El niño 44 ¡Sinopsis de la obra de Daniel Espinosa!

El niño 44 es uno de los grandes thrillers de lo que va de siglo XXI, escrito por Tom Rob Smith y adaptado por Daniel Espinosa para la pantalla grande. Conozcamos aquí su trama general y tópicos esenciales.

el-niño-44-1

Tom Rob Smith, la promesa del thriller de la década

Desde su publicación en el año 2008, El niño 44 fue aclamado como uno de los grandes libros de su género de la primera década del siglo XXI. Su autor, el británico de ascendencia sueca Tom Rob Smith, tenía una carrera bastante sólida como guionista y editor de textos para la televisión, como el de la primera telenovela camboyana, para la cual articuló la línea argumental. Posteriormente, también sería conocido por su trabajo de esta naturaleza en American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace.

Para escribir su novela, Smith se inspiró vagamente en el monstruoso Andrei Chikatilo, el peor asesino serial de Rusia, apodado el Carnicero de Rostov. A partir de una figura similar, el autor construye una crítica devastadora hacia el opresivo sistema soviético y la paranoia popular que desató con respecto a posibles enemigos infiltrados.

El resultado fue la aclamación de la crítica, que le otorgó todos los honores relacionados con el género thriller, incluyendo el Ian Fleming Steel Dagger. El libro fue traducido a decenas de idiomas y está considerado como uno de los mejores de su década.

El niño 44: no hay crímenes en el paraíso

La historia fue adaptada posteriormente por Daniel Espinosa, con un elenco compuesto por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman. Las críticas no fueron muy generosas, como puede verse en el siguiente vídeo, pero el film es un testimonio de la popularidad del libro.

El niño 44 sigue las peripecias de Leo Demidov, un perfecto integrante del sistema soviético, héroe militar y perseguidor experto de disidentes en actividades de inteligencia. Pronto caerá en desgracia por dos hechos combinados: la repentina acusación que pesa sobre su esposa por supuesta traición y la investigación del asesinato a puñaladas de un niño, acallada por las autoridades para mantener la ilusión del paraíso soviético.

En el exilio forzado y mísero en el cae la pareja, impuesto por el comandante del servicio de inteligencia, descubren poco a poco más casos idénticos al del niño apuñalado, decenas de ellos y todos reportados por el Estado como accidentes.

Decididos a no dejar las muertes sin investigación, regresarán a Moscú clandestinamente con ayuda del preocupado jefe de policía para investigar más a fondo. Por supuesto, deberán enfrentarse al mismo tiempo tanto con el asesino como con los ex compañeros de Demidov, determinados a no permitir revelaciones que perjudiquen el mito comunista.

Si te ha interesado este artículo sobre El niño 44, una aventura rusa, quizá disfrutes de este otro dedicado a La Gaviota, pieza de teatro ruso de Chéjov. ¡Sigue el link!

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario