La culpa es de la vaca ¡Resumen completo del libro!

La culpa es de la vaca es una interesante recopilación de historias con sentido pedagógico. En su mayoría, son relatos cortos que se refieren a la necesaria transformación del pensamiento que debe sufrir el ser humano en la sociedad actual. ¡Sigue leyendo, no te arrepentirás!

la-culpa-es-de-la-vaca-1
Colección de historias orientadas hacia la transformación del pensamiento.

La culpa es de la vaca

La culpa es de la vaca es una colección de relatos en forma de anécdotas, reflexiones, fábulas y parábolas, la cual ha dado mucho de qué hablar desde su publicación en 2002. Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo son los responsables de dicha compilación.

En principio, el libro La culpa es de la vaca consta de 239 páginas y más de 70 historias. La idea fundamental de los autores es ayudar en el proceso pedagógico que se refiere a la transformación del pensamiento.

Lopera Gutiérrez y Bernal Trujillo creen fehacientemente en la posibilidad de actuar según cómo se piensa. De esta forma, los autores de La culpa es de la vaca afirman que existe la necesidad de enseñar a la gente a pensar desde el sentir, la tolerancia y la cooperación.

Acerca de los autores

Jaime Lopera Gutiérrez es un escritor colombiano nacido en el año 1936. A lo largo de su vida ha desarrollado diversas facetas, entre ellas: reportero, columnista de opinión, novelista, profesor universitario y asesor organizacional y gerencial.

Mientras que Marta Inés Bernal Trujillo es graduada en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Pontifícia Bolivariana de Colombia, además posee una maestría en Recursos Humanos. Por otra parte, ella ha sido reportera y directora de importantes revistas y periódicos de su país natal, aparte es especialista en proyectos de impulso humano; finalmente, los esposos Lopera Bernal son organizadores sociales dedicados en gran medida a la asesoría y adiestramiento de grupos de avance.

¿Qué significa     do tiene La culpa es de la vaca?

En términos generales, a través de La culpa es de la vaca los autores quieren dar un mensaje a todas las personas que son agentes transformadores del cambio. Ellos piensan que es necesario concientizar a la gente para que asuman la responsabilidad de sus actos, en vez de que sigan echándole la culpa de los acontecimientos a cualquier otro elemento a su alrededor.

Es así como nace la idea de recoger una serie de historias que sirvan como enseñanza para todas aquellas personas que no logran comprometerse con el cambio. Así pues, La culpa es de la vaca constituye una forma de enfrentar el miedo a la transformación individual y personal, a través de la aplicación de herramientas lúdicas y creativas.

la-culpa-es-de-la-vaca-2

¿Por qué usar fábulas, parábolas y anécdotas?

Como hemos mencionado, el adulto reduce la resistencia al cambio cuando se enfrenta a estímulos distintos a los que se encuentra acostumbrado. De esta forma, el uso de fábulas y parábolas, entre otras útiles herramientas, es justificado.

Por otra parte, las anécdotas y las reflexiones favorecen el cambio de pensamiento y la aprehensión de nuevos mensajes. De cualquier manera, lo realmente importante es que el lector haga su propia valorización de cada una de las narraciones contenidas en el libro La culpa es de la vaca.

Principales historias

Sin duda, es difícil decidir cuáles de todas las historias presentes en el libro La culpa es de la vaca pueden ser consideradas como principales. Sin embargo, para efectos de este artículo, tomamos algunas que significan la comprensión de tópicos variados, como por ejemplo: la culpa, las metas, el amor, la familia, entre otros.

La culpa es de la vaca

La historia que da nombre al libro, se refiere a la práctica común de muchas personas acerca de la ramificación de la culpa. Principalmente, cuando no están conformes con los acontecimientos que suceden en su vida.

Según este relato, los sujetos suelen evadir cualquier tipo de responsabilidad cuando las circunstancias no los favorecen. En términos generales, ellos tratan de trasladar la culpa hacia cualquier otro elemento de su entorno, negándose la oportunidad de aprender de sus errores.

Fijar metas altas

En este cuento observamos cómo las personas se fijan límites a la hora de alcanzar sus propias metas. Incluso, en algunas oportunidades, escogen el camino más fácil creyendo que les irá mejor. A veces, ni siquiera es intencional, pero lo cierto es que cada quien obtiene el resultado del tamaño de su esfuerzo, en otras palabras, el éxito es cuestión de voluntad y no de azar.

Los cien días del plebeyo

La historia de la princesa y el plebeyo nos enseña la importancia de la empatía, no sólo en el amor sino en todas las relaciones humanas. Quien ama no debe ser lastimado ni menospreciado, y quien espera ser amado debe ser capaz de reconocer en el otro el sufrimiento y, en la medida de lo posible, aliviar su pena.

El árbol de manzanas

La familia, principalmente los padres, son como un árbol que siempre protege a quienes se acercan a descansar bajo su sombra. Sin embargo, los hijos una vez que ven saciadas sus necesidades se alejan sin mirar atrás.

El árbol de manzanas es fuerte e incondicional, y siempre está dispuesto a dar sus frutos para el beneficio de los demás. Contrariamente, algunos hijos se olvidan de sus padres y descuidan las atenciones que le deben brindar.

la-culpa-es-de-la-vaca-3

El problema

Todas las personas suelen enfrentar diversos problemas a lo largo de su vida, la diferencia está en la manera que cada quien tiene para confrontarlos. Incluso es común comparar el problema propio con el de los demás y desestimarlo, creyendo que el de ellos es menos importante.

Adicionalmente, es común ver personas que no tratan de solucionar los problemas, ni siquiera los suyos. Ellas se limitan solamente a observar, esperando que los mismos se resuelvan solos.

La pregunta más importante

Esta historia nos enseña lo equivocadas que están las personas que se creen más importantes que otras tan sólo por pertenecer a un estatus social superior, por tener un mejor trabajo o una mejor casa.

La respuesta a la pregunta más importante es que todos somos iguales y  merecemos respeto y consideración por parte de los demás. Además, de ello depende en buena parte el éxito de las relaciones humanas.

La ranita sorda

La ranita no escucha las palabras de desaliento de quienes cree sus amigas. Ella sólo sabe que debe superar las adversidades y pone todo su empeño en ello hasta resultar vencedora; en otras palabras, la mala intención de las personas puede llegar a influir en el resultado de nuestras acciones, tanto como nuestra misma actitud. La ranita sorda es un buen ejemplo de ello.

Fortunas del campo

La historia de este padre con su hijo nos muestra que la fortuna no define la felicidad. Pues incluso las personas que tienen menos pueden llegar a ser más felices que los de mayor riqueza.

De esta manera, lo verdaderamente importante es disfrutar la vida que se tiene, con lo mucho o con lo poco. Además de valorar el tiempo que se pasa en familia.

Tanto para aprender

Los seres humanos pasan por diferentes ciclos a lo largo de su vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. El paso por cada una de esas etapas es diferente para cada persona, pero ¿De qué depende?

La respuesta a esa pregunta es fácil: cada quien decide cómo afronta cada una de las circunstancias de su vida. El secreto radica en aprender de cada experiencia, tomar lo bueno, desechar lo malo y seguir adelante.

Dar y perder la vida

Esta historia trata de la inocencia de los niños y de su inmensa capacidad para amar. Incluso más allá de su propia vida, los niños entregan todo lo que tienen a cambio de la felicidad de sus seres queridos ;sin duda, para los niños no existen límites ni problemas que no puedan ser resueltos. Ojalá las personas nunca perdieran esa visión de la vida.

El coleccionista de insultos

Las palabras tienen poder, sólo para quienes así lo creen. El coleccionista de insultos sabe que ellas son un regalo que cada quien está en la potestad de aceptar o no.

Tanto si son palabras buenas como si son malas, sólo a quien van dirigidas puede decidir qué hacer con ellas. La enseñanza aplica para cualquier otro tipo de acción o situación de nuestras vidas.

Los dos halcones

Muchas veces las personas no avanzan porque no se deciden a salir de su zona de confort. Otras se quedan ancladas en su pasado y no se permiten vivir nuevas experiencias.

Si la gente supiera lo importante que es atreverse a cambiar, incluso de pensamiento, quizás lo hiciera más a menudo. No se trata de ver pasar la vida frente a nuestros ojos, sino de aprender a disfrutar cada momento.

La casa imperfecta

La vida se construye día a día, pues es el resultado de nuestras decisiones; puede ser perfecta o tener muchos errores, pero es la única que tenemos. En el siguiente vídeo puedes escuchar completa  la historia La casa imperfecta.

Así como podemos llegar a tener una casa imperfecta, producto de no haber puesto atención a los detalles de construcción, también es posible lograr la casa de nuestros sueños. Para ello debemos dar lo mejor de nosotros en cada una de nuestras acciones, sólo así podemos garantizar que vamos a obtener los resultados que queremos y merecemos.

Lo tuyo y lo mío

En general, las personas suelen vivir con prejuicios y opiniones equivocadas sobre muchos aspectos, incluso referente a la vida de los demás. Lo tuyo y lo mío es una historia muy conocida que trata de la injusticia que puede cometerse cuando nos atrevemos a juzgar a los demás.

Trata también de la nobleza del corazón de quien comparte lo mucho o lo poco que tiene sin pedir nada a cambio, y del arrepentimiento que produce una mala acción cometida.

Ascender por resultados

Es una historia que trata del significado de la pro actividad y el alcance de los objetivos en el trabajo. Sin embargo, bien puede ser aplicada en cualquier aspecto de la vida.

Ascender por resultados muestra la diferencia que hay entre Juan y Fernando, ambos trabajadores de una misma empresa. El primero quiere ascender, pero se limita a hacer sólo el trabajo que le encomiendan, mientras que el segundo va más allá sin que se lo pidan, lo cual lo hace merecedor del reconocimiento de su jefe.

El regalo furtivo

El regalo furtivo es, básicamente, una historia de amor entre dos jóvenes que no se atreven a expresar directamente lo que sienten el uno por el otro. De esta forma, se envían discretos mensajes, pero ninguno se da cuenta.

No obstante, un día la chica da el primer paso, pero ya es tarde pues el muchacho a muerto. De esta forma, la historia nos enseña la importancia de expresar nuestros sentimientos en el momento justo, sin dejar pasar las oportunidades de vivir bonitas experiencias al lado de quienes amamos.

El eco

Se refiere a un suceso que ocurre entre un padre y su pequeño hijo cuando están de paseo por una montaña. El hecho es que al regreso, el niño conoce el valor de las palabras y de las acciones propias.

Esto es posible gracias a la enseñanza del padre, quien con un simple ejemplo en forma de eco, le enseña al pequeño la importancia de hacer buenas acciones. De esta forma el niño entiende que todo lo que él dé a otras personas lo tendrá de vuelta en su vida.

Sembrar el futuro

Sembrar el futuro es, básicamente, una historia sobre la paciencia y la perseverancia. A través de ella aprendemos que todo lo que se siembra se cosecha en los mismos términos.

De allí la importancia de aprender a vivir cada experiencia en el momento justo, sin apresurar el tiempo para cada cosa. Además, es importante pensar en los demás y no sólo en uno mismo.

La carreta vacía

Es una historia que nos enseña que nadie puede dar lo que no tiene. Además, nos habla de lo perjudicial que es emitir opiniones malsanas acerca de otras personas, pues cada una de esas palabras dice más de nosotros mismos que de los demás.

En definitiva, mientras más vacía está la carreta, más ruido hace, es decir, mientras más hacemos alarde de nuestras cualidades, más carencia de ellas tenemos. Esto aplica para las ideas y sentimientos de las personas en general.

La felicidad escondida

En el relato La felicidad escondida vemos cómo las personas pierden la vida buscando la felicidad, sin saber que ella siempre está en el mismo lugar. De esta forma, si cada quien decidiera buscarla dentro de sí, nunca más sería infeliz, pues la felicidad se encuentra en el interior de cada uno de nosotros.

La señora Thompson

A través de la historia de la maestra Thompson y Jim Stoddard reconocemos la importancia de poner atención a los pequeños detalles. Pues cada uno de nosotros es el resultado de las experiencias que vivimos y de las decisiones que tomamos a diario.

Adicionalmente, nos enseña el valor de los sentimientos y los principios dentro de nuestro crecimiento como personas. Finalmente, nos convence de lo necesario que son para nuestra vida la motivación y el apoyo por parte de las personas que tenemos a nuestro alrededor, y de lo perjudicial que resulta emitir juicios sin conocer a los demás.

La renovación del águila

Cada persona pasa por momentos buenos y malos durante su vida, pero hay quienes los afrontan de mejor manera que otros. No obstante, sin importar la situación, es vital tomar la decisión de renovarse y seguir adelante.

Caer y levantarse, ver donde nos equivocamos, corregir y adaptarnos a los cambios son algunas de las acciones que nos llevan a alcanzar el éxito. Además, es importante alejarnos de las personas y situaciones que nos causan dolor.

El elefante sumiso

A veces los más fuertes son a la vez los más débiles, pues están acostumbrados a las limitaciones de la vida. No se atreven a generar cambios y se quedan estancados en el mismo lugar, amarrados a unos barrotes invisibles.

Sin embargo, lo más importante es luchar sin rendirse, hasta romper las barreras que nos mantienen presos e indefensos. Sólo así podremos crecer como personas y generar los cambios que nuestra vida necesita.

¿Qué hacer después de leer La culpa es de la vaca?

Con la intención de que el lector logre el objetivo para el cual fue realizada esta interesante recopilación de historias, es importante que el mismo tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Respetar el derecho de los autores, dar el merecido crédito y compartir el aprendizaje adquirido con la finalidad de ayudar a otros. Además, es importante realizar preguntas que conlleven a la reflexión y a la aceptación de la opinión de los demás acerca del valor de las lecturas.

Finalmente, se debe permitir la adquisición de nuevos significados diferentes a los propios, así cómo elaborar críticas constructivas que funcionen como medio de retroalimentación. Otro artículo que te puede interesar es el resumen de Cuentos de la selva, en él también encontrarás fabulosas historias para reflexionar.

(Visited 4.387 times, 5 visits today)

Deja un comentario