca un círculo sobre los dioses que forman parte de la cultura egipcia, que buscan simbolizar la eternidad, rasgo importante que describe a los dioses.

escritura-egipcia-3

Es importante mencionar que en su mayoría, los habitantes de origen egipcio no sabían leer los jeroglíficos. Puesto que, esta forma de escritura se consideraba algo compleja. Lo que nos lleva a entender que aquellos que tenían la facultad de leerlos eran oficiales miembros del ejército, funcionarios, escribas y faraones.

¿Para qué los utilizaban?

Los jeroglíficos, fueron utilizados en la escritura egipcia para describir situaciones, plasmándolos en pirámides, sarcófagos, esculturas, tumbas y monumentos. Es tras esto, que este modo de escritura se considera un aspecto de importancia indiscutible del arte del Egipto antiguo.

Es importante mencionar que para los egipcios esta forma de escritura era sagrada. Por esta razón es que muchas veces fue denominada por los egipcios como el lenguaje de los dioses.

Se debe tener claro que los jeroglíficos se representan de cualquier modo a excepción de abajo hacia arriba. Además las frases se ven constituidas entre líneas y columnas. Por tanto, es importante entender que este modo de escritura egipcia cuenta con reglas relacionadas a elementos agrupados en cuadrados.

También se debe destacar que la forma en la que se iniciaba con una narrativa era plasmando una figura humana o en dando caso de animal. De igual forma, se debe destacar que no ha habido pruebas concretas de escritura egipcia musical.

A pesar de que este sistema era de importancia para las ceremonias de rasgo religiosos, se cree que el aprendizaje de rango musical se fue efectuando de generación en generación a través de la enseñanza oral. Lo que nos lleva a entender porqué no hay nada escrito sobre la escritura musical de los egipcios.

Hierática

Esta escritura egipcia se considera una forma menos compleja que la jeroglífica. Por tanto, podría decirse que posee elementos que lo convierten en una escritura complementaria. Todos los aspectos que la componen la catalogan como una forma menos compleja de escritura egipcia.

Según estudios, cuando se escribía bajo este tipo de formato, se utilizaba una caña afilada que se estructuraba como un pincel que poseía tinta negra. Es importante mencionar, que la tinta roja, era utilizada para resaltar ciertos términos relacionados al texto.

En los inicios de esta escritura se escribía de arriba abajo, pero al ir desarrollándose la forma en la que se ejecutaba pasó a escribirse en horizontal de derecha a izquierda. Se utilizaba específicamente para efectuar documentos de rango religioso, administrativos, científicos y literarios. Por tanto, quienes lo dominaban a la perfección eran los escribas y los sacerdotes.

Debemos tener en cuenta que para escribir los egipcios normalmente utilizaban el papiro y ostracas, que estaban compuestos por tablillas hechas de cerámica. Por otro lado, investigadores han logrado descubrir escritos egipcios en lino, madera, cuero y piedra.

Demótica

Es un tipo de escritura exclusiva de la cultura egipcia. Se compone por ser una estructura abreviada de la escritura hierática. Esta escritura egipcia según descubrimientos de expertos fue implementada a partir del siglo VII a. C y dejo de utilizarse alrededor del siglo IV d.C. Su desaparición se produjo, tras la sustitución del griego clásico.

Podría decir que es el tipo de escritura egipcia más similar a la forma en la que hablaban los egipcios de la antigüedad. Por tanto contaba con elementos catalogados más esquemáticos, por lo que poseían una forma de efectuarse mucho más sencilla y rápida que las anteriores formas escritas de esta cultura antigua.

Es importante resaltar que se plasmaba de derecha a izquierda y se utilizaba sobre todo en el papiro. Por tener una estructura tan sencilla, era manejada día a día. Además, era dominada por los comerciantes y amantes de la literatura.

Por esta razón es que la escritura hierática, pasó a utilizarse únicamente para los textos que correspondían a los eventos y rasgos centrados en la religión que se dominaba para ese entonces en Egipto.

Copta

Es importante mencionar que la copta nace en la última etapa del Imperio del antiguo Egipto. Por lo tanto, su origen se dio para el siglo II a. C. Se debe resaltar que esta escritura fue una de las utilizadas por los cristianos que formaban parte de ese u otros territorios cercanos al de los egipcios.

La Copta contenía las letras del alfabeto griego, además de ello, contaba con otros elementos demóticos que lo distinguían. Por otro lado, describían  ciertos sonidos que no eran iguales a los de origen griego.

Es importante mencionar que esta etapa de la escritura egipcia se manejó bajo dos dialectos, el llamado sahídoco que era utilizado por los provenientes del Alto Egipto y el boháirico que era manejado por aquellos que formaban parte del Bajo Egipto.

Este dialecto, tras conquistas propiciadas por los árabes decayó para el siglo VII, transformándose la lengua árabe en la oficial, utilizada por todo el pueblo egipcio. Dejando atrás todas las representaciones de escritura del antiguo Imperio egipcio.

Por otro lado, en el territorio egipcio actual también son utilizados el bereber y nubio como idiomas de la población. Resaltando que el copto, se utiliza entre los materiales religiosos propios de los cristianos coptos.

Sistema alfanumérico

La escritura egipcia antigua también se ve relacionada con elementos propios del sistema numérico. Por lo que la población egipcia dominaba en la antigüedad operaciones matemáticas.

De igual forma, es importante mencionar que el alfabeto era un aspecto esencial de la cultura y lengua egipcia de la antigüedad. Lee el artículo El licenciado Vidriera.

Los números

Los números que se desarrollaron en el antiguo Egipto se implementaron del uno hasta llegar a los millones. Es sumamente importante mencionar que fueron los egipcios quienes elaboraron el primer sistema que se desenvuelve con la numeración decimal. Por tanto, tomaban como base primordial el número diez.

Para ese entonces los números podían ser escritos bajo palabras o expresión numérica. Se debe mencionar que las palabras utilizadas en relación a los números se basaban en el uno y el dos.  A continuación se describirá como eran descritos:

  • 1 era Ua.
  • 2 Senu.
  • 3 era Jemet.
  • 4 se describía como Fedu.
  • 5 Diu.
  • 6 era Sisu.
  • 7 se decía en palabras como Sefeju.
  • 8 Jemenu.
  • 9 era Pesedyu.
  • 10 Med.

Por otro lado, es importante mencionar que los números eran plasmados tanto en papiro como en ostraca. Además, se tendían a manejar bajo la escritura egipcia hierática, dejando casi siempre de lado la jeroglífica.

De igual forma, se debe señalar que esta cultura contaba con números ordinales. Es tras estos procesos que manejaban que se consideran los padres de las matemáticas avanzadas.

Además de ello, es importante mencionar que ejercían sumas que a su vez se plasmaban bajo signos jeroglíficos que buscaban señalar los elementos propios de las escritura. Lo que  a su vez señalaba ilustraciones que iban en dirección opuesta, representando así a los pies.

También se ilustraban símbolos en forma de fracción personificando la boca. Asimismo en representación de fracciones buscando describir el Ojo de Horus. Demostrando de esta manera que la ilustración y los números podían relacionarse entre sí.

El abecedario

El abecedario egipcio se basa en ideogramas, fonogramas y determinativos. Resaltando que los fonogramas son aquellos que se centran en los sonidos de las letras que conforman este abecedario.

Por otro lado, es importante mencionar que el abecedario de la escritura egipcia no cuenta con vocales. Además es determinante aludir que posee veinticuatro consonantes.

Asimismo, el abecedario cuenta con relevancia histórica, esto se debe a que su estructura inspiro a posteriores culturas. Se debe  mencionar que la cultura fenicia fue la primera en inspirarse en la escritura egipcia para realizar su alfabeto.

De igual forma, se debe tener en cuenta que los símbolos que constituyen las consonantes varían entre animales como el pájaro y también los reptiles. También se representas las consonantes a través de partes del cuerpo como los brazos, manos y piernas.

https://www.youtube.com/watch?v=XfCo72BnvLI

(Visited 1.655 times, 3 visits today)

1 comentario en “Escritura egipcia antigua: Definición y características”

Deja un comentario