El juego de Ender: Creación, adaptaciones y más.

El Juego de Ender es la novela más popular de Orson Scott Card. Si deseas conocer los detalles de la historia, y su adaptación, estás en el lugar correcto.

el-juego-de-ender-1Edición 30 aniversario.

El juego de Ender, una novela de Orson Scott Card

El Juego de Ender (Ender’s Game) publicado en 1985, es la novela más popular de Orson Scott Card. Ganó dos de los premios más prestigiosos de la Ciencia Ficción: en 1985 el Premio Nébula a mejor novela, y el año siguiente el Premio Hugo a mejor novela.La novela surgió como un cuento de ficción en la revista Analog (1977), el cuento recibió el premio Ignotus en 1977, y también obtuvo las nominaciones al Premio Hugo y Locus de 1978. Se desarrolla en un futuro donde los humanos se enfrentan al exterminio contra una sociedad extraterrestre hostil llamada los “insectores” (buggers, en la versión en inglés).

Andrew “Ender” Wiggin es reclutado con apenas seis años para prepararse en la Escuela de Batalla, una estación especial donde los niños superdotados se preparan desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de una saga de cinco libros conocidos como “La Saga de Ender“. En 1999 Orson Scott Card comenzó paralelamente a “La Saga de Ender“, a escribir una saga titulada “La Saga de las Sombras“, que consta de otros cinco libros.

Inspiración para El juego de Ender

El primer cuento de El juego de Ender, publicado por Analog Science Fiction and Fact en 1977, nos da un pequeño vistazo de Ender en la escuela de batalla y la Escuela de Comandantes: la historia completa con escenas de Ender antes, durante y después de la guerra y de como fue su vida.

Además, tiene algunos capítulos donde describe la situación política altamente explosiva en la que está sumergida la tierra cuando Ender regresa. En un comentario en el audiolibro del 20 aniversario de la edición de la novela, así como en la edición definitiva de 1991; Card dice que:

“El juego de Ender fue escrito específicamente para establecer el personaje de Ender en su rol como Portavoz en La voz de los muertos”.

En la introducción de 1991, Card comenta que La Saga de la Fundación de Isaac Asimov tuvo influencia tanto en el cuento como en la novela. También influyó mucho el trabajo del historiador Bruce Catton sobre la Guerra civil Estadounidense.

Argumento de El juego de Ender

Es el año 2070 y la humanidad está en guerra con los insectores (una raza extraterrestre, su nombre es por su semejanza con los insectos).

Luego de fracasar su primera invasión (De exploración) del sistema solar, que esta cerca de exterminar a la humanidad, se establece una alianza para enfrentar a la amenaza, con la creación de una unidad militar multinacional, la Flota Internacional (FI), entregándose el gobierno del planeta a la “Hegemonía”, dividiéndose entonces en tres cuerpos: Hegemon, Polemarch y Strategos; que luchan por el dominio en la guerra.

En este entonces, la humanidad ya ha desarrollado la capacidad del viaje interestelar, la comunicación que sobrepasa la velocidad de la luz, control sobre la gravedad y otros mecanismos y armas (muchos que descubrieron después de la primera invasión de insectores).

La segunda invasión que se diferencia de la primera por el hecho de que era para colonizar, se detuvo en el último momento gracias al estratega Mazer Rackham. Pero ya han pasado décadas y la humanidad vive con la incertidumbre mientras espera el exterminio por una posible invasión insectora.

Andrew “Ender” Wiggin es un niño superdotado de Estados Unidos, que fue reclutado por la Flota Internacional para ser entrenado y próximo liderazgo en el combate contra los insectores. Ender, es el menor tres hijos, nacido en una sociedad con restricción de natalidad debido a la sobrepoblación, donde las familias no pueden tener más de dos hijos.

Andrew fue concebido con permiso del gobierno, ya que sus dos hermanos mayores también eran prodigios, por lo que se acordó que cuando cumpliera seis años volverían por él para instruirlo y prepararlo para ser el mejor comandante de la historia.

Su personalidad se influencia mucho por el temor y rivalidad hacia su hermano Peter, que lo detesta por ser superior a él, y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la escuela de batalla (una estación espacial utilizada como complejo militar de entrenamiento para menores), rápidamente se vuelve un líder nato, dejando atónitos a sus maestros y compañeros, saltando del puesto de cadete menor de edad a Comandante de la Escuela Dragón.

Mientras Ender continúa su entrenamiento, sus hermanos buscan cambiar la opinión pública del mundo, a través de participación en foros informáticos,  bajo dos personalidades fingidas, Locke (a cargo de Peter) y un demagogo xenófobo llamado Demóstenes (A cargo de Valentine).

En el cuento breve (original) solo se muestra una descripción de las experiencias de Ender dentro de la Escuela de Batalla, en cambio en la novela se abordan temas más completos y clásicos de la ciencia ficción desde un punto de vista más psicológico.

Mazer Rackham

Mazer Rackham es uno de los personajes que más intriga generan en El juego de Ender, su papel es bastante significativo en la novela. Es una leyenda de la Flota Internacional, la organización que entrena cadetes especiales y está a cargo de la protección del planeta tierra. Mazer tuvo el trabajo de destruir la segunda flota insectora y se convirtió en una leyenda por esta acción.

el-juego-de-ender-2
Promoción de la versión de cine.

Premios de la novela

  • Premio Hugo, mejor novela, año 1986
  • Premio Nébula, mejor novela, año 1985

Revisiones del libro

El juego de Ender fue revisado en 1991 por su autor, Card. Quien hizo muchos cambios pequeños para reflejar mejor el clima político de la época, incluyendo la caída de la Unión Soviética. En el mundo siguiente de “Ender en el exilio”, Card señala que en el capítulo 5 muchos detalles fueron modificados para usarlos en novelas posteriores e historias cortas. Para ajustarse a esto, Card reescribió el capítulo 15, y estipula lanzar una versión revisada del libro, a corto plazo.

Adaptaciones de “El juego de Ender”

El Juego de Ender tiene su adaptación cinematográfica, pero además tiene una saga con novelas paralelas, un comic e inclusive un videojuego:

Película

Producida por Warner Bros, que tenían un proyecto basado en la novela original. Cuando la película se encontraba en frase de pre-producción iba a ser dirigida, en principio, por Wolfgang Petersen. Pero, luego de varios meses sin ninguna noticia, su nombre desapareció de la página web de IMDb, lo que dio a entender que el director posiblemente fuera otro (Se especulaba que sería Ridley Scott).

El guion estuvo terminado en mayo de 2003 y fue escrito por el mismo autor de la novela, Orson Scott Card.

A finales del año 2008 se podía leer en la página de IMDB que la película había sido cancelada, debido a que el contrato que habían firmado Warner Bros y Orson Scott Card había vencido sin un acuerdo. El 14 de noviembre de 2008, Orson se proclamó en su web con una explicación.

El 25 de febrero de 2009 anunció que había terminado la última revisión del guion de la película, el cual se envió a Odd Lot Entertainment, que puso a algunos productores a trabajar en conjunto con Orson Scott Card para el rodaje del filme. El rodaje comenzó a mediados de 2012 y el director fue Gavin Hood.

Novelas paralelas

Card retomó la historia de El juego de Ender con una novela paralela, La Sombra de Ender. Donde los acontecimientos son exactamente los mismos pero vistos desde el punto de vista de otro personaje, el pequeño Bean. A esto libro le siguen una serie de novelas que desarrollan la vida de Bean, Petra y otros niños graduados de la escuela de batalla.

Videojuego de El  juego de Ender

El videojuego llamado El juego de Ender: Sala de Batalla tenía que ser distribuido por todas las plataformas digitales. La empresa desarrolladora era Chair Entertainment. Del juego se sabía muy poco, excepto por su ubicación, se centraría en el universo de Ender, específicamente en la Sala de Batalla.

Comic

La famosa editorial estadounidense, Marvel Comics y el autor del libro, Orson Scott Card, anunciaron el 19 de abril que se adaptaría una versión en formato de serie limitada de El juego de Ender como el primero de una serie de cómics que adaptarán sus novelas a toda la saga de Ender, lo que, según Card, es el primer paso para adaptar la novela a los medios visuales.

Las cinco primeras series, tituladas El juego de Ender: La escuela de Batalla serán escritas por Mike Carey, mientras que el dibujante es el Barcelonés Pasqual Ferry. Ya hay más de 11 publicadas.

La novela se ha traducido a 32 idiomas, como el japonés, polaco, noruego, danés, finés, francés, serbio, sueco, tailandés, alemán, estonio, coreano, chino, checo, catalán, búlgaro, etc.

Si te ha parecido de interés este artículo, échale un vistazo a nuestro artículo relacionado las amistades peligrosas ¡Y no te pierdas ningún detalle!

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario