En el Tiempo de las Mariposas ¡Resumen Completo!

En el Tiempo de las Mariposas, es una historia basada en hechos de la vida real que pasaron en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En-el-Tiempo-de-las-Mariposas-2

En el Tiempo de las Mariposas

En el Tiempo de las Mariposas hablamos de las Mirabal conocidas como las mariposas, las cuales son 4 mujeres que lucharon durante muchos años contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un dictador dominicano.

Datos del Autor

Julia Álvarez es una poeta, novelista y ensayista estadounidense de origen dominicano. La cual nació en Nueva York Estados Unidos el 27 de marzo de 1950, pero que fue criada en República Dominicana. La misma llega a República Dominicana a la edad de 3 años y regresa a los Estados Unidos cuando esta tiene la edad de 10 años; la vida que tenían en República Dominicana no era agradable ya que en 1950 el país estuvo dirigido por Rafael Leónidas Trujillo, un dictador que gobernó ejerciendo el poder y la violencia.

Su padre participaba dentro de los movimientos secretos para eliminar a Trujillo del poder, este fue descubierto y tuvieron la necesidad de huir del país para establecerse en los Estados Unidos. En el año 1960 llega a los Estados Unidos y por primera vez vive en carne propia los prejuicios por ser inmigrante, lo que le generó el interés por la lectura y las aspiraciones de ser una escritora.

En 1967 se gradúa en Abbott Academy, se matricula en la Universidad Connecticut donde estudia literatura y escritura, llega a ejercer la docencia, en la década de 1980 sus ensayos fueron publicados en revistas nacionales y fue ganadora de innumerables premios de poesía. Una de sus obras destacadas es En el tiempo de las Mariposas.

Sus obras:

  • De cómo las muchachas García perdieron el acento en 1991.
  • En el tiempo de las mariposas en 1994.
  • ¡YO! en 1997.
  • En el nombre de Salomé en 2000.

Historia

En el Tiempo de las Mariposas comienza con el testimonio de una de las hermanas Mirabal, que a través de una entrevista cuenta como fueron asesinadas sus hermanas y el testimonio de uno de los asesinos que fueron enviados por el Presidente Trujillo y comandado por Ciriaco de la Rosa.

Argumentos

El 25 de noviembre de 1960, hallan los cuerpos sin vidas de tres mujeres en el fondo de un barranco en el interior de un jeep, estas mujeres eran Minerva Mirabal, Patria Mirabal y María Teresa Mirabal junto con el conductor Rufino de la Cruz. A nivel gubernamental fue manejado como un simple accidente automovilístico.

Las hermanas Mirabal crecieron en una zona rural de nombre Ojo de agua en el municipio Salcedo. Su padre Enrique Mirabal fue un exitoso hombre de negocios. Las hermanas Mirabal llegaron a estar internas en el colegio de la Inmaculada Concepción de la Vega el cual es dirigido por monjas franciscanas, donde Minerva y María Teresa destacan por ser inteligentes y estudiosas.

Cuando el presidente Trujillo llega al poder, su familia casi pierde toda su fortuna. Las Mirabal consideraban que Trujillo llevaría al país a un completo desastre por lo que deciden formar parte del grupo opositor al régimen, de nombre Agrupación política 14 de junio, dentro de la organización les llamaban Las Mariposas, ya que era ese el nombre que utilizaba para identificarse en la política.

Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Una de esas oportunidades fue en la cárcel La Victoria. Además de ellas sus esposos también fueron sometidos a tratos crueles durante ese periodo.

A pesar de estas situaciones las hermanas Mirabal no dejaron su lucha para terminar con la dictadura, por lo que el presidente Rafael Leónidas Trujillo decide quitar del medio a estas hermanas.

La tragedia

Casi 30 años más tarde Bélgica Adela Mirabal (Dedé) cuenta en el tiempo de las mariposas la lucha de sus hermanas frente a este régimen dictatorial, así como también las innumerables torturas y actos de venganza a la que fueron sometida toda su familia.

En un evento social Minerva Mirabal es sacada a bailar por el General Trujillo e intenta propasarse con ella, lo que a Minerva le molesta y le pone un paro al General, lo que acarreo un problema para toda la familia Mirabal porque son puestos en la mira de Trujillo.  También la misma cuenta, como su hermana Patria llega a formar parte de esto, ya que María Teresa le dice que una de las formas de ayudarlas en su proceso era a través de un grupo opositor de la iglesia.

Esta historia se desarrolla en la casa familiar llamada Ojo de Agua, donde vivían las cuatro hermanas con sus papás. En el Ojo de Agua esta familia tenia una granja la cual le servía de sustento económico para la familia.

Estando en la casa Minerva, María Teresa y Patria se van a estudiar. En la Escuela Inmaculada Concepción, donde conocen a Sinita una compañera de la escuela que sufre el asesinato de sus familiares por el régimen de Trujillo. A partir de allí Minerva busca promover y tomar conocimiento sobre quien era Rafael Leónidas Trujillo.

Este ambiente en el que se desenvolvían hace que Minerva intente buscar respuestas a quien es en realidad, la persona que lleva las riendas del país, y en el proceso descubre una gran cantidad de cosas que la impulsan a seguir adelante, como la relación que tenía Trujillo con Lina Lovatón compañera del internado. Todo este conocimiento político que van adquiriendo las hermanas Mirabal, hace que las situaciones se vuelvan más retadoras y las vuelve más rebelde a la causa.

Uno de los momentos más decisivos que le dan vuelta a la hoja en el libro En el tiempo de las Mariposas, es cuando ocurre una fiesta memorial de hallazgo, a la cual acudieron las hermanas con su padre. Minerva es forzada para acudir donde estaba el General Trujillo.

Cuando esté entraba al salón todos se colocaban de pie, en el transcurso de la fiesta el General Trujillo se propasa con Minerva, haciendo que esta le de una cachetada, a partir de allí toda la familia empieza a sentir miedo.

A partir de ese momento por la ansiedad de estar en la mira del general, deciden que en la casa y a todos los lugares que asisten tenían que ser muy cuidadosos a la hora de hablar. Ya que no querían que cualquier comentario llegara a oídos del dictador y que este sea tergiversado y poner en riesgo a la persona que lo decía.

Cuando Minerva y María Teresa llegan a la Capital, Minerva empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Santo Domingo, allí es donde Minerva y María Teresa se vuelven más activas a la causa porque empiezan a tener reuniones secretas que en varias ocasiones se hacían en casa de Minerva.

Esta casa tenia tres cuartos, el techo de zinc, contaba con un patio grande y un sótano que servía de depósito, estas reuniones se hacían en lugares apartados donde no pudieran llegar a oídos del dictador o en la parte de atrás de la casa de Patria.

Este compromiso político que adquirieron estas hermanas, ocasionaron que estas llegaron a ser perseguidas, acosadas y apresadas por los trujillistas o partidarios al gobierno. A través del servicio de inteligencia Militar del Gobierno.

El ambiente de la época en la parte política era muy frustrante por la situación del país, donde se vivía bajo el yugo de la opresión. La vida de las personas estaba controlada directa o indirectamente por el gobierno dictatorial. Quienes ejercían ese control era el servicio de inteligencia militar que se dedicaban a vigilar aquellas personas que estaban contra Trujillo.

Y indirectamente era el miedo de ser atrapados por opinar abiertamente sobre el gobierno, que no se podía confiar en nadie. En ese entonces era muy común que el servicio de inteligencia militar colocara micrófonos por todas partes, con los que espiaban las conversaciones de las personas, violando el derecho de opinión y de intimidad de las personas.

No se permitían escuchar emisoras secretas de la oposición, la Universidad de Santo Domingo trabajaba, pero no para la mujer, por eso las hermanas Mirabal tuvieron algunos inconvenientes para inscribirse como estudiantes de esta universidad.

En ese entonces se vivía de las actividades de la granja, es decir de los productos que se recolectaban en el mismo y de las empresas privadas pequeñas o mercados, pues las que eran mas grande eran de propiedad de los Trujillo y sus familiares.

Características de las hermanas Mirabal

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal rompieron con los patrones de las mujeres dominicanas, en la cual las mujeres solo se dedicaban al cuido del hogar. Ya que se consideraba que el hallar una buena pareja, casarse, concebir hijos y tener una familia era el rol que debían tener las mujeres dominicanas.

Pero las hermanas Mirabal tenían en mente otro tipo aspiraciones, eran mujeres valientes, retadoras, muy decididas y maravillosas. Minerva llego a estudiar en la Universidad, aunque esto no estuviera permitido para la mujer.

Patria Mirabal: nace el 27 de febrero de 1924, llamada de esta forma por ser el día de la independencia nacional, se refugiaba en  la pintura y el arte en los momentos  difíciles, se casó joven y tuvo 3 hijos, su hermana Dedé la describe como una mujer solidaria y excepcional, para Patria la religión era muy importante, pero deja a un lado la fe para unirse a sus hermanas en la lucha contra la tiranía.

Belgica Adela Mirabal (Dedé): nace el 1 de marzo de 1925 y muere el 1 de febrero del 2014 en República Dominicana, ella se dedica ayudar a su padre Don Enrique en el negocio que tenia en Ojo de Agua y luego a la agricultura. Ella tras la muerte de sus hermanas se consagró a mantener la memoria de sus hermanas viva en el colectivo dominicano.

Minerva Mirabal: nacida el 12 de marzo de 1926, destacada por su inteligencia y educación, se casó con un líder político y tuvo dos hijos. Ella la Mariposa junto a Manolo Taverez y otros valientes fueron los que fundaron el Movimiento 14 de junio, Dedé la describe como una persona de carácter fuerte, que destacaba por su belleza, simpatía y versatilidad, amaba los libros y la pintura, era también muy sincera y la cabeza política de la familia.

María Teresa Mirabal: nació el 15 de octubre de 1935, siendo la más fiel admiradora de su hermana Minerva a quien le seguía los pasos, tuvo una hija. Esta era la más pequeña de las Mirabal. Dedé la describe como una persona inteligente y bondadosa que siempre pensaba lo mejor de las personas.

Se puede decir que estas hermanas sin la menor duda llegaron muy lejos, al estar implicadas en movimientos secretos contra este régimen arbitrario que tenia instaurado Trujillo. Y llegaron a ser un modelo para las mujeres dominicanas en esos tiempos.

Desenlace de la historia

En el tiempo de las mariposas, el 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa eran juzgadas en Santo Domingo igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del país. Se les declara culpables y condenadas a tres años de prisión.

Estas comienzan a pagar sus penas, pero duraron poco ya que fueron liberadas el 9 de agosto por disposición del presidente Trujillo, la liberación tenía doble propósito el de demostrar generosidad con las mujeres y la de seguir investigándolas.

Aun par de semanas de su libertad las hermanas Mirabal siguen asistiendo a reuniones secretas contra el régimen. Esto ocasiona que la tolerancia del general Trujillo llegue a su límite y manda al General Pupo Román que traslade a los esposos de las hermanas Mirabal a la Cárcel de Salcedo, intentando ser benevolente para que las hermanas no tengan que hacer largos viajes para visitar a sus esposos, esta forma parte del plan de eliminación de las hermanas Mirabal.

El General Pupo Román siguiendo las ordenes del generalísimo, deja en manos del SIM Servicio de Inteligencia Militar que a su vez estaba dirigido por el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Mayor Cándido Torres Tejada. Al otro día el cabo de la Policía Nacional Ciriaco de La Rosa llega a los cuarteles del SIM en Santiago para cumplir con el plan, solicitar cuatro agentes y un vehículo para conformar el escuadrón de acción, Peña Rivera asigna a Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero y Ramón Emilio Rojas Lora.

El 18 de noviembre el escuadrón regresa sin cumplir la orden alegando que las hermanas Mirabal viajaban con niños, el 22 de noviembre regresan de nuevo alegando las mismas causas, pero el 25 de noviembre se comprobó que en esa visita no andaban los niños con ellas sino con un chófer (Rufino de la Cruz) y otra de sus hermanas Patria entonces deciden a ejecutar el macabro plan.

Tras despedirse de sus maridos, en el patio de la fortaleza (Monumento) las tres mujeres y el chófer, salieron rumbo a Salcedo. Ya fuera de Puerto Plata, el jeep en que se trasladaban por la carretera al llegar al puente de Marapica, fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un volkswagen que atravesaron en medio del puente.

Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de ellos se montaban con el chófer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les estaba esperando el Capitán Peña Rivera para dar las instrucciones finales.

Los dos vehículos entraron al patio de la casa, las hermanas y el chófer fueron llevados a la fuerza por los sicarios al interior de la casa, de inmediato Peña Rivera hizo una seña a de la Rosa para que actuarán. Entran a la casa y los reparte entre sus otros tres compañeros que debían ejecutar el plan con unos pañuelos para ahorcar a las víctimas.

Así durante varios minutos unos quejidos y alaridos que no podían escucharse fuera de la estructura de la vivienda construida de adobe y forradas de caoba fueron emitidos, y los sicarios dieron por terminada su labor. Los cuerpos de las mujeres y el hombre fueron apaleados hasta morir para luego meter los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico.

El presidente Trujillo pensó que había eliminado un gran problema, pero este asesinato le trajo muchas desgracias, ya que la muerte de las hermanas Mirabal causo un gran revuelo en República Dominicana y dio pie a que el pueblo dominicano se levantara a apoyar a los ideales de estas hermanas. Y contribuyó a crear conciencia en el pueblo y finalmente culmina con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Estas valientes hermanas fueron enterradas en su finca Ojo de Agua, este lugar a sido convertido en un museo en su honor, donde también hay una biblioteca, librería y tienda de recuerdos. A raíz de este evento la ONU declaro como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre desde 1960 convirtiendo a las hermanas Mirabal en símbolo internacional de la resistencia de las mujeres contra la violencia.

Para concluir este libro En el tiempo de las Mariposas nos muestra el valor de estas mujeres que con determinación y coraje lograron lo que consideraban bueno para su país.

Es por esto si deseas conocer más sobre historias reales te invitamos a visitar el enlace La Llave de Sarah

(Visited 1.742 times, 2 visits today)

Deja un comentario