El Rostro de la Sombra ¡Resumen Completo de la Obra Literaria!

¿Conoces el fantástico libro titulado El Rostro de la Sombra? No te preocupes en este artículo te mostramos un resumen, análisis y crítica literaria. Es una historia dirigida al público juvenil con algo de intriga y una fuerte carga visual.

El-rostro-de-la-sombra-1

El Rostro de la Sombra

Los seres humanos somos muy complejos, y es en estos momentos de influencia que nos damos cuenta de que el comportamiento humano a veces no tiene una explicación lógica y termina en un punto muerto. Esto es lo que intentó decirnos Alfredo Gómez Cerdá en su libro El Rostro de la Sombra.

Frente a las sombras, esta es una historia dirigida a un público joven, en la que tres amigos decidieron beber más alcohol, en esa locura arrojaron piedras a la roca sin notar que el vehículo pasaba en esa dirección. Cuando el protagonista se entera de que el herido en el accidente son los padres de su novia, todo se vuelve más difícil.

En ese momento, trató de escapar de la escena, dejando todo atrás, y sus amigos lo convencieron de no aceptar esta responsabilidad. Si quieres saber más sobre el resumen y las características del Rostro de la sombra, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

El rostro de la sombra

Personajes El Rostro de la Sombra

Los personajes primordiales son los siguientes:

Adrián

Es el novio de Nuria, está preocupado por lo que le pasó, también es el líder de un grupo de amigos, aunque suele controlarse, siempre lo piensa antes de actuar. A veces, es un líder típico, dando solo sus órdenes y escondiéndose para tomar las decisiones que quiere; estaba orgulloso de haber causado el accidente y lo grabó esa noche, no le importó en absoluto.

Nuria

Ella es la novia de Adrián, llevan seis meses saliendo y confían completamente en su pareja. Cuando ocurrió el accidente, el personaje trató de fortalecerse y contener las lágrimas, pero no pudo hacerlo, era una niña tímida y no tenía confianza en sí misma; quería trabajar e hizo todo lo posible, lo que resultó ser lo mejor en su centro de aprendizaje, se relaciona directamente a un accidente automovilístico.

Claudio

El personaje en el momento del accidente estaba preocupado porque creía que había gente muerta, y porque participó y fue declarado culpable esa noche. No le gusta correr riesgos y siempre tiende a cuestionarlo todo, por eso se le considera indeciso.

Borja

Es el más habilidoso de todos sus amigos y siempre actúa de acuerdo con las decisiones de Adrián. Esto demuestra que nunca ha expresado su propia opinión, sino un fiel seguidor de su amigo como líder del grupo.

Reyes

Hermana menor de Adrián, con sus trece años es muy inteligente y argumenta sus respuesta de una forma lógica; lo que a veces suele incomodar a su hermano. Después de sospechar de su hermano, lo interroga hasta conocer realmente la verdad de la historia.

Se entera de toda la mentira que quiere montar su padre y se pregunta ¿Es más importante el amor de la familia o la justicia verdadera?

El rostro de la sombra personajes

Anteriormente, se mencionaron los personajes principales dentro de la obra, sin embargo, también existen personajes del libro el rostro de la sombra que colaboran en gran parte con su desarrollo. A continuación, se detalla cada uno de estos:

Víctor

Padre de Nuria, su esposa es la que recibe el peor de los daños después del accidente. Además, es abogado y defensor de a justicia pero en este incidente, debe decidir entre el amor que siente por su hijo o la justicia.

Elvira

Es la madre de Adrián y Reyes, la mujer no cuestiona absolutamente nada. Pasan los días y ella solamente llora desconsolada por ver como su familia se está separando por el incidente.

Consuelo Novelda

Es la directora del instituto en donde estudian todos los personajes. Es conocida por la mayoría como ”La Chelo”.

Resumen El Rostro de la Sombra

Realmente esta obra esta llena de intriga y expresiones bastantes curiosas, la trama puede creerse como de valor y lealtad; un relato de unión entre tres personas, los personajes Adrián, Claudio y Borja, que están tan borrachos como jóvenes la noche del sábado. Ya están en estado de embriaguez y no han considerado lo que están haciendo, por eso decidieron usar sus teléfonos móviles para rodar escenas que crearon.

Están filmando cómo se turnan para tirar piedras en la carretera (por donde pasan los coches) para ver qué pasa. A primera vista, no hay necesidad de explicar demasiado la situación, como todos sabemos, no hay excusa ni razón, solo piensan que lo pasarán bien, lo que buscan Adrián, Claudio y Borja es la satisfacción personal que les llevará la escena, y todo esto es cierto antes de la notificación de lo que sucederá a continuación.

El primero en darse cuenta de que su chiste era demasiado excesivo fue Adrián, que vio un coche saliéndose de la carretera, dando vueltas a causa de una piedra que le arrojaban. Alfredo Gómez Cerdá intenta mostrar la problemática actual de la sociedad, en la que los jóvenes son muy impotentes e incapaces de medir las posibles consecuencias de sus acciones; además, también muestra cómo los jóvenes suben diversas escenas crueles a Internet, dañando así a otras personas e incluso a animales.

Todo esto puede conducir a actitudes delictivas, desagradables y ofensivas que pueden llevarlos a la cárcel. El autor transmitió sin vacilar su punto de vista, que jugó un papel importante en la trama del Rostro de la Sombra, porque Adrián y su amigo resultaron heridos en la “broma”, es la madre de la chica que le gusta, y son novios, Adrián no lo supo hasta que ella dijo que estaba aterrorizado por lo que le sucedió a su madre.

Aquí, la complejidad de la historia comienza a entrelazarse, y Adrián no sabe qué hacer, porque no quiere perder a su novia y, al mismo tiempo, quiere deshacerse de los problemas sin tener que pagar las consecuencias de las acciones.

A lo largo de la trama, Adrián está muy seguro, e incluso acusó a su hermana Reyes de astucia y mal aliento, tanto que quiso participar antes de enterarse. Se puede decir que esta novela está narrada según el tiempo, porque el incidente es casi efímero, porque la historia comienza el domingo y termina al mediodía del jueves siguiente.

Alfredo Gómez no dijo nada en la narrativa, no cuestionó el comportamiento de los personajes ni nada por el estilo, lo que permitió a los lectores que participaron en el drama informarse, comprender y analizar la magnitud del mismo. Comprenda y juzgue sus propios comportamientos.

El mundo está lleno de injusticias, pero debemos luchar siempre por la justicia”. Nos gusta especialmente esta frase: el protagonista conoce su imperdonable error y afronta este problema de otra forma, algunas personas evitan usarlo, otros lo cuelgan en la puerta de al lado y algunos piensan que es injusto., tengo curiosidad por ver egoístamente la justicia en un comportamiento cruel e interesante de acuerdo con la forma que nos conviene.

Este es un libro, que cuando la profesora nos lo presentó, nos llamó la atención desde el principio. Te atrae y no puedes dejar de leer, a veces haremos algo y no dejaremos de pensar demasiado en las consecuencias de nuestras acciones, “Vivir con pesar es algo muy malo, justo cuando una invasión de termitas comienza a perforar los cimientos de un edificio”; finalmente, la reflexión que nos brinda Gómez Cerdá resume a la perfección la esencia del libro. todo lo que hacemos afecta a algo o a alguien, pero también nos afecta a nosotros mismos.

El-rstro-de-la-sombra

Este libro analiza los riesgos de Internet y el alcohol. Cuenta la valentía de tres adolescentes, Adrián, Claudio y Borja, bajo los efectos del alcohol, que les hizo tomar la peor decisión: arrojar piedras a un vehículos que pasaba, el primer automóvil esquivó las piedras sin problemas, pero el segundo no lo hizo, se produjo un accidente fatal.

La vida está llena de coincidencias y algunas ideas extrañas. Los pasajeros eran los padres de la novia de Adrián, Nuria, su madre resultó gravemente herida en el complot y se debate entre la vida y la muerte, al mismo tiempo, Adrián intentará culpar a su hermana Reyes, a su hermana ya no le importará nada, ni siquiera sus amigos Claudio y Borja; lo desesperado es que está dispuesto a hacer cualquier cosa para no perder a su novia, pero realmente vale la pena que todos mientan.

En los cinco días de escribir la novela, fuimos testigos del drama interno de Adrián entre decirle la verdad a su novia o continuar como si nada. Mientras caminaba por un terreno inestable sin saber dónde, este proceso se desarrolla a una velocidad increíble y es sencillo, por el contrario, sus amigos muestran un símbolo de lealtad y él se derrumba sin dudarlo; además, su propia hermana tiene un principio moral más claro que él o incluso el abogado de su padre, en cuanto su padre lo descubrió, hizo un plan acorde con la justicia que tanto había defendido pero que tenía que defender.

Por primera vez, el 60% de las novelas se pueden leer de forma gratuita en formato digital, PDF y aplicaciones para iPad o iPhone. Además, el último capítulo se puede escuchar a través del iPod, por eso, Gómez Cerdá intentó acercar la novela a los lectores jóvenes; en definitiva, se trata de una historia muy realista con adolescentes como protagonistas, hable sobre la honestidad, las mentiras, las consecuencias de las acciones tomadas y si hay una conciencia tranquila.

Querido lector le invitamos a seguir leyendo nuestro siguiente artículo:Resumen de La chica del tren.

El rostro de la sombra resumen por capítulos es un poco difícil de realizar, ya que es una novela relativamente corta que tiene menos de 200 páginas. Por esta razón, te dejamos un resumen de la historia en donde te enterarás de todo lo necesario.

Otro resumen del rostro de la sombra

Para entrar un poco más dentro de este tema, es importante mencionar que en el rostro de la sombra resumen se detalla claramente una historia disponible para todo el publico en general; pero está más recomendada para los jóvenes.

A pesar de que anteriormente se escribió mucho sobre el resumen libro el rostro de la sombra. A continuación, te dejamos un texto más corto, para reducir el tiempo que pases leyendo y aumentes tu interés en adquirir el libro completo.

La historia trata de tres grandes amigos de primer año de bachillerato que una noche deciden beber alcohol más de lo necesario. Dentro de su creatividad y poca responsabilidad, se les ocurre grabar un vídeo en donde lanzan rocas a la vía de los automóviles desde el puente, y luego subirlo a Internet.

Comienzan a poner en práctica su plan; mientras que uno de los muchachos graba, los otros dos se encargan de lanzar las rocas, pasa un auto y esquiva las rocas, por suerte sin ningún daño físico.

Al lanzar las segundas rocas otro automóvil se aproxima, para la mala suerte de estos tres amigos, el auto logra esquivar los objetos en la vía pero se estrella. Después de este incidente los chicos huyen del lugar y sube el vídeo a Internet.

Día domingo en la mañana…

Más tarde uno de los chicos (Adrián) llama a su novia, la misma en medio de llantos le atiende el teléfono y le informa que está en el hospital porque sus padres han tenido un accidente. Inmediatamente el chico se cambia y se dirige al sitio.

Conversando con su suegro, este le menciona que hará lo imposible por encontrar a los que causaron ese terrible accidente y los responsables de que su esposa esté en estado crítico.

Nuria, su hija se muestra completamente de acuerdo con lo que dice, mientras su novio se encuentra callado e intentando mantener la calma para no ser sospechoso. El mismo domingo se da a conocer la noticia del accidente junto con el vídeo y se dan cuenta que el vídeo se sube desde el colegio donde estudian ambos.

La madre de Nuria cada día empeoraba más y Adrián quería seguir ocultando la verdad, culpando a otros compañeros dentro de los cuales incluía a su hermana. La hermana pequeña de Adrián, decide contar la verdad a sus padres y así evitar que le echaran la culpa a los demás.

Sin embargo, su padre utiliza su gran poder como abogado y decide simular que los únicos responsables son los dos jóvenes pero no incluye a su hijo.

Muerte de la madre de Nuria

La madre de Nuria muere al no soportar los daños tan graves que ocasionaron aquel accidente; al día siguiente Adrián se dirige al tanatorio en donde sería velada la mujer, también estarían presentes sus otros dos compañeros.

El padre de Adrián le comenta todo el plan, dirían que él salió pero en vista de que estaban bebiendo mucho decidió irse y buscar a su hermana. El chico estaba impresionado de todo lo que era capaz su padre para protegerlo.

Por otro lado, se encontraba la hermana pensando que no estaba para nada de acuerdo con todo lo que quería hacer su padre, amaba a su hermano pero no sabía si podría vivir con el sentimiento de culpa.

Para terminar esta historia, la hermana decide contar hasta diez y así llegar a una solución; el reloj ya marcaba las 12 en punto, casualmente la misma hora en la que comenzó a sonar el teléfono de Nuria. Debido a como surgió y se desarrolló todo el libro, la historia pudo terminar e interpretarse de varias formas.

Opiniones

Finalmente, con el resumen del libro el rostro de la sombra nos damos cuenta de que a parte de ser una novela que incluye mucho suspenso, también nos enseña como cada una de nuestras acciones tienen consecuencias y muchas veces pueden ser tan graves para causar la muerte de una persona.

También, se muestran mucho sentimientos y emociones en donde el principal protagonista es el miedo, ya sea a la responsabilidad de los actos o de las propias consecuencias que se causaron.

A su vez, enseñan lo rápido que puede cambiar la vida de una persona y que no importa la edad que tengas, igualmente eres responsable de lo que haces.

Otro de los puntos, quizás menos notorios es que es una novela que además, habla de los peligros que existen en Internet, por su mal uso; las consecuencias de pensar que por ser un juego de niños no pasa nada y el abuso del alcohol.

Esta es una novela recomendada en gran parte de los jóvenes, ya que se encuentran en una etapa de rebeldía y algunos piensan que por ser adolescentes no cumplen con mayores responsabilidades. Y que en caso de meterse en problemas sus padres los ayudarán y no pasará de allí.

 

 

(Visited 2.857 times, 1 visits today)

Deja un comentario