Historia de la literatura hispanoamericana, períodos y más

La literatura hispanoamericana, estaba basada en todos los aspectos literarios de Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica. En especial, la conocida tras la mitad del siglo XIX, hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad.

literatura- Hispanoamericana-2

Literatura hispanoamericana: Elementos

La literatura hispanoamericana está conformada por todos los pueblos que tienen como origen la lengua hispana. Conformando parte de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y también el Caribe. Por lo tanto, es todo escrito literario que este bajo la lengua española.

Principalmente la literatura hispanoamericana, destaca por los elementos literarios que se han realizado a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Lo que nos va llevando poco a poco a lo que se ha escrito hasta la actualidad.

Historia

La historia de la literatura hispanoamericana, tiene inició en el siglo XVI. Específicamente bajo la época que este continente vivió la conquista. Por tanto, se divide principalmente bajo cuatro periodos.

El periodo inicial es el llamado Colonial, que se basa en complementos muy similares a lo que se escribía por los españoles. Sin embargo, se visualizaban elementos que se relacionaban a la independencia, que se iniciaron a nivel general para comienzos del siglo XIX.

Tras esto, está el segundo periodo, que se basó primordialmente en temas totalmente patrióticos. Pues contaba con el periodo de consolidación nacional que procedió posterior al periodo que se había basado en el dominio, colonización y ansiedad por la libertad.

La segunda etapa, destacó por contar con un auge considerable. Que a su vez permitió que se llegara hasta la madurez, llevando su desarrollo hasta 1910. Lo que nos llevó como hispanos a poseer un lugar significativo bajo los aspectos que consideran de importancia en la literatura universal.

Es importante mencionar que la elaboración literaria con la que cuenta cada país que es considerado latinoamericano, forma parte de una agrupación armónica. Todo esto, a pesar de contar con diferentes aspectos que se basan en los elementos propios con los que cuenta cada país.

Periodo colonial

El origen de las obras propias de la literatura de Latinoamérica, forman parte de la tradición que trae consigo la literatura de España, así como a las colonias que  se basan en ultramar.

Es por ello, importante, que tengamos en cuenta los primeros escritores americanos, como es el caso del soldado y poeta de origen español Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien fue el creador de La Araucana.

Esta se basa en lo ocurrido para la conquista del pueblo araucano que proviene de Chile, orquestado por los españoles. Es importante mencionar que para este tiempo aún no se hablaba ampliamente del Nuevo Mundo.

De igual forma, se resalta las batallas y a su vez la cristianización, con el objetivo de llenar de las costumbres de los conquistadores a este nuevo continente descubierto. Todas estas batallas provoco que no se cultivara la poesía lírica y a su vez narrativa se desarrollara correctamente.

Tras todos estos elementos provocan que la literatura latinoamericana propia del siglo XVI, que sus elementos sobresalgan. Principalmente por aspectos que resaltan por ser didácticos y a su vez contienen prosas y crónicas.

Entre las obras más resaltantes esta la historia de la conquista de la Nueva España, realizada para el 1632. Esta obra, fue realizada por el conquistador y a su vez historiados de origen español Bernal Díaz del Castillo.

De igual forma, se tomó en cuenta al explorador y también español Hernán Cortés. Además de ello, son muy resaltantes las dos partes de la historia de los Incas, originarios del Perú, lo que trajo consigo la conquista de los españoles. Todo esto viene por parte de del historiador origen peruano llamado Garcilaso de la Vega, también llamado el Inca.

Escritura Latinoamérica

La literatura hispanoamericana resalta por sus primeras obras que forman parte del teatro, que buscan representar el fin del mundo, creada para 1533. Esta fue una especie de transporte literario propio de la conversión de los nativos de estas tierras.

Esta escritura se basaba en el espíritu renacentista propio de los españoles. De igual forma, se buscaba arraigar dentro del territorio la religión. Lo que se basa en el periodo colonial. Se debe tener en cuenta que los principales difusores de la cultura fueron los religiosos, bajo actividades como la de misioneros e historiadores propios de las actividades dominicas propia de Bartolomé de Las Casas, que esparció su labor por todo Santo Domingo.

De igual forma, el escritor de teatro Hernán González de Eslava, busco esparcir la cultura española por todo México. También el poeta épico de origen peruano que nació en España, llamada Diego de Hojeda, pues buscaba narrar historias literarias. Es importante mencionar que México y Lima eran para ese entonces las capitales de los virreinatos de la Nueva España y Perú. Lo que los llevo a ser los centros intelectuales del siglo XVII.

Desarrollo literario hispanoamericano

Todos los escritores iberoamericanos a pesar de contar con elementos propios de España, realizaban réplicas del mismo. Todas las historias propias de  la literatura Hispanoamericana, cuentan con erudición, ceremonia y a su vez artificialidad.

literatura- Hispanoamericana-3

Se debe mencionar que el pueblo autóctono logro vencer a menudo a los de origen español. Dejando atrás a los barrocos predominantes propios de Europa. A su vez, este proceso, manifiesta de manera correcta todo el terreno de la literatura hispanoamericana. Dejando atrás las obras realizadas por los dramaturgos españoles.

De importancia para este periodo de la literatura hispanoamericana, esta Pedro Calderón de la Barca, quien fue poeta y también era de origen español. También se encuentra Luis de Góngora que se basa a su vez en la producción literaria de cada localidad hispana.

Es importante mencionar que los poetas que más fama tuvieron para el siglo XVII, fue la Latinoamericana, Juana Inés de la Cruz, quien fue una monja de origen mexicano. Se ocupó de escribir teatro en versos, específicamente bajo aspectos religiosos como es el caso escrito auto sacramental.

El divino Narciso

Fue realizado para 1688, que se basa en elementos profanos. Este se ocupó de realizar poemas en defensa a las mujeres y a su vez autobiográficas, que se ejecutaron bajo la prosa, en donde especificaba cuales eran sus intereses.

Contaba con elementos que llevaban deje estilos de la sátira hasta la realidad. Puesto dominaba por completo la literatura propia de los españoles, es de esta forma que esta llega sin problema al Nuevo Mundo.

Es de este modo, que aparecen historias basadas en las colecciones satíricas como Diente de Parnaso, que es propia del poeta peruano Juan del Valle Caviedes. Así como la novela Infortunios que fue realizada por Alonso Ramírez, resaltando así el poeta humanista de origen mexicano Carlos Sigüenza y Góngora.

literatura- Hispanoamericana-4

Se debe tener en cuenta que en España la casa Borbón fue remplazada por la Habsburgo, esto ocurrió a inicios del siglo XVIII.  Esta situación permitió que las colonias fueran abiertas a la literatura. En donde existió en ocasiones sanciones y otras no.

Contaban con elementos propios de la literatura francesa. Lo que se puede visualizar bajo la aceptación del neoclasicismo. De igual forma, se visualiza bajo la extensión propia de la doctrina de la ilustración.

Es de esta forma que el dramaturgo Peralta Barnuevo de origen peruano, realizó obras de tipo teatral bajo la influencia de los franceses.

Otros autores

Existían escritores como el de origen ecuatoriano Francisco Eugenio de Santa Cruz, así como Antonio Nariño quien era colombiano, que influenciaron en el auge de ideas revolucionarias propias de Francia, que fue efectuada a principios de siglo.

Es de esta forma, que se logra en la segunda etapa, nuevos centros enfocados en la literatura Hispanoamericana. Como es el caso de Quito en Ecuador, en Colombia específicamente en Bogotá y Caracas en Venezuela. Posterior a esto logra desarrollarse un mayor desarrollo literario en Buenos Aires en Argentina.

Lo que llevo a que las zonas anteriormente mencionadas superaran a las antiguas capitales de los virreinatos. Llevando a que estos lugares resaltaran por su cultura, creación y a su vez edición de la literatura hispanoamericana. De esta forma, la literatura española bajo poco a poco en esta zona del continente.

literatura- Hispanoamericana-5

El periodo de independencia

Esta etapa independentista, trajo consigo una gran cantidad de escritos relacionados a elementos patrióticos. En donde se centraban en obras que se efectuaban bajo los parámetros propios de la poesía.

De igual forma, la narrativa se podía visualizar ocasionalmente. Es importante mencionar que este sistema fue censurado, hasta el momento en el que la corona de España comienza a cultivarse. Se debe mencionar que para 1816, se escribe y publica la primera novela de origen totalmente latinoamericano.

El periquillo Sarniento

Esta historia, fue escrita, por el periodista de origen mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. Él relata las hazañas realizadas por su protagonista. En donde se pueden visualizar a través de la descripción, gran cantidad de paisajes que conformaban la vida dentro de la colonia. Lo que a su vez contempla veladas críticas dentro de la sociedad.

Es destacable tener en cuenta que dentro de la literatura hispanoamericana, la política conformo gran parte de sus inspiraciones. Sobre todo en el periodo independentista, puesto los escritores decidieron, tomar posturas semejantes a las de los republicanos de la antigua Roma. Dejando claro la importancia de la independencia del territorio hispanoamericano.

Los escritores plasman desde sus comienzos la preocupación generada por el costumbrismo propio de la realidad. De igual forma, se habla de los intereses relacionados a los criterios sociales y a su vez el dominio de los criterios morales.

Poetas

Muchos poetas y escritores, como es el cabecilla político de origen ecuatoriano José Joaquín Olmeda, hicieron alabanzas de la forma de liderazgo del libertador y revolucionario venezolano Simón Bolívar. Específicamente en su poema Victoria de Junín, realizado para 1825.

literatura- Hispanoamericana-6

Por otro lado, el poeta, crítico y erudito de origen venezolano Andrés Bello, declaro la hermosura de los paisajes tropicales en la silva, así como la agricultura que se desenvolvía en la zona tórrida, en 1826. Esta prosa fue semejante a la realizada por el poeta clásico de origen romano Virgilio.

De igual forma, el cubano José María Heredia, quien era un poeta, procede a anticipar el romanticismo, escribiendo poemas como Al Niágara en 1824, el cual realizó al llegar hasta los Estados Unidos.

De igual forma, para el sur dentro del año de 1824, se comienza a desarrollar una poesía de origen popular anónima. Esta tocaba aspectos políticos bajo el desenvolvimiento de los gauchos de la región de La Plata.

Periodo de consolidación

El periodo de consolidación de la literatura hispanoamericana, se relaciona directamente al desarrollo de las nuevas repúblicas. Es de esta forma, que la inspiración se dirigió casi por completo hacia la literatura que se manejaba en Francia. Dejando en parte de lado lo que se había aprendido de la literatura de España. Siempre dejando como marca personal el interés regionalista ocupado por sus creadores.

Se manejaban formas totalmente neoclásicas, propias del siglo XVIII, lo que permitió que se desarrollara en los países hispanoamericanos, el romanticismo. Sistema literario, que logra dominar todos los elementos relacionados al panorama de las culturas hispanas.

Esto tuvo un periodo aproximado de medio siglo que dieron inicio específicamente. Durante la década de 1830. Es importante mencionar que países como Argentina, tuvieron la oportunidad de desarrollar el romanticismo franco europeo, a través de Esteban Echeverría. Al igual que en México, que fue el difusor principal de este movimiento destacable.

También se logra desarrollar la tradición del realismo hispano. Que a su vez se desenvolvió continuamente a través de obras denominadas costumbristas. Las mismas se ocupaban de desarrollar contenidos que describían las costumbres de las localidades de las que se hablaba.

literatura- Hispanoamericana-7

Consolidación económica

La consolidación económica y a su vez política, lograda a través de luchas propias de la época, permitieron que se realizaran obras inspiradas en las situaciones vividas por parte de diversidad de escritores.

Por esta razón se debe mencionar que fue totalmente destacable la forma en la que se manejó el género romántico, sobre todo en Argentina. Todo esto tras el exilio de muchos que se oponían al régimen de 1829 a 1852, Juan Manuel de Rosas, quien se convirtió en dictador.

Este tipo de escritores también provocó influencia en escritores de origen chileno y uruguayo. Destacando además de Echeverría, José Mármol, quien fue el autor de una novela totalmente clandestina llamada, Amalia, realizada y publicada para 1851.

De igual forma, destacaron trabajos del educador, que sería posteriormente presidente de Argentina Domingo Faustino Sarmiento. Quien realizó estudios biográficos y sociales, que describían suficientemente bien a la civilización y barbarie. En donde se expresaba la problemática primordial de loa hispanos, destacando las diferencias de su estado primitivo con la influencia traída por los europeos.

Desarrollo

En Argentina, destacaron canciones propias de los bardos gauchos. Lo que permitió que destacara dentro de la literatura hispanoamericana los poetas cultos, como es el caso de Hilario Ascasubi y José Hernández. Ellos procedieron adaptar temáticas resaltantes, para realizar poemas gauchescos.

Por otro lado, Martín Fierro de Hernández, procura explicar la difícil adaptación de la evolución de la civilización. Lo que provoco que sus escritos pasaran a ser clásicos nacionales. Pues exploraba temas totalmente ligados a los gauchos que pudieron formar parte del teatro de la misma forma que la narrativa, específicamente de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

La poesía dentro de otras partes del continente hispanoamericano no tuvo los mismos rasgos regionalistas. Sin embargo, dominaban a la perfección el romanticismo, en donde se resaltaba el ámbito cultural propio de la época. Se debe resaltar que para ese entonces, los poetas que recibieron mayor elogio fueron los de origen cubano.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, fue autora de novelas. Por otro lado, Juan Zorrilla de San Martín, originario de Uruguay, destaco por su obra narrativa llamada Tabaré, que destacaba por elementos que se desenvolvían dentro del simbolismo.

literatura- Hispanoamericana-8

Las novelas lograron desarrollarse abiertamente para este periodo histórico de la literatura hispanoamericana. Es tras esto que personajes como el chileno Alberto Blest Gana, procedió a efectuar la transición que dejo atrás al romanticismo, para descubrir el realismo.

Destapando de esta forma, la sociedad chilena, bajo técnicas que eran totalmente dominadas por el escritor de origen francés Honoré de Balzac. Bajo su Martín Rivas de 1862, lo que la convirtió en la mejor novela de origen histórico de este periodo.

La reconquista

Mientras se llevaba a cabo la reconquista en 1897, se realizaba conocía también María, la cual fue efectuada para 1867, el cual narraba un cuento lírico, en  donde destacaba un amor que fue trazado por contar con un destino aciago que fue desarrollado en una vieja plantación. Esta fue efectuada por el colombiano Jorge Isaacs, quien realizó una historia, catalogada como la obra maestra del romanticismo dentro de la literatura hispanoamericana.

Por otro lado, Juan León  Mera, busco idealizar a los indígenas  de todo el continente a través de su novela llamada Cumandá que fue catalogada por describir un drama entre salvajes, realizada para 1879.

Además de ello, en México se destaca a Ignacio Altamira por dominar correctamente el realismo romántico. De igual forma José Martiniano Alencar, decide iniciar con el género regional, a través de novelas poemáticas, así como las indianistas de ideas románticas. Específicamente en cuentos de amor que narraban la historia de indios y blancos. Entre esas historias se encuentran El Guaraní de 1857 e Iracema de 1865.

Por otro lado, destacaban novelistas de origen naturalistas. Como es el caso de Eugenio Cambaceres quien era de origen argentino, y realizo Sin rumbo publicado para 885. Es de esta forma que sus obras destacaron como novelas experimentales propias del escritor de origen francés Émile Zola.

Periodo expresivo

Por otro lado, el ensayo pasó a ser bajo esta etapa, la forma de expresarse más común dentro de las posibilidades de numerosos pensadores. Es por ello, que muchos periodistas, personajes que dominaban y se interesaban por temas políticos, educacionales y filosóficos, tenían la oportunidad de expresarse mediante ese medio.

literatura- Hispanoamericana-9

Siete tratados del ecuatoriano Juan Montalvo fue característico para ese entonces. Así como Eugenio María de Hostos, quien era un educador y a su vez político liberal portorriqueño, quien realizó una obra en el Cribe y en Chile de importancia.

De igual forma Ricardo Palma procede a realizar un tipo de viñetas narrativas y a su vez históricas que se consideraban totalmente peculiares que dominaban por completo todas las llamadas tradiciones peruanas.

El modernismo por otro lado, se convirtió en un movimiento que permitía una renovación total de la literatura hispanoamericana. Que se pudo efectuar durante el periodo de 1880. Esta se vio favorecida gracias al desarrollo económico y a su vez político que llevaba consigo las repúblicas dentro de Hispanoamérica. Así como la paz y prosperidad que comenzaba a reinar en ellas.

Para esta etapa existieron notables elementos que buscaban demostrar la importancia de las funciones estéticas y a su vez artísticas propias de la literatura hispanoamericana. Lo que llevo a que los autores que se desenvolvían bajo lineamientos modernistas esparcieran elementos de la cultura cosmopolita que se veían totalmente influenciadas por la estética que provenía de Europa.

Se manejaba el parnasianismo, propio de Francia, así como el simbolismo. En donde resaltaban elementos propios de la antigüedad, así como los aspectos relacionados a los nativos, unida con lo foráneo.

Por tanto, es importante mencionar que aquellos escritores considerados modernistas, se desenvolvían como poetas. Lo que los llevo en su mayoría realizar elementos que se desenvolvían por completo en la prosa. Desarrollando así, la prosa hispana, renovándose por completo la poesía que era conocida hasta entonces.

Movimientos

Quien inicio con movimientos de la literatura hispanoamericana fue Manuel González Prada, quien era peruano. Se desenvolvía como ensayista que contaba con grandes movimientos literarios sociales. Que a su vez, realizaba buenos experimentos estéticos.

literatura- Hispanoamericana-10

Por otro lado, destaca el poeta y modernista de origen cubano José Martí, así como Julián del Casal, quien también era cubano. Además de ello, estaba el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva. Por otro lado, el nicaragüense, Rubén Darío quien destaco con mayor amplitud. Pues procedió a publicar las Prosas profanas en 1896.

De esta forma Rubén Darío, se convirtió en el responsable primordial de lograr llegar al movimiento hasta su punto culminante. En sus obras se puede visualizar una mezcla de movimientos experimentales. Resaltando de esta forma la desesperación y la alegría metafísica. Se pueden ver este tipo de aspectos en Cantos de la vida y esperanza de 1905. Este resaltante autor al igual que sus compañeros, buscaron materializar el avance del lenguaje hispano a través de técnicas poéticas propias del territorio.

Escritura madura

En la cúspide de la maduración se encontraron escritores como el argentino Leopoldo Lugones y el mexicano Enrique González Martínez. Quienes procedieron a marcar aspectos de inflexión, que desarrollaron por completo al intimo modernismo. Resaltando elementos sociales y éticos a través de la poesía.

Por otro lado, el uruguayo José Enrique Rodó, buscó brindar nuevas dimensiones propias de los elementos artísticos, a través de ensayos como su obra Ariel de 1900. Esto se debe a que formulo caminos totalmente espirituales que reflejaban a la juventud del momento.

También es importante resaltar a Manuel Díaz Rodríguez, de origen venezolano, quien procede a escribir Sangre Patricia de 1902. Enrique Larreta, argentino, escribió La gloria de Don Ramiro para 1908.

Todo este movimiento modernista llega a España, en donde alcanzo la cúspide para 1910. Estos elementos dejaron marca dentro de la literatura hispanoamericana. Desarrollando una nueva etapa para los escritores hispanos.

Ignorancia del modernismo

Existían otros escritores que no tomaron en cuenta el movimiento del modernismo. Lo que trajo consigo el resultado de novelas totalmente realistas y naturalistas. En donde se hablaba específicamente de problemáticas sociales que se basan en todo el alcance regional.

Alguna de estas historias destacadas  Aves sin nido de 1889. Por otro lado, la peruana Clorinda Matto, de Turner desarrollo en su primera etapa la novela indianista sentimental, para proceder a realizar la novela protesta.

Federico Gamboa en México, procedió a realizar la novela naturalista de origen urbano Santa de 1903. Mientras que en Uruguay Eduardo Acevedo Díaz, realizó una novela histórica y de gauchos.

Se desarrolló por otro lado el teatro madurado que se inició para el siglo XX, gracias al chileno Baldomero Lillo, quien decide escribir cuentos de mineros como es el caso de Sub tierra en 1904, así como Horacio Quiroga, quien escribió Cuentos de la selva en 1918.

En esta última se buscó enfocar elementos propios de la zona, que a su vez se centraban a los seres humanos y a la naturaleza primitiva. Describiendo de esta forma aspectos psicológicos de forma extraña a través de cuentos misteriosos. El dramaturgo Florencio Sánchez busca  mejorar el teatro de su país a tras de obras con aspectos sociales y a su vez característicos de la zona.

Literatura contemporánea

La Revolución mexicana que tuvo su inicio para 1910, trajo consigo esta nueva etapa dentro de la literatura hispanoamericana. Puesto en esta fecha también existió un nuevo interés en relación a la escritura de origen hispano.

Todo esto se debía a que contaba con elementos distintos, en donde se resaltaba en gran medida los problemas sociales propios de cada región que conformaba el territorio del Nuevo Mundo.

Es a partir de este lapso que todos los escritores de orígenes hispanos que comenzaron a tratar otros elementos en relación a todos los temas universales. Desarrollando historias a lo largo de los años. Lo que llevo a contar con aspectos totalmente literarios hispanoamericanas. Permitiendo que resaltaran los escritos a nivel internacional.

Poesía

Los elementos que se relacionan por completo a la poesía, están conformado por diversidad de autores que expresan sus obras a través de movimientos totalmente llenos de renovación radical, centrados especialmente en el arte que provenía para la época a Europa. Por tanto, se podían visualizar aspectos totalmente relacionado al cubismo, expresionismo y surrealismo, propio de España.

Tras esto, se podían visualizar sistemas propios del ultraísmo, que permitía que se produjeran movimientos literarios que se caracterizaban directamente a los movimientos literarios propios del desarrollo de España, que se generó a inicios de ese siglo.

Bajo estos aspectos experimentales, destacaron escritores como Vicente Huidobro, de origen chileno, quien procedió a fundar el creacionismo. A través de poemas en relación a la creación autónoma. Que se relacionada a la realidad del ambiente exterior.

De igual forma, el chileno Pablo Neruda, se le otorga el Premio Nobel de Literatura para el año de 1971. Pues realizó numerosos temas que se centraban en varios tipos de estilos poéticos.

También se buscó especificar fases bajo el compromiso de la militancia política. Así como el colombiano Germán Pardó García, quien fue un poeta, que logro especificar un grado de humanidad en la poesía.  Este tipo de elementos se relaciona directamente a la culminación en Akróteras en 1968. Lo que lleva consigo poemas escritos en relación a los Juegos Olímpicos de México.

Importantes poetas

De igual forma, en el Caribe se inicia con la carrera de otros grupos de poetas. Entre estos se encontraba Nicolás Guillén, de origen cubano. Quienes se basaban en el ritmo y el folclore que se basaba en el pueblo de negros propios de su zona.

Igualmente Gabriela Mistral quien era chilero gana el premio Nobel de la Literatura en 1945, puesto se basaba en la poesía relacionada a la calidez y emotividad. Por otro lado, en México en los elementos Contemporáneos que lograba reunir poetas como Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y también Carlos Pellicer.

Todos estos autores se basaban en el amor, soledad y también la muerte. De igual forma destaca a Octavio Paz, mexicano que gano el premio Nobel de la Literatura en 1990. Quien presentaba poemas basados en la metafísica y erotismo que se basaba directamente al surrealismo propio de los franceses.

Muchos escritores son destacables pues realizan elementos relacionados a la posguerra, que permitió que se cultivaran criterios propios de la literatura política.

Teatro

El teatro que proviene de orígenes hispanos posee un proceso totalmente lleno de maduración que a su vez se basa en los criterios propios de cada una de las ciudades. Lo que se centra en especial a México y Buenos Aires.

A su vez esto  permitió que se lograra un vehículo que llevara consigo la cultura. Lo que a su ve permitió unos afianzamientos propios de cada país de Latinoamérica, como es el caso de Chile, Puerto Rico y Perú.

Por otro lado, México logra pasar por un proceso lleno por completo de renovación de elementos totalmente experimentales. Lo que se basó específicamente en la representación propia del Teatro de Ulises que se inició para 1928.

Así como el Teatro de orientación que inicia para 1932, que además de ello, fue activado gracias a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y también Celestino Gorostiza. Por otro lado, Rodolfo Usigli formaría parte de un grupo de importancia de dramaturgos, así como Emilio Carballido. De igual forma, destacaban autores como Conrado Nalé Roxlo quien era argentino.

Ensayo

Los ensayistas que se basan en el modernismo tuvieron resultados relacionados a los aspectos activos. Lo que ha llevado que los ensayos cuenten con elementos totalmente nacionalistas y a su vez universales. De esta forma, toman en cuenta gran cantidad de elementos que se consideran así mismo intelectuales.

Además de ello, fue de importancia sistemas basados en la generación del Centenario de la Independencia que se realizó para 1910. Entre los representantes que brindaron escritos relacionados a José Vasconcelos. En sus obras refleja un sueño utópico en donde se basan en aspectos de la raza cósmica que fue efectuada en 1925.

Por otro lado, resalta el dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien realizó Seis ensayos explorando cada elemento de las expresiones. Así como Alfonso Reyes quien es mexicano y busco esparcir aspectos humanitarios como Visión Anáhuac que fue realizado en 1917.

De igual forma, el ensayista Germán Arciniegas, quien es de origen colombiano destaca a través del continente de siete colores que fue publicado para 1965. También se menciona Eduardo Mallea quien es argentino bajo una pasión argentina publicada 1935. Lo que permitió que destacaran múltiples autores de origen hispanos.

Narrativa

Para los inicios de siglo la novela propia de Hispanoamérica, han logrado brindar nuevos elementos que ha tenido como respuesta el desarrollo. Lo que a su vez ha logrado contar con tres fases.

La primera se relaciona directamente en una concentración en temáticas, paisajes, así como el desarrollo de los personales que se enfocan en la localidad. Lo que a su vez provoco la segunda etapa que permitió una obra narrativa relacionada a aspectos totalmente psicológicos y a su vez procesos llenos de imaginación. Expresando ambientes urbanos y a su vez cosmopolitas.

De igual forma, se logra obtener la tercera etapa, en la que los autores buscan manejar todos los elementos relacionados a las nuevas etapas de la literatura contemporánea. Lo que a su vez expresa un reconocimiento de los elementos internacionales que llevo en si a expresar la naturaleza de la literatura a nivel mundial.

Por otro lado, es importante mencionar que en la narrativa regional destacaron personajes como el argentino Ricardo Guiraldes, quien realizó Don Segundo Sombra para 1926, José Eustasio Rivera colombiano que realizó vorágine en 1924 y por último y no menos resaltante el venezolano Rómulo Gallegos Freire.

 Rómulo Gallegos y otros autores

El venezolano destacó  principalmente por Doña Bárbara, que fue publicada para 1929. Reconociéndose en si como la historia de las planicies. Por otro lado, estaba Mariano Azuela, una historia basada en la Revolución mexicana. Realizado por Andrés Pérez Maderista en 1911, así como Los de abajo que fue publicado para 1915.

De igual forma, estaba Gregorio López, quien es el autor de El indio de 1935, en donde hablaba específicamente de cómo se manejaba la situación con los indígenas. También existieron autores de origen guatemaltecos, andinos como son los bolivianos como Alcides Arguedas, quien hablo sobre la problemática que existía con la raza, al igual que el peruano Ciro Alegría,

Miguel Ángel Asturias, fue quien recibió para 1966 el Premio Lenin de la Paz y a su vez para el año siguiente el Premio Nobel de la Literatura. Pues contaba con elementos destacables dentro de la sátira a nivel político.

 Autores y la psicología

Muchos fueron los escritores que manejaron aspectos psicológicos en la literatura hispanoamericana, como es el caso del chileno Eduardo Barrios quien tocaba este tema bajo ambientes urbanos en El hermano asno de 1922.

De igual forma estaba Manuel Rojas Sepúlveda quien público para 1951 Hijo de ladrón, en donde también se desarrollaba la historia bajo un ambiente totalmente urbano.

Hay otros escritores como es el caso de María Luisa Bombal quien se ocupó de realizar La última niebla que fue publicada para 1934 y manejaba el género de la fantasía. Hombre de soledad fue realizada por el argentino Manuel Gálvez, quien trato una novela psicológica con aspectos totalmente modernos.

Se debe mencionar que en Uruguay se comenzó a generar un movimiento que permitía el desarrollo total en las corrientes narrativas de los elementos propios de la psicología, lo que nos lleva a los aspectos relacionados a la evolución de la mente. Permitiendo que exista un reconocimiento internacional de estos temas.

Reconocimiento

Existieron novelas que tuvieron rápidamente reconocimiento internacional, debido a su originalidad y a su vez brillante método de narración. Como fue el caso de Rayuela, publicada para 1963, por el argentino Julio Cortázar, la cual fue una historia descrita bajo el rango de experimental.

De igual forma Juan Carlos Onetti con El astillero de 1960, en donde destaco la psicología bajo un ambiente totalmente urbano. Mario Benedetti quien realizó La tregua en 1960, también fue bastante destacado.

De igual forma, se logra un tipo de novela mexicana evolucionada. Que se centra a su vez en el realismo, que fue influenciado por autores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley, William Faulkner y John Dos Passos. Lo que llevo consigo elementos novedosos en el rango psicológico así como el manejo correcto de las situaciones en una región determinada.

Bajo este proceso destacaron algunos escritores como Juan Rulfo quien realizó Pedro Páramo en 1955 y Carlos Fuentes con La región más transparente de 1958. Por otro lado Vicente Leñero logra con Los albañiles ganar un Premio Biblioteca Breve para 1963. Lo que a su vez le dio a convertir esta pieza en una con elementos totalmente dramáticos que se pudo visualizar para 1970.

De igual forma, destaca Salvador Elizondo, quien procede a escribir Farabeuf para el año de 1965, expresando con gran determinación todo lo relacionado a este nuevo movimiento dentro de la literatura hispanoamericana.

Gabriel García Márquez y otros autores contemporáneos

Entre los escritores de Hispanoamérica para  el periodo contemporáneo esta Gabriel García Márquez. Pues al igual que otros destacados, han escrito bajo la lengua del español historias que narran aspectos totalmente destacables a nivel internacional. Lo que a su vez destaca otros elementos que se centran en el antiguo regionalismo. Sistema que se vio superado por nuevas técnicas.

De igual forma, se ha logrado visualizar una evolución en el estilo y a su vez perspectiva, siendo enfocado en elementos totalmente narrativos. Así mismo, se maneja con mayor naturalidad el realismo mágico, que se aplica en varios escritores, que expresan en su totalidad misterios que se basan en situaciones vividas en la vida diaria.

También se destacan escritores como el cubano Alejo Carpentier, quien con su labor busca demostrar nuevos aspectos en relación a la mitología, que fue visualizada en Los pasos perdidos, en donde se manejó un ambiente selvático y fue publicada para 1953.

Por otro lado, el también cubano José Lezama Lima realizó un Paradiso en 1966, en donde también se tocaba temas mitológicos relacionados a la cultura neobarrica.

Destacado aspectos

El peruano Mario Vargas Llosa, busca expresar variedad de misterios a través de La ciudad y Los perros, las cuales fueron premiadas con un Premio Biblioteca Breve en 1962. Lo que lo llevo a ser totalmente destacado en la literatura.

De igual forma Gabriel García Márquez fue premiado con un Premio Nobel para 1982, lo que lo llevo a ser conocido internacionalmente, específicamente con su obra realizada para 1967,  Cien años de soledad.

Este último buscaba expresar elementos mágicos con una intemporal unidad. Que desarrollo por completo las tramas narrativas que se conocían para esa época en la literatura hispanoamericana. Demostrando de esta forma los elementos de importancia para la narrativa hispana.

Todo esto permitió que las novelas latinoamericanas se  destacarán por completo. Pues su manejo de la narrativa, no solo bajo el habla  española, también bajo otras leguas, logrando a internacionalidad.

Te invito a que pases por los siguientes artículos para que conozcas un poco más sobre la interesante literatura:

El Caballero de la Armadura Oxidada

(Visited 4.801 times, 5 visits today)

Deja un comentario