La Maga y otros cuentos crueles: ¡Reseña del libro!

La Maga y otros cuentos crueles, de la magnífica escritora Elia Barceló, hasta ahora la única escritora de fantasía en España. ¡Quédate y conoce todo sobre esta maravillosa historia!

la-maga-y-otros-cuentos-crueles-1

Elia Barceló presentando su libro «La Maga y otros cuentos crueles».

Elia Barceló, autora de la Maga y otros cuentos crueles

Todo aquel que ha leído a Elia Barceló la recomienda ciegamente, y los que no, preguntan por donde empezar, porque tiene una bibliografía bastante extensa. No ha sido fácil, pues Elia durante años ha sido (en la práctica) la única autora del género fantástico en España, aunque obviamente, ya existen muchos más autores del género, pero no reconocidos.

Aunque, es la única mujer que ha sido nominada al Ignotus de novela entre 1992 y 2008 (Le sigue María Concepción Regueiro en el año 2009); en la categoría «mejor relato» nos vamos ya hacia el año 2013. Además, es la única escritora que ha ganado el premio UPC, que en su momento se consideró uno de los mejores premios de ciencia ficción es España. Es por esto, que lógicamente sea un referente.

Su primera publicación importante fue la colección de relatos «Sagrada» (Ediciones B, 1989), aunque algunos de estos relatos fueron publicados antes en distintas revistas. Por eso no es sorpresa que su bibliografía sea tan extensa. A esto le agregamos los diferente géneros y localizaciones tan disparejas que Barceló ha utilizado. Por esto, escoger al menos una obra nos lleva unos cuantos minutos de reflexión.

Quizás lo más ideal sea sumergirnos en alguna de las lecturas y sorprendernos con todo lo que la autora tiene para contar. Con tanta variedad y recomendación, es difícil no encontrar algo que nos guste.

La Maga y otros cuentos crueles

La Maga y otros cuentos crueles, publicada por Cazador de ratas y galardonada con el Premio de la Crítica de Valencia en 2015. Consta de catorce historias de diferentes temáticas (Algunas más predecibles que otras). Comenzando por relatos más cercanos a la novela negra, con crímenes y misterios; pasamos por el mundo de la fantasía en ciertos momentos, y también encontramos relatos completamente realistas.

La segunda mitad del libro se centra en lo fantástico y finalmente tenemos «La Maga», una novela corta, onírica que juega con nuestra percepción. Esta da nombre al libro y supone un final mágico. La capacidad de este relato de hacer que nos perdamos y nos encontremos, está tan bien ejecutada, que hace que nos sintamos como títeres, más que como espectadores.

Este juego psicológico con los lectores sucede en la mayoría de las historias, por ejemplo, en el relato «Desde mi ventana» además de un guiño a La ventana indiscreta, la autora juega con la suspicacia del lector para dar un toque repulsivo y erótico. Lo mismo sucede en «Oscuro como un cristal», donde también experimenta con el narrador al igual que en «Tinta violeta». Estos junto a «La decisión de una dama», son historias claves, quizás los más buenos de la recopilación, con buenos personajes y una trama envolvente.

Podemos encontrar mensajes dobles (o más) en relatos como «Los ojos de Jaime», donde mezcla el pasado y el presente, el amor con la muerte; y aunque puede considerarse un relato de crímenes, hay muchos otros factores que, aunque la historia sea corta, la hacen mucho más compleja. Lo mismo sucede en «Anunciación», aunque aquí el lado fantástico es más profundo, al igual que el erotismo.

la-maga-y-otros-cuentos-crueles

Más sobre sus relatos

Elia Barceló utiliza el realismo para denunciar el racismo en el relato «Jardines invisibles » al igual que las decepciones que nos dejan nuestros ídolos, cuando por alguna razón dejas de serlo. En «El regalo», que son dos relatos muy bien elaborados,  se habla sobre las situaciones que sentimos cercanas a pesar de  que no las vivimos de la misma forma.

Por otro lado en «La llegada», la fantasía y el realismo se mezclan al igual que en «La decisión de una dama»: la vocación, la vida, el compromiso y el desgaste por cosas que no lo valen. En esta misma onda que Elia define como «fantasía moderna», encontramos también «Ritos», que sucede en un pequeño pueblo costero donde lo pastoral se convierte en terrorífico.

Algunos más apegados a la literatura fantástica serían «La quinta ley» y  «Cobarde», ambos relatos de ficción que exploran nuestro futuro. El primero es sin duda un homenaje al escritor Isaac Asimov, está cargado de nostalgia, una mirada al pasado y al ahora; trata de los saltos generacionales y lo que realmente deseamos.

El siguiente, ambientado en una utopía sobre el futuro, es una reacción contraria a la que estamos acostumbrados. Es un relato huidizo que busca la relectura para sacar todo el jugo de la historia, donde la desesperanza nunca se ausenta.

En el penúltimo relato «Alana», Barceló se nutre de los cuentos populares infantiles y construye una nueva historia, dándole un nuevo sentido a «Caperucita Roja», «La Bella Durmiente» y hasta a «La Cenicienta». La protagonista es un personaje muy bien pensado, y aunque aparente ser el típico «personaje femenino fuerte», no carece de piedad, de cariño y los problemas que supone no llevar la vida que se espera de una mujer.

Tiene muchos aspectos buenos y malos, que no quedan en segundo plano cuando Martín aparece, este sabe mantenerse a un lado para que Alana siga siendo la indiscutible protagonista de la historia.

La Maga

El último, «La Maga» como se ha mencionado antes, es una corta novela que se centra en el terror gótico. El recurso literario utilizado (epístola) nos adentra en una casa embrujada, pero que no tiene fantasmas o alguna maldición. La Maga es una casa con vida propia (similar al Hotel Overlook del Resplandor, historia de Stephen King), pero que regala en vez de recibir, en una toxicidad que vamos descubriendo mientras se desenvuelve la narración.

El narrador de la maga y otros cuentos crueles

El narrador cumple el papel más importante en todos los relatos de La Maga y otros cuentos crueles. La misma autora lo indica en un comentario de «Tinta violeta». Leemos la voz del narrador tanto en la introducción como al final de cada relato.

Para algunos esto puede resultar molesto y cortar el hilo de la lectura, a otros les parece interesante conocer la experiencia y el pensamiento de la autora, sobre sus propias obras, de donde surgieron, o que se intenta transmitir.

En algunos casos esta intromisión funciona para comprender mejor la intención de lo que el relato desea comunicar, y en otros, simplemente para conocer mejor a la autora, entender su punto de vista, sus preocupaciones, tanto como escritora, como persona.

la-maga-y-otros-cuntos-crueles-3

Hay un rasgo que comparten absolutamente todos los relatos y es sumamente interesante, que son las localizaciones reales; pueden llegar a ser más relevantes en algunos relatos como «Ritos», «Jardines invisibles» o «La quinta ley», o inclusive convertirse en un personaje, como en «La  maga», pero aún así, en todos es importante describir las localizaciones y situar al lector. Además, son sitios que no se piensan o encuentran a menudo, pequeños pueblos de España o entornos cercanos a Alemania o Austria.

Si este artículo te ha parecido interesante, visita nuestro artículo relacionado resumen plenilunio novela española.

Aunque se experimenta muchísimo, jamás se pierde la esencia y el estilo de la autora, claro y conciso, con los suficientes detalles para no resultar excesivo. Sin embargo, esto también provocó que algunos relatos no causaran un efecto más allá de apreciar el esfuerzo narrativo. Los relatos más íntimos son los que más se disfrutan sin duda alguna, aunque su forma es mucho menos compleja, por ejemplo «La llegada», «La quinta ley», «Alana» e inclusive «La Maga».

Palabras finales

La Maga y otros cuentos crueles recorre tantos géneros y recursos literarios que es prácticamente imposible que a alguien no le guste, lo que si es seguro, es que a cada lector le llegará de una forma completamente distinta, a la misma vez que es un recurso estupendo para conocer rasgos interesantes de Elia Barceló.

Es común en un principio pensar por qué los lectores se inclinan a la obra de una escritora tan prolífica. Pero sin duda, La Maga y otros cuentos crueles es una buena forma de entender el porqué, sobre todo si estamos dispuestos a descubrir la crueldad detrás de cada historia.

Más historias de la autora

Otras historias interesantes de Elia Barceló son: El contrincante (terror), El Hipogrifo (en Lengua de trapo) (ciencia ficción), Disfraces terribles (Lengua de trapo) (Ficción metaliteraria).

Su novela el secreto del orfebre (lengua de trapo) se ha traducido en seis idiomas y le ha dado un gran reconocimiento internacional. También ha escrito novelas juveniles como El caso del artista cruel (Premio Edebé de Literatura Juvenil), o La Roca de Is, también ha hecho más de treinta relatos policiales y de fantasía, que se ha publicado en España y países extranjeros.

Además de un libro de ensayo bastante interesante sobre los arquetipos de terror en las historias de Julio Cortazár titulado la inquietante familiaridad. Con el libro «El mundo de Yarek» fue galardonada con el título «Gran dama española de la ciencia ficción».