La Niña de la Lámpara Azul ¡Análisis Literario!

En este artículo te ofrecemos todo sobre La Niña de la Lámpara Azul, seguido de un Análisis Literario sobre el poema escrito por José María Eguren.

la-niña-de-la-lámpara-azul
Obra de José María Eguren

La Niña de la Lámpara Azul

La Niña de la Lámpara Azul fue escrita por José María Eguren originario de Lima, Perú. Ya cuando era pequeño comenzó a padecer problemas en su salud y por tal motivo fueron numerosas las veces que faltó a clases, retrasándolo en sus estudios; luego de un tiempo, su familia tomó la decisión de trasladarse hacia las afueras de Lima; la mayor parte de su infancia y juventud la vivió en el campo.

Se dice que el niño José cuando enfermaba y faltaba seguido a clases pasaba su tiempo leyendo, demás de que la enfermedad lo hacía mirar su entorno de una manera distinta a como lo percibían los otros niños de su misma edad. Sus biógrafos aseguran que el niño disfrutaba de la naturaleza que cubría sus alrededores.

José María Eguren se especializaba en presentarle a su público obras del género literario. Lastimosamente fallece un 19 de abril del año de 1942, culminando todos sus sueños y metas luego de luchar contra una fuerte y larga enfermedad.

Personajes de la Niña de la Lámpara Azul

En este famoso poema contamos con la participación principal de únicamente dos personas: la niña y el autor.

  • La niña: una pequeña de ojos suaves y mirada llena de dulzura, con una voz aniñada y agradable.
  • Autor/Escenario: Expone un corredizo oscuro y confuso que permaneció dentro de la cabeza del autor, oculto en su imaginación. Deslumbra en los alrededores que ayudan en la creación de dicho poema.

La Niña de la Lámpara Azul: Resumen de la Obra

El poema da inicio con la aparición de una niña que transita a través de un pasadizo lleno de belleza, descrito con un sinfín de palabras que llegan a la misma conclusión: un lugar hermoso.

Continua describiendo los rasgos físicos de la pequeña, además de anunciar la aparición de una mujer que se observa bajando, mostrando algunos pensamientos que vivieron juntas.

El poema da fin haciendo referencia a lo que ocasiona la niña en la vida del autor; narrando con asombro por lo que está pasando.

La Niña de la Lámpara Azul: Tema Inicial

“La Admiración de la belleza de la mujer ideal”

El confidente perceptible rodeado de hechos esparcidos alrededor de él, en el cual la presencia le promueve diferencias en el estado de ánimo. Presenta una apariencia femenina entrelazada con connotación erótica, mítico y estético.

Este poema le ofrece a su lector un cálido mensaje pues, transmite un amorío joven en el que se admiran los rasgos y la seducción de su figura, muestra aquellos ojos enamorados que observan cada detalle a la perfección. Sobresale en cada una de sus líneas su codiciada juventud además, exige caminar al lado de ella por el resto de su vida.

La Niña de la Lámpara Azul, es conocido por llevar su nombre gracias a la pequeña niña hermosa, tierna y llena de vida que representa la poesía, llevando con ella una pequeña lámpara de mano de color azul. Pues tal color representa el espíritu; busca llevar al poeta a través de los secretos muy difíciles de conocer dentro del arte de la misma palabra.

Te invitamos a disfrutar de un excelente artículo sobre otra gran expresión de literatura, como lo es el Resumen del Señor del Cero.

 

(Visited 445 times, 2 visits today)

Deja un comentario