El halcón maltés: ¡Conoce la auténtica historia!

El halcón maltés es considerada la obra maestra de Dashiell Hammett dentro del género de la novela de detectives hard-boiled. Descubramos aquí su trama, inspiración y adaptaciones.

el-halcón-maltés-1

Dashiell Hammett, detective narrador de detectives

Al contrario de la mayoría de autores de género policial, Dashiell Hammett, legendario autor de El halcón maltés, sabía de lo que hablaba cuando describía la vida de rudos, audaces y emocionalmente desapegados detectives privados de las calles de San Francisco.

En su juventud, él mismo acometió este trabajo para la agencia Pinkerton, aprendiendo todos sus recursos de observación, cómo pasar desapercibido y cómo mantener la paciencia en sus misiones. También sabía cómo entrever el peligro inminente.

Tras quedar decepcionado del oficio por la labor de su agencia en la labor de romper la huelga nacional de trabajadores durante los años 20, Hammett se ocuparía de trasladar su experiencia al papel en estimulantes historias con protagonistas que eran trasuntos de sí mismo, o bien, imagen idealizada de lo que le habría gustado ser como secreto investigador.

Su activismo político de izquierda lo llevó a la cárcel, la inclusión en la lista negra, el alcoholismo, la enfermedad y la muerte, condenado por el ojo paranoico del macartismo. Pero su legado es uno de los más brillantes y sólidos de la historia del género.

El halcón maltés, el material del que están hechos los sueños

El halcón maltés narra la infructuosa búsqueda de una estatuilla dorada incrustada de piedras preciosas, donada por los Caballeros de Malta al rey español Carlos I y luego extraviada para siempre en manos de piratas. Pasada de mano en mano durante siglos, fue cubierta por esmalte negro para ocultar prudentemente su valor. En los peligrosos años 30 americanos, un grupo de codiciosos personajes persiguen la pieza a través de San Francisco.

el-halcón-maltés-2

Para escribir la historia, Hammett se inspiró en un hecho real. Efectivamente, los Caballeros de Malta otorgaban en regalo un halcón al rey de España en pago simbólico por haberles cedido el control de su isla.

Pero la realidad era mucho más literal: se trataba de un halcón verdadero, un animal vivo adiestrado que era enviado cada año en una jaula al soberano. Así fue hasta que las tropas napoleónicas invadieron Malta. La estatuilla entonces no es más que, como dice Humphrey Bogart en la adaptación fílmica, la materia de la que están hechos los sueños.

La célebre frase no aparece en el libro, bastante más frío y seco que el exitoso film. La trama sigue las andanzas del duro detective Sam Spade y sus contactos y choques con el grupo de criminales que engaña, mata y muere por conseguir el halcón.

Este grupo incluye al estereotipado Joel Cairo, un pequeño homosexual de Medio Oriente, Casper Gutman, un gordo poderoso que lidera la búsqueda, Wilmer Cook, un joven pistolero sin escrúpulos y Brigid O’Shaughnessy, la típica mujer fatal, que entra en romance con Spade, pero sigue jugando en distintos frentes durante la persecución.

El libro tuvo una adaptación en 1941 que es uno de los clásicos inmortales del cine americano, dirigido por John Huston, en el que Humphrey Bogart, Peter Lorre, Sydney Greenstreet y Mary Astor logran sus roles más memorables. En el siguiente vídeo puede verse el proceso de filmación de esta otra obra maestra.

Si te ha interesado este breve artículo sobre El halcón maltés de Dashiell Hammett, quizá sea de tu gusto este otro texto de nuestra web dedicado a El Manantial de Ayn Rand, otro libro de frío heroísmo reconvertido en clásico del cine americano de los años 40. ¡Sigue el link!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.