La playa de los ahogados: Argumento, reparto y más

La playa de los ahogados es la segunda novela de Domingo Villar y el libro que supuso su consagración como gran autor internacional de temática criminal. Revisemos juntos su trama.

la-playa-de-los-ahogados-1

La novela policíaca gallega de Domingo Villar

Cuando el autor de La playa de los ahogados, Domingo Villar, publicó su primera novela, Ojos de agua, encontró la rica mina de lo que sería toda su narrativa hasta ahora. El género que exploraría sería el policial. Y los personajes que vivirían sus aventuras serían Leo Caldas y Rafael Estévez.

Su dinámica no está muy lejana de Holmes y Watson o incluso don Quijote y Sancho. Caldas es un inspector tenaz y taciturno, de reflexión pausada ambientada con música de jazz. El agente Estévez es visceral y rústico, harto de las ambivalencias e ironías que suele encontrarse en sus pesquisas.

Gallego de nacimiento y crítico gastronómico de experiencia, podemos suponer que Villar ha prestado de su otro talento la capacidad de mezclar gustos y cocer a fuego lento una historia sin prisas, dejando que cada pieza caiga en su justo momento.

Publicada en 2009, la novela que nos ocupa llevó a su autor hacia el más amplio reconocimiento de su carrera, además de garantizarle su primer salto al cine en 2015. En este vídeo puede verse su tráiler.

La playa de los ahogados: meditado thriller

La historia comienza como tantas otras del género criminal, con la aparición misteriosa de un cadáver. En una playa de Panxón, Justo Castelo, marinero tímido y solitario, aparece ahogado, con las manos atadas. Caldas y Estévez se involucrarán en el caso, a pesar de la preocupación del primero por la grave enfermedad de su tío.

Cada interrogatorio con los habitantes del lugar llevan al silencio temeroso, a revelaciones chocantes o a preguntas más perentorias. Es como si todos tuvieran algo que esconder. O como si todos sintieran un terror sobrenatural por los fantasmas dejados por un trágico naufragio de muchos años antes, en el cual sólo murió el Capitán, mientras que tres marineros, incluyendo el infortunado Castelo, salieron indemnes.

Esta trama se desenvolverá con elegancia meditada, develando poco a poco su verdadero contenido: el dolor generado por la soledad humana, por el duelo no resuelto y por nuestra incapacidad para comunicarnos con peso y sentido a lo largo de nuestra existencia.

Si te ha interesado este artículo sobre la obra española La playa de los ahogados, quizá disfrutes este otro texto dedicado al gran cómic español Arrugas. ¡Sigue el link!

la-playa-de-los-ahogados-3


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.