Juego de espejos de Daniel Silva ¡Análisis de la obra!

“Juego de espejos”, una novela de espionaje que te mantendrá intrigado hasta el final de sus páginas. En este post te ofrecemos todo un análisis de esta interesante obra y mucho más.

juego-de-espejos-1

Juegos de espejos, un libro de Daniel Silva

Sinopsis de Juegos de Espejos

“Juego de espejos”, está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en un mundo de espionaje con conflictos entre el MI5 y MI6. A mediados de enero de 1994, cuando se amenaza un ataque aliado a la Europa Continental y conocer donde será el sitio de desembarco es la prioridad para ambos bandos.

Estadounidenses y británicos ponen en marcha un plan para convencer a los alemanes de que el sitio es uno totalmente distinto al planificado para el día “D” (Desembarco de Normandía). Pero lo que no saben es que hay una red alemana oculta, dispuesta a descubrir todo y ganar ventaja.

Ahí es cuando se unen las historias de dos espías: Alfredo Vicary, un profesor universitario alistado en los servicios de contraespionaje, que es elegido por Winston Churchill, para exponer al peligroso traidor. Y la de Catherine Blake, escogida por los nazis para averiguar los planes de los Aliados y saber todo acerca del desembarco.

Juegos de Espejos: Prólogo

A veces, con ver la portada y saber la sinopsis no es suficiente, para empezar a leer una novela. Hay personas, que tienden ir más allá del aspecto y una breve explicación de la trama. Así que, para generarte mayor interés sobre esta obra, te brindamos una parte interpretada de su inicio.

En abril de 1944, a mes y medio de la invasión de Francia, el propagandista nazi William Joyce transmite por radio una noticia aterradora: “los aliados construían enormes estructuras de hormigón en el sur de Inglaterra”. Las estructuras iban a ser transportadas a través del canal de la Mancha durante la inminente invasión.

Y Joyce, en medio de su informe dice: “Bueno, pues le vamos a ayudar, muchachos. Cuando zarpen con ellas, les ahorraremos el trabajo y las hundiremos por el camino”.

Esto, fue una advertencia, para el servicio de Información británico y el Alto Mando aliado. Los alemanes sabían de sus planes. Aunque no todo, de hecho, las estructuras que mencionó Joyce, realmente formaban parte de un gigantesco puerto artificial con destino a Normandía.

El nombre clave de este plan era: “Operación Mulberry”. No obstante, si los espías de Hitler de verdad estaban enterados de la operación, existía la posibilidad de conocer el secreto más importante de todos: momento y lugar concretos de la invasión.

Estas intrigas fueron mitigadas a medias cuando el contraespionaje americano pudo interceptar un mensaje del embajador de Japón en Berlín a sus superiores en Tokio.

Los informes acerca de los preparativos del desembarco, decían que los alemanes estaban convencidos de que las estructuras de los hormigones eran parte de un complejo antiaéreo en vez de un puerto artificial.

Con esto, las dudas surgen acerca de si la Inteligencia alemana había fallado o si fue una mala interpretación de los datos suministrados por su propio servicio de información. O, en el peor de los casos, alguien los engañó.

La caza por la información y detalles sobre estrategias comienza, envolviendo a los personajes en una red de mentiras, asesinatos e incluso algo de sexo. “Juego de espejos”, se convierte en una novela interesante para los amantes del género de espionaje.

juego-de-espejos-2

En “La otra mujer”, Silva narra un thriller que involucra el espionaje con agentes rusos.

Aunque, existe cierta dificultad en su trama, el desarrollo de los personajes, la excelente reconstrucción histórica de la época y el desenvolvimiento de la historia en sí, hacen de esta novela, una lectura llena de entretenimiento, suspenso y muchas emociones. Antes de iniciar el primer capítulo de la novela, una frase de Winston Churchill reluce entre la temática de la obra:

“En la guerra, la verdad es tan importante que debe ir siempre acompañada de una buena escolta de mentiras”

Críticas generales de “Juego de espejos”

Hay que tomar en cuenta ciertos aspectos, de este ejemplar:

  1. Densidad de contenido: con más de 300 páginas, repele a muchos de los lectores.
  2. Exceso de personajes: cuando hay más de una historia por contar, se dificulta muchísimo llevar el hilo de los sucesos y casi no se llega a conocer a fondo a los protagonistas de la historia.
  3. Comparaciones inevitables: todo género literario tiende a llevar una estructura y las verosimilitudes en cuanto al comportamiento de algunos personajes o ciertos sucesos, etc. Tienden a llevar al lector a hacer comparaciones con otras novelas.

En el caso de “Juego de espejos”, algunos lectores han podido intuir ciertas similitudes con novelas escritas por Ken Follet y Frederick Forsyth, pero esto no significa que Daniel Silva pierda su esencia y deje su marca en sus propias obras. Si deseas, también puedes leer un pequeño resumen de El silencio de la Ciudad Blanca.

Vida y obra del autor

Daniel Silva, nace en Michigan Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1960. De descendencia portuguesa y convertido al judaísmo desde joven, fue educado en Carolina donde estudió un Máster en Relaciones Internacionales.

Pero dichos estudios, fueron abandonados. Al tener una oferta profesional de periodismo, en la agencia de noticias United Press International (UPI) en la sede de San Francisco en 1984. Al año, es trasladado a Washington DC y dos años más tarde se transfiere a El Cairo como corresponsal.

Silva, vuelve a Washington para trabajar en CNN, como productor de diferentes programas de televisión. En 1994, empezó a escribir lo que sería su primera novela: “The Unlikely Spy” (“Juego de espejos”), cuya publicación se hace tres años después.

A partir de ahí, el autor decide enfocarse en la carrera literaria tras el éxito de su novela. Silva, se adentra en el género de espionaje y misterio, causando mucha intriga en todas las páginas escritas que ofrece en sus novelas.

“Juego de espejos”, publicada en 1997, por la editorial Grijalbo, se convirtió en Best-Seller, dando rienda suelta a la fama y talento de este escritor.

juego-de-espejos-3

Autores como: John Le Carré, Eric Amber y Graham Greene han sido influyentes para Daniel Silva.

Entre sus obras podemos encontrar todo un listado:

  • “La marca del asesino” – 1999.
  • “Octubre” (The Marching Season) – 2001.
  • “El Confesor” – 2005.
  • “El hombre de Viena” (A Death in Vienna) – 2006.
  • “Las reglas del juego” (Moscow Rules) – 2012.
  • “La chica inglesa” – 2015.
  • “El atraco” – 2015.
  • “El espía inglés” – 2016.
  • “La viuda negra” – 2017.
  • “Casa de espías” – 2018.
  • “La otra Mujer” – 2019.
  • La chica nueva – 2020.
  • “La orden” – 2021.

¿Qué leer?

Habiendo abarcado todo acerca de “Juego de espejos”, te mencionaremos tres de sus obras más resaltantes para que empieces a formarte un listado de las novelas que tienes que leer de Daniel Silva.

Las reglas del juego

Tan solo con leer la atrapante frase de promoción: “Las reglas del juego han cambiado. Es hora de aprenderlas o de morir”. Querrás saber la historia que hay detrás de esta novela.

Gabriel Allon, es un espía veterano jubilado, que se dedica a la restauración de obras de arte para el Vaticano, se ve obligado a retomar su labor de asesino cuando un periodista muere violentamente en Rusia poscomunista. Allon, regresa a el lugar, donde la corrupción y todas las mafias que hay en el poder político y económico se hallan en un ambiente de tensión y violencia.

Cuando el Mossad y la CIA descubren que un poderoso traficante de armas ruso, está a punto de realizar una entrega a Al Qaeda, las agencias de inteligencia occidentales crean un dispositivo para evitar el desastre que podría ocasionar una guerra mundial. Allon, se pone al frente de la operación, pero tiene que proceder con cautela y siguiendo las reglas de un juego que sus adversarios, han convenido.

La otra mujer

En un pequeño pueblo aislado de la serranía de Málaga, una mujer misteriosa proveniente de Francia, ha comenzado a escribir sus memorias. Comienza con la historia de un hombre al que conoció en Beirut y llegó amar. Y de su hijo, a quien le arrebataron por traición.

Entre estas memorias, la mujer contiene nada más y nada menos que el secreto mejor guardado por el Kremlin: hace década la KGB infiltró a un agente doble en el mismísimo corazón de occidente. Un topo que hoy se encuentra a las puertas del poder absoluto.

Y solo Gabriel Allon, el legendario restaurador de arte y asesino, puede desentrañar esta conspiración. Él y los rusos, tendrán una épica confrontación final que definirá el destino del mundo que conocemos.

La orden

Gabriel Allon disfruta con su familia de unas merecidas vacaciones en Venecia. Pero la paz y tranquilidad se acaban cuando el Papa Pablo VII fallece de manera repentina, y el secretario privado del Santo Padre, el arzobispo Luigi Donati, lo convoca a Roma. Todo el mundo ha sido informado de la muerte del Papa, cuya causa ha sido un ataque al corazón. Sin embargo, Donati tiene razones para pensar lo contrario.

  1. El guardia suizo que protegía las estancias pontificias desapareció casualmente la noche del deceso.
  2. La carta que el Papa escribía la noche antes de morir estaba dirigida a Gabriel Allon.

Hay que destacar que Gabriel Allon, es un personaje que dio la fama internacional a Daniel Silva y tiene aparición en varias novelas como: «El Atraco», «El espía Inglés», «La viuda Negra», «La casa de espías», entre otras.

Podría decirse, que es una especie de «Sherlock Holmes», pero siendo un espía altamente calificado para combatir a los soviéticos. Si disfrutas leer de otro género como la novela negra. Te recomendamos: Nudos y cruces: Sinopsis, argumento y más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.