El Asno de Oro del autor Lucio Apuleyo

Hoy hablaremos sobre El Asno de Oro, una intrigante historia siendo esta la única novela latina completa que se ha podido encontrar, así que a lo largo del post iremos descubriendo su pintoresca historia.

el-asno-de-oro-2

El mito de Eros y Psique narrado por Lucio Apuleyo.

La obra: “el Asno de Oro”

El Asno de Oro es algo peculiar, ya que se divide en once libros, de entre 1 a 6 capítulos en cada libro. Donde el contenido de dicha obra son cuentos o fábulas enlazadas unas con otras a partir de diferentes recursos, que logran tener una unidad narrativa y argumental.

El tema inicial de El Asno de Oro, la narrativa y argumentativa de la obra, es el personaje principal, Lucio. Es un joven buenmozo que forma parte de una pudiente familia, este joven decide explorar por su región a causa de unos negocios y a lo largo de la primera parte del libro, experimentará ciertas situaciones agradables llenas de sensualidad, selectividad y tranquilidad debido a los placeres de vivir en una familia bien posicionada.

Pero como toda historia, está dará un giro inesperado, debido a que Lucio es amante de la magia, pero debido a este gusto, a causa de un error propio termina convertido en asno, cuando su objetivo era el de convertirse en ave.

Llegado a este punto, Lucio comenzará a vivir desgracias en sus aventuras, hasta el final, que volverá a la normalidad gracias a la ayuda de dioses y su transformación a una vida más espiritual y de entrega al culto.

Siguiendo la línea de historias de la antigua época grecorromana, tenemos para ti nuestro post sobre el Resumen de la Eneida, un poema épico que cuenta la historia de Eneas y de sus difíciles aventuras para fundar Roma.

el-asno-de-oro-3

Primer libro

En este libro introductorio, el joven Lucio Apuleyo, tiene ansias de conocimiento mágico y decide irse de viaje a Tesalia, lugar en dónde tienen grandes conocimientos sobre las artes mágicas. En el camino se une a otros dos viajeros, y en el viaje a su destino van relatando tramas maravillosas sobre un embaucador y un par de brujas que eran llamadas Meroe y Panthia.

Luego cuentan cómo llegaron a la metrópolis de Hipata y de su residente Milón, y lo que le ocurrió la primera noche en su casa.

Segundo libro

El joven se encontraba indagando y observando todos los lugares de la metrópolis de Hipata, y en un momento conoce a su tía Birrena, la cual era una dama rica, honrada, que declara el edificio y las estatuas de su casa.

Como Lucio Apuleyo llegó con bastante cautela, fue advertido de que debía esconderse de la fémina de Milón, ya que era una poderosa hechicera; aunado a que se encariñó de la criada de la casa, con la que vivió sus momentos de amor.

Además del gran festejo de su tía Birrena, donde escucha sobre diversas historias burlescas y de placer, de cómo tuvieron que esconder un cádaver y que por ello le quitaron las narices y las orejas. Luego de escuchar esas historias, Apuleyo fue a descansar de noche en su hospedaje, fatigado de haber matado a 3 obres.

Tercer libro

Al día siguiente, ciertas personas fueron a la hospedería de Apuleyo y se lo llevaron ante las autoridades como a un homicida. Las personas del pueblo se unieron para verlo y el promotor lo acusó como un hombre asesino, y de cómo Apuleyo se defendía con argumentos de gran orador.

Lucio, cuenta de cómo apareció una señora que apuntaba ser la progenitora de esos muertos, de ellos y por designios de la autoridad, Lucio Apuleyo, encontró la burla hacia estos. En todo el lugar se escucharon grandes carcajadas y es así como fue festejada la celebración del dios de la risa.

La amiga de Lucio, Fotis, descubrió la causa de los odres. Lucio, agrega a su discurso el argumento de haber visto a la mujer de Milón con un ungüento mágico con el que se transformó en un ave, Lucio al ver esto quiso también transformarse en una.

Pero al tratar de usar ese ungüento mágico sin ningún tipo de conocimiento previo, por error termina convertido en un asno. Luego se da el hurto en la casa de Milón, lugar en el que se encontraba Lucio o el asno, y los delincuentes comenzaron a llevarse las riquezas y a cargarlas en Lucio, para luego trasladarlo con ellos.

Cuarto libro

Lucio Apuleyo, transformado en animal, nos cuenta sus tremendos cansancios y labores que enfrentó en su forma de asno y como cargaba la esencia del hombre; entre cada narración de sus pesares nos cuenta algunos casos de los ladrones. En este mismo sentido, nos destaca la historia de uno de estos ladrones, que se mete en el cuero de una osa para asistir a ciertas fiestas y nos narra un mito de Psiches.

Quinto Libro

En este libro de El Asno de Oro, Lucio Apuleyo, se dedica a narrarnos la historia de Psique y la relación de amor que vivió con el dios Eros (Cupido), de las llegadas de sus hermanas y de la envidia que le tuvieron a ella por su relación con el dios, por esta razón, confiando Psique en lo que estas mujeres expresaban, hirió a Cupido de una llaga.

Por esta razón fue puesta en tribulación. La diosa Venus, como su enemiga, la persigue de una manera cruel y fría, Psique tras pasar muchos pesares y dificultades fue casada con Cupido en los cielos.

Sexto libro

Luego de por mucho tiempo buscar a su amado, del aviso de Ceres y la mala bienvenida que tuvo en Juno, Psique, se ofrece voluntariamente a Venus. Lucio, describe la subida de Venus al cielo y su pedido de ayuda a los demás dioses y el trato lleno de vanidad que Psique recibía de Venus.

Venus le decía que se apartara de todas las simientes de cada linaje y le pidió que le llevara el vellocino de oro y un jarrón lleno del licor del lago infernal, además de una caja llena de la belleza de Proserpina, todas estas cosas conseguidas gracias a los dioses.

Psique finalmente se casa con Eros en el consejo de los dioses y de este matrimonio nace el Deleite.

el-asno-de-oro-4

Séptimo libro

Lo mismo que hizo Luciano en su libro, lo hará Apuleyo y esto es que narra cada cosa de una manera extensa, para que no se viera como alguien externo, sino más bien alguien que lo está viviendo; de forma que le agrade al lector. Lucio, cuenta cómo en una mañana uno de los ladrones regresaba a dónde estaban los demás.

Este ladrón estaba tratando de convencer a los demás de imputarle el robo a Apuleyo y de la destrucción que hicieron en la casa de Milón, de manera que los ladrones salieran ilesos del problema y que quedará Apuleyo como el capitán de la traición.

Apuleyo escuchando esto en forma de asno, gemía y se quejaba de manera muy hostil, porque estaban culpándolo de algo que no hizo y que fue más bien víctima del hecho, además del hecho de no tener la capacidad de hablar para defenderse. Mientras que todo esto pasaba, Lucio, iba contando otras fábulas y en un momento uno de los ladrones le da una paliza a Apuleyo.

Octavo libro

Lucio Apuleyo, relata la trágica historia de la muerte del marido de Carites, de como ella le retiró los ojos a su pretendiente Trásilo y luego se quita la vida. Luego nos cuenta como los criados se tuvieron que mudar luego de su muerte, además de unas fábulas de la diosa Siria, hablando de sus vicios, secretos oscuros y de cómo cortaba sus miembros para obtener algo de dinero, y al final, como descubren las mentiras que ocultaba.

Noveno libro

Lucio Apuleyo, nos cuenta como en su forma de asno se libró de la muerte y de cómo luego de eso se topó con un daño aún mayor, y fue que consideraron que tenía rabia; pero luego de ingerir un poco de agua y limpiarse la boca, vieron que estaba sano.

Por otro lado, nos dice sobre la historia de una mujer adúltera que engañaba a su marido, diciendo que quería comprar un tonel viejo y de esta manera burlaba al esposo.

Por otra parte, nos habla sobre el ítem, la farsa que involucraba a los celebrantes de la diosa Siria y que fueron robados y dados a un tahonero. Expresa la perversidad de su esposa y de otras más, y las consecuencias que trajo el robo, de como un horticultor y un hombre pelearon; dicho horticultor se ocultó con el animal y cómo fue hallado.

Décimo libro

En este libro, Lucio Apuleyo, cuenta como el caballero y el animal se fueron de la metrópolis, una gran aventura que realizo una dama por amores y la venta del asno a dos hermanos, uno de ellos pastelero y el otro un cocinero.

Cuenta la discordia y discusiones que tenían los hermanos, porque el asno hurtaba la comida y se la comía. Luego como un señor compra al asno y de cómo una dueña se enamora de él, nos habla de cómo una mujer fue condenada a las bestias; habla sobre una historia que tiene que ver con París y de cómo el asno se escapó del teatro.

Undécimo primer libro

Este último libro de Lucio Apuleyo supera a todos los demás, nos va a contar sobre distintos aspectos simples, pero diversas historias reales y otras de índole filosófica y basadas en la religión de Egipto.

Al principio del libro, nos narra de una manera elocuente con un discurso teológico, que le hizo a la Luna y la respuesta de la misma a Lucio. Nos describe la pompa sacerdotal y la transformación a la normalidad, de asno a hombre, gracias a las rosas que consumió.

Cuenta cómo entró a la religión de Isis y Osiris y de su castidad. Luego vuelve a hacer otra oración a la Luna y luego el feliz retorno a Roma y su integración como principal sacerdote.

El autor de “El Asno de Oro” y su época

La gran obra de Apuleyo “El Asno de Oro” o “La Metamorfosis” tiene data de escritura a finales del siglo I y principios del siglo II d.C., donde el imperio romano estaba sumido en una gran crisis social, cultural, religiosa y económica, siendo el culpable de esta gran crisis, la propia romanización.

Esta crisis puede ser explicada a partir de dos razones: las masacres de los pueblos germanos que fueron infiltrándose en el imperio romano, y la otra razón es la adaptación del cristianismo como la religión oficial de la región, en detrimento del paganismo. Aunque hay datos que relatan que los mismos romanos estaban al tanto de la crisis y que sabían muy bien que estaba sucediendo.

Entre ellos, Séneca, que decía que el imperio romano estaba inmerso en una gran crisis y que esto llegaría a afectar a las más altas esferas. El problema del cristianismo se fundamenta en el debate filosófico y político, pero a su vez se cuestiona al mismo imperio y la ideología del mismo es que Roma es eterna.

Otro clásico de la antigüedad que sufrió de dicha crisis y que lo llevo a tomarse un extracto de la cicuta para defender sus ideales y pensamientos, fue el filósofo Sócrates, y por esto deberías pasarte por nuestro post sobre El asesinado de Sócrates.

Más detalles

El Imperio Romano era uno muy basto y estaba centrado geopolíticamente en el ámbito mediterráneo, lo cual le otorgaba grandes límites de expansión natural, por lo tanto, era un imperio con una gran cantidad de espacio para habitar.

En este sentido, el Imperio Romano englobaba a muchas razas y creencias, siendo la única manera de unir a estas distintas comunidades a través del poder político y lo que unía a todos estos pueblos era un fuerte provincialismo y no un sentimiento nacional.

Es decir, cada pueblo solo se sentía identificado por la tierra que pisaban y no por todo el imperio romano, sería este sentimiento el cual paulatinamente disolvería al Imperio Romano.

Además, a causa de varias epidemias que surgieron entre el siglo II y IV, la población del Imperio fue mermada, dejando desigual a la población del mismo, ya que habitaban la parte este. Esto causó un declive en la mano de obra.

No solo la población estaba habitando la parte este del Imperio, sino que el propio gobierno romano estaba centralizado, estando dividido en territorios. En las provincias del territorio romano mandaba la figura del procónsul, que tenía atribuciones militares, políticas y económicas.

Las bases organizacionales del territorio eran dirigidas por las municipia, los cuales estaban asociados a las civitas y a su vez estos eran gobernados por magistrados, siendo estos últimos seleccionados por las Curias.

La ciudadanía

En un principio la ciudadanía era un símbolo de distinción, pero Carcalla otorgaría la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio, ya la ciudadanía no sería vista como status social, debido a que había unas abismales diferencias entre aquellos que eran ciudadanos.

La posibilidad de movilidad de los ciudadanos del bajo imperio fue reduciéndose y esto causando un gran deterioro en la sociedad romana, por lo tanto, cada vez se iba dividiendo más.

Otra razón del deterioro del Imperio Romano fueron los esclavos, la sociedad romana era una esclavista que vio sus épocas doradas de esclavitud gracias a las conquistas. Pero en el siglo III era muy difícil encontrar un esclavo y ¿por qué es importante esto?

Porque aproximadamente un tercio de la población del Imperio Romano, era esclava y estos eran los que realizaban toda clase de trabajos, lo que facilitaba a sus amos dedicarse a otras actividades como la política o la poesía.

Estas conquistas trajeron varias consecuencias, como los campesinos que tuvieron que dejar el campo y unirse a las filas del Ejército, además que los perjudicados por dichas conquistas fueron participes de conflictos sociales demandando un mejor reparto.

El Autor

Entendido la situación de crisis que pasaba el Imperio Romano, podemos hablar sobre el autor de la obra El Asno de Oro.

El autor, nace en una de las provincias del norte de África, específicamente en la ciudad de Madaura, y realiza sus estudios en un proceso formativo en Grecia, Roma y culmina en Alejandría.

Es fundamental resaltar los lugares en donde el autor de El Asno de Oro desarrolló sus estudios, ya que en la primera ciudad y en la tercera, forjará su personalidad, bases sobre la filosofía neoplatónica, las artes y, además su comienzo en el gran mundo de las ceremonias religiosas de la zona oriental, al igual que los rituales mágicos que se verán plasmados en las diferentes fábulas del libro.

No se sabe mucho sobre el autor, además de El Asno de Oro, pero se puede distinguir los periodos de madurez, en un principio su juventud lo llevo a la sed de conocimiento y descubrimiento de nuevas cosas, luego un periodo en el cual todo ese conocimiento lo va aprehendiendo y concluyendo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.