El Extranjero: Resumen, personajes, análisis y más

Hoy te traemos el resumen de El Extranjero, viviremos la perspectiva del Sr. Meursault y de su vida al enterarse que su madre ha fallecido.

el-extranjero-resumen-2
Albert Camus y su perspectiva existencial.

Resumen de El Extranjero

En este resumen de El Extranjero, veremos al Sr. Meursault, el centro de la historia que nos reúne hoy. Se encuentra en Argel en la década de los 40, el joven Meursault, en un momento se entera del deceso de su madre, él decide tomar un medio de transporte que lo lleve a la ciudad en la que su madre había estado viviendo en un hogar de reposo.

Meursault descansa todo el viaje; una vez que en el sitio de reposo, conversa con la autoridad del lugar. Dicho hombre le concede al protagonista, despedirse de su difunta madre, pero él se percata que el cuerpo ya estaba correctamente dispuesto dentro del ataúd, y decide rechazar que el cuidador lo aperture.

En la noche, el joven Meursault, se queda vigilando el cuerpo de su madre, y es acompañado por el engorroso conserje que no paraba de hablar. Meursault comienza a fumar un cigarro y lo acompaña con una taza de café, y luego se queda dormido.

Con el nuevo día y antes de que inicien los actos funebres, se consigue nuevamente con el director. Este le comenta al joven chico, que Thomas Pérez, un viejo amigo de su madre que la acompañó en su estancia en la casa de ancianos, se presentaría en el funeral.

El funeral se realiza en un sitio bastante cercano, Pérez tiene problemas de salud y por el clima, termina desvaneciéndose. Meursault, nos cuenta que no recuerda mucho del evento y en horas de la noche decide retornar a su ciudad de origen.

Queremos hablarte de buenas obras y autores, por esto te recomendamos el Resumen de Gracias por el Fuego de Mario Benedetti, sumérgete en la historia de la batalla dividida entre dos frentes de una Nación, frente que se ha convertido en un centro de corrupción.

el-extranjero-resumen-3

Al día siguiente del funeral, el joven decide ir a la playa a relajarse un poco y tomar un baño; en la playa se encuentra con Marie Cardona, ex compañera de su trabajo. Ambos, por el reencuentro, deciden ir al cine en la noche y ver una película de comedia.

Tras la agradable salida, deciden terminar de pasar la noche juntos, sin embargo, a la mañana siguiente la mujer se había ido. El contrariado Meursault, opta por no salir de la cama durante toda la mañana y para después invertir su tiempo en visualizar personas desde su ventana.

El día lunes, Meursault vuelve a su puesto laboral, decide comer con uno de sus amigos y continua trabajando durante la tarde. Cae la noche y Meursault regresa a su casa, cuando está subiendo las escaleras de su edificio, se cruza con uno de sus vecinos, el cual era propietario de un canino con sarna.

Luego, el joven, se topa con otro conocido, Raymond, que según diversos comentarios, cumple funciones de proxeneta. Ambos concuerdan en que es una buena opción ir a cenar juntos.

Amistad con el vecino

Durante la cena, Raymond, le cuenta al joven que le dio una paliza a su amante, porque descubrió que le estaba siendo infiel, y a causa de esa golpiza a la amante, tuvo una pelea con su hermano.

El vecino le dice a Meursault que quiere amargarle aún más la vida a la mujer, por eso le pide a él, que elabore un texto para que su amante regrese, a lo cual Meursault, accede a colaborarle y realiza el texto esa misma noche.

El sábado, la amiga de Meursault, Marie, lo visita. Esta le pregunta a Meursault si la ama, él responde “no significaba nada”, pero que probablemente no la ame, de repente se comienzan a escuchar gritos que provenían del departamento continuo al de Meursault, es decir, la casa de Raymond.

Ambos salieron al pasillo y observaron justo el momento en el que la policía comenzó a llegar, el policía le propone una cachetada a Raymond y le dice que lo procesarán a la estación de policía por la paliza que le dio a su amante.

Ya en la delegación de policía, el hombre le pide a Meursault que hable a su favor, y él accede a tal petición. Esa misma noche, se topa con Salamano, que se muestra muy triste porque su mascota parece haber escapado.

En lo que quedaba de día, Marie le cuestiona al joven si quisiera comprometerse con ella, a lo cual este no da mayor importancia, pero deja claro que si esto es lo que ella desea, pues estaba bien. Terminan comprometiéndose.

El domingo, los recién comprometidos y Raymond van de viaje a una casa de playa que pertenecía a un conocido del vecino, pasan el día metidos disfrutando del lugar hasta la hora de lacomida.

el-extranjero-resumen-4

Esa misma tarde el dueño de la propiedad, el joven y su vecino, se encuentran con dos hombres árabes en las cercanías del lugar, uno de ellos resulta ser el hermano de la amante de Raymond.

Se desarrolla una disputa, en donde Raymond es herido; una vez consigue recuperarse de lo sucedido, el vecino regresa con Meursault y ambos encuentran a los dos agresores cerca del sitio.

El hombre previamente herido, tiene la idea de disparar un arma para acabar con los árabes, pero el protagonista lo convence para que desista.  Pero aun cuando abogo por no crear más violencia, Meursault opta por volver luego de un tiempo y cumplir con el cometido de Raymond.

Meursault es puesto bajo custodia policial, el abogado defensor se muestra incomodo debido al poco interés mostrado por el acusado, a quien no parece importarle lo sucedido. El abogado defensor también le reprocha la falta de interés que tuvo, Meursault, en el funeral de su madre.

Meursault, se topa con el juez, el cual se ve confundido por las acciones del joven, el magistrado le pide que se enmarque ante la fe de Dios, este se niega e insiste que no cree en tal figura. El magistrado, no acepta el argumento de Meursault y lo comienza a llamar Monsieur Anticristo.

Un día, Meursault, recibe la visita de su comprometida, Marie, esta se ve obligada a mostrar una falsa felicidad y esperanza, diciéndole que hay “posibilidades” que lo absuelvan y puedan tener la oportunidad de casarse. Esperando la hora de su juicio, el joven, comienza a adaptarse a la vida carcelaria.

La cárcel le generó un aislamiento de las cosas que más le gustan: la naturaleza, las mujeres y los cigarros, cosa por la cual sufrió al principio, pero terminó adaptándose a no tener esas cosas y poco a poco fue olvidando su ausencia, ya que trataba de mantenerse ocupado con cualquier otro tipo de actividad.

Resumen de El Extranjero: El monstruo sin sentimientos

A los días, el Sr. Meursault fue llevado a juicio, la sala estaba repleta de curiosos, así como representantes de los medios. El juicio comenzó con el caso del asesinato, pero luego comenzaron a hablar sobre Meursault y su actitud poco empática y desinteresada a la muerte de su madre.

El director del sitio de reposo y otras personas que presenciaron los actos fúnebres de la madre de Meursault, son pasados a declarar y todos argumentan que el joven no soltó, ni una lágrima por su madre, ni tampoco se le veía afligido por la pérdida de la persona que le dio la vida y lo cuido.

La prometida del protagonista, Marie, testifica un poco obligada, alegando que el día después del funeral de su madre; él y ella salieron en una cita nocturna a ver una película de comedia.

Al día siguiente del juicio, el fiscal, le dice al joven que es un monstruo sin sentimientos, ni remordimientos y que, por esas razones, podría amenazar la vida de cualquier otra persona de la ciudad, por lo tanto, el hombre es conseguido culpable y sentenciado a morir decapitado.

El Sr. Meursault, es trasladado de nuevo a la cárcel para esperar el día final, él trata de llegar a un acuerdo o entendimiento con la situación, pero no llega a comprenderla del todo y comienza a tener dicotomías sobre si aceptar su inevitable destino.

Momentos finales

Se llega a imaginar por un momento que logra escaparse y llegar a la prisión con una prueba legal y creíble sobre lo que hizo, para poder evitar su muerte inminente. En un momento es visitado por el capellán, Meursault realmente despreciaba esta visita; el capellán, trata de convencer a Meursault de que deje sus pensamientos ateístas y que debe buscar a Dios, que es su único salvador.

Meursault, se niega a caer en la fe de Dios, y al igual que el magistrado, el capellán, no acepta este pensamiento de él, no puede terminar de comprender por qué este, no anhela la fe y el más allá.

En un arranque de rabia repentino, Meursault, agarra al capellán y le grita, declarando que tiene razón al creer en un mundo sin sentido, en uno que es puramente físico y no espiritual o más allá de lo físico y la realidad.

Meursault, suelta su falta de empatía y comienza a abrazar la idea de que el ser humano no tiene tanta relevancia y que su existencia es una mísera aguja en un pajar, Meursault, se resigna ante su inminente final, siendo la falta de interés, lo único que mantenía alegre al joven protagonista.

Si quieres leer otra historia, te recomendamos el post sobre El Asno de Oro de Lucio Apuleyo. La única novela latina que se ha podido recuperar y que narra diferentes fábulas interesantes.

Análisis de la obra

El resumen de El Extranjero, transmite un periodo de la vida del joven Meursault, un hombre totalmente desinteresado por el mundo, ya que, no sintió ningún tipo de emoción por la muerte de su madre, no acepta a Dios y asesinó a un hombre, cuando realmente no tenía por qué.

Por dicho crimen, Meursault, fue encarcelado y condenado a muerte por decapitación, porque es considerado por el fiscal del juicio, como una amenaza para toda la sociedad. Y solamente, Meursault, llegó a sentirse feliz una vez que acepto el desinterés por el mundo y con la sociedad que le teme.

Resumen de El Extranjero: Personajes de la obra

Dentro de todo lo comentado en el resumen de El Extranjero vimos a los siguientes personajes principales y secundarios:

Meursault: es el narrador de la historia, es una persona sin sentimientos y remordimientos, la cual nos describe todo a su alrededor de una manera removida. Es una persona que parece no importarles sus seres queridos, como su madre y prometida, y no parece importarle cualquier ley o norma impuesta por la sociedad, ya que asesina a un hombre con el cual no tenía ningún tipo de relación.

Marie Cardona: es una amiga del trabajo de Meursault, que decide comenzar una relación con él después de haber llegado del funeral de su madre. Marie, es una joven alegre que ama la natación y la naturaleza, el interés de Meursault por Marie, es plenamente carnal y no sentimental, y ella no llega a captar esto, pero ella se siente atraída por él, por su personalidad misteriosa.

Raymond Sintes: es un vecino de Meursault, que trabaja como proxeneta, y comienza a sospechar que su amante le es infiel, le propina una paliza; luego para castigarla le pide ayuda a Meursault. Meursault y Raymond son contrapartes, mientras el protagonista es desapegado, Raymond es una persona emocional.

La madre de Meursault: con ella comienza la novela El Extranjero; tres años antes de los hechos, Meursault, la había dejado en una casa para ancianos. El joven, se siente representado por esta mujer ya que cree que de allí proviene su actitud ante el mundo, incluyendo sus gustos personales.

El capellán: es el sacerdote que funciona como psicólogo y filósofo de Meursault, una vez que a este se le imputa el crimen y es condenado a muerte por decapitación, rechaza rotundamente ver al clérigo, pero él lo visitaba de todos modos y le repetía que rindiera fe en Dios.

Más personajes

Thomas Pérez: es un anciano residente de la misma casa para donde vivía la madre del protagonista; ella y él se volvieron tan cercanos que pesaban que él era su prometido, esta viene siendo la única relación emocional genuina, y siendo este sentimiento un factor que sirve para frustrar al narrador.

El juez de instrucción: él queda perturbado por la actitud de Meursault en el funeral de su madre, el juez le pide que le rinda fe a Dios, pero este vuelve a afirmar su ateísmo. El magistrado lo declara como una amenaza contra su propia vida, en un hecho que también simboliza la seguridad de la sociedad con respecto a la monstruosidad del joven.

El cuidador: es la persona que acompaña a Meursault cuando se queda vigilando el ataúd de su madre, con él comparte bebidas, además de fumar, cosa que sería usada en contra en el juicio de Meursault.

El Director: es el que organiza la casa de ancianos, el cual intenta convencer al joven que no tiene motivos para creer que tener a su madre ahí es una mala elección, pero en el fondo cree que Meursault, hizo algo malo y en el juicio lo acusa.

Masson: es un amigo de Raymond, precisamente es el propietario de la casa de la playa a la que acuden. Es de los pocos que tienen buenos comentarios sobre el protagonista, durante el juicio.

El Fiscal: es el abogado defensor, el cual caracteriza a Meursault como un monstruo y se basa en la antipatía ante la muerte de su madre, exigiendo su muerte, porque perjudica a la sociedad.

Salamano: es dueño de un perro sarnoso, el cual a veces golpeaba, pero cuando este se escapa llora y desea que su perro regrese, esta visión se contrasta con la indiferencia de Meursault al perder a su madre

El árabe: dentro de el resumen de El extranjero, es el hombre al cual asesina el protagonista y que busca vengar lo sucedido entre Raymond y su hermana.

Opinión personal

En este resumen de El Extranjero, pudimos ver un mundo bastante sombrío, unos personajes con actitudes un poco descarriadas y un protagonista desinteresado de las personas que lo rodean, alguien que no siente algún tipo de dolor por la muerte de su madre y que trata con gran desagrado a su prometida, Marie, la cual lo apoya en todo, a pesar de que Meursault no demuestra quererla.

Es una historia que nos muestra como un hombre que no sentía felicidad por nada, logra alcanzarla una vez que abraza la indiferencia del mundo y de las personas que lo rodean. Un pensamiento bastante crudo y triste el que quiso plasmar Camus en su obra, es por esto que a parte de recomendar leer este resumen de El Extranjero, lee la obra por ti mismo y ve a lujo y detalle el mundo que pinta Camus con El Extranjero.

(Visited 1.623 times, 5 visits today)

Deja un comentario