Argumento de Tartufo y personajes de la obra

Si te gustan los libros de Moliére te recomendamos el siguiente artículo en el cual señalamos el Argumento de Tartufo y personajes de la obra, una de las comedias más reconocidas del escritor.

argumento-de-tartufo-2
Obra de Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Moliére

Argumento de Tartufo: ¿Quién fue Moliére?

Antes de empezar, debemos hablar sobre Jean-Baptiste Poquelin, un artista y literario, nacido en la capital francesa el 15 de enero de 1622, icono de los grandes autores de las letras alrededor del mundo y del idioma de su país natal.

Sus trabajos existen en las principales lenguas del mundo, siendo el padre de la comedia francesa; sus obras son muy frecuentes en los grandes teatros del planeta.

Moliére transitó en el camino de las farsas, comédie-ballets, comedias, tragicomedias y muchas más, en los cuales buscaba la forma de provocar la sonrisa a la gente digna, de algunas situaciones de aquella época.

Poseía la influencia de grandes escritores como eran el caso de Shakespeare, Niccoló Barbieri, Nicolo Secchi, Tirso de Molina, Dorimond, Giacinto Andrea Cicognini, Agustín Moreto, Antonio Hurtado de Mendoza, Paul Scarron, Flaminio Scala, Pietro Aretino, Charles Sorel, Menandro y uno de los escritores del que obtuvo más inspiración fue Plauto.

Algunas de sus obras más importantes fueron: El doctor enamorado, Sganarelle, La escuela de los maridos, La crítica de la escuela de las mujeres, La princesa de Élide, Don Juan, El médico a palos, El atolondrado, Las preciosas ridículas, Don García de Navarra.

Así como también La escuela de las mujeres, El avaro, El señor de Pourceaugnac, Las mujeres sabias, El enfermo imaginario y por último Tartufo el cual tenía argumento como una crítica hacia las personas cercanas al rey.

El gran mito tras la muerte de Moliére

La muerte de este gran escritor, dramaturgo y poeta pudo considerarse el inicio de la creencia de muchos actores sobre la vestimenta color amarillo, ya que según las leyendas, el día de su muerte el 17 de febrero de 1673, a sus 51 años de edad, Moliére presentó su obra titulada “El enfermo imaginario” vestido de amarillo.

Pero, hay pruebas de que esta gran figura de la literatura francesa falleció posiblemente en su casa debido a la tuberculosis. Aunque lo que si indicaron los historiadores, era que durante la presentación estaba sufriendo de un gran dolor de pecho.

Otro de los aspectos que con el tiempo se pudo desmentir, era que no vestía nada color amarillo y que fue con un traje color rojo granate, el cual estaba diseñado para su personaje Argán.

Por otro lado se puede decir que a pesar de su deceso, los enfrentamientos contra él continuaron debido a su postura contra la Iglesia, los cuales opinaban que su profesión como actor era indigna, lo que conllevó a no poder ser enterrado en ningún cementerio de la zona por considerarse terreno sagrado.

Su viuda se vio en la necesidad de pedirle permiso al rey para hacerle un funeral digno por la noche, el cual accedió. Pero cuentan las historias que fue enterrado en la zona del cementerio donde colocaban a los niños sin bautizar y los que fallecían prematuramente.

Antes de continuar, visita el siguiente enlace y descubre la historia de otro fascinante escritor como lo es, Honoré de Balzac. 

Tartufo ¿De qué trata?

Tartufo fue redactada como un rechazo al comportamiento hipócrita de la sociedad de esa poca, en especial a los clérigos y falsos creyentes que se hacían pasar por verdaderos y honestos, así como también a los controladores consientes.

De esta manera se centraba en su enfoque hacia el triunfo de la religión en la sociedad, obteniendo un rigorismo religioso y criticando sobre todo las personas que utilizaban estas creencias para actos ocultos y los que se dejaban conquistar de más por la misma.

Moliére argumentó en Tartufo “Ese que para vos es un santo, no es más que un hipócrita redomado”, como forma de criticar a una parte de la sociedad cercana al rey, llevándolo a tener grandes problemas con esta obra.

En 1664, dio a conocer esta obra literaria pero en 1669 fue prohibida y censurada por el propio rey por petición de su entorno, el cual argumentó que “el teatro no era un sitio para practicar evangelio”, pero dejando entrever que la obra los representaba de tal forma que no podían permitirlo.

Luego de cinco años, tuvo la libertad de representarla delante de un gran público pero en ese transcurso de tiempo,  Moliére intento hacer varias versiones de la misma para poder darla a conocer, pero recibió muchas amenazas de muerte durante este período.

Argumento de Tartufo: Estructura de la obra

En resumen, Tartufo se encuentra constituida por 5 actos: acto I en el cual los personajes comentan sobre el protagonista; acto II, se encuentra el problema entre Orgón y toda su familia por la decisión de entregar en matrimonio a Mariana con el protagonista.

Los actos III y IV tratan sobre el plan que toda la familia ejecuta con el fin de evidenciar a Tartufo y en el acto V, el personaje principal actúa contra estos, pero es arrestado por algunas denuncias en su contra.

Una de las características más importantes de esta obra es que a pesar de ser el protagonista principal, Tartufo no se presenta hasta el III acto, llevando al lector a tener una alta expectativa debido a las opiniones de cada uno de los personajes.

Tartufo: Resumen

Este libro inicia con la planificación del matrimonio entre Mariana y el joven Valerio, el cual no era bien aceptado por su padre, Orgón, este quería casarla con Tartufo que era un gran farsante e hipócrita.

Esta opinión no le gusta a su hija Mariana, ya que ella si veía los verdaderos motivos de Tartufo y el gran riesgo que representaba por su sinvergüenzura.

La criada de la joven y su gran compañía, intenta interceder por ella ante su padre pero lamentablemente no tiene éxito, y termina enterándose del casamiento de Valerio, quien se molestó con su amada por no decirle nada.

La gran noticia fue de oído en oído causando gran malestar en el resto de la familia, los cuales intentaron hacer que cambiara de parecer y viera quién realmente era Tartufo, pero ninguno tuvo éxito.

Conscientes de la opinión que tenía Orgón sobre Tartufo y en una última oportunidad para abrirle sus ojos, tomaron la decisión de hacer una comedia basada en lo realizado por el hombre, al declarar sentimientos a la mujer de quien lo estuvo cuidando, Elmira; mostrando su bajeza.

Elmira tomó la decisión de esconder en la zona inferior de la mesa a Orgón para demostrarle quien realmente era Tartufo. Espero que llegara e intento que hablara y se le declarara nuevamente, pero él se mantenía cuidadoso y reservado con el tema.

Luego de un corto tiempo, él cae en la trampa correspondiendo a Elmira. Fue de esta forma que Orgón se da cuenta de la cara real del protagonista, el cual fue posteriormente detenido a causa de las denuncias por varios fraudes que había cometido.

argumento-de-tartufo-3
Ilustración original del libro Tartufo.

Personajes que integran el Tartufo de Moliére

Tartufo

Sin duda alguna es el personaje principal de esta obra literaria, el cual tuvo un sinfín de cambios debido a que durante la primera parte era un fraile o sacerdote típico de la época, luego paso a ser un falso devoto.

Se caracterizaba por ser un hombre listo pero muy rastrero, malicioso e hipócrita que conquistaba a las personas de buen corazón por medio de sus palabras.

Según el personaje de Dorina, lo describe como una persona colorada, gordo de buen apetito, desmintiendo su supuesta pobreza.

Orgón

Marido de Elmira, padre de Mariana, es un parisino hacendado con una gran estabilidad en cuanto al dinero y posición, que lleva el mando de su casa. Pero una vez que aparece Tartufo, pierde autoridad y es manipulado a sus anchas por este.

Es un hombre que le tiene miedo al infierno y los castigos que deben cumplir los pecadores, a causa de esto su lealtad hacia Tartufo, aunque tuviera que actuar contra su propia familia, como en el caso de la expulsión a Damis, que era su hijo.

Elmira

Esposa de Orgón. Es una persona muy cuidadosa y racional que no acepta la hipocresía de Tartufo y no quiere la unión de este con Mariana.

Mariana

Es la hermosa joven enamorada perdidamente de Valerio, pero se encuentra entre el deseo de su padre y su gran amor. Una de las características de este personaje que participa muy poco en la trama, es el respeto y lealtad que presenta hacia su padre, llevándola a no rebelarse contra él y su decisión de casarla con Tartufo.

Dorima (La criada)

Posee mucha confianza por parte de toda la familia, por este motivo puede interceder por Mariana. Este personaje se caracteriza por ser una persona muy inteligente, simpática, alegre, buena consejera y muy perspicaz, con un lenguaje muy típico de pueblo.

Su aparición es muy importante en el desarrollo de la historia, ya que aparte de ser uno de los personajes más graciosos de la trama, es la artífice de la obra que desenmascara a Tartufo, del cual nunca confió.

Damis

Es un personaje que no tiene miedo de compartir sus pensamientos y creencias, es excesivamente apasionado, de gran corazón, fiel a su familia y hogar, de donde es expulsado por su padre a causa de la falta de respeto que tenía hacia Tartufo.

Cleanto

Hermano de la primera esposa de Orgón y su cuñado, es sereno, soltero, inteligente, crítico, sistemático y muy racionalista, al punto de que su opinión era muy respetada y escuchada por la familia. Debido a esto, no es un personaje muy gracioso.

Madame Pernelle

Es la típica figura de anciana entrometida, madre de Orgón. Es el otro personaje fiel a las palabras de Tartufo, hasta el punto de seguir defendiéndolo incluso después de descubierto.

Otros tres personajes que aparecen en esta trama son: Valerio (el gran amor de Mariana), Flipola (es la empleada de Madame Pernelle) y por último Leal que representaba la autoridad que es contactado por Tartufo para sacar de su casa a Orgón, haciéndose pasar por el dueño de la misma.

Argumento de Tartufo

Tartufo es una obra creada con el fin de ir en contra de la hipocresía que era observada por parte de los entes que se encuentran cerca del rey Luis XIV.

Estas personas solo se acercaban al rey para influir en sus decisiones, diciendo ser creyentes de la iglesia y personas con buenos sentimientos. Moliére representó todas estas características al nivel de ofender a muchas personas cercanas al mismo, obligándolo a censurar dicha obra, por miedo  a ser delatados.

Para Moliére, el argumento de Tartufo, era la realidad que quería darle a conocer al rey sobre las personas que tenía en su entorno, por ese motivo, cambio su obra original al tema político, en el cual daba a entender que solo las leyes y el rey eran los que deberían solventar los inconvenientes de Francia.

Al observar y entender esto, el rey tomo la decisión de eliminar la prohibición y censura a esta obra, que resultó ser una de las más importantes de la vida del escritor francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére durante el año 1669.

Por este motivo es considerada hoy en día una trágica historia sobre las personas que gozan de poder, impunidad, apariencia, mentiras y sobre todo falsa moral, en la que Moliére argumentó en Tartufo: “quien peca en silencio, no peca, es el escándalo lo que vuelve pecaminosa a la acción”.

Argumento de Tartufo: Situación actual de esta obra literaria

El legado de sus casi 25 obras literarias, han mantenido el nombre de Moliére vivo durante estos largos años. En sus escritos no solo reflejaba hipocresía, denuncias, costumbres o verdades de forma original y cómica, sino que llegaba a tocar temas que hoy en día representan un problema para algunos países.

Las obras de Moliére no solo llegaron a teatros sino que también influyeron en la lengua española debido al auténtico argumento de Tartufo hacia las personas, causando que la Real Academia Española, agregara en su repertorio el término Tartufo como forma de definir a una persona hipócrita y falsa.

Te invitamos a visitar el siguiente enlace y descubrir la obra literaria que dejamos disponible para ti: Resumen de El extranjero.

argumento-de-tartufo-4
Ilustración de la obra Tartufo.
(Visited 5.909 times, 14 visits today)

Deja un comentario