El libro de las cochinadas de Julieta Fierro y Juan Tonda

Nos encontramos aquí para mostrarles El libro de las cochinadas, un ameno escrito de los autores Juan Toda y Julieta Fiero con ingeniosas ilustraciones de José Luis Perujo. Veamos de qué se trata.

el-libro-de-las-cochinadas 1

Escrita por Juan Tonda y Julieta Fierro

Los autores del libro de las cochinadas

Juan Toda- físico y subdirector de medios escritos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM- y Julieta Fiero- directora general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- son dos reconocidos científicos extremadamente comprometidos con la divulgación de la ciencia y escribieron El libro de las cochinadas.

Ambos obtuvieron el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en México. En este divertido compendio presentan a grandes benefactores de los seres humanos: los mocos, la caca, los escupitajos, el sudor, la orina, los pedos, los granos, el vómito y los eructos.

Pero los autores no sólo presentan a estos indispensables personajes, sino que aplauden su existencia. Parte fundamental de la obra son los divertidísimos dibujos de José Luis Perujo, Premio Nacional de Caricatura en México.

El contenido de El libro de las cochinadas

Los autores afirman en el libro: Todos somos cochinos. Más vale aceptarlo y conocer nuestras cochinadas. Seguros de ello, en una entrevista la Sra. Fiero exclamó: “No hay placer más grande que tirarse un pedo”.

Ambos admiten que son muy cochinos y no les da vergüenza escribir y hablar sobre las cochinadas, a pesar de su carrera académica, de la cual obtienen información seria para la investigación.

Asumen la responsabilidad de que pueden aportar algo sobre un tema del que muchos hablan, pero pocos escriben, aunque a diario le dediquen parte de su tiempo. Es por eso que, sostienen que el rigor académico no tiene por qué ir acompañado de una cara seria y solemne. El libro de las cochinadas no sólo contiene datos fidedignos y científicos, también reúne ejemplos para poner en práctica:

  • Datos de la combustibilidad del excremento,
  • La capacidad adhesiva de los mocos,
  • Los orígenes del Water Closet- inodoro, excusado, poceta- (según el país en el que se encuentre),
  • El origen de las espinillas,
  • La cera de los oídos,
  • Las pelotillas de los dedos de los pies o,
  • Las listas de alimentos que contribuyen a ahuyentar al prójimo.

Toda Esta información está recogida en veinte y cinco capítulos, además de una sección de frases y glosario terminológico de palabras tabúS relacionadas con la escatología o ciencia de la caca, como la llaman los autores.

Los capítulos son

  1. ¿Por qué hacemos caca?
  2. Ingredientes para hacer caca
  3. Tipos de caca
  4. La caca de los animales
  5. Aprovechamiento de la caca
  6. ¡Me hice pipí!
  7. La orina
  8. Usos y costumbres con la orina
  9. Historia del excusado
  10. Cómo vamos al baño
  11. Caca en el espacio
  12. ¡Qué pedo!
  13. Experimentos con pedos
  14. El eructo
  15. Los mocos
  16. Cómo sacarse los mocos
  17. Los gargajos y escupitajos
  18. La vomitada
  19. El sudor
  20. Barros y espinillas
  21. Cera, mugre, legañas y mal aliento
  22. Limpieza de las cochinadas
  23. Curiosidades cochinas
  24. Más curiosidades cochinas
  25. Dichos y textos cochinos

También, debemos sumar las dos páginas de glosario. El toque especial que hace el acompañamiento de tan geniales caricaturas, complementa la información y lleva al lector a usar inevitablemente su imaginación.

el-libro-de-las-cochinadas 2

Los autores dicen más sobre el libro

Éste es tal vez un libro que a los adultos les dará temor comprar, es decir, se lo han negado. Aunque algunos seguro lo querrán leer, por tanto esperamos que se armen de valor y lo disfruten.

Por el contrario, los niños y jóvenes no vacilarán en disfrutar de todas las cochinadas contadas en este libro, por la simple y sencilla razón de que saben que todos somos cochinos, aunque algunos no lo acepten.

Todas las personas hacemos cochinadas e inevitablemente, éstas forman parte de nuestro ser. Dejar de hacer cochinadas resulta imposible a menos que alguien quiera demostrar lo contrario, por tanto, hace falta darse cuenta que ya es hora de aceptarlas y conocerlas.

La ciencia de las cochinadas nos ayudará a permitirnos ser muy cochinos, pero a la vez muy saludables porque la cultura cochina también forma parte de nuestra vida cotidiana. Nadie puede dejar de hacer cochinadas, aunque no tenga hábitos cochinos, el sentido de hacer cochinadas es evitar las enfermedades que producen.

Después de muchos años de trabajar en investigación y divulgación de la ciencia, consideraron oportuno, escribir y  hablar de un tema con el cual, a lo largo de sus vidas, éstos científicos se han identificado, reído y divertido.

Concluyen que al hacerlas o referirse a ellas a algunas personas les da vergüenza y se sonrojan, otras por el contrario se ríen; y hay quienes se pueden “hacer los desentendidos” o fingir demencia. Lo que si es verdad es que no pueden dejar de hacer sus cochinadas porque es una función esencial del organismo de cualquier ser vivo. ¿Quién dijo que no había que hablar de las cochinadas?

Opiniones sobre el libro

Cuando encontramos el libro, mi hijo de catorce años al verlo, lo leyó en voz alta para toda la familia, dando la entonación adecuada en cada frase, siendo irónico y sarcástico según el caso y riendo a carcajadas con cada ejemplo.

Sólo necesitó de treinta y cinco minutos para devorarlo y todos nosotros prestando atención. Su papá, lleno de prejuicios pero también de cochinadas, no quiso escucharlo.

Para él es un tema real pues, en la edad que se encuentra, lidiamos a diario con la administración de sus cochinadas. Las considera normales y no tiene discreción de ninguna clase. Es oportuno mostrarle en este espacio UNA lectura interesante para los adolescentes, como por ejemplo el Resumen del libro Las ventajas de ser invisible.

Intento advertirle de lo importante de mantener una buena higiene personal para que sus cochinadas no afecten su salud. También debe saber que el correcto manejo de sus cochinadas le permitirá tener una cordial y más sana vida social. El libro de las cochinadas llegó para afianzar algunas de sus creencias, aunque le daremos la validez científica que merece para revertirlo.

La obra está dirigida a personas de todas las edades. Quizá tras leer el libro, usted ya no se avergonzará de ese pedo que todos oyeron y puede ser que hasta lo celebre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.