Un elefante ocupa mucho espacio: resumen

Un elefante ocupa mucho espacio, es un libro de Elsa Bornemann. En él muchas cosas pueden suceder desde la rebeldía de algunos animales de un circo hasta que los espejos reflejen el pasado y el futuro. Sus personajes terminan siendo adorados por el lector. Veamos.

 Te cuento un cuento Un elefante ocupa mucho espacio

Un elefante ocupa mucho espacio 

Es un libro que está constituido por la cantidad de 15 cuentos breves que relatan situaciones referentes a lo que es la libertad, la amistad, la solidaridad y la justicia. Elsa Bornemann con este libro quiere transmitir una versión sentimental y sensible acerca del mundo sorprendiendo al lector con argumentos sumamente originales. Hace de la obra uno de los más conocidos a nivel mundial.

Historia

En esta historia se relata la rebeldía de un elefante de un circo llamado Víctor, que decidió pensar como lo que es, un elefante, tan grande como su cuerpo.

Cuando los domadores del circo dormían, algunos animales velaban inquietos. Mientras tanto el loro volaba de jaula en jaula comunicando la noticia de que el elefante se había declarado en huelga y quería que los demás animales no actuaran en las funciones del circo del día siguiente. Por lo cual, el león desde su jaula le grito a modo de pregunta te has vuelto loco Victor? Como piensas planear y ordenar algo semejante sin consultarme a mi primero? El rey de todos los animales soy yo.

Mientras tanto,  una sonrisa irónica y desenfrenada de parte del elefante se escuchó en la oscuridad de la noche, acompañada de la siguiente exclamación:

¡El rey de los animales es el hombre, mi compañero. Por si no te das cuenta aquí manda el hombre. Ya que estamos lejos de nuestra querida y amada selva!

De repente interrumpió un osito preguntando lo siguiente: ¿no son las personas las que nos dan techo y comida?.

A lo que Víctor le respondió: tu porque naciste bajo esta lona de este circo fuiste criado por los humanos para ti es muy difícil entender la alegría que causa vivir en libertad.

¿Se puede saber el motivo de esta huelga exclama? una foca revoloteando de manera nerviosa su cola de aquí para allá… A lo que Víctor respondió por fin con una buena y coherente pregunta la cual respondió con mucho entusiasmo diciendo lo siguiente:

“Aquí todos estamos presos encerrados en este circo trabajando para que una persona se llene sus bolsillos de dinero, obligándonos hacer pruebas ridículas para entretener a un público, recibiendo distintas humillaciones las cuales no debemos soportar y bla bla bla.

Debemos dar entender que nosotros los animales queremos ser libres y volver a nuestra selva, dando la orden definitiva de una huelga general”.

El león al escuchar lo que dijo Víctor se burló y le preguntó: ¿cómo piensas comunicarte con los hombres, ? ¿Acaso algunos de todos los que estamos habla el mismo idioma que ellos?-

Sí, -respondió Víctor- . Recuerden que entre nosotros hay un animal que habla y ese es el loro y nos comunicaremos a través de él.

Y con la ayuda de su trompa pudo abrir la jaula que lo apresaba a él y también la de los otros animales.

Al rato, todos los animales correteaban en los carromotos. ¡Hasta el propio león! Que tenía sus dudas del plan de huelga de Víctor. Al salir  los rayos de sol le molestaban como abejas que pican en sus pieles. Cuando el dueño del circo se  dio cuenta de lo que estaba pasando comenzó a gritar de manera desesperada desde su casa rodante.

El calor estaba inclemente el cual parecía cortar el aire. Los animales confundidos no saben si por este motivo el dueño se desmayó luego de gritar socorro.

Apareciendo de repente los domadores del circo al rescate y coreando de manera efusiva los animales están sueltos. El loro les gritaba que se trataba de una huelga general liderada por el elefante y ahora en adelante esos látigos tendrán que utilizarlos para espantar las moscas.

A lo que los domadores estaban impresionados por los que le había dicho el loro y los rodearon dispuestos a encerrarlos nuevamente en sus jaulas.

Mientras tanto, se escuchaba el cántico de huelga general los orangutanes gruñeron de manera furiosa, a las jaulas van ustedes lanzándose sobre los domadores y encerrándoles, mientras que de manera furiosa y con pataleos el dueño del circo fue quien opuso más resistencia. Hasta que por fin él también se encontraba encerrado viendo todo lo que sucedía detrás de los gruesos barrotes.

Esa tarde mucho público se presentó en las taquillas del circo para ingresar a ver el espectáculo a lo que sorprendidos por un cartel gigante que decía:

-Huelga general. Circo tomado por sus trabajadores

Mientras tanto Víctor y otros animales trataban de adiestrar a los hombres del circo haciéndoles actuar como animales pidiéndoles que no usaran las manos para comer y haciendo que maúllen ladren y rujan como algunos de ellos.

 Te cuento un cuento Un elefante ocupa mucho espacio

De repente se escuchó el quejido del dueño del circo al terminar la vuelta numero 200 dentro de la carpa obligado por los animales diciendo

basta por favor, nos rendimos, ¿qué es lo que quieren?

El elefante enseñó un gran discurso por lo que un loro lo escuchó y ahora lo dice siempre por lo que carraspea, tose y toma un sorbo del vital líquido de agua, con que no y que no se puede, que no se que y todo aquello nunca más, y que no es injusto que tantin y tantan.

-Si nos envías a nuestras grandes selvas o se pudiera inaugurar el maravilloso circo por lo que es el primer circo que se va hacer sobre de hombres disfrazados de animal para que se divierta toda clase de animales. Por lo general los gatos y los perros de la vecindad.

En cuanto a libros infantiles puedes visitar también el Libro Momo.

Tras cámara se vieron trasmitida a través de la televisión unos de los grandiosos espectáculos que habían interpretado. Los animales del circo se encontraba en el aeropuerto y se dirigían hacías la zona de África.

Eran demasiados trabajadores del circo que el dueño tuvo que contratar por lo menos 2 aviones para que ocuparan todos. Entre ellos viajaron una clase a parte y otra en el otro avión, pero el grandioso Víctor era muy pero muy grande que ocupaba casi todo un avión.

Cuento para los niños de la casa

Este video es mas que todo para los mas pequeños de la casa. Es una recomendación bastante ideal que los mantendrá atentos y les dejara un mensaje bastante productivo y educativo. Se deleitarán y se verán reflejados en la historia  del famoso elefante que ocupa mucho espacio.

Un elefante ocupa mucho espacio

Si te gustó leer esta historia de Un elefante ocupa mucho espacio, puede interesarte el artículo con la Reseña del Principito. 

Estas historias infantiles pueden ser tanto entretenidas como educadoras, fomentando la creatividad y la necesidad en los niños de trabajar en equipo para lograr objetivos comunes. De igual forma da mensajes individuales que inspiran en ellos las ganas de lograr alguna meta en particular. Los cuentos educativos son los mas recomendables para promover en los niños un desarrollo emocional y mental mucho más sano.
(Visited 11.502 times, 3 visits today)

Deja un comentario