El cuento de la criada: Estructura, argumento y más

Hoy te reseñaremos el cuento de la criada, la obra maestra de Margaret Atwood, una novela de ciencia ficción futurista, en la que predominan la crítica social aderezada con alegatos feministas.

el-cuento-de-la-criada-2

El cuento de la criada, una novela que todos deben leer

El cuento de la criada: Estructura de la novela

La sinopsis del libro El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale 1985) nos brinda un acercamiento a esta historia de la autora canadiense Margaret Atwood, que transcurre en una ciudad distópica futurista, de la que ya se ha producido una exitosa serie de Netflix.

“Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy”.

La trama de esta historia transcurre en la República de Gilead y sigue la historia de Defred (Offred en inglés), una mujer de la clase criada que solo sirve para procrear, pues no tiene derecho ni tan siquiera a un nombre.

Es que Defred es “de-Fred”, su amo y señor, el Comandante, quien es su dueño absoluto y del que debe convertirse en esclava sexual pues su esposa no puede concebir y la pareja necesita hijos.

En el relato, Atwood juega con el presente y el pasado de la protagonista, aunque llegamos a conocer su pasado a través de sus reflexiones y recuerdos de la época en que se llamaba June.

La historia de el cuento de la criada puede clasificarse como una distopía, aunque tiene pinceladas de realidad que nos recuerdan hechos actuales e históricos de forma recurrente.

En la República de Gilead, impera una dictadura basada en el puritanismo de inspiración bíblica, específicamente, del Antiguo Testamento, en la que todas las mujeres han perdido sus derechos y su papel en la sociedad viene dictado por las decisiones y deseos de los hombres.

El cuento de la criada: Argumento

Defred ha sido separada de su esposo y de su hija y en su condición de mujer joven y fértil es destinada a servir en la clase de las Criadas, mujeres con el único propósito en la vida de procrear hijos para los comandantes.

Defred se ve atrapada en una estricta rutina diaria, en la que la única interacción con el mundo, fuera de los límites de la casa de Fred Waterford y su esposa Serena, pareja a la que Defred le fue asignada como criada, es su salida al mercado para hacer las compras o una visita al médico.

La historia es narrada en primera persona, desde el punto de vista de Defred, quien nos relata todos los acontecimientos de su vida actual, mientras intenta reconstruir los recuerdos de su pasado.

Defred se encuentra constantemente temerosa, pues de no lograr concebir, podría significar su muerte en ejecución pública, o el destierro a las Colonias, donde puede morir por exposición a residuos tóxicos.

Viendo que Defred no logra concebir (el comandante es estéril), Serena Joy le pide a Defred que tenga relaciones sexuales con Nick, el chofer de la familia, ofreciéndole a cambio una fotografía de su pequeña hija. Defred accede y comienza una relación que se torna amorosa con el chofer, lo que desencadena una serie de eventos que se relatan con detalle en la historia.

el-cuento-de-la-criada-3

Si te ha gustado el contenido de este artículo, tal vez te interese conocer acerca del libro el papel pintado amarillo, de CharlottePerkins Gilman por lo que te invitamos a leer este interesante post.

La clasificación de las mujeres en la República de Gilead en el cuento de la criada

En la República de Gilead, tras la implantación de la dictadura del nuevo régimen patriarcal, las mujeres fueron clasificadas en diferentes grupos, según su ubicación y función dentro de la sociedad de la trama.

Las Criadas

Las criadas son la categoría a la que pertenece Defred, la protagonista de la historia en el cuento de la criada y su función es la de procrear, pues en esta clasificación solo se ubica a las mujeres fértiles y en edad de tener hijos.

Las criadas se distinguen por su vestimenta de color rojo y de ellas dependerá el futuro de la raza humana pues la infertilidad ha escalado a niveles preocupantes, lo que, en teoría, es una de las causas de la implantación del nuevo régimen.

Las Esposas

Las esposas, como es evidente, son mujeres nacidas de familias de alcurnia, que están destinadas a ser esposas para los comandantes y disfrutan de una vida tranquila y acomodada.

Las esposas se distinguen por su vestimenta color azul (en honor a la Virgen María), y son mujeres estériles, por lo que necesitan a las criadas para asegurarse de tener descendencia.

Las Tías

Las tías están vestidas de color marrón, y son las encargadas de dirigir y controlar a las criadas. Deben hacer que estas cumplan todas las normas y aplicarles medidas disciplinarias en caso que cometan alguna transgresión.

Las Marthas

Las marthas son mujeres de edad avanzada que ya no pueden tener hijos y su vestidura es de color verde, como ya no se encuentran en edad de procrear, deben ser destinadas a las labores de limpieza y cocina en el hogar.

Las Econoesposas y no mujeres

Las econoesposas son mujeres que llevan trajes a rayas y tienen la función de ser las mujeres de los hombres pobres y de baja clase social, deben hacer todo lo que puedan para sobrevivir en el nuevo orden.

Las no mujeres, son mujeres que tienen un pasado oscuro y generalmente, son desterradas a morir en la frontera después de haber sido torturadas y maltratadas para expiar sus culpas.

¿Cómo se dividen los Hombres?

En cuanto a los hombres, estos se encuentran divididos en cuatro clases principales, clasificadas en función del grado de poder que tienen en la sociedad del nuevo orden:

  • Comandantes: La clase gobernante del nuevo régimen y visten de color negro.
  • Ángeles: La clase de servidores de la República.
  • Guardianes: Son los guardaespaldas de los comandantes.
  • Los Ojos de Dios: La clase religiosa, quienes hacen cumplir las normativas religiosas y morales, vigilando a los “infieles” que pueden poner en riesgo al nuevo orden.

Si quieres saber mucho más acerca del libro el cuento de la criada, de Margaret Atwood, no dejes de ver el siguiente video.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.