El Conde de Montecristo: Resumen, personajes y más

Les ofrecemos en este artículo,  El Conde de Montecristo: Resumen, personajes y más. Es una obra literaria que cuenta una historia envuelta entre el romance, la intriga, la envidia y la venganza, y por último el hallazgo de un gran tesoro escondido, con el que se deleitará.

El conde de Montecristo 1

El Conde de Montecristo

El Conde Montecristo libro, en el idioma francés, Le comte de Monte-Cristo. Obra literaria del género de aventura clásica, del autor Dumas Davy de la Pailleterie conocido como Alexandre Dumas, padre, y de Auguste Maquet.

Auguste Maquet, un escritor francés, conocido por ser el más famoso «colaborador» de las obras de Alexandre Dumas. Maquet, no apareció en los títulos de las obras de Alexandre Dumas, debido a que éste canceló grandes cantidades de dinero, para conseguirlo.

[su_note]La obra El Conde de Montecristo, es considerada entre tantas de sus escrituras, como el mejor trabajo literario de Dumas, y por lo general se introduce en los registros de las mejores obras en todas las épocas.[/su_note]

La novela se finalizó de escribir en los años 1844, en el “siendo publicada en una serie de 18 de entregas, el “Journal des Débats”, semanario francés como folleto, por un espacio de los dos próximos años.

El relato, está ambientado en Francia, Italia y algunas otras islas de Mediterráneo, en los acontecimientos históricos desde los años 1814 a 1838, justo en los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el imperio de Luis XVIII de Francis, de Carlos X de Francia, y el imperio de Luis Felipe I, de Francia.

La obra el Conde de Montecristo, contiene temas específicos como de la justicia, la venganza, la misericordia y la indulgencia, y está narrado de una forma de historia de hazañas.

El conde de Montecristo 2

Dumas, le nació el pensamiento principal de una historia auténtica, que fue hallada en las memorias de un individuo que respondía al nombre de Jacques Peuchet, periodista, de origen francés, quien relataba la vivencia de un hombre que reparaba zapatos llamado François Picaud, quien vivía en Paris para el año 1807.

François Picaud, se había comprometido con una dama millonaria, mientras que cuatro de sus amigos celosos, lo culparon falazmente que era un delator de Inglaterra. Sufrió de ser enrejado por un tiempo de siete años.

Mientras que estuvo en prisión, un compañero de celda, en sus momentos de agonía, le encomendó un tesoro que estaba oculto en Milán. Llegado el año 19814, Picaud, fue dando en libertad, y llegó a apoderarse del tesoro, regresó con otro nombre a París, y durante una década se dedicó a planificar, teniendo éxito,  para vengarse de sus viejos amigos.

[su_note]Al parecer, se tiene que el protagonista de la novela fue imaginado por Dumas, en decoro a su padre, quien llegó a ser el primer general de color negro en Francia.[/su_note]

Género de la obra

La novela El Conde de Montecristo, está clasificada en el género de aventuras, si bien, cuenta con un fuerte contenido dramático. El trama de historia se fundamenta en un evento real sucedo a un hombre de ocupación zapatero francés.

El conde de Montecristo 2

Lo que conlleva ubicar la obra en el estatus de novelas realistas, no obstante, es un relato de ficción. Ciertos personajes históricos, hacen sus apariciones de forma referencial, por ejemplo el emperador Napoleón I, o el sultán Ali Pashá de Janina, padre de Haydée.

Resumen del argumento

Todo se inicia en el Conde de Montecristo, con Edmundo Dantés, al retornar a Marsella, lugar donde se encuentra con su familia y amigos. Dantes, está en un nivel para ascender a capitán, así como de contraer matrimonio con una hermosa mujer española de nombre Mercedes Herrera.

Pero, Dantes bajo su inexperiencia, no tiene malicia de darse cuenta de la forma que su fortuna incomoda a los que, piensa creer son sus amigos. Danglars, el jefe de operaciones del cargamento, guarda en su interior una fuerte envidia por el ascenso que será objeto Edmond, al igual que Fernando, el primo de Mercedes quien siente gran amor por ella, intentan inculpar a Edmond como un espía bonapartista.

Dantes, cumpliendo la última voluntad del capitán de la embarcación, quien fallece en pleno retorno a Marsella, realiza una parada en la isla de Elba, donde estuvo encarcelado con Napoleón. Éste le entrega una carta, para que sea entregada a un hombre en París, la que sólo lleva el nombre de Noirtier.

Una vez que arriban a la ciudad, y envueltos por la envidia, conjuntamente Danglars y Fernando, redactan una carta incógnita culpando a Dantés de ser un espía bonapartista, bajo la mirada del vecino de Edmond.

Por lo que Dantés es apresado, justo el día de su casamiento, y traslado ante Villefort, el suplente del delegado del rey. Villefort, le comunica que ha sido acusado como agente de Napoleón, pero, que debido a la buena estimación de Edmond, no tiene credibilidad la denuncia, y de una vez, le entrega la carta recibida del emperador, la que tiene los horarios de los centinelas que los resguardan.

[su_box title=»El Conde de Montecristo – Alexander Dumas / Resumen» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/flgyN57OSNc»][/su_box]

Villefort, dejaría que el muchacho se marchará, pero, se le ocurre interrogar por el destinatario de la carta, Noirtier, al saber ésto ordena el arresto de Dantés y que sea encarcelado en el castillo de If.

Noirtier es el padre de Villefort, no puede aceptar que se le implique en el tema de traición, apoyando al emperador a que retorne a Francia, rechazando todas las perspectivas que le permitan a ser una persona ilustre en el país.

En el tiempo que estuvo encarcelado, Dantés, empieza a angustiarse. Eleva suplicas a Dios, rogando por su libertad, sin embargo, continua padeciendo por varios años, y al pasar un buen tiempo pretende suicidarse aguantando hambre.

Un intención de suicidarse llegar a fallar, arremete contra un guardo, cuando le lleva la comida, pero, también falla, por lo que visto como un demente, y lo encierran en un celda especial para presos de alta peligrosidad.

Otra vez, pretende llegar a un estado extenuó, sin embargo, cuando ya estaba en un momento que fallecía, recobra la vida, al escuchar un ruido que hacia otro encarcelado al excavar una vía para fugarse.

[su_note]En poco tiempo se encuentra, junto a otro hombre preso, el abate Faria, quien en su intentona de huir, excavó con una orientación errada, llegando a la celda de Edmond, de quien se hace gran amigo, es tanto, que lo ve como un hijo.[/su_note]

El conde de Montecristo 4

El abate Faria, se convierte un mentor de muchos temas, tales como historia, matemáticas, lenguaje, filosofía, idiomas, física y química. Una vez que se encuentran en compañía, comienzan a excavar hacia otro lado de la celda, con la intención de fugarse del castillo.

Entre muchas de las pláticas con Faria, Dantes comienza a dilucidar y atar cabos de la historia que lo castigó en su desdicha que vive. Faria, le hacer darse cuenta que la carta que involucra, fue plasmada con mano izquierda, pretendiendo simular la letra, sin embargo, se deja entrever un clario odio hacía él.

Edmond y Faria, comienzan una larga jornada de cavar en un túnel que los conducirá a escapar, pero el viejo y agotado Faria, no subsiste para ver la obra concluida.

Su estado de salud, se ve afectado quedando paralítico a causa de un derrame cerebral, el primer derrame le ocurrió cuando estaba libre; mientras que fallece en el tercer derrame. A sabiendas, de su estado agónico, Faria le confía a Dantés el escondrijo donde se encontraba un enorme tesoro, en la isla de Montecristo.

Valorado en gran suma aproximada de 14.000 millones de dólares, él, en absoluto asombro, al inicio guardaba desconfianza del abate, por mantener siempre este tema, y ganando su seudónimo de “el abate loco”, por los guardias.

Una vez que fallece Faria, los guardias envuelven su cuerpo en un cobertor pesado, Dantés se le viene a la mente, de invadir el puesto del difunto de Faria, y trasladar el auténtico cadáver a la otra celda.

El conde de Montecristo 5

Los carceleros, no procedieron a sepultar el cuerpo como él lo presumía, lo amarraron a una fuerte y pesada bala, y lo arrojan desde un barranco a las bravas aguas del mar.

Dantes, se desata del pesado cobertor, mientras que se apartaba de las rocas, y nada con destino a una isla desolada, teniendo una noche tempestuosa. Por la mañana, del día siguiente, observa en el mar una embarcación naufragando, comienza a nadar hacia los restos, y observa otra nave que los recoge, y Edmond simula ser un náufrago a consecuencia de la tempestad.

Comienza a hacer una buena amistad con los de la tripulación, cambia de imagen, se rasura, y se hace llamar por otro nombre; así como a dedicarse a actividades de contrabando. Muchas de las operaciones que realizaban los contrabandistas, se hacían en la isla de Montecristo, la causa, ser una isla desierta.

La que aparentemente no tiene ningún tipo de diversión. Edmond, dedica buen parte de su tiempo a hacer algunos viajes, para conocer los contornos de la isla; manteniendo desconfianza de lo que su antiguo amigo le comentaba.

Un día, estando en la isla de Montecristo, y dudando a donde estaba el tesoro, sale en búsqueda de la caza de una cabra para mitigar el hambre, y simula que ha caído dentro de las rocas. Sus compañeros acuden a ayudarle para sacarlo, mientras que él dice que está muy herido, y que es imposible que se llegue a mover.

Con el pretexto, de que podría demorar la perentoria expedición de los contrabandistas, les solicita que se vayan y que regresen a buscarlo, dentro de seis días, luego de haber concluidas sus actividades. Cuando, Edmond observa, que la embarcación no se observa en el horizonte, se coloca de pie y acto seguido encuentra el ansiado tesoro.

El Conde de Montecristo 6

Transcurrido un tiempo, y con buena parte de la riqueza, y en obtener un nombre, en averiguaciones, y aglomerar más fortuna, retorna a la ciudad de Marsella, para reunirse con sus familiares y amigos, tristemente, lo que encuentra es devastación.

[su_note]Personifica diferentes personalidades, desde un abate italiano hasta un banquero inglés, Edmond Dantés, puede verificar sus dudas mediante de Caderousse, un viejo vecino que actúo como cómplice de Danglars y Fernando, a quien visita enmascarado de abate, simulando llevar a cabo el último deseo de Edmond.[/su_note]

De su viejo vecino, revela que absolutamente todos quienes lo traicionaron han tenido suerte y son victoriosos en la vida; Fernando se ha transformado en un conde, y par de Francia, Danglars es un aristócrata y banquero millonario de París, y Villefort en la representación de la justicia de París como Procureur du Roi, que quiere decir Procurador del Rey, es decir el Fiscal del Reino o Fiscal General del Estado. Incluso y más, Fernando ha contraído matrimonio con Mercedes y concibieron un hijo, bautizado como Alberto.

Asimismo, el viejo padre de Edmond, falleció previo de dos años, la única persona que le quedaba como compañía siendo la de Mercedes, ya no lo es, ante su matrimonio con Fernando, y terminando muriendo a causa de una gastroenteritis, sin embargo, se deja entrever que es más por la tristeza.

Mientras que, los amigos de Edmond, están padeciendo a causa del destino. A inicios de la obra, Julien Morrel es el pudiente y amigable dueño de un comercio naval próspero. Sin embargo, en el tiempo que estaba preso Edmond, Morrel experimentó muchas adversidades, entre las que se menciona el naufragio de su embarcación llamada Faraón, y justo cuando Edmond retorna a Marsella, no cuenta con nada, tan sólo con sus dos hijos Julie y Maximilian, y varios domésticos honestos.

La compañía se encuentra en nivel de quiebra, y Morrel cavila en quitarse la vida. Al conocer ésto, Dantés restablece de forma anónima la fortuna de Morrel, y un nuevo Faraón, lo que hizo justo en su debido tiempo, con el apodo de “Simbad el Marino”.

El conde de Montecristo 7

Transcurridos diez años más tarde, de su viaje a Marsella, Dantés inicia sus deseos de venganza, encubierto con el nombre de “Conde de Montecristo”.

Maneja a Danglars, para que le otorgue un “crédito limitado” por la suma de seis millones de francos, y opera la bolsa para devastar la riqueza de Danglars, cobrando los seis millones. Únicamente cuando Danglars se encuentra en la quiebra y obligándolo a fugarse hacia Italia.

Montecristo, posee una mujer esclava de origen griego, de nombre Haydée, que su familia y casa en Janina, fueron devastada por la intervención de Fernando, al traicionar a Alí, el padre de Haydée, al entregárselo a sus contrincantes lo que le causó la muerte y la de su madre, cuando terminaba de venderlas a un comprador de esclavos.

Pasado un tiempo, Montecristo compra a Haydée, cuando contaba con escasos trece años de edad. Pasados nueve años de aquel acontecimiento, que aún mantenía vivo en su memoria la joven mujer, pero, con el paso del tiempo, los dos se enamoran.

Montecristo, maneja a Danglars, para que averigüe el acontecimiento, que ha sido publicado en la prensa local.

Una vez que se enteraran de lo ocurrido, Albert de Morcef, descubre quién fue el encargado de dar esta información a Danglars, fue Montecristo y desafía a un combate. Durante esa noche, Mercedes visita al conde de Montecristo, ella, estando al tanto, desde el inicio que el conde era Edmond, le ruega por la existencia de su hijo.

Luego de una extensa plática, y de enseñarle la carta la que contenía el fraude, Mercedes, toma la decisión de dejar a su marido y marcharse con su hijo. Fernando, al notar que está descubierto ante su vil comportamiento, además íngrimo y sin familia, dentro de su despacho se suicida con un disparo en la cabeza.

La familia de Villefort, se encuentra fragmentada. Valentine, la hijo que concibió con su primera esposa Renée, es la heredera de la fortuna de la familia, sin embargo, su segunda esposa llamada Héloïse, intenta exigir la fortuna para su hijo Édouard.

El conde de Montecristo 9

Montecristo, se da cuenta de los propósitos de Héloïse, y con una actitud que aparenta inocente, le suministra un medicamento con la capacidad de curar a una persona con tan sólo una gota, o en su defecto matarla con una sobredosis.

Héloïse asesina a Barrois, un domestico de la vivienda, intentando de matar al señor Noirtier, padre de Villefort; a los Saint-Méran, suegros de Villefort; y prentende asesinar igual a Valentine.

No obstante, la situación se torna más difícil de lo que Dantès supuso. Los esfuerzos hechos para eliminar a sus enemigos y salvaguardar a los escasos que la defendieron se convierten en horrendos. Maximilien Morrel, se enamora perdidamente de Valentine de Villefort, mientras que Dantès los apoya a que se escapen juntos simulando la muerte de la joven.

Como se da cuenta que su esposo la ha descubierto, Héloïse le da a tomar una pócima venenosa al pequeño Édouard, y luego ella se suicida. Todo este suceso, conlleva a que Dantés se critique su rol como espía de la venganza de Dios.

Observando, que su furia se extendía pausadamente más lejos de lo que él procuraba, Dantès, rescinde lo que queda de lo planeado, y comienza a tomar medidas para igualar la situación.

[su_note]Si bien, la venganza hacia sus enemigos, aún no está completa, deja libre a Danglars. Pero, previo lo secuestra en Roma, con el apoyo de su amigo Luigi Vampa, el malhechor más peligroso de Italia, mientras que aguantaba hambre y le cobraba el resto de su fortuna por sobras de comida, y al final le confiesa su auténtica identidad en medio de su muerte.[/su_note]

El conde de Montecristo 10

Edmond, igual subsana a quienes quedaron atrapados en el desconcierto generado, a lo que les aplico, igual sus propios discernimientos de justicia. Durante, el proceso se satisface con su misma humanidad, siendo capaz de hallar alguna clemencia para sus contrincantes, al igual que para sí mismo.

El conde montecristo resumen

Edmond Dantés era un joven de 19 años que lo tenía aparentemente todo; a su corta edad ya parecía tener una vida perfecta, incluso iba a ser nombrado como el nuevo capitán de un barco. Además, está comprometido con Mercedes una chica muy guapa.

Dantés tiene muchos amigos y es bastante querido por ellos. Sin embargo, existe Danglars quien envidia todos los logros de este pequeño joven; Fernand Mondego está completamente enamorado de Mercedes y por otro lado, está el vecino Caderousse que le molesta la maravillosa vida de Dantés.

Estos tres hombres si convierten en aliados y redactan una carta en donde se dice que Dantés es un traicionero. Dantés a pesar de no tocar el tema de la política, lleva una carta a París por parte de Napoleón; con la finalidad de ser entregadas a algunas personas que estaban a su favor.

Después de estos acontecimientos, Dantés es llevado a prisión debido a los »crímenes» que había cometido. Sus días de encarcelamiento fueron un poco mejores de lo que él pensaría; ya que conoce a un sacerdote muy inteligente de nombre Abbé Faria; el mismo le enseña sobre temas relacionados a la historia, ciencia, filosofía y de idiomas.

Continuando con el conde de montecristo resumen

Faria le confía un secreto sobre como encontrar el gran tesoro escondido en la Isla de Montecristo; esto en caso de que algún día logre escapar de la cárcel. El sacerdote muere y Dantés se esconde en su sudario, con el pensamiento de que una vez que lo enterraran pudiera escapar excavando.

Sin embargo, a Dantés lo lanzan al mar de esta forma la libertad se le hace mucho más fácil; solamente nadando ya es libre. Pone en marcha su viaje a Montecristo en búsqueda del gran tesoro; esta fortuna la considera como un regalo de Dios y que seguramente fue con el objetivo de ayudar a los más necesitados; y castigar aquellos que lo lastimaron.

Se disfraza de su gran amigo el sacerdote italiano y emprende su nuevo viaje hacia Marsella; en donde inmediatamente al llegar visita a Caderousse quien se gana la vida como posadero. Además, se entera de que Mercedes se casó con Fernand y ahora junto a Danglars son muy ricos y poderosos.

10 años después…

Dantés se encuentra en Roma y ahora es llamado el Conde de Montecristo donde contacta al hijo (Albert) de Mercedes y Fernand; la relación comienza al salvarlo de unos bandidos que lo estaban atacando. Como muestra de agradecimiento Albert presenta a Dantés ante la sociedad.

Desde allí empieza la venganza de Dantés haciendo pagar a cada uno de las personas que le hicieron daño. La venganza para Mondengo es confesar su gran secreto; toda la fortuna que tiene es resultado de la traición a su patrón y de vender a su esposa e hija para que sirvan como esclavas.

El siguiente en caer es Villefort, primero utiliza los dotes de asesina de la madame de Villefort, educándola en como podría usar el veneno. Así cada uno de los miembros de la familia van muriendo.

La última venganza

El último que queda por pagar sus actos es Danglars, lo cual  fue muy fácil solo tuvo que jugar con la avaricia de este hombre. Abrieron varias cuentas de banco en donde Danglars aportó una gran cantidad; después de ciertos acontecimientos este personaje queda sin un centavo de dinero.

Finalmente Dantés se da una oportunidad en el amor después de tanto tiempo y se enamora de la bella y adorable Haydee.

Personajes de El conde de Montecristo

Son múltiples los personajes que participan en esta encantadora obra El Conde de Montecristo, y la importancia que repercuten en el desarrollo de la historia.

El conde de montecristo personajes; es un segmento presente en este artículo con la finalidad de mostrar los detalles y características de cada una de las personas vinculadas a la historia.

Los personajes principales del conde de montecristo, son aquellos que cumplen la función más importante dentro de toda la historia; es decir, sin ellos la obra no se puede desarrollar ni llevar a cabo. Al faltar alguno de estos, el autor debe realizar una modificación que se adapte para continuar con el texto.

A continuación, se presentan los personajes conde de montecristo:

Edmond Dantés

Joven marinero protagonista de la obra, quien es víctima de un complot y es traicionado, que termina siendo encarcelado. Este hecho obstaculiza su matrimonio con su prometida Mercedes, otra de las protagonistas.

Los autores del complot, fue realizado por Fernando Mondego, primo de Mercedes, y eterno enamorado de ella, y Danglars, quien trabajaba junto a Dantes en el mismo barco, y lo embriagaba una fuerte envidia hacia el joven.

Dante, una vez que se fuga de la celda del castillo de If, y propietario de una inmensa riqueza, planea su venganza contra ellos, por lo que adopta diferentes personificaciones tales con apodos como: El Maltés, El conde de Montecristo, Simbad el Marino, El comisionista principal de la casa de Thompson y French, el Abate Giaccomo Busoni, El señor Zaccone y Lord Wilmore.

Abate Faria

El abate es un religioso y hombre letrado de origen italiano. Estrecharon una sincera amistad, durante en su estadía como prisioneros en el castillo de If. El abate Faria, le transmite toda su sabiduría y conocimientos en el aspecto intelectual y espiritual, a Dantés.

El conde de Montecristo 11

En sus últimos momentos de agonía, le confiesa el secreto del tesoro de Cesare Espada, escondido en la isla de Montecristo, al tanto que lo entusiasma a encontrarlo, entregándole el mapa que lo conducía hasta la cueva de la isla.

Con su apoyo, Dantes, consigue aclarar las verdaderas razones, por la que estuvo en prisión, la envidia, los celos y el aprovechamiento político de sus amigos Fernando, Danglars y el juez Villefort.

Luigi Vampa

Un hombre perverso de origen italiano, quien realiza sus fechorías en Roma y todos sus alrededores.

A solicitud de Montecristo, es el responsable de secuestrar a Albert de Morcerf y Franz D’Epinay, quienes son dejados en libertad, por la intervención del Conde, una vez que el lo visita en su escondrijo.

Haydèe

Princesa originaria de Janina, hija del sultán Ali Pacha. Una vez que su padre, fue traicionado y asesinado por Fernand Mondego, la joven con apenas 13 años de edad,  termina siendo comercializada como esclava y comprada por Dantes.

Bertuccio

Hombre de confianza y mayordomo del conde. En compañía de su cuñada, cuidan y crían a Benedetto, el hijo de Villefort, concebido en romance oculto con la mujer de Danglars, a quien dieron fallecido en su momento de alumbramiento.

El Conde de Montecristo 12

Su personaje, tiene una importante notabilidad, en una parte de la historia, por su participación en los planes de venganza por parte del conde de Montecristo.

Alí

Un esclavo silente, debido a que le cortaron la lengua como castigo, el más leal al servicio del conde. Adquirido por Montecristo en Oriente. Sentenciado a muerte, pero, por el apoyo de Montecristo, fue salvada su vida.

El acontecimiento de córtarle la lengua, se origina por un castigo por parte del Sultán que lo vendió.

Mario Bautista

Doméstico y contratado por el Conde, en su permanencia en París, quien se vuelve el tercer hombre de su plena confianza.

Jacopo Manfredi

Se trata de un humilde contrabandista, quien apoyó a Dantés a subsistir luego de la fuga de la cárcel. Dantes, al comprobar su honestidad, le retribuye con su propia embarcación y tripulación.

Familia Morcef

La conforman Fernand Mondego, conde de Morcef, quien ha permanecido durante toda su vida prendado de Mercedes. Quien traiciona a Dantés en compañía de Danglars, en un complot en su contra, con la intención contraer matrimonio con su entero amor, Mercedes, no siendo correspondido.

El conde de Montecristo 13

Mercedes Herrera

Condesa de Morcef. Enamorada y prometida de Edmond Dantés. Luego de que su prometido desaparece, y dado por muerto, contrae nupcias con Fernand, conciben un hijo.

Albert de Morcerf

Vizconde Morcef, sus padres Mercédès y Fernand Mondego. El mejor amigo de Franz d’Epinay, se hace buen amigo de Montecristo en Roma.

Familia Danglars

Esta familia está compuesta, por:

Baron Danglars

Quien en sus inicios es el contador de la embarcación donde se encuentra Dantés. Anhela ser millonario y tener poder, y observa a Dantés como un impedimento ante sus codicias.

Mientras estuvo en la cárcel, la suerte lo acompañó, se transforma en barón por contraer enlace nupcial con la baronesa viuda, del banquero millonario de París,  Herminie de Nargonne.

Herminie Danglars

Viuda del Barón de Nargonne, quien volvió a casarse con Danglars. Mientras estuvo casada con primer esposo, mantuvo amores con Villefort, concibieron un hijo ilegítimo, Benedetto.

El conde de Montecristo 14

Eugénie Danglars

Hija del Barón Danglars y de Madame Danglars. Siente gusto por la música, y se siente atraída por el mismo sexo, insinuando que es lesbiana. En un momento de su vida estuvo en un tris por contraer nupcias con Alberto de Morcef, y posteriormente con Andrea Cavalcanti Benedetto.

Familia Villefort

Los miembros de esta familia, está compuesta por:

Gérard de Villefort

Mientras que ejercía el puesto de procurador real en provincial, dictamino una orden para llevar a prisión a Edmond. Con el propósito de resguardar a su padre y su carrera política.

Héloïse de Villefort

La segunda esposa del procurador del rey, quien ante un ataque de avaricia y egoísmo, asesina a toda la familia Villefort. Una pócima venenosa, con el fin que su hijo Héloïse de Villefort, fuera el único heredero de las riquezas familiares.

Noirtier

Un legendario bonapartista de gran energía, se encuentra paralítico a causa de una apoplejía. Esta bajo su cuidado por parte de su hijo Villefort, su nieta Valentine y Barrois el fiel doméstico de la familia.

Valentine de Villefort

Hija de Villefort con su primera esposa Renée de Saint-Méran.  Ama profundamente a Morrel hijo, sin embargo, está comprometida con el joven Franz d’Épinay.

Edouard de Villefort

Hijo de Villefort con su segunda esposa Héloïse. Esa un niño intranquilo y juguetón.

Otros personajes

Los personajes de la obra el conde de montecristo son muchos. Por está razón, son clasificados entre los más »importantes» o principales y los que cumplen un segundo papel dentro de la obra.

Como se mencionó anteriormente, en esta obra participan varios personajes de los que les hablaremos:

El conde de Montecristo 15

Gaspard Caderousse

Modisto y posadero indigno de la zona donde habitan Dantés y su padre. Se encuentra presente y embriagado, en el momento que Danglars escribe la carga que imputa a Edmond de espía bonapartista.

Maximilien Morrel

Hijo del jefe de Edmond. Luego del escape de Edmond, Maximilien se vuelve buen amigo del conde de Montecristo, y éste lo apoya para ver realidad sus anhelos de contraer nupcias con la hija de Villefort.

Franz d’Épinay

Barón y amigo de Albert de Morcerf, enamorado de Valentine de Villefort. Conoció al Conde en la cueva de Montecristo, previo a su destino hacia Roma, para encontrarse con su amigo.

Su padre, el general realista, Quesnel, fallece durante un combate contra Noirtier de Villefort. Al enterarse Franz, deja sin efecto el compromiso con Valentine.

Lucien Debray

Secretario del ministro del Interior, y amigo de Albert. Es el querido de Herminie Danglars, que únicamente usa para hurtar dinero al banquero.

Beauchamp

Asistente del editor líder de un famoso periódico de París, y amigo del vizconde de Morcerf.

Barón Raoul de Château-Renaud

Amigo de Albert. Maximilien Morrel, le resguarda la vida durante su estadía en África.

Julie Herbault

Hija de Pierre Morrel y hermana de Maximilien Morrel, es apoyada por el conde, en la personificación de Simbad el Marino, para protegerle la vida a su padre quien estaba en quiebra. Contrajo matrimonio con Emmanuel Herbault.

Emmanuel Herbault

Es el esposo de Julie, y cuñado de Morrel hijo, segundo testigo del conde cuando se dirige al combate con Albert.

[su_box title=»Los personajes del Conde de Montecristo» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/vkLfhnbYPfw»][/su_box]

Benedetto

Asesinó y ladrón al mismo tiempo, hijo de ilegítimo de Villefort y Herminie Danglars, nació mientras que su madre estaba casada con el barón de Nargonne.

Estuvo bajo el cuidado y criado por Bertuccio y su cuñada Assunta. Regresa a París con el nombre de Andrea Cavalcanti.

Mayor Bartolomeo Cavalcanti

Personaje a quien el conde incluye en la sociedad parisina, para que ejerza el papel de padre de Andrea Cavalcanti.

Pierre Morrel

Trabaja como armador de embarcaciones, hombre de nobles sentimientos, que trata a Dantés con respeto y amabilidad, y además intervino por él, cuando fue atrapado.

Louise D’Armilly

Amiga, y maestra de piano de Eugenia Danglars, huye junto a ella, luego de lo acontecido en el fracasado casamiento con Andrea Cavalcanti, simulando que era la hermana de ésta.

Influencias en el autor

Los escritores Dumas y Maquet, se sintieron influenciados directamente de otras obras famosas al plasmar la historia. La mayoría de la entorpecida conspiración, las astucias y las menciones románticas de Oriente, provienen de Las Mil una noches.

[su_note]El relato más inmediato es la existencia en su mayoría de la novela del personaje con el apodo de Simbad el Marino, insinuando a una persona que ha transitado por una gama de territorios extravagantes.[/su_note]

El conde de Montecristo 16

Igualmente, Alexandre conoció a fray José Custodio de Faria, el abate Faria, un fraile de origen indio portugués, siendo uno de los fundadores de la investigación sobre la hipnosis. Es personificado por el personaje del monte “loco”, encerrado en el Château.

Otro elemento, que indujo es el aspecto de la supuesta pócima venenosa, como dispositivo de la leyenda de los dos amantes. Es un tema repetido en el lenguaje, como se evidencia en Romeo y Julieta. Ambos jóvenes amantes, son igualados rotundamente con Píramo y Tisbe en algún momento.

[su_note]La importancia siguiente de El Conde, acerca de la cultura popular es inmensa. Entre los herederos de su familia, se encuentran James Bond, El Zorro y La pimpinela escarlata y por último V de Vendetta.[/su_note]

Las obras literarias y producciones cinematográficas de James Bond, rondan alrededor de un personaje, siendo el conde, es enormemente conocedor de todo lo que significa calidad, y que además emplea su inteligencia para dominar a sus contrincantes.

El personaje del Zorro, al igual que el Conde, es un caballero enmascarado, justiciero de las arbitrariedades. Lo que marca la diferencia, es que el Zorro lleva un antifaz, y combate para eliminar a enemigos públicos, no personales, sin embargo, el estilo suele ser dudoso.

V de vendetta, se fugará de la clausura fuerte, para destapar los actos de violencia y brutalidad del régimen de una antiutopía, que en la obra se observa que rige Inglaterra, luego de la Tercera Guerra Mundial. Así como Dantés, V ejercerá como enmascarado y manifestará gran destreza en el combate, y con toda clase de arma blanca.

El conde de Montecristo 17

Igualmente, tendrá sapiencias de química, que le ayudarán a transformar elementos caseros en poderosos explosivos.

Ambos jóvenes amantes Valentine y Morrel, son igualados especialmente con Píramo y Tisbe, en algún momento. Como se conoce son expresiones en la literatura romántica, como de inspiración y referenciales, personajes fabulosos, y novelas de la cultura greco latina, que forman parten de los ambientes sublimes, efusiones y el pasado de una existencia armoniosa y poetizada, propios del romanticismo plasmado en el arte.

Herencia literaria

La obra literaria El Conde de Montecristo, generó la creación de muchas otras historias que afirmaban ser continuidades a la maravillosa obra de Dumas, absolutamente todas por diferentes dramaturgos. Así como, una gama de noveles siguientes, adquirieron como reseña algunas características evidenciadas en los personajes y acontecimientos.

El análisis literario del conde de montecristo, es otro de los aspectos para resaltar. Ya que es una novela en donde se observan los cambios de personalidad, de nombre y termina con el tema del amor; se puede considerar que es una novela de aventuras, historia y de mucho romance. Está ambientada en Marsella, Castillo de If y en París, por lo tanto, el idioma que prevalece es el francés.

El tema principal

La obra literaria El Conde de Montecristo, contiene una trama complicada con una gama de personajes. Sin embargo, es una fábula popular, pero no quiere decir que no tenga un contenido importante la historia. La mayor parte de los argumentos temáticos de la obra, se basan en la honestidad, venganza y el servicio a Dios.

Se relata la ilegal presión padecida por Edmundo Dantés, y la despiadada y temible venganza hacia quienes promovieron su encarcelamiento. El conde de Montecristo noble fantástico,  que impresiona y cautiva con su enorme riqueza a la alta sociedad de Paris, de lo que se vale para vengarse de aquellos, que el día de su nupcias en Marsella en el año 1815, con Mercedes, y en plena juventud Edmundo Dantés, lo inculparon de estar involucrado del partido bonapartista.

La inculpación del inexistente delito, fue planeado por Fernando Mondego, enamorado no correspondido por Mercedes, novia de Dantés, y por la competencia económica de Danglars.

Justo ese día fue detenido y procesado por el procurador Villefort, quien tenía miedo del antiguo pasado de su padre, para que no fuera a relucir a la luz pública e hiciera fallar sus ambiciones políticas.

El conde de Montecristo 18

Desde entonces, Dantés fue prisionero en un fortín invencible, el Castillo de If, donde cumplió la injusta condena por espacio de ocho años.

Por suerte, se junta a otro encarcelado del castillo, el abate Faria. Por la ayuda y condición de los dos sufrían, y por la convicción del propio Faria por sus años de edad, y su estado de salud deplorable, lo que lleva al abate a confesarle sobre la existencia del magnífico tesoro oculto entre las cuevas de la isla de Montecristo.

Contrariamente, la muerte del abate Faria, a quien Dantés, lo mantenía como un padre espiritual, es lo que lo lleva a fugarse del castillo, arribar hasta la isla de Montecristo, y confirmar que el tesoro realmente existía.

Con escasas gemas preciosas, consigue pagarles a unos contrabandistas, que lo ayudaron a escaparse; y que luego lo contrataron por corto tiempo, siendo Dantes un marinero de experiencia.

Se despide de ellos, contándoles que ha sido heredero de una gran fortuna, adquiere un yate y retorna a Montecristo para cargar con el tesoro hallado.

Es desde ese instante, que Dantés planea la oscura venganza contra aquellos hombres enemigos, retando las leyes sublimes y del hombre que lograrán entorpecer.

La venganza

Dantés, obtiene una identificación falsa, se paga un nombre de noble y renace del pasado, con el título de conde de Montecristo. Tras de algunos años, mientras que se preparaba física y mentalmente para llevar a cabo su plan su desquite retorna en Roma. Siendo en unos carnavales, dos jóvenes franceses son encarcelados de los malhechores romanos, Franz d’Epinay y Alberto de Morcerf.

[su_note]El secuestro se trató de una comedia maquinada por el Conde, para lucirse como liberador de los jóvenes. Transformado en héroe, y con el ofrecimiento eterno de agradecimiento por parte de las familias de los jóvenes, consigue la probabilidad de llegar a París, por la invitación que les hicieran las más nobles familias de la alta sociedad de París, sin sospechar nada.[/su_note]

[su_box title=»Definición de economía, La venganza del Conde de Montecristo» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/WVaZeu3-110″][/su_box]

El Conde acompañado de una personalidad misteriosa, además de su frenética riqueza, encanta y coloca a sus pies a la alta sociedad de París, ganándose su amistad y confianza, mientras que trama la devastación de cada uno de sus enemigos.

Producciones Cinematográficas

Como todas las grandes y encantadores obras literarias, el Conde de Montecristo, no se quedó atrás, en ser incluido por grandes cineastas, y llevada a la gran pantalla, siendo filmada y producida en México.

[su_note]Entre los principales autores se encuentran Arturo de Córdova, Mapy Cortés, Consuelo Frank, Julio Villarreal, René Cardona,Esperanza Baur, Domingo Soler, Gloria Marín, Miguel Arenas, Anita Blanch y muchos otros.[/su_note]

Es calificada como una de las obras más majestuosas del cine Mexicano, fue una significativa adaptación, alcanzado un éxito rotundo en todo el mundo. Consiguió las mejores críticas por parte de la actuación de Arturo Córdova.

La segunda adaptación de la obra literaria, para llevarla al séptimo arte, fue en el año 1975, filmada en color. Fue una atractiva adaptación. El argumento de la producción cinematográfica se refiere tal como lo señala la novela, Edmond Dantés, siendo condenado injustamente, y además inculpado anónimamente por colegas, y es encarcelado en el Castillo.

En la cárcel, por suerte se une con el abate Faria, quien le indica el lugar, la pequeña isla de Montecristo, donde se encuentra oculto en una cueva el fantástico tesoro. Consigue encontrar el tesoro, y finalmente descubre la verdad de quienes lo traicionaron.

El conde de Montecristo 19

En el año 2002, hace su debut la producción cinematográfica La Venganza de El Conde de Montecristo, un resumen de la historia del año 1916, Edmond Dantés, planifica contraer matrimonio con Mercedes, su novia amada.

Sin embargo, su amigo, quien también esta prendado de amor por ella, pero, no correspondido, y busca igual casarse con ella, no siente temor en inculparlo como miembro en el escape del emperador, lo que genera que el jefe de la justicia, Villefort, condene a Edmond Dantés.

Sentenciado a pagar cárcel por un tiempo de ocho años en el Castillo, Edmond Dantés, poco a poco va perdiendo la fe en la vida, así como en la justicia. Pero, después, conoce a otro prisionero, el legendario abate Faria, quienes hacen una gran amistad.

Faria le confiesa de un gran tesoro, lo que le permite encontrarlo y cambiarle su existencia a Dantés. Además de llevar a cabo su venganza contra Fernand, Villefort y Mercedes, que tras la ausencia de él, contrajo matrimonio con su acérrimo enemigo.

Mini serie de El Conde de Montecristo

[su_note]La historia del Conde de Montecristo, alcanzando un gran éxito, que en el año 1998, se realizó la producción de una serie francesa, que lleva el mismo nombre, con una duración de seis horas, dividida en cuatro episodios.[/su_note]

En el año 2004, producida por el estudio Gonzo, hizo su debut en Japón, una serie de anime compuesta de 24 episodios, titulada Gankutsuou, siendo inspirada en la obra literaria El Conde de Montecristo, de su autor Dumas, y ambientada en un mundo visto desde el futuro, con efectos de la Europa del siglo XIX, y con una animación y colores no propios para la época.

El conde de Montecristo 20

Para el 2006, el canal argentino Telefe, transmitiò una telenovela con adaptaciones a la obra literaria del autor francés Dumas. Con personificaciones y ambientaciones ambientadas en la actualidad, la que se ha llevado a diferentes países.

En el año 2011, se produce Revenge,  serie de televisiòn estadounidense inspirada en la obra del autor Dumas.

Historia editorial y ediciones críticas

La obra fue publicada por entregas en el año 1844, en el Journal des Débats. Luego se publicaron en el mismo año, por entregas en Le Siècle, entre la fecha del 14 de marzo y el 14 de julio, Los tres mosqueteros.

Luego que se culminó la obra en el año 1844, el argumento mostraba discrepancias que se atribuyeron al ritmo de composición rápida e imperiosa; elementos características de los tiempos y del género. Aunque fue terminada en ese año, no fue publicada en su totalidad.

En ese mismo año 1844, la obra El Conde fue narrada de forma ilegal en Bélgica, y traducida en inglés con gran éxito. Al corto tiempo, elaboraron continuaciones ilusorias en Portugal y Francia, que le sentaron de mal gusto al escritor.

Les invitamos a conocer otras interesantes obras literarias haciendo clic en:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.