El Diario de una maestra: género, estructura y más

Seguro conoces la fantástica historia titulada El Diario de una maestra, a través de este artículo tendrás un mejor concepto de su género, estructura y grandes detalles. Conozca con nosotros este fantástico libro que habla del compromiso  moral con la sociedad.

El-diario-de-una-maestra-1

El Diario de una maestra

Dolores Medio nació en Oviedo el 16 de diciembre de 1911 y murió en Oviedo el 16 de diciembre de 1996. Escribe desde muy joven, aunque empezó en 1945, cuando ganó el Premio Concha Espina de Cuento, la escritura se considera su profesión.

En 1952 obtuvo el Premio Eugenio Nadal por la novela “Nosotros” Los Rivero, que la convirtió en una de las escritoras más representativas de la década de 1950, en sus obras el Diario de una maestra, publicada en 1961, no solo fue para un estudio en profundidad de la memoria de España en la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, sino también porque retrata la realidad social de esas décadas, especialmente su experiencia de docencia en la escuela rural.

En esta exposición, me referiré a dos parámetros, que pueden ayudar a ubicar la “Revista” en los casi 60 años posteriores a su primera publicación: El tipo de género seleccionado aparece en forma de revista. Y cuál es el trasfondo histórico, ideológico y sociocultural de la obra, en el que la voz narrativa de la protagonista Irene Gal están construyendo una historia basada en la experiencia personal del autor, pero la historia se entrelaza con la novela Juntos.

En su publicación de 1991 “¿Puede la ciencia revivir a las personas?” En el, hizo un comentario muy interesante sobre la relación entre su experiencia y la escritura de novelas, comentó el autor.

En “El diario del profesor” volvemos a encontrarnos con factores autobiográficos que influyen de forma decisiva en la novela. Pero debo aclarar nuevamente que la trama es ficticia, ahora, aprovecho esta oportunidad para escribir su experiencia educativa.

https://www.youtube.com/watch?v=YkdEqHCrfJo

Genero diario de una maestra

Dolores Medio está acostumbrada a adoptar cuatro géneros literarios: novela, cuento, biografía y memorias, en los que combina su yo personal, histórico y social con un universo de ficción, actuando como una ayuda para darle consistencia a la trama. Además, ha publicado numerosos artículos, críticos, guías y guiones de TVE en periódicos y revistas.

Salvo el diálogo y los corchetes donde el protagonista habla en primera persona, exceptuando en los diálogos y paréntesis, se puede leer en primera persona. Sin embargo, no sigue el orden cronológico de todos los días ni de años consecutivos, y la distribución de años de cada capítulo también es muy desigual.

Si bien la organización del texto no se ajusta al plan de género tradicional, y no existe un periódico en el sentido habitual, se cumplen dos condiciones específicas de este género discursivo: De la protagonista Irene Gal es el diario de cada periódico, marca específica, y el proceso narrativo está influenciado por la línea de tiempo anterior a la guerra y la posguerra.

El diario consta de 28 capítulos y se edita en 15 años, desde el 13 de octubre de 1935 al 4 de mayo de 1950. Como mencioné anteriormente, involucra tres momentos históricos en la vida del protagonista; nueve capítulos en total, ubicados en la República, al final, fueron ocho durante la guerra civil y once durante la victoria y la represión de Franco.

El-diario-de-una-maestra-2

En una entrevista con la autora para escribir esta edición, Dolores Medio me dijo que el Wall Street Journal primero  reflejó su experiencia como maestra rural, en este sentido este es un libro muy autobiográfico. Texto autobiográfico, pero mezclado con sus propias novelas, especialmente el resultado final del intento de suicidio de la protagonista; tratando de describir la situación sociológica del momento.

La forma correcta de realizar obras realistas después de la guerra. Para ella, “la novela combina realidad y ficción”, según el autor, el diario contiene la novela inédita “Mi compañero”, debido al problema de la censura, la novela se ha adaptado en gran medida a la estructura del periódico, esta razón es suficiente para demostrar que el lector se está enfrentando a una especie de novela híbrida, los hechos narrativos prefieren imitar novelas autobiográficas o biografías de ficción.

Ella misma piensa que el diario es una novela. En cualquier caso, reproducir su experiencia en forma de ficción es un trastorno obsesivo-compulsivo en todas las obras de Dolores Medio.

Estructura y planificación

El trasfondo histórico de la obra nos ayuda a comprender cómo el texto entiende las tensiones y enfrentamientos políticos, culturales y sociales a lo largo de las décadas. Mencionaré brevemente el tiempo, el espacio y las características del diario, parámetros que reflejan los valores, creencias y expresiones sociales e ideológicas del autor.

Localización temporal diario de una maestra

Dolores Medio  es muy consciente de los vaivenes de la situación histórica que tiene que vivir, que también restringe la trama de “Diario”: el fin de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra . Sin duda, por ello, esta obra puede ser considerada como una autobiografía ficticia, que narra 15 años, es decir, del 22 de mayo de 1935 al 4 de mayo de 1950, la distribución de capítulos es relativamente pareja:

Los primeros nueve capítulos -18 de mayo, 35, 19 de febrero, 36- están programados para el fin de la República y el ambiente de antes de la guerra.

Los siguientes ocho capítulos 19 de febrero de 1936/1 de abril de 1939 corresponden a la guerra civil, especialmente en Asturias, que es la visión de España de una escisión entre republicanos y rebeldes.

Los últimos once capítulos -abril de 1939-4 de mayo de 1950 se centran en la posguerra, y utilizan el realismo para describir el sufrimiento causado por la guerra civil y la ruptura asturiana entre el vencedor y el vencido, la vida y el sufrimiento.

Localización espacial

Irene Gal realiza movimientos simbólicos en tres espacios principales: Madrid, escuela / pueblo y Oviedo. Madrid es donde puedes continuar sus estudios en la universidad y vivir con su novio el filósofo Máximo Sáenz.

(Septiembre de 1935: 90): (Irene) la recordó diciendo en la despedida de la Estación del Norte: “Irene, no estaremos mucho tiempo separados te irás a Madrid. Prepárate tu solicitud de admisión; te doy una beca, en el peor de los casos, nadie te negará una investigación prolongada, nos vemos pronto, Madrid es también un espacio para que ella deje la escuela y los deberes, y nunca se irá.

Dolores Medio confirmó que el colegio es el verdadero dueño del desván del Diario y en el viejo, sin embargo, la escuela y el pueblo son los espacios que la separan de Max. Su mundo profesional esta en donde nació y donde estudio.

(19 de febrero de 1936: 143, 145 y 146) Irene Gal se sentía muy cómoda en casa. Dentro de la puerta, a pesar de la sobriedad, la pobreza de los franciscanos, o tal vez debido a la pobreza, ocupar el pequeño apartamento encima de la escuela sigue siendo “Eduardo de la Paz” para Irene Gal, su único lujo, los libros, hay libros por todas partes.

Fuera de la puerta, bueno,  las cosas han cambiado. Irene quiere ser fuerte y siempre capaz de controlar la situación, se ocupó con éxito de los chicos, pero no con la gente, es difícil tratar con personas, cuando el pueblo se divide en dos campamentos y arrojan a la maestra al otro campamento, si ambos quieren que Irene les pertenezca, o si el comportamiento de Irene es completamente inconsistente con sus expectativas, la rechazan, entonces es difícil mantener el equilibrio.

Irene Gal solo quiere mantener un equilibrio para poder desarrollar su trabajo sin restricciones externas y, lo más importante, permitirle vivir de acuerdo con sus propias ideas y pensamientos, que puede no ajustarse a ningún patrón en particular.

Cuando Irene fue procesada por sus enseñanzas republicanas y sus críticas a la religión, dejar la ciudad y la escuela fue un gran castigo. (Diciembre de 1937: 222) El cargo y luego esto, en la calle,¡A la calle sucia!.

Siguiendo el mismo castigo, se puede leer el recorrido en el tranvía de Salinas o la parada de Gijón y Avilés, lugares de purificación, hambre, soledad y aislamiento.

En el primer capítulo, Oviedo y Máximo Sáenz representan espacios para la enseñanza y el descubrimiento del amor. Estos espacios pronto se convirtieron en la guerra civil de Irene y la guerra en Frank; el lugar al que me quiero ir más tarde, en las Navidades del 36, Irene regresó a Oviedo y, aunque ya estaba funcionando la comisión de tratamiento, le dieron un pase para buscar a Max en la cárcel asturiana, a partir de ese momento, Oviedo simbolizó la doble dimensión del castigo: separado de Marx y purificado.

(5 de octubre de 1936: 169, 170, 171) Hace solo tres meses, Oviedo era una ciudad tranquila, casi desierta. Irene caminaba de un lado a otro de la ciudad, mirando todo con ojos indiferentes y ojos fijos, al principio, parecía estar interesado en el evento, sin duda, está sucediendo algo extraño, nadie sabe cómo determinar algo, alguien habla de un levantamiento militar.

¿Cuál es el otro levantamiento? ¿Similar a los acontecimientos revolucionarios del 34? Todos, incluso ella misma, en su infantil ignorancia política, están esperando, estamos en guerra. No pregunta qué pasó, sino dónde está Máximo Saénz.

Además, Máximo Saénz interpretó el papel de Pigmal que disfrutó con orgullo en el primer espacio de Oviedo, pero después de cumplir 15 años en prisión, su mundo, sus creencias y sentimientos cambiaron por completo. Su silencio anunciaba su desarraigo y abandono de su traición ideal.

(4 de mayo de 1950: 337,339). Conocí a su hermano en la cárcel, la rica Irene empezó a sentir vagamente que Máximo Sáenz eludía su sentimiento por un camino que ella no podía seguir, y empezó a extrañarse que poco tenía que ver con él; el hombre que conocía antes de la guerra, el hombre que le enseñó a pensar y sentir descubrió el hermoso mundo del amor y el sufrimiento humano, y comprendió los derechos y obligaciones de los hombres, la justicia, la igualdad, la comprensión, la tolerancia y la convivencia.

Personajes en el Diario

El trasfondo histórico de la obra nos ayuda a comprender cómo el texto entiende las tensiones y enfrentamientos políticos, culturales y sociales a lo largo de las décadas. Mencionaré brevemente el tiempo, el espacio y las características del diario, parámetros que reflejan los valores, creencias y expresiones sociales e ideológicas del autor.

El-diario-de-una-maestra

Localización temporal

Dolores Medio en Diario de una maestra es muy consciente de los vaivenes de la situación histórica que tiene que vivir, que también restringe la trama del “Diario”: el fin de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra . Sin duda, por ello, esta obra puede ser considerada como una autobiografía ficticia, que narra 15 años, es decir, del 22 de mayo de 1935 al 4 de mayo de 1950, la distribución de capítulos es relativamente pareja:

  • Los primeros nueve capítulos,18 de mayo, 35 de febrero / 19 de febrero, 36 están programados para el fin de la República y el ambiente de antes de la guerra.
  • Los siguientes ocho capítulos , 19 de febrero de 1936/1 de abril de 1939 corresponden a la guerra civil, especialmente en Asturias, que es la visión de España de una escisión entre republicanos y rebeldes.
  • Los primeros 11 capítulos del 1 de abril de 1939 al 4 de mayo de 1950 se centraron en el período de posguerra y describieron el sufrimiento causado por la guerra civil y el quebrantamiento entre vencedores y vencedores desde una perspectiva realista Sturias vivió y sufrió atrasada.

Localización espacial

Irene Gal realiza movimientos simbólicos en tres espacios principales: Madrid, escuela, pueblo y Oviedo. Madrid es donde puedes continuar tus estudios en la universidad y vivir con su novio el filósofo Máximo Sáenz.

Septiembre de 1935: 90): (Irene recordó su despedida en la Estación del Norte y dijo:  no estaremos mucho tiempo separados, irás a Madrid, prepárate para tu solicitud de admisión a la facultad, te conseguiré una beca, en el peor de los casos, nadie te negará el que puedas estudiar, nos vemos pronto.

Madrid es también un espacio para que ella deje la escuela y los deberes, y nunca se irá. El pueblo y la escuela de Piloñeta es su mundo profesional, Dolores Medio confirmó que el colegio es el verdadero dueño del desván del Diario y el del viejo,  sin embargo, la escuela y el pueblo son los espacios que la separan de Max.

19 de febrero de 1936: 143, 145 y 146) Irene Gal se siente muy cómoda en casa, a puerta cerrada, a pesar de la sobriedad, a su pobreza, o tal vez debido a ella, ocupar el pequeño apartamento encima de la escuela sigue siendo para ella su lugar de paz, su único lujo, los libros, hay libros por todas partes.

Fuera de la puerta, bien, puertas abiertas, las cosas han cambiado, Irene quiere ser fuerte y siempre capaz de controlar la situación. Se ocupó con éxito de los chicos pero no con la gente, es difícil tratar con personas.

Cuando el pueblo se divide en dos campamentos y arrojan a la maestra al otro campamento, si ambos quieren que Irene les pertenezca, o si el comportamiento de Irene es completamente inconsistente con sus expectativas, la rechazan, entonces es difícil mantener el equilibrio.

Irene en el diario de una maestra solo quiere mantener un equilibrio para poder desarrollar su trabajo sin restricciones externas y, lo más importante, permitirle vivir de acuerdo con sus propias ideas y pensamientos, que puede no ajustarse a ningún patrón en particular.

Cuando Irene fue procesada por sus enseñanzas republicanas y sus críticas a la religión, dejar la ciudad y la escuela fue un gran castigo.

Personajes en el diario

Dolores Medio  dijo que todos los personajes de el diario de una maestra son reales, pero usó nombres falsos, tramas en parte ficticias y fechas modificadas. Además, en sus palabras, esta obra “refleja su experiencia educativa y parte de su verdadera relación con Máximo Sáenz”.

Toda la historia de el diario de una maestra gira en torno a Irene. En quince años se entrelazan dos tipos de relaciones, pensamiento y educación social: Irene y los niños de la escuela; Apasionada: Irene y Máximo e Irene y Bernardo Vega, estos universos están en los tres grandes momentos históricos que mencioné, preguerra, guerra, posguerra,  se están formando y desarrollando dos grandes espacios simbólicos: la escuela y Oviedo.

En cuanto a la relación enseñanza y didáctica  entre Irene y los alumnos de la escuela primaria, a partir del Capítulo 2 el 17 de septiembre de 1935, se han destacado los valores e ideales de la Segunda República al igual que toda la obra.

Dos logros importantes en el bienio de reforma y dos de los derechos reconocidos en la Constitución de 1931;(a) el derecho universal a la educación, y más implícitamente (b) los derechos y libertades conferidos por el sufragio universal femenino.

Irene Gal fue becaria en 1935 y profesora en la escuela rural de La Estrada, su función es actualizar la educación e implementar nuevos métodos de enseñanza. Este tema recorre el texto, controlando la trama y cerrando y el último capítulo del diario.

Los cambios en la sustancia de el diario de una maestra y forma del modelo de enseñanza y la defensa de la libertad pueden explicar la filosofía y las acciones de Irene, como veremos, el profesor Messimo Saenz y su filosofía juegan inicialmente un papel muy importante.

Querido lector siga disfrutando de nuestros interesantes artículos: Otra vuelta de tuerca.

(Visited 97 times, 2 visits today)

Deja un comentario