Crónicas Birmanas de Guy Delisle ¡Argumento!

¿Aún no conoces las infinitas posibilidades narrativas del Comic y crees aún que solo funcionan para hablar de súper héroes? te recomendamos leer Crónicas Birmanas, de Guy Delisle. En este artículo te hablamos sobre su argumento y desarrollo narrativo.

cronicas-birmanas-2
El caricaturista y animador canadiense nos narra su experiencia en su paso por Birmania

Argumento de Crónicas de Birmanas

Guy es un excelente cronista, que emplea la letra para mostrar el paisaje y el dibujo para matizarla. Por su habilidad con la pluma y el pincel no podía encontrar otro medio de expresión literaria que la novela gráfica, un género que no sólo se dedica a las hazañas de super héroes y seres extraordinarios, con autores como Guy amplía el espectro de temas a desarrollar.

En Crónicas Birmanas, es la tercera entrega en este formato del escritor-caricaturista-animador nos adentramos en su paso por la polémica Birmania, antiguamente conocida como Myanmar.

En sus paseos por la ciudad de Rangun, nos relata la presencia de la ruda, frenética y permanente mano de la dictadura que se dedica a cubrir titulares y recortar fotografías de la prensa extranjera.

La relación de su necesidad de expresarse con la misma soltura con que se formó en Canadá. La presencia de la milicia en el ambiente cotidiano, la ubicación de la disidencia y la represión ante las posibles nuevas células. La corrupción como un medio de vida y una necesidad. Y la imposibilidad de encontrar tan siquiera la libertad cibernética.

Para Guy, no es sólo caminar y observar cómo se desarrolla la vida nativa en Brimania, es también ver la complicidad y la falta de sensibilidad de los extranjeros que hacen vida en el país. Éste autor intenta hablar sobre las relaciones internacionales con el gobierno Birmano, a través de su interacción directa con las ONG.

Así como la del extranjero que sólo se encuentra de paso por el país, de aquellos que trabajan en la explotación petrolera y de las transnacionales que operan en el país.

La mirada ciega de los que aún negocian con el país son para el cronista, cómplices de la corruptela que arrasa a la nación y perpetúan el poder. Uno de los acontecimientos que vive y relata en su crónica Guy, es el traslado de la capital de Rangun a Napyidó y destaca la relación folklórica del poder y el número 11.

cronicas-birmanas-3
Conoce la realidad socio cultural y política de un país asiático desde la mirada occidental, gracias a este maravilloso escritor

Sobre Guy Delisle y su obra

Nacido en Canadá en 1966. Estudió animación en el Sheridan College de Toronto y luego migró a Europa para vivir de su profesión. En búsqueda del ejercicio de su profesión comenzó su vida de gitano teniendo temporadas de vida en Alemania, España, Corea del Norte, Vietnam, China e Israel. Cada experiencia alimentó su afán por contar sus vivencias personales con cada país en lo político, cultural y social.

Guy dirigió su primer cortometraje animado en 1994 y luego produjo una cantidad de series animadas para la televisión. Pasado ese período en su búsqueda creativa comenzó a dejar en el papel sus relatos de viajes, vivencias y experiencias en los lugares a los cuales visitaba por trabajo. Sin esperar que los mismos llegasen a ser éxitos en venta, desarrolló sus primeros comic de viaje con Shezhen y Pyongyanc en 2005.

En 2008 Crónicas Birmanas y en 2009 Cómo no hacer nada, se publicaron convirtiéndose en bestseller, de su corta pero bastante interesante colección de recuerdos animados. En 2010 Luis va para la playa y en el 2011 Crónicas de Jerusalén, llegaron a las estanterías. Guía del mal padre 2013, Inspetor Morini 2014, Escapar 2016 preceden la producción en 2018 de Novela Gráfica y de Generación Asterix del 2019. Su último libro de aventuras contadas en Crónicas de la juventud del 2021.

Las puertas que abrió Crónicas Birmanas

Hace algunos años se habló seriamente en Hollywood de llevar al cine las Crónicas de Pyongyanc. Un filme que sería dirigido por Gore Verbisnki y protagonizado en el papel de Guy por Steve Carell, pero debido a su mirada sobre la vida interna de Corea del Norte y las implicaciones políticas que ya habían tenido filmes como The Interviwe con James Franco y Seth Rogen, su producción y el sueño quedaron paralizados, por temor a iniciar otra guerra mundial.

Ciertamente este autor no utiliza un género narrativo cuya principal característica sea la capacidad de sostener discursos de reflexión social, ciertamente el formato gráfico parece muy alejado de este contexto. Sin embargo, el formato y la narrativa permite cierta flexibilidad en dualidad del discurso externo y el interno, además de la posibilidad de comunicar con la imagen.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario