Arrugas de Paco Roca: Sinopsis, argumento y mucho más

Arrugas de Paco Roca, es de lo que hablaremos a lo largo de este post, donde conocerás esta fantástica historia realizada en forma de caricatura sobre un grupo de ancianos y sus vivencias. Por lo que te invitamos a seguir leyendo si aún no la conoces.

Arrugas-de-Paco-Roca-1

Arrugas de Paco Roca

Arrugas de Paco Roca es una novela gráfica que fue publicada en el año 2007 por la editorial francesa Delcort. La cual a lo largo del tiempo ha tenido un inmenso éxito gracias al público que lo ha leído, adicionalmente a esto tiene una adaptación fílmica de la historia que se desarrolla dentro de este libro.

Autor de Arrugas de Paco Roca

Francisco Martínez Roca conocido como Paco Roca, es un dibujante e ilustrador español que nació en Valencia en el año 1969. El cual forma parte del movimiento de las novelas graficas, así como de crear comics, e ilustraciones publicitarias.

Dentro de sus famosos libros podemos mencionar a continuación algunas de ellas:

  • Aladino 1994.
  • Blanca Navidad 1995.
  • Peter Pan 1995.
  • El juego lúgubre 2001.
  • El faro 2004.
  • Arrugas 2007.
  • Emotional World Tour 2009.
  • El invierno del dibujante 2010.
  • Memorias de un hombre en Pijama 2011.
  • Los surcos del Azar 2013.
  • El tesoro del cisne negro 2018.
  • El regreso al Edén 2020.

Adicionalmente en 2020, el autor recibió el premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la Comic Con de San Diego. Que no pudo realizarse de manera presencial por la pandemia del Covid-19.

Arrugas-de-Paco-Roca-2

Sinopsis de Arrugas de Paco Roca

Esta historia nos cuenta sobre Emilio, un viejo ejecutivo bancario, que se encuentra internado en una casa de ancianos por su familia luego de padecer una crisis de Alzheimer. En este sitio empieza a convivir con sus nuevos compañeros cada uno con un cuadro clínico diferente y caracteres bien distintos además de los cuidadores que los atienden.

Emilio empieza a acostumbrarse a la rutina diaria de esta casa de ancianos, con horarios fijos para la toma de medicamentos, la siestas, las comidas, la gimnasia y volver a la cama. Así como luchando contra la enfermedad que lo aqueja para mantener de preservar su memoria y evitar ser trasladado a la última planta que es la de los impedidos, contando con la ayuda de Ernesto su compañero de habitación.

Arrugas de Paco Roca trata temas delicados como lo es el Alzheimer y la demencia senil muy pocos tratados en historietas. Logrando plasmar de una manera sensible con toques de humor a lo largo de toda la caricatura todo lo que llegan a pasar las personas que sufren esta enfermedad.

Argumento de Arrugas de Paco Roca

El argumento de Arrugas de Paco Roca, se basa en Emilio un ejecutivo bancario de 72 años de edad que sufre de Alzheimer, cuando su familia decide ingresarlo a una casa de ancianos.

A partir de aquí empezarán a aparecer nuevas personas que son los compañeros de Emilio cada uno con sus problemas; Miguel es un extorsionador que se aprovecha de los problemas de sus compañeros, Sol siempre intentando llamar a sus hijos por teléfono, Juan que solo repite todo el tiempo lo que llega a escuchar, Rosario vive inmersa en sus recuerdos o Modesto que también sufre de Alzheimer entre otros.

Este libro nos habla sobre una historia fresca y conmovedora, donde Emilio lucha por esconder su enfermedad mediante distintas mentiras y tratando de evitar el avance de esta enfermedad o para disimularlo, para que no sea trasladado hasta el último piso de la residencia donde se encuentran quienes no pueden valerse por ellos mismos.

Es una historia mediante un cómic que nos invita a la reflexión, donde se le da voz a todas aquellas personas que acaban sus vidas apartados de la familia, lejos del amor y cariño de estos.

Arrugas-de-Paco-Roca-3

Creación de la historia

Para la creación de esta historia Arrugas de Paco Roca, el autor apuntó en su cuaderno la idea de contar la historia sobre un grupo de ancianos que planifican el robo de un casino en una visita que fue organizada por la residencia de ancianos y tras conocer que luego de llegar a los 70 años no podían encerrarse en una cárcel. Lo que impulsó al autor el desarrollar esta historia además ya de la idea que tenía fue:

  • El envejecimiento de sus padres.
  • La negativa de un cartel publicitario donde este había incorporado a unos ancianos.
  • El Alzheimer que padecía el padre de un amigo.

Para esto el autor se llegó a documentar durante un año, leyendo sobre las enfermedades de la vejez, visitando instituciones geriátricas y recopilando historias de los enfermeros, familiares y de los propios enfermos. Esta historia fue publicada a finales de abril del 2007, logrando una segunda edición al poco tiempo.

Película

Arrugas es una película animada española que fue dirigida por Ignacio Ferreras y que se encuentra centrada en Arrugas de Paco Roca. Donde la historia se desarrolla en una casa de retiro y entorno a la amistad entre dos hombres de cierta edad, uno de ellos con la enfermedad de Alzheimer.

La película fue hecha por Perro Verde Films y guiada por José María Balaguer. La película se estrenó el 19 de septiembre durante la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el año 2011.

Si deseas conocer más sobre Arrugas de Paco Roca, te dejaremos el siguiente vídeo donde conocerás más información sobre este. Que trata sobre un tema como es el Alzheimer que no todos llegan a plasmar en sus libros.

En el caso que quieras conocer sobre otros libros con temas interesantes, te recomendamos El juego de Ender que podrás visitar en el siguiente enlace El juego de Ender.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario