La catedral del mar: Contexto, argumento y más

El libro La catedral del mar es una novela de género histórico, su éxito ha sido rotundo y a nivel mundial, debido a esto en este artículo se va a mostrar su resumen y el análisis de su argumento.

La-catedral-del-mar-1

La catedral del mar

La catedral del mar fue escrita por Ildefonso Falcones el cual ejerce de profesión como escritor y como abogado, fue publicada en el año 2006 en España, está basada en Barcelona con un género de novela histórica. Fue muy exitosa dando grandes ganancias y permitiendo que se elabore su continuación que fue titulada Los herederos de la tierra la cual se publicó en el año 2016.

Obtuvo diversos premios desde su publicación, en el año 2006 gano el Euskadi de Plata como mejor novela de idioma español, siendo muy prestigiosos en el área de la literatura; también adquirió el galardón Fundación José Manuel Lara como la novela más vendida en el año 2006 demostrando su impacto en el público.

Uno de los premios más prestigiosos en esta área es el de Giovanni Boccaccio el cual lo ganó en el año 2007 como mejor autor extranjero, debido a que es un premio italiano se encarga de reconocer las obras fuera de ese país dando el reconocimiento de su forma de narrar la historia y de envolver a los lectores.

Otra ceremonia similar le entrego el Premio Fulbert de Chartres en el año 2009 por la categoría de literatura extranjera, demostrando nuevamente su gran impacto a nivel internacional. Otro premio que gano La catedral del mar en esa misma categoría fue el Premio Roma en el año 2010, por lo que se puede decir que la historia ha marcado en esta generación de la literatura.

Debido a su popularidad se ha adaptado la historia en una serie homónima en el año 2018 el 23 de mayo, la cual fue emitida por la cadena Antena 3; está compuesta por 8 capítulos los cuales presentan 50 minutos aproximadamente de duración de modo que podía abarcar gran parte de la novela.

Su estreno era muy esperado debido a la fama que contiene esta novela, cuando se emitió el primer capítulo se obtuvo aproximadamente 4 millones de espectadores lo que equivale un 22,8% de la cuota de audiencia del país; por lo que nuevamente se demuestra el impacto de su historia y que el público estaba atento a su emisión.

Si deseas conocer un libro donde recopila varios escritos por Horacio Quiroga donde los personajes son animales en la selva, entonces se recomienda leer el artículo de Resumen de cuentos de la selva.

la-catedral-del-mar-3

Personajes

Entre los personajes de esta gran obra literaria se tiene el protagonista llamado Arnau Estanyol quien es el hijo de Bernat Estanyol, siendo este personaje fundamental para el desarrollo de la historia. En esta familia también se encuentra Joan Estanyol quien es el hijo adoptivo del Bernat por lo que vienen siendo el hermanastro del protagonista Arnau Estanyol.

Así también en la familia Estanyol se encuentra la madre de la protagonista llamada Francesca Esteve, quien es la esposa de Bernat, la primera esposa de Arnau fue María quien es un personaje importante en el transcurso de la historia. Pero el drama familiar no queda ahí, ya que también aparece Aledis Segura quien fue el primer amor de Arnau.

Del mismo modo se habla del tío de Arnau llamado Grau Puig, aparece su esposa que es la tía Guiamona Estanyol la cual es la hermana de Bernat. Los primos del protagonista son Guiamon, Margarita, Josep y Genis, siendo los hijos entre Grau y Guiamona; la segunda esposa de Arnau es Elionor quien es la pupila del Rey y la pupila del protagonista es Mar Estanyol.

También en la historia se encuentra el Padre Albert que es el sacerdote de la Catedral del mar; el amigo del protagonista es un judío llamado Hasdai Crescas siendo importante en el desarrollo de la historia. Entre los esclavos se resalta Sahat / Guillem que estaba al servicio de Arnau, y por último se tiene el inquisidor del Santo Oficio llamado Nicolau Eimeric.

Contexto

El contexto del libro La catedral del mar se basa principalmente a su gran éxito editorial, esto se debe a que lo consiguió de una forma muy rápida. Su publicación fue el 3 de marzo del año 2006, sus ventas fueron de una manera exponencial por este motivo se convirtió en la sorpresa del momento en el mundo de la literatura.

En el año 2006 fue reconocido en el día de libro como en Sant Jordi donde fue la obra con mayor cantidad de ventas generadas en dos versiones, es decir, en catalán y en castellanos. Por este motivo se le considera como una innovación y un impacto fenomenal en el mundo literario, ya que en este punto marcaba logros a nivel nacional como internacional.

Para este mismo año 2006 en el mes de diciembre la editorial Grijalbo estableció un comunicado donde se revelaba que este libro había vendido más de un millón de copias solo contabilizando a nivel nacional que es en España. Fue traducido a 15 idiomas para ser ofrecido a diferentes países en los cuales se midió ventas en aproximadamente 32 países.

Si deseas conocer sobre un cuento creado por Charles Perrault donde desarrolla una historia sobre un hombre que se casó varias veces y en cada una enviudo, entonces debes leer Barba azul.

Argumento

La catedral del mar dispone de un argumento histórico el cual se encuentra en el siglo XVI exactamente en Barcelona en la Ciudad Condal, se encuentra regida bajo la Corona de Aragón; se habla de la prosperidad en los pueblos, por lo que se decido comenzar la construcción de un nuevo templo llamado Santa María del Mar.

Arnau Estanyol es el hijo de Bernat Estanyol, se muestra su crecimiento y desarrollo mientras vive en Barcelona; sin embargo debido al abuso de poder del señor feudal que obligo a que la familia Estanyol dejara todas sus propiedades. Por este motivo de un siervo de tierra tuvo que trabajar como estibador, como un soldado, un cambista y hasta un palafrenero, adquiriendo un cambio importante en su estilo de vida  de estable a extenuante.

La historia de amor de Arnau es muy complicada también su estatus social, ya que pasa de ser un fugitivo en la pobreza a un noble con grandes riquezas; esto despertó la envidia de las personas de su alrededor volviéndose así sus enemigos los cuales se unen para establecer una conjura de modo que lleve a la familia Estanyol a la inquisición.

En el libro La catedral del mar se muestra una narrativa donde se expone la lealtad junto a la traición, la venganza con el amor y la guerra junto a la peste.  La ambición es el punto importante en el desarrollo de la trama el cual marca un alto nivel de intolerancia con respecto a la religión que se vivía en esas épocas, con la evolución del personaje se puede observar un crecimiento genuino.

(Visited 365 times, 1 visits today)

Deja un comentario