Diario de un mal año: Argumento, capítulos y más

El premio nobel de literatura J.M. Coteze entrega su libro Diario de un mal año en 2007. Una obra que narra el trabajo compilatorio de un escritor australiano conocido como el Señor C y su asistente mecanógrafa Anya. Descubre este maravilloso libro y a su autor a través de este artículo.

diario-de-un-mal-año
Un prolífero escritor australiano finge una enfermedad de la vista para contratar los servicios de una joven asistente

Diario de un mal año de J.M Coetzee

Este libro se compone de una serie de ensayos que han sido redactados por el Señor C. un escritor australiano de 72 años, que finge estar ciego para contratar los servicios de una asistente joven. Anya acompañará al Señor C en el arduo trabajo de compilar, editar y redactar los ensayos que han de terminar siendo parte del libro por encargo, Opiniones Contundentes.

En Diario de un mal año, estaremos viajando entre la obra en construcción, las opiniones del Señor C y sus discusiones con Anya y las peleas entre Alan y Anya por el desarrollo de la relación con el Señor C. Los ensayos que van conformando el cuerpo del libro ficticio y del libro físico, contienen las visiones y divagaciones del mismo Coetezee en distintos temas arte, filosofía, política y ciencia.

Lo complicado del argumento y el sostén narrativo de esta obra, le permitió a Coetezee dejar que Anya hablara directamente a su empleador el Señor C. En un apartado titulado Segundo Diario,  una carta de Anya hacia el Señor C, se convertirá en el epílogo del libro Opiniones Contundentes.

Este segundo libro contendrá los ensayos que no llegaron al encargo australiano. Un libro con muchos matices y traslados entre la ficción y la verdadera opinión y crisis del propio autor.

Para la crítica especializada, esta incursión literaria de Coetezee no demuestra sus capacidades como escritor y ensayista. Es entre muchas de sus obras de ensayos, podemos ver la lucidez de sus argumentos, sin embargo, para muchos esta obra no representa su mejor trabajo, ni refleja la grandeza de su pluma.

diario-de-un-mal-año-3
J.M Coteze ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003

Sobre el autor de J.M Coetezee

Jhon Maxwel Coetezee, nace en Sudáfrica en 1940. Entre el transcurrir de su infancia y su permanente movimiento entre Australia, Inglaterra y los EEUU, tuvo un momento de crisis de identidad por no identificarse con una nacionalidad.

Esta flexibilidad identitaria le permitió ver y analizar la crisis política, social y artística de cada país en el cual llega a residir. Su estilo narrativo va entre lo simbólico y lo metafórico que le han identificado como una de las voces emergentes contra el apartheid y el efecto de esta fase en la sociedad y la cultura.

Coetezee, figura entre las listas de los escritores mas famosos, con su nobel en literatura se le ha reconocido por su larga y prolífera carrera en el mundo de las letras. Considera que una de sus mayores influencias es Samuel Beckett, en quién se basó su doctoral en Universidad de Austin Texas.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario