Libro de las Heridas Abiertas: Reseña y análisis

En este post te daremos nuestra reseña del libro de las heridas abiertas, de Gillian Flynn, un thriller psicológico y de suspenso imperdible para todos los amantes del género.

libro-heridas-abiertas-2
Libro heridas abiertas, una obra maestra del género thriller psicológico

Libro de las Heridas Abiertas, de Gillian Flynn: Sinopsis

En la sinopsis de la primera novela de Gilian Flynn ya quedamos enganchados con esta historia de suspenso, llena de personajes complejos, eventos desafortunados y mucha emoción.

“El Libro Heridas Abiertas, narra la historia de Camille Preaker, una reportera de un periódico de segunda fila de Chicago, que es enviada a Wind Gap, un pueblecito de Missouri del que es oriunda, para cubrir la noticia de dos niñas secuestradas y asesinadas por lo que parece obra de un asesino en serie. 

Allí le esperan una familia a la que hace ocho años que no ve, una policía local abrumada por un caso al que no están precisamente acostumbrados, y unos recuerdos de un pasado para nada idílico.

Será en ese contexto cuando Camille lleve a cabo su investigación paralela de los hechos, desafiando las rígidas y especiales normas sociales de aquellos lares de la América profunda”.

Libro de las Heridas Abiertas: Reseña

El libro Heridas Abiertas (Sharp Objects, 2014) de la escritora estadounidense Gillian Flynn, es una obra del género novela negra o thriller de terror, que se desarrolla en un pequeño pueblo en lo profundo del estado de Missouri.

La trama de la novela sigue la vida de Camille Preaker, una reportera de un periódico de Chicago, que recién egresada de un tratamiento en una clínica psiquiátrica es designada para cubrir una serie de asesinatos ocurridos en su pueblo natal.

Después de ocho años sin pisar su casa, Camille llega a Wind Gap, decidida a investigar los sucesos que envuelven el secuestro y asesinato de dos niñas, mientras lucha contra sus propios fantasmas, con los recuerdos de la muerte de su hermana adolescente.

Al mismo tiempo que Camille debe enfrentarse a los recuerdos más dolorosos de su pasado, deberá sobrellevar su relación difícil con su madre, una mujer fría y manipuladora en la casa, pero muy respetada y admirada por sus vecinos y su comunidad.

Al percibir que la policía local se encuentra desbordada por los sucesos, que involucran a un asesino en serie que arranca los dientes de sus víctimas, Camille iniciará su propia investigación de los hechos, sin saber hacia donde podrá llevarla.

Mientras conduce su investigación de los asesinatos, Camille tendrá que sufrir la hostilidad de sus vecinos, quienes no le guardan afecto alguno a los miembros de su comunidad que han “abandonado” sus orígenes y escapado de su pueblo.

libro-heridas-abiertas-3

Si te ha gustado el contenido de este artículo, tal vez te interese conocer acerca del libro de Ivo, de Juan Cuadra, por lo que te invitamos a leer este interesante post.

Análisis de la obra

En su reciente adaptación como serie de televisión protagonizada por Amy Adams, el libro de las heridas abiertas nos lleva de la mano de Camille en su regreso a su pueblo natal, donde, además de cubrir los sucesos acontecidos que indican la actuación de un asesino en serie, tiene que enfrentar sus mayores miedos.

La historia de la trama se vuelve muy íntima, ya que es narrada en primera persona desde el punto de vista de Camille y te atrapa desde la primera mirada, logrando en muy pocas frases que empatices con este personaje y comprendas sus decisiones y sus motivaciones.

Por momentos, la trama se pierde para favorecer el viaje psicológico y personal de la protagonista, lo que no afecta al ritmo en medida alguna, pues este proceso introspectivo de Camille solo logra enriquecer los eventos que están sucediendo a su alrededor.

La historia está llena de personajes complejos y profundos, entre los que se destacan la protagonista y su madre, una mujer muy difícil, fría y manipuladora, que es luz en la comunidad de sus vecinos que la admiran con fervor y oscuridad en la intimidad de su familia que tiene que sufrir sus obsesiones.

La narración es inmensamente descriptiva, llena de detalles que te hacen muy sencillo ubicarte en el pueblo de Wind Gap, con la sensación de que conoces sus calles y a todos sus vecinos.

En el libro se nos presenta una semblanza bastante fiel de lo que es la sociedad de un pueblecito ubicado en el medio oeste norteamericano, con sus costumbres, sus relaciones familiares y su intolerancia.

En la trama desfilan personajes que abarcan todo el espectro de las emociones humanas, torturados y traumatizados por su pasado, madres que no querían ser madres, niños crueles y abusadores e historias absolutamente impredecibles. Si quieres saber mucho más acerca del libro de las heridas abiertas, de Gillian Flynn, no dejes de ver el siguiente video.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario