El Guardián entre el Centeno ¡Resumen Completo!

El Guardián entre el Centeno, es una obra escrita por Jerome David Salinger donde toca el tema sobre un adolescente que se considera incomprendido por la vida, este libro forma parte de las novelas de la literatura juvenil del siglo XX.

El-Guardían-entre-el-Centeno-2

El Guardián entre el Centeno

Este libro llamado El Guardián entre el Centeno, nos cuenta la historia de un adolescente llamado Holden Caufield que es expulsado de la escuela preparatoria y donde nos cuenta detalladamente lo que vivió cuando ya no asistía a la escuela.

Datos sobre el Autor

Jerome David Salinger nace un 1 de enero de 1919 en Manhattan Nueva York y muere el 27 de enero de 2010, a la edad de 91 años, fue un escritor estadounidense conocido principalmente por ser el autor de El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye) que es un clásico de la literatura juvenil desde el mismo momento de la publicación en el año 1951.

Empieza su carrera literaria en el año 1940, con la publicación de diferentes revistas de su país de relatos y piezas de teatros, las cuales había escrito durante su estancia en Europa. En el año 1942 se alista en el ejército y llega a participar en distintas actividades dentro de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas el desembarco de Normandía; cuando estaba en esa época de combate, este inicia la redacción de una de sus obras más conocidas El Guardián entre el Centeno, con la que obtuvo mucho éxito y fue traducida a varios idiomas.

Entre sus obras más destacas podemos nombrar:

  • El Guardián entre el Centeno 1951.
  • Franny y Zooey 1961.
  • Nueve Cuentos 1953.
  • Levantad, carpinteros, la viga del tejado 1963.

Entre muchas otras más obras en las que este destacado escritor, nos regala infinidad de historias que forman parte de la literatura juvenil del siglo XX.

Historia El Guardián entre el Centeno

La obra de la que estamos hablando El Guardián entre el Centeno, trata sobre un joven de 16 años de nombre Holden Caufield que estudia en la escuela preparatoria Pencey y es expulsado del mismo. Entonces él llega a tomar la decisión de irse solo para la Ciudad de New York.

Al llegar a Nueva York, el joven se queda en un pequeño hotel, donde deja su equipaje y se va a dar unas vueltas por New York en la noche. En su recorrido por la ciudad llega a conocer a unas chicas con las que llega a pasar un rato. Cuando el regresa a la habitación del hotel, el ascensorista de nombre Maurice le ofrece pasar la noche con una prostituta.

Holden acepta, pero las cosas resultaron distintas a lo esperado porque el mismo fue golpeado, ocasionando que este se sienta deprimido por la suerte que tiene. Al día siguiente Holden sale del hotel y deja sus maletas en la estación y queda con una chica llamada Sally Hayes para ir al teatro.

Las cosas le vuelven a salir mal por lo que la muchacha se marcha indignada, luego más tarde queda con un amigo llamado Luce en ir para un bar, donde hablan un rato y luego Luce se marcha por lo que Holden queda solo. Lo que hace coger una borrachera y cuando esta se le pasa, decide ir a visitar a su hermana Phoebe.

Donde hablan un rato y le cuenta que va a abandonar su casa para tomar nuevos rumbos. Al salir de allí Holden decide visitar a un antiguo profesor. Luego de esto se vuelve a conseguir a su hermana que decide acompañarlo y aconsejarlo, pero el mismo se niega y a la final este decide regresar a casa de sus padres, luego de los consejos de la familia y amigos.

Análisis El Guardián entre el Centeno

Este libro El guardián entre el Centeno, es una obra que consta de 26 capítulos, los cuales detallaremos a continuación para tener un mayor entendimiento de lo que trata esta obra de este destacado escritor de nombre Jerome David Salinger.

Capítulo 1:

Esta historia comienza cuando Holden cuenta que en las navidades pasadas, es expulsado de la escuela preparatoria Pencey, esta preparatoria es muy exigente pero que no llega a cumplir con lo que ofrece. Además cuenta que su hermano trabaja escribiendo cuentos para Holywood  y que por la venta de esos cuentos dice que tiene un muy buen carro, modelo Jaguar y comenta que odia el cine.

Capítulo 2:

Holden llega a visitar a su profesor de historia, pero cuando lo llega a ver con ropa inapropiada se arrepiente de haberlo visitado, cuando el profesor le lee un ensayo que Holden había hecho muy corto y sin contenido. Y además le aconseja que la vida hay que vivirla según las reglas.

Capítulo 3:

Holden ya en el colegio se pone a leer un rato, pero su amigo Robert Ackley le llega a interrumpir a cada rato y este le lanza indirectas para que lo deje de interrumpir, pero este no llega a entender sus comentarios, por lo que Holden le comenta lo mal que se le ve los dientes y que debería cepillarse frecuentemente. Adicionalmente el protagonista de esta historia se llega a describir como un mentiroso y que no soporta a la gente falsa y hipócrita.

Capítulo 4:

Stradlater le pide a Holden que le haga un ensayo para la clase de literatura a lo que Holden acepta, Stradlater le cuenta que va a salir con Jane, este sin llegar a comentarlo piensa en Jane como la chica que más le atrae y habla sobre ella. Stradlater se va y Holden se queda pensando en su cuarto en Jane y Ackley vuelve a entrar a la habitación para interrumpir.

Capítulo 5:

Aquí Holden habla de que todos los sábados la cena del colegio es mala. Ackley vuelve a entrar en la habitación y no halla como echarlo, cuando lo logra se pone hacer el ensayo para Stradler, tomando como inspiración el guante de béisbol que usaba su hermano muerto Allie.

Capítulo 6:

Holden rompe el ensayo porque este considera que lo que escribio era simplemente de un guante de beisbol y pelea con Stradlater ya que parece que hizo el amor con Jane, dandole un ataque de celos porque es la chica que le gusta.

Capítulo 7:

Holden se niega a dormir en la habitación con Stradlater, por lo que va a pedirle permiso a Ackley para dormir en su cuarto. Entonces Holden se tumba en la cama y comienza a pensar en Jane y Stradlater juntos, por lo que decide irse a New York y como tenía dinero suficiente vende su máquina de escribir por menos de lo que le costó.

Capítulo 8:

Holden viaja en tren a New York donde se encuentra a la mamá de un compañero y con la que habló durante a un rato, pero este cuenta que en la conversación le dice varias mentiras.

Capítulo 9:

El protagonista se dirige en un taxi a un hotel y le pregunta al conductor a dónde van los patos en invierno este no le llega a contestar. Ya en el hotel Edmont observa a través de las ventanas unas escenas pervertidas y este mismo piensa que él es también un pervertido, piensa en llamar Jane, pero se arrepiente y llama a otra mujer pero no logra concretar nada.

Capítulo 10:

Holden baja a beber al salón del hotel, pero por ser menor de edad no le sirven licor, luego de esto se pone a bailar con unas mujeres que se encontraban en el lugar, pero a la final regresa a la habitación.

Capítulo 11:

Holden recuerda como conoció a Jane, que fue gracias al perro de ella, que hacía necesidades en el jardín de su casa, que su mamá no le caía muy bien el padrastro de Jane. Y luego este se va a un sitio llamado Ernie’s a beber.

Capítulo 12:

Aquí de camino a Ernie’s le pregunta al taxista a donde irán los patos en invierno, cuando llega al lugar se encuentra una chica que estuvo saliendo con su hermano pero que dice que es muy falsa, Holden no se sentía a gusto allí, así que decide decir una mentira y se va.

Capítulo 13:

En este capítulo Holden confiesa que él es virgen, aunque dice que tuvo oportunidades de dejar de serlo, el ascensorista le propone traerle una prostituta, la prostituta de nombre Sunny al ver que era muy joven le propone conversar.

Capítulo 14:

Sunny no era muy buena conversando por lo que el protagonista de esta historia le dice que se valla, le paga los 5 dólares que había quedo con el ascensorista, pero esta le reclama que son 10 dólares, luego se va y regresa con su pareja y este le da unos buenos golpes.

Capítulo 15:

Holden se despierta y llama a Sally Hayes que es una chica con la que salía a veces para ir a una función de teatro y mientras espera desayuna en un café y conversa con unas monjas.

Capítulo 16:

Holden decide llamar a Jane pero la que contesta el teléfono es su madre y cuelga. A Holden le aburre hablar con la mamá de sus amigos.

Capítulo 17:

Holden se encuentra con su amiga Sally y se van a patinar, pero lo hacían tan mal que deciden parar para conversar. Llega un momento en la conversación donde Holden evadía algunos temas por lo que Sally se molesta y se marcha.

Capítulo 18:

Holden luego de irse de la pista de patinaje entra en un bar a comer algo, llama de nuevo a Jane pero nadie agarra el teléfono, llama a un amigo suyo para reunirse y tomarse algo.

Capítulo 19:

En este parte se encuentra con una amiga llamada Luce que fue una novia algún tiempo atrás y estando en el bar pasan el tiempo conversando sobre psicología.

Capítulo 2o:

Aquí el protagonista termina emborrachándose y llama por teléfono a Sally. Luego decide irse a la casa de su hermana Phoebe sintiéndose borracho y con frío.

Capítulo 21

En esta parte el protagonista llega a su casa y sus padres no están porque se encontraban para una fiesta, luego le revisa los cuadernos a su hermana Phoebe y luego la llega a despertar para conversar con ella.

Capítulo 22:

En este capítulo el protagonista es recriminado por su hermana por la expulsión del colegio y le cuenta a su hermana Phoebe que cuando él sea grande, aspira hacer El Guardián entre el Centeno, para evitar que los niños se perdieran en el precipicio.

Capítulo 23:

Holden llama por teléfono a su exprofesor para saber si podía dormir en su casa. Cuando acaba de hablar con él se encuentra a su hermana bailando y se puso a bailar con ella. En ese momento llegan sus padres y Holden se esconde en el armario, cuando sus padres se marchan Holden sale y su hermana le da dinero y se marcha.

Capítulo 24:

Holden llega a casa del Sr. Antolini su exprofesor, tomaron un café y se pusieron a hablar. Se fueron a dormir y en mitad de la noche Holden siente una mano acariciándole la cabeza, era la del Sr. Antolini, entonces le vinieron a la cabeza todos los pervertidos que conocía, dijo una mentira y se marchó.

Capítulo 25:

Holden duerme en un banco y por la mañana fue a un bar a desayunar. Después de el desayuno va al colegio de su hermana y le deja una nota. Se dirige al museo y allí ayudo a dos niños a buscar las momias. Más tarde se encuentra con su hermana que estaba decidida a irse con él. Al final Holden cambió de idea y acompañó a Phoebe al tiovivo. Y se quedó allí, bajo la lluvia viendo como daba vueltas.

Capítulo 26:

Holden se encuentra recluido bajo tratamiento en un hospital, es examinado por psiquiatras, en esta parte expresa su arrepentimiento por lo que vivió la última navidad, que como cosa rara, extraña a sus compañeros de colegio, y que quizá retomara los estudios en el próximo otoño y termina aconsejando, que en el momento que uno cuenta las cosas, empiezas a extrañar a todo el mundo.

Personajes

Dentro de los personajes que dan vida a esta historia particular sobre un adolescente El Guardián entre el Centeno tenemos:

Holden Caufield: Es quien narra esta historia, el cual es un adolescente de 16 años con varios vicios como lo son fumar, beber alcohol, ser mal estudiante y el cual cuestiona todas las situaciones que llega a vivir en su vida y es un rebelde solitario.

Phoebe: es la hermanita del protagonista es una persona muy dulce e inteligente, tiene una edad de 10 años, guapa y delgada y que le gusta escribir libros y relatos que nunca llega a acabar.

D.B.: Es el hermano mayor de Holden, el cual es rico y vive en Hollywood, el cual es buen escritor pero que escribe libretos para el cine y no libros como él quisiera.

Allie: es un personaje que siempre está en la mente del protagonista, ya que es su difunto hermano que muere de leucemia, era dos años menor que Holden y que era muy inteligente.

Jane Gallear: Es la amiga de Holden del cual está enamorado, los padres de ella están divorciados y baila muy bien.

Ward Stradlater: es el compañero de habitación de Holden.

Sally Hayes: Es la exnovia del protagonista y es una chica muy inteligente porque sabía mucho de literatura.

Señor Antolini: Era el profesor preferido del protagonista y profesor de Historia, este trata abusar de él.

Curiosidades

Esta obra llamada El Guardián entre el Centeno, no llega al formato de cine porque su autor no le concedió los derechos, porque consideraba que en una de sus novelas anteriores de nombre My Foolish Herat fuese adaptada al cine y el autor de la obra no consideraba que la película fuese una copia fiel a la obra escrita por él.

Y que además el escritor llego a opinar que el arte del cine no le agradaba, lo odiaba. Luego de la muerte de este escritor en 2010 diferentes productoras de cine han insistido, pero esta vez con sus herederos.

Esta obra cuando llega a publicarse en 1951, llego a ser prohibida en los Estados Unidos, debido a que esta tenía un lenguaje pobre y lleno de vulgaridades debido a las escenas sexuales que se narraban dentro de la historia.

El-Guardían-entre-el-Centeno-6

Frases destacadas

Dentro de las frases destacadas que se pueden leer en el libro El Guardián entre el Centeno tenemos:

  • “Si yo fuera pianista, tocaría dentro de un maldito armario”
  • “Lo que más me gusta de un libro es que te haga reír un poco de vez en cuando”
  • “Lo malo de estar deprimido es no pensar”
  • “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocidos a personas que me importan un comino”

Entre otras frases que podrás leer en esta historia tan real e interesante como es El guardián entre el Centeno.

Para concluir esta obra de la que hemos estado hablando en este artículo, nos muestra como un adolescente con problemas, intenta de alguna forma ayudar a todos esos niños y jóvenes que llegan a pasar momentos críticos durante su adolescencia y en las cuales se sienten solos y aislados.

Es por esto si te llego a interesar esta historia, te invito a visitar este enlace donde conseguirás otra historia que te pudieran agradar Dime quien soy

(Visited 6.028 times, 6 visits today)

Deja un comentario